Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos.
Al analizar los objetivos marcados en la fase inicial del Proyecto:
1.- Conocer juegos de mesa educativos que desarrollen las competencias clave y utilizarlos en el aula como estrategias de enseñanza y aprendizaje.
2.- Utilizar la idea de muchos juegos de mesa y elaborar juegos adaptados y personalizados a grupos concretos de alumnos
3.- Crear juegos relacionados con los contenidos de las competencias clave según curso.
4.- Generar estados emocionales positivos a través de situaciones lúdicas novedosas e innovadoras.
5.- Incluir en la batería de juegos que recopilemos, además de los relacionados con las competencias, aquellos que relacionen la inteligencia emocional como eje vertebrador de buena salud y desarrollo socio-afectivo adecuado.
6.-Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Formación y conseguir impregnarlos de entusiasmo y motivación.
7.- Mejorar el clima del aula y la convivencia escolar.
8.- Aumentar la capacidad de atención, motivación y bienestar personal del alumnado.
9.- Abrir una ludoteca en el centro, dándole otros usos distintos al espacio escolar y establecer un turno de juego en los recreos, donde los niños que lo deseen puedan ir a jugar por equipos.
10.- Desarrollar aprendizajes colaborativos, trabajar el cumplimiento de normas de juegos y la resolución de conflictos.
11.-Difundir otra forma diferente de disfrutar y gestionar el tiempo libre del alumnado fuera del horario escolar.
12.- Potenciar la convivencia positiva, ayudándonos unos a otros a crecer profesionalmente y generando una experiencia formativa que sume a nuestro bienestar personal
Tras el análisis hemos sido conscientes que se han cumplido todos en alto grado excepto los objetivos número 2 y 3 que se han logrado en un grado menor, ya que aunque se han realizado juegos tomando la idea de otros, su cantidad no ha sido significativa.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Formación de los maestros/as en este tipo de metodología innovadora.
-La motivación y entusiasmo tanto de alumnado como de docentes al jugar en clase y conseguir objetivos de las disferentes competencias a través del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos)
- Generación de emociones positivas en el clima de aula
- Desarrollo de una parte de los contenidos de las competencias clave a través del juego.
- Gestión del tiempo libre del recreo jugando a juegos nuevos que han aprendido y disminución del número de conflictos.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Mejora del clima de aula.
- Generación de emociones positivas tanto en el profesoado como en el alumnado.
- Mayor motivación para el aprendizaje.
- Disminución de los conflictos con este tipo de metodología innovadora, motivante y colaborativa.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Juegos elaborados en los talleres de madres para las aulas.
- Creación de la ludoteca/biblioteca
- Adquisición de objetivos competenciales a través de los juegos
5. Dificultades encontradas.
.- Falta de presupuesto en el centro para comprar juegos
6. Oportunidades de mejora.
La falta de medios económicos se ha visto compensada por las siguientes actuaciones:
- las donaciones de familias de juegos a la ludoteca,
- aportación de los padres a algunas aulas como regalito al aula por la celebración del cumple de sus hijos.
- los adquiridos por los propios docentes.
- aportación de juegos de los hijos de docentes al cole para jugar con ellos.