Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partiendo de las propuestas de mejora derivadas de la autoevaluación, nos planteamos necesaria la búsqueda de estrategias novedosas e innovadoras que consigan captar la atención y motivación del alumnado, generando así emociones positivas, que posibiliten conectar con ellos y conseguir que los aprendizajes sean significativos. La aplicación del juego en el aula, más conocida como gamificación está reportando excelentes resultados en otros Centros Educativos que se está desarrollando y nos parece una línea de de trabajo interesante e innovadora para tomarla como tema de nuestra Formación y que puede incidir de manera muy positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Generar estados emocionales positivos que proporcionen bienestar en el alumnado a través de los juegos de mesa (gamificación) y donde la tarea de aprender sea motivante y distinta; desarrollando los contenidos de las competencias clave y alcanzando aprendizajes significativos.
Objetivos
Los principales objetivos que nos hemos planteado desde la situación de partida de la que surge este Proyecto de formación son:
1.- Conocer juegos de mesa educativos que desarrollen las competencias clave y utilizarlos en el aula como estrategias de enseñanza y aprendizaje.
2.- Utilizar la idea de muchos juegos de mesa y elaborar juegos adaptados y personalizados a grupos concretos de alumnos
3.- Crear juegos relacionados con los contenidos de las competencias clave según curso.
4.- Generar estados emocionales positivos a través de situaciones lúdicas novedosas e innovadoras.
5.- Incluir en la batería de juegos que recopilemos, además de los relacionados con las competencias, aquellos que relacionen la inteligencia emocional como eje vertebrador de buena salud y desarrollo socio-afectivo adecuado.
6.-Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Formación y conseguir impregnarlos de entusiasmo y motivación.
7.- Mejorar el clima del aula y la convivencia escolar.
8.- Aumentar la capacidad de atención, motivación y bienestar personal del alumnado.
9.- Abrir una ludoteca en el centro, dándole otros usos distintos al espacio escolar y establecer un turno de juego en los recreos, donde los niños que lo deseen puedan ir a jugar por equipos.
10.- Desarrollar aprendizajes colaborativos, trabajar el cumplimiento de normas de juegos y la resolución de conflictos.
11.-Difundir otra forma diferente de disfrutar y gestionar el tiempo libre del alumnado fuera del horario escolar.
12.- Potenciar la convivencia positiva, ayudándonos unos a otros a crecer profesionalmente y generando una experiencia formativa que sume a nuestro bienestar personal.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo se basarán en unos principios y se desarrollarán en diferentes modalidades de agrupamientos.
Los PRINCIPIOS en los que nos basaremos serán los siguientes:
- Se promueve la formación colectiva frente a la individualizada.
- La formación permanente se integra con la práctica educativa.
- El trabajo es en equipo con unos objetivos comunes a alcanzar.
- La innovación permanente es una prioridad fundamental para el profesorado.
- El compromiso de los integrantes del grupo de formación es elevado.
- Es esencial el aprendizaje colaborativo y siguiendo unas reglas
- El juego se establece como motor principal de los aprendizajes.
- Las normas del juego se trasladan al proceso de aprendizaje.
- El papel de los iguales es crucial.
- El aumento de la capacidad de atención y consecuente mejora del rendimiento del alumnado forma parte de la calidad educativa
- La generación de emociones positivas va a incidir en la adquisición, asimilación y acomodación de aprendizajes significativos y duraderos.
Los AGRUPAMIENTOS que se llevarán a cabo en nuestra metodología de Formación serán de diversa índoloe:
- INDIVIDUAL, al investigar y llevar a la práctica aquellos juegos educativos o de mesa adaptados a un grupo concreto de alumnos y con unos contenidos concretos para desarrollar determinadas competencias.
- GRUPO MEDIO, a nivel de ciclos, en el que se pondrán en común, se debatirán y concretarán los juegos para llevarlos a la práctica si procede.
- GRAN GRUPO, se establecerán las líneas de trabajo y se harán las puestas en común de las aportaciones individuales, ya concretas en niveles y ciclos para posibles adaptaciones internivelares y se completará así la formación colectiva.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
INVESTIGACIÓN SOBRE LA GAMIFICACIÓN Y SUS BENEFICIOS DE APLICACIÓN AL ÁMBITO ESCOLAR | Desde noviembre | todos |
RECOPILAR JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS ADAPTADOS A LAS DIFERENTES EDADES | Desde noviembre | todos |
RECOPILAR JUEGOS DE MESA QUE PUDIESEN ADAPTARSE A LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO CLASE O NIVEL | desde noviembre | todos |
RECOPILAR JUEGOS Y ADAPTARLOS A LAS COMPETENCIAS CLAVE | desde noviembre | todos |
BUSCAR JUEGOS QUE TRABAJEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL | desde noviembre | todos |
ABRIR LA LUDOTECA | desde enero | coordinadora |
VALIDAR LOS JUEGOS QUE SE HAN DESARROLLADO Y EVALUAR LOS RESULTADOS | fase de evaluación | todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE MANU SÁNCHEZ | EXPERTO EN JUEGOS Y GAMIFICACIÓN EN AULA, CON NUMEROSOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS |
MATERIAL DEL CEP | JUEGOS DE MESA, EDUCATIVOS QUE SE PUDIESEN PRESTAR AL CENTRO PARA JUGAR |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los instrumentos de evaluación que utilizaremos serán los siguientes:
- Registro de asistencia a las reuniones convocadas
- Registros de juegos recopilados
- Listado de actividades relacionadas con el proyecto
- Valoración de la puesta en práctica de la gamifiación
- Escalas de valoración de los juegos y validación o no tras la práctica docente.
- Encuestas de evaluación del proyecto en sus distintas fases para conocer la motivación, implicación, valoración de este Proyecto de innovación.
- Items de esultados obtenidos e incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Participación de los distintos sectores de la Comunidad educativa: padres, AMPA,¿
Los Criterios de reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual serán los siguientes:
- Asistencia o no a las reuniones previstas.
- Contabilización de los juegos aportados a través de la investigación individual.
- Juegos adaptados a las diferentes competencias
- Número de juegos aplicados al aula
- El grado de implicación en las distintas fases del Proyecto.
- Subida de recursos a Colabora
- Comentarios y participación obligatoria en la plataforma Colabora
COMPROMISOS PERSONALES
1.- Rosa María del Arco:Mi compromiso es utilizar los juegos para que los alumnos vayan usando y aprendiendo vocabulario en ingles de una forma lúdica y divertida.Gracias a esta formación seguro ampliaré mis conocimientos de juegos que sean útiles al respecto.Además de poner mi experiencia en común para otras áreas lingüísticas.
2.- Jorge Isaías Sepúlveda Poyato: gracias al puesto que desempeño en el centro - maestro refuerzo - mi compromiso es usar los juegos como recursos en toda la Etapa de Primaria para reforzar los aspectos a mejorar por los alumnos y alumnas. De esta forma potenciaré las actividades constructivo y lúdicas para motivar al alumnado, y dichos contenidos se afiancen. Asimismo con los diferentes recursos que planteemos los compañeros del grupo, enriquecerme con las distintas aportaciones.
4.- Encarnación León Cobo: Mi compromiso como maestra de Infantil, con el presente proyecto, se basará en adquirir formación en Gamificación para poder trasladarla al ámbito del aula, creando emociones positivas y poniendo al niño en situación "de aprender" a través de juegos educativos y lúdicos, donde se trabaje de forma motivadora y divertida, normas y reglas, atención,colaboración, respeto al turno y a los compañeros-as... así como las competencias básicas de la etapa.
5.- Encarnación Herruzo Sánches: El compromiso mio con este Proyecto de Formación es formarme en la aplicación de los juegos utilizando los contenidos de la clase y usar esa motivación del juego como principio metodológico. Así como enriquecerme con las aportaciones de mis compañeros y ampliar mis conocimientos sobre gamificación e introducir en nuestro Proyecto Educativo esta práctica innovadora.
6. Mirian infante Calero. Mi compromiso con el citado Proyecto es investigar sobre el tema de la gamificación y buscar juegos adecuados para l ciclo primero de Ed. Primaria, en el cual estoy ejercicendo mi práctica educativa en el presente curso y además enriquecerme del trabajo común de los compañeros.
7.Guadalupe Ogalla. Mi compromiso sera investigar ademas de llevar a la practica los juegos de la clase relacionados con las distintas materias.
8. Raquel Puntas Rey. El compromiso que voy a adquirir en el presente proyecto como tutora del aula TEA, consistirá en investigar y adquirir formación en Gamificación. El objetivo fundamental será trasladar al aula TEA el buen uso de los juegos educativos que además de ser usados de forma lúdica nos servirán para apoyar la inclusión de nuestro alumno en los diversos grupos de alumnos y alumnas que componen nuestro centro.
9. Laura Osuna Barrero: mi compromiso con este proyecto consistirá en promover la utilización de los juegos en el aula, y de esta forma fomentar el uso de estrategias de enseñanza- aprendizaje que favorezcan los aprendizajes significatrivos en el alumnado del centro.
10. Mº Angeles Ruiz Carrasco:Mi compromiso es generar emociones positivas a través de las situaciones lúdicas que desarrolle en mi tutoría de 5 años, tras el proceso de investigación de juegos adecuados a niños de estas edades y que favorezcan la adquisición de contenidos relacionados con las tres áreas curriculares de educación Infantil, así como los relacionados con la inteligencia emocional. Además de coordinarme con el resto de miembros del grupo de formación y poner en común lo que cada uno aporte de la investigación y enriquecer de esta forma mi metodología y práctica educativa.
11. Rosa Soler Pascual: El compromiso personal que yo adquiero con esta Formación en Centro es el de implicarme activamente en la búsqueda de juegos relacionados con las competencias y la educación emocional, además de aportar los que ya conozco y vaya conociendo al resto de compañeros, para colaborar en la elaboración de una batería de juegos de mesa adaptados a nuestro alumnado de Educación Infantil. Actualizar de esta forma mi práctica docente con este tipo de metodología lúdica y mejorar el ambiente de aula y la convivencia escolar.