Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A lo largo de este curso vamos avanzando en el desarrollo de los distintos campos abiertos desde la Formación en centros y podemos decir que se están evidenciando una serie de mejoras en nuestro alumnado en general y en los distintos grupos en particular.
En el primer trimestre arrancamos el planteamiento del trabajo de la competencia socioemocional con una tertulia dialógica por parte del Claustro del profesorado a partir de una propuesta de Juan Vaello Orts y establecimos una serie de acuerdos sobre la necesidad de abordar de forma coordinada y constante los aspectos que considerábamos más problemáticos en cuanto al comportamiento de nuestro alumnado. A través de los equipos docentes concretamos los puntos en los que incidir de forma conjunta y las propuestas de actuación, y se elaboró una síntesis para ponerla en común con las Comisiones. En el último claustro hicimos seguimiento de la trayectoria de las propuestas y revisamos los puntos a mejorar.
Se han comenzado a desarrollar también una serie de programas para el desarrollo de la competencia socioemocional en cada uno de los distintos cursos, entre lo que cabe destacar el programa ¿Relacionarnos bien¿ (para los niveles de 2º, 4º y 6º) y los Cuadernos para la educación de sentimientos y alternativas a la agresión de Alberto Acosta. En el trabajo que está teniendo lugar desde las tutorías va a comenzar a participar también de forma coordinada una de las ONGs que colabora en el Centro.
En pleno todo el claustro docente asistimos a las jornadas sobre Modelo dialógico de resolución de conflictos en una Comunidad de Aprendizaje y recogimos algunas ideas que están comenzando a tener eco también en nuestro Centro.
Con respecto al desarrollo de tareas y trabajo por proyectos para la adquisición de las competencias clave, progresivamente los distintos cursos van encaminándose a la búsqueda de la funcionalidad de los aprendizajes y vivenciación, comenzando a tener lugar una serie de tareas dirigidas a ello, aprendizaje por descubrimiento, experimentación y metodologías activas. Es un modelo de actuación que poco a poco vamos intentando implementar en el Centro. En concreto los cursos de Infantil y Primero se encuentran desarrollando un Proyecto, y probablemente alguno de ellos participe en la Feria de proyectos que tendrá lugar en Abril.
En enero tuvimos una sesión formativa en el Centro sobre metodologías activas, que supuso una motivación para seguir profundizando en esta línea y acordamos la propuesta de mantener otra sobre dinámicas cooperativas de aprendizaje, todo con el objeto de ir dando pasos que nos transfieran seguridad para seguir avanzando en el campo del Aprendizaje basado en Proyectos.
Las actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y las comisiones siguen desarrollándose periódicamente y con el empeño de intentar mejorar y conseguir mayor participación sobre todo por parte de las familias.
Y con respecto al ámbito de las matemáticas, continuamos con el trabajo manipulativo (sobre todo en los cursos iniciales) y el ABN, con dinámicas cada vez más establecidas y trabajo coordinado por ciclos. Algunas compañeras han asistido este curso a formación específica al respecto y de forma colectiva esperamos volver a recibir este curso la orientación sobre nuestra práctica por parte de una asesora de la UCO.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general creo que se puede hacer una valoración positiva del grado de implicación por parte de los participantes y ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro. Es una inquietud compartida el mejorar nuestra práctica docente y para ello seguir formándonos, y, en este sentido, la participación y disposición ha sido muy positiva. Nos encontramos, eso sí con algunas limitaciones como son la falta de tiempo y la cantidad de trabajo que en general reducen nuestra capacidad para abordar muchas más iniciativas. De ahí dos premisas que son muy importantes y que desde el principio se están intentado tener presentes: simplificar y evaluar para profundizar. Es por ello que las propuestas que se han implementado han intentado ser prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Corresponde una valoración positiva también del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Desde cada tutoría ha existido una muy buena disposición para realizar todas las propuestas planteadas y de hecho se está realizando un trabajo cuyos resultados están evidenciando la mejora progresiva del proceso educativo de nuestro alumnado. Todo ello teniendo en cuenta las dificultades con las que en este Centro a diario nos encontramos. Quizás la limitación más importante vuelve a ser la del tiempo, son tantas las actividades e iniciativas que en general se están abordando que a menudo la falta de tiempo dificulta significativamente el mejor o mayor desarrollo de las actuaciones planteadas. Por este motivo creo que la evaluación y el seguimiento es la clave para revisar y retomar las iniciativas que con el desarrollo del curso vayan perdiendo fuerza por falta de constancia.