Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en el Polígono Guadalquivir, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.

Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista. 

Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:

       -Graves problemas de marginación.

       -Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.

       -Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.

       -Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.

       -Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.

       -Confrontación familia-escuela.

       -Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.

Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presentan estas características:

       -Problemas de inadaptación escolar.

       -Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

       -Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.

       -Absentismo escolar.

       -Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.

       -Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.

       -Carencia de hábitos higiénicos.

       -Carencia de hábitos de orden y trabajo.

       -Convivencia muy violenta, malos tratos.

Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en este proyecto durante estos últimos años pero necesitamos avanzar más en el camino.

En el presente curso escolar y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos la necesidad de introducir cambios en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos poner en marcha líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro y que se exponen a continuación.

 

Finalidad del proyecto

La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga siendo una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:

1.   Priorizar:

- El modelo dialógico en prevención y resolución de conflictos. Convivencia.

              - El trabajo por proyectos/tareas.

              - Actuaciones educativas de éxito:

                        · Tertulias dialógicas.

                        · Grupos interactivo

                        · Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.

2.   Diseñar de forma consensuada estrategias, técnicas y habilidades para mejorar el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula como a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) por parte de los distintos miembros de la comunidad educativa.

3.   Integrar las competencias clave en el ámbito educativo y la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado (entre lo que se incluye el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN)

4.   Utilizar convenientemente las TAC como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:

1.   Ofrecer una educación de calidad.

2.   Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de la Escuela desarrollando al máximo sus capacidades.

3.   Mejorar la convivencia.

4.   Identificar y racionalizar los procesos adecuados para la resolución de conflictos sin violencia.

5.   Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias dialógicas.

6.   Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no solo de las personas que componen la Comunidad Educativa, son también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).

7.   Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.

8.   Trabajar por proyectos/tareas, adquiriendo así más fácilmente las competencias básicas.

9.    Realizar actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones.

10.    Diseñar estrategias que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.

11.    Continuar profundizando en la progresiva adaptación del proyecto educativo del centro, conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:

     . Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización. Las compañeras que aún no lo han realizado, esperamos que lo cursen a través del CEP de Córdoba. El profesorado debe facilitar a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitir la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿

     . Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones de la Comunidad Educativa.

     . Voluntariado: alumnado de la UCO, familiares, personas del barrio.

     . Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.

     . Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentros en la Calle, Kamira, Adsan y otros). Realizar con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y facilitarles espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias. Este curso se está desarrollando un proyecto muy enriquecedor para el conocimiento de la cultura gitana a través del flamenco.

     . Personal no docente:

        · El personal de Cocina debe participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colabora con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras.

        · El personal de Limpieza se preocupa de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración.

         · El educador social cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias.

 

+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las competencias básicas y mejora de la convivencia.

+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado.

+Sesiones formativas en el Centro

     . Metodologías activas y trabajo por proyectos.

     . Algoritmo ABN impartida por profesorado de la UCO.

     . Inteligencia emocional y habilidades sociales

+Sesiones formativas en el CEP: Formación del profesorado en metodología que enriquezcan el currículum de máximos y su aplicación en el aula:

     . Trabajos por proyectos.

     . Algoritmo ABN.

     . Competencias Clave.

     . Competencia socioemocional

+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:

     . Comisión de mejora de resultados académicos.

     . Comisión de infraestructuras.

     . Comisión de convivencia.

     . Comisión de voluntariado.

     . Comisión gestora.

 Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

+Creación de grupos interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, que va desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizan con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y entre el profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos una vez al trimestre.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

 Descripción

Temporalización

   Aplicación en el aula

GRUPOS INTERACTIVOS

OCTUBRE - MAYO

A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, que va desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente.

TERTULIAS DIALÓGICAS

OCTUBRE - MAYO

Se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria.

COMISIONES

TODO EL CURSO

Se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

COMPETENCIAS CLAVE

DICIEMBRE -MAYO

Continuar profundizando en la progresiva adaptación del proyecto educativo del centro, conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.

TRABAJO POR PROYECTOS

TODO EL CURSO

Las competencias se adquieren a través de la resolución de tareas en las que intervienen varias, o eventualmente todas la áreas de conocimiento.

MODELO DIALÓGICO

TODO EL CURSO

Prevención y resolución de conflictos. Mejorar la convivencia

 

 

ALGORITMO ABN

 

 

 

 

TODO EL CURSO

 Mejorar el cálculo mental y las estimaciones. El alumnado aprende más rápido y mejor, aumentando la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL

 

TODO EL CURSO

Aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

Adquirir estrategias de autocontrol.

Aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones

Aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás.

  TAC

TODO EL CURSO

Ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las competencias de nuestro alumnado a través del uso de la pizarra digital en el aula.

PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA

NOVIEMBRE - MAYO

Poner en práctica todo lo que se aporta a la plataforma.

 
 

Actuaciones particularesCuadro de texto: Lista de participantes Tareas específicas Fecha de inicio Aplicación en el aula ABAD BUSTAMENTE, VERÓNICA Soy tutora 4º de primaria. Pertenezco a la Comisión de infraestructura. Hemos propuesto encargarnos de organizar los espacios y horarios para aquellos días en las que se hagan actividades para las efemérides o navidad. También utilizar un aula de plástica para centralizar todo el material necesito en las actividades de manualidades. Las actuaciones educativas más significativas son: Grupos interactivos, Tertulias Dialógicas y Algoritmo ABN. Trabajos por Proyectos. Competencias Clave: aunque en la editorial y los libros están por competencias, aún no estamos totalmente preparadas para programar por competencias. Esperamos seguir formándonos. Modelo Dialógico. Pizarra Digital: a pesar de ser algo muy necesario para mi formación, puesto que el curso que viene estaremos en quinto, aun hoy me abruma asistir a estos cursos, pues creo se necesita un conocimiento amplio en las nuevas tecnologías. Participación en Colabora: intentaré compartir en esta plataforma todas las experiencias posibles para que sirvan de ayuda a otros docentes. Octubre Noviembre Septiembre GRUPOS INTERACTIVOS: este curso contamos con la colaboración de Mansur, un voluntario de Encuentros en la calle. Los grupos son los martes de 11:00 - 12:00 . También contamos con la. Maestra de P.T. TERTULIAS: este curso leeremos El Quijote y participan como voluntarios Benjamín, Pepe y Herminio. . Tienen lugar los jueves de 9:00-10:00. Y cómo novedad hemos propuesto la biblioteca cómo mejor espacio para realizar las tertulias. TRABAJOS POR PROYECTOS: es apasionante trabajar por proyectos y nuestra línea pedagógica va hacia esa dirección, por eso nos hemos planteado trabajar una UDI por trimestre, que será la que plantea la editorial. MODELO DIALOGICO ABN: es ya un hecho que mediante esta metodología el alumnado mejora en cálculo y en resolución de problemas, pero lo que no tiene discusión alguna es la motivación hacia las matemáticas que hemos experimentado los docentes con el algoritmo ABN. Este curso cuento con el apoyo de Yerzer que gracias a este recurso podemos diversificar niveles de atención al alumnado. Los resultados están siendo muy positivos. ARIZA MORENO, YERZER RAFAELA Actualmente además de impartir la música en el Centro, soy maestra de apoyo del segundo ciclo de Primaria y entro dos horas a la semana a segundo de Primaria. Además soy coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz y Participo en la Comisión de Convivencia. Participo en Tertulias dialógicas en tercero de Primaria En cuanto a las competencias clave y los Proyectos, actualmente estamos formándonos y a la espera de que Manolo Lucena venga a nuestro Centro a darnos una nueva sesión de formación, pues tenemos muchas dificultades a la hora de programar de esta nueva forma. Algoritmo ABN. Este curso hemos comenzado una formación en Pizarra Digital. Por ahora sólo hemos recibido una sesión pero fue muy productiva y continuaremos formándonos... A Partir de noviembre. Septiembre Participo en Tertulias dialógicas en tercero de Primaria. De 10 a 11 todos los jueves. Estamos leyendo "El Lazarillo de Tormes". La tutora lee y explica la lectura el día anterior (miércoles) y hace una reflexión sobre el capítulo que toque ese día y a veces un copiado, para que el alumnado esté preparado para la tertulia. El día de las tertulias vienen tres voluntarios profesores jubilados de la Universidad para participar con nosotros. El algoritmo ABN lo estoy trabajando en cuarto de Primaria, donde entro como profesora de apoyo todos los días una hora de matemáticas. Cada alumno/alumna tiene un nivel diferente y va por una página distinta pero entre la tutora y yo atendemos muy bien al alumnado. Hacemos dos grupos (la mitad del alumnado para cada una) y cada una se sienta con uno de los grupos. CERRILLO VALLEJO ,JUANA Soy la maestra de religión. Durante éste curso me propongo realizar distintas actividades con los alumnos/as desde infantil hasta 6º de primaria teniendo como lema general "el cuerpo regalo de Dios; cuidados: aseo personal, alimentación sana y respeto a mi propio cuerpo y al de los demás". para ello mis actuaciones más específicas serán: 1.-charlas- debate sobre cómo cuidar el cuerpo. 2.-fichas y dibujos para colorear. 3.-juegos relacionados con profesiones (cocineros, médicos, etc...) 4.-murales sobre el cuidado y el aseo del cuerpo. 5.-debate sobre la libertad y el respeto al propio cuerpo y al de los demás. 6.-conjuntamete con el profesor de religión evangélica elaboraremos un video sobre la alimentación sana y el cuidado del cuerpo. . Primer trimestre. El resto de las actuaciones las llevaremos a cabo durante el segundo trimestre y en el tercero realizaremos el video. Algunas actividades ya se han comenzado como la charla-debate sobre el cuidado del cuerpo en infantil de 5 años donde hemos realizado fichas y dibujos sobre el tema. También en 5º de primaria estamos trabajando el tema de la libertad y el respeto al cuerpo con debates y actividades como ordenar frases, realización de crucigramas etc¿ CÁRDENAS POLONIO, CARMEN Soy maestra de Apoyo en los cursos de 5ºP (Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales y E.F.) y 6ºP (Lengua, Matemáticas, Informática, Naturales, Sociales e inglés). Además apoyo en una sesión a la semana en infantil de 3 años, infantil de 4 años y 2º de primaria. Participo en las tertulias dialógicas de 5ºP y 6ºP y en los Grupos Interactivos de 6ºP. Participo y coordino la Comisión de Voluntariado,nos encargamos de llevar a cabo las transformaciones hacia las actuaciones de éxito que se han planteado desarrollar en el centro; se debate, se toman decisiones y se desarrollan acciones que conciernen a la vida del centro. Asesoro y coordino el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como aúno criterios con el resto de componentes de la comunidad. Este curso ya hemos tenido en el centro una sesión de formación en Pizarra Digital a cargo de un profesional del CEP, a la cual he asistido con buen resultado. En todo momento voy a fomentar el aprendizaje dialógico. A partir de Octubre. Todo el curso Se realizan tertulias dialógicas con la colaboración de Pepe Taberner, Alba, Benjamín y Herminio. La metodología de las tertulias es muy interesante, motivadora y facilitadora del desarrollo de las competencias clave. El alumnado desarrolla su expresión oral y aprende a respetar las opiniones de los demás. Anima a la participación activa y espontánea del alumnado, compartiendo sentimientos y emociones. Mejora el vocabulario y la comprensión lectora, aumentando la reflexión crítica sobre el texto y ampliando el conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social. Grupos interactivos con voluntarios de ONGs, la UCO y del barrio. Las actividades que se han diseñado están encaminadas a mejorar la autonomía y la motivación del alumnado, favoreciendo las interacciones que inciden en la mejora de la convivencia y los resultados académicos. Se pretende que el alumnado sea cada vez más independiente en la organización y el trabajo, que disfruten trabajando y colaborando los unos con los otros. Que se mejoren las relaciones afectivas, creando un clima de respeto y colaboración. Fomentar el aprendizaje dialógico para que el alumnado desarrolle todas sus capacidades, todo su potencial al máximo para el aprendizaje escolar y para superar cualquier situación, poniendo a su alcance todos los medios posibles. El estímulo será resaltar el éxito, fomentar la autoestima, el control personal del propio proceso educativo y la ayuda para mejorar la cooperación. ESPINO JAEN, ANTONIO Soy el profesor de Religión Evangelista. Durante éste curso me propongo realizar distintas actividades con los alumnos/as desde infantil hasta 6º de primaria sobre la alimentación, y el cuidado del cuerpo. En colaboración con la profesora de religión elaboraremos un video sobre la alimentación sana y el cuidado del cuerpo. Noviembre Trabajar distintas actividades sobre conocimiento y cuidado del cuerpo, así como aprender a llevar una alimentación saludable. Todo ello culminará en un vídeo explicativo FERNÁNDEZ ALCAIDE, MARA Soy la tutora de 5º de primaria y soy la Secretaria del Centro. Las actuaciones educativas más significativas son: Grupos interactivos, Tertulias Dialógicas y Algoritmo ABN. Pertenezco a la comisión de Mejora de Resultados Académicos que se ha reunido para decidir cuáles son los objetivos para este curso. Llevo a cabo el modelo dialógico como base del aprendizaje. Estoy comenzando a utilizar la Pizarra Digital como herramienta de trabajo. Trabajo con competencias clave. Participo en el grupo de trabajo ¿Mindfulness¿ Participo en la Plataforma Colabora aportando mis experiencias más significativas. Octubre- Mayo Diciembre- Mayo Todo el curso. La formación en Mindfulness comenzó a principios de Noviembre. Empezamos Grupos Interactivospara lengua en octubre, los martes, con dos voluntarios de la UCO. La última semana se incorporó una voluntaria de Kamira para trabajar los miércoles después del recreo Naturales-Sociales. En la última semana, se une al trabajo de los martes una voluntaria de UCO y a la sesión de miércoles alternos un voluntario más. Comenzamos las tertulias en octubre con una voluntaria de Kamira y nuestros tres jubilados que nos acompañan desde el año pasado uno de ellos desde hace cuatro años). Hemos terminado el Quijote y ya estamos con Ulises en una versión más completa que exige mayor dedicación en la preparación. En nuestra programación se han incluido las competencias clave aunque necesitamos más formación para poder trabajar con ellas. En la resolución de conflictos y en la toma de decisiones se aplica el modelo dialógico por ser el que realmente lleva al compromiso de todas las implicadas. El taller de emociones se trabajará una vez por semana. FERNÁNDEZ CASTILLA, MARÍA ISABEL Tutora de 1º de primaria. Este curso pertenezco a la comisión de voluntariado. Se ha comenzado a trabajar El proyecto de comunidades desde principios de curso. Los grupos interactivos y lecturas dialógicas desde principios de octubre. -Grupos interactivos: dos días a la semana sobre todo para el trabajo del área de matemáticas, para ello contamos con tres voluntarios, uno estudiante de educación social, una compañera de la asociación Kamira y una antigua alumna de prácticas de magisterio. -Lecturas dialógicas: hemos empezado a leer el Quijote para niños, es una iniciación a las lecturas pues ellos todavía no dominan bien la lectura. Lo lee un adulto y vamos participando a modo de tertulia dialógica. A veces vamos dramatizando escenas leidas para trabajar la comprensión y expresión oral. -Trabajo del ámbito socioemocional, como un aspecto importante en el aprendizaje y en la formación como personas que se conocen, controlan sus emociones y las expresan de manera libre y asertiva. -Participación de los padres y madres en los grupos y tertulias, y en las actividades de clase, es un objetivo para el curso que entraña cierta dificultad pues son reacios a la participación. GARCÍA AYLLÓN, ROSA MARÍA Soy la maestra especialista de P.T. Desde mi labor propia de Pedagogía Terapéutica realizo la programación, el seguimiento, la coordinación y la atención individualizada que requiere el alumnado de neae del Centro para intentar ofrecer la mejor respuesta educativa a sus necesidades. También está dentro de mis funciones ser centro de recursos y orientación para los distintos casos en los que se requiera una adecuación de la atención educativa del alumnado de los distintos niveles. Siguiendo la línea pedagógica que se nos propone desde Comunidades de Aprendizaje, intento realizar esta atención individualizada en el aula ordinaria en la mayoría de los casos y momentos, salvo cuando no es oportuno o posible en términos del mejor aprovechamiento del recurso o por necesidades horarias. No obstante, el objetivo general es siempre el de favorecer y potenciar la realización de las actividades grupales por parte de todo el alumnado y conseguir la mayor normalización posible en su proceso educativo. A partir de mi incorporación de la baja maternal. Atención individualizada y/o grupal en el aula ordinaria o en el aula de PT del alumnado con más dificultades, con el objetivo de potenciar la autonomía, la normalización y el aprendizaje entre iguales en el proceso educativo de este alumnado. Programación, seguimiento y coordinación en lo referente a las necesidades y/o dificultades que presenta el alumnado de neae. GONZÁLEZ DE LA CUESTA, INMACULADA Soy tutora de tres años de Educación Infantil. Estamos trabajando grupos interactivos y tertulias dialógicas. Trabajo en matemáticas método ABN. Trabajo por proyectos durante todo el curso Desde finales de primer trimestre: Grupos interactivos y tertulias dialógicas. Todo el curso: Método ABN y Trabajo por proyectos. Grupos interactivos: Jueves una hora. Debido a que es el primer curso de infantil (3 años) y a su corta edad en este curso escolar me he planteado como objetivo primordial, el conocimiento por parte del alumnado de las normas básicas para llevar a cabo este tipo de actividad, a través de actividades manipulativas y lúdicas que motiven a los niño@s. También en esta actividad desarrollaremos hábitos, conceptos y habilidades sociales que estemos trabajando durante este curso reforzándolos con ayuda de voluntarios. Tertulias literarias:martes una hora. Este año hemos optado en la etapa de infantil por la utilización de cuentos clásicos y populares (Caperucita, Los tres cerditos¿.) textos muy motivantes y atrayentes para nuestros alumn@s. Hemos incorporado la utilización de la biblioteca para la realización de esta actividad, algo que pensamos importante para la creación de hábitos de escucha y concentración muy importante para nuestro alumnado. Otro aspecto importante es la creación en los niñ@s de la capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, sentimientos¿. a través de estos textos. Que potenciamos con este tipo de actividad. Método ABN: En este curso escolar comienzo con los prerrequisitos necesarios para el posterior desarrollo de este método en primaria, realizando cursos de reciclaje para una posterior puesta en práctica en mi aula. Trabajo por proyectos. Este año continuamos con nuestro trabajo por proyectos que desde hace varios años llevamos a cabo en esta etapa escolar, algo muy motivante que hace que nuestro alumnado a partir de un tema determinado construya su propio aprendizaje. En este primer trimestre nuestro tema ha sido EL CIRCO. Con actividades en las que se han implicado padres/madres (Visita a un circo) profesorado del centro (Visita a una autocaravana) ... GONZÁLEZ SILVA, LUÍS MARÍA Soy Especialista de E.F., apoyo a 1º y 2º en Lengua, Matemáticas e Inglés. Formo parte de la Comisión de C. de Infraestructuras. En 2º formo parte de las lecturas dialógicas y los grupos interactivos. Noviembre Las lecturas dialógicas son los miércoles a 3ª hora. Respecto a la Comisión de infraestructura vamos a elaborar un informe en coordinación con Floren y el AMPA para presentar al ayto. de Córdoba en relación con la seguridad de las pistas polideportivas y el acceso al gimnasio en los días de lluvia. JIMÉNEZ GUARDEÑO, MARÍA DOLORES Soy tutora de 6º de primaria. Un año más en el proyecto de comunidades de Aprendizaje. Este grupo tendrá dos días a la semana de Grupos Interactivos, para ello contamos con voluntarios de la UCO y del barrio. También realizamos tertulias Dialógicas. Contamos con voluntarios que enriquecen el trabajo. El grupo aunque heterogéneo vamos trabajando de forma conjunta y se les nota motivados. Este hecho se ve en que no olvidan traer sus tareas diarias de casa. MOLTÓ VALIENTE, MARÍA DEL MAR Soy profesora de A. L. En el aula de Audición y lenguaje en mis horas de reducción por ser mayor de 55 años, voy a realizar (junto a mi compañera de A.L) un proyecto que consiste en creación de actividades para la construcción de habilidades metalingüísticas anteriores al aprendizaje de la lectoescritura. Noviembre Para aprender a leer y escribir es necesario poseer determinadas habilidades metalingüísticas. Los contenidos de este proyecto: - segmentación de frases. - segmentación de palabras - discriminación auditiva de fonemas Se completará con ampliación del léxico y seguimiento del alumnado al que va dirigido. Todo ello va acompañado de un material lúdico y manipulativo de nuestra creación. Colabora Mª Paz de la asociación Kamira. NUÑEZ LÓPEZ, ANA BELÉN Soy tutora de 3º de primaria y soy miembro de la comisión de Mejora de Resultados Académicos y la cual coordino (hemos hecho la programación por competencias clave. Esperamos la visita de Manuel Lucena (CEP) para que nos aclare muchas dudas que tenemos al respecto, pues el año pasado tuvimos una sesión de formación en el cole sobre las competencias clave pero no profundizamos en el tema y a día de hoy no sabemos programar por competencias, o por lo menos habla en mi nombre). Al ser un centro de Comunidades de Aprendizaje, incluimos en nuestras estrategias metodológicas de aula las TERTULIAS DIALÓGICAS y los GRUPOS INTERACTIVOS, como una forma más activa y dinamizadora de hacer llegar a los alumnos/as los contenidos que deben aprender en este curso escolar. También trabajo en clase con el Algoritmo ABN (En el colegio vamos a tener una reunión mensual con la asesora Natividad, como el año pasado, pero este curso las reuniones serán por la tarde los lunes para que pueda asistir todo el claustro). A nivel personal, como tutora de esta clase, decir que también participo en el curso de las PDI, para formarme en pizarra digital y poder usar este recurso con mis alumnos dentro de dos cursos, cuando estemos en 5º, pues en el tercer ciclo las clases están dotadas de pizarra digital. Ya hemos tenido una sesión de formación y próximamente tendremos otra, pues no dio tiempo de ver la aplicación práctica con ejemplos en el aula. Hemos hecho la programación por competencias clave. Esperamos la visita de Manuel Lucena (CEP) para que nos aclare muchas dudas que tenemos al respecto, pues el año pasado tuvimos una sesión de formación en el cole sobre las competencias clave pero no profundizamos en el tema y a dia de hoy no sabemos programar por competencias, o por lo menos habla en mi nombre. Octubre-Mayo Octubre-Mayo. Octubre-Mayo Las Tertulias Dialógicas las tendremos los jueves de 10 a 11. Hemos comenzado en Octubre (el día 22). Para ello contamos con tres profesores jubilados de la UCO (Pepe Taberner, Herminio y Benjamín), que nos ayudarán a realizar durante el curso la lectura del clásico El Lazarillo de Tormes contado a los niños. Los miércoles de 13¿15 a 14¿00 preparamos las tertulias en clase: leemos el capítulo que nos toca, lo explicamos, buscamos las palabras que desconocemos su significado, hacemos el resumen por escrito... Las tertulias las hacemos en la biblioteca del centro. Respecto a los Grupos Interactivos, está aún por determinar. Tendremos un día G.I., pero aún no sabemos ni el día ni los voluntarios con los que contamos. Kamira nos ha ofrecido una voluntaria para realizar G.I. en la clase de 3º, pero necesitamos como mínimo dos voluntarios, por lo que aún no hemos podido iniciar los G.I. Mi clase de 3º de Primaria trabaja ABN desde 1º de Primaria. Este año hemos iniciado las sumas y restas ABN en cuadrícula. El material que estamos usando es La Calesa 1, ABN 1 Y ABN 2, pues en la clase hay distintos ritmos de aprendizaje. Seguimos trabajando la numeración, este curso hasta el 10000, con el material de Teresa García, las cajas de palillos y el panel numérico. PEDRAZA HEREDIA, MARÍA JOSÉ Soy tutora de 2º de primaria. Grupos Interactivo. Tertulias dialógicas. Metodología ABN. Comisiones. Competencias Clave. Modelo dialógico de resolución de conflictos. TAC. Plataforma Colabora. Coordinación del Grupo de trabajo Educación Mindfulness Transpersonal. Taller de relajación para familias. Noviembre Septiembre Noviembre Realización de la dinámica de grupos interactivos con la constitución de tres grupos: dos de 4 alumnas/os y uno de 5. Cuento con el voluntariado de dos personas: Silvia Ramírez, estudiante de Educación Social y monitora escolar, y de Rafi Vázquez, madre del alumno José. En estas dinámicas la prioridad es el trabajo cooperativo y en equipo, desglosado en cuatro aspectos: 1)Prestar atención a la tarea 2)Ayudar 3)Pedir ayuda 4)Terminar la tarea Estos ítems son evaluados por los propios equipos al finalizar la sesión. En lo referente al contenido trabajado en las sesiones, se incidirá especialmente en Valores Sociales y Cívicos a través de tareas prácticas y creativas. También se reforzarán las áreas instrumentales. Este curso trabajaremos los ¿Siete rompecuentos¿, esto es, cuentos destinados a romper con estereotipos sexistas presentes en algunos cuentos tradicionales. También se trabajarán algunos cuentos de sabiduría milenaria. Las actividades posteriores serán variadas: mimo, teatro, danza, dibujo. Contamos con la colaboración por segundo año consecutivo de la voluntaria Ana Molina, profesora jubilada de la UCO. Este año, además, las tertulias se realizarán en la biblioteca del colegio. Continuamos con el trabajo comenzado el curso pasado y con los contenidos por donde nos quedamos. Recursos: recta y panel de numeración, caja de palitos. Durante el primer trimestre, consolidaremos todas las operaciones y procedimientos en el tramo de 1 a 100, para introducir la cuadrícula y todas las centenas en los siguientes trimestres. Este año participo en la Comisión de Convivencia, la cual he elegido por la voluntad deliberada de poder poner mi motivación, herramientas y aptitudes al servicio de la misma. Más concretamente, estaré incidiendo en las triadas Maestras-¬maestras, Maestras¬-alumnado y maestras-¬familias a través de la elaboración de la revisión del Protocolo de actuación ante incidencias ya presentado el curso pasado. La coordinación de un Grupo de trabajo de Educación Mindfulness Transpersonal y la realización de un Taller mensual de relajación en coordinación con el AMPA y abierto a todas las familias. La planificación anual contempla el desarrollo equilibrado de competencias clave a través de las diferentes áreas y dinámicas de aula programadas para el presente curso. Se tratará de asimilar los contenidos procurando que las actividades sean lo más aplicadas y vivenciales posible. Desde el comienzo del curso, el trabajo de herramientas de autoconocimiento, regulación emocional,habilidades sociales y emocionales será constante para encaminarnos al logro de un clima de respeto y amabilidad en el aula. Para ello, realizaremos prácticas de respiración consciente, escucha atenta, habla amorosa que posibiliten un diálogo tranquilo como clave en la resolución pacífica de conflictos. Como tutora, he incluido una hora semanal de Informática, en la cual el alumnado trabajará las herramientas digitales, especialmente: ¬Procesador de textos. ¬Buscador. -Realización de actividades multimedia de refuerzo de las áreas instrumentales (lectura, cálculo) Participaré en todas las tarea relacionadas con las Aulas Virtuales de las Comunidades a las que pertenezco dentro de la Plataforma Colabora (CdA y GT) En respuesta a la propuesta de mejora hecha el curso pasado, hemos constituido un grupo de trabajo de Educación Mindfulness Transpersonal, el cual coordino con la planificación y facilitación de sesiones vivenciales de práctica Mindfulness Transpersonal con una periodicidad quincenal. El grupo está constituido por todas las tutoras desde 3 años hasta 5º de Primaria, así como las especialistas de Inglés y PT. Todas las actuaciones y recursos generados serán reflejados en la correspondiente Comunidad de Colabora. De manera voluntaria, voy a desarrollar un taller mensual de relajación en coordinación con el AMPA y abierto a todas las familias. Con él pretendo fomentar el autocuidado, la respiración consciente, el vaciado emocional, el desarrollo de herramientas prácticas para mantener la calma en la difícil tarea de educar. Parte de la premisa de que para poder dar amor a mis hijos, necesito dármelo en primer lugar a mí, lograr mi propio bienestar, aprender a cuidarme. PÉREZ ROMERO, MARÍA JESÚS Soy la especialista de inglés del centro. Imparto el idioma desde infantil hasta 6º de primaria. Pertenezco a la Comisión de mejora de resultados académicos Trabajo por proyectos desde el área de inglés (he asistido a unas jornadas en el C.E.P para formarme mejor, aunque no hayan sido muy prácticas desde mi punto de vista). Formación en pizarra digital, hemos tenido una sesión de pizarra digital, por ahora. Septiembre Este curso formo parte de la comisión de mejora de resultados académicos. Desde el área de inglés mi objetivo es que mejoren la comprensión escrita. Vamos a trabajar en un libro en el que participarán todos los alumnos con imágenes y textos escritos por ellos mismos. Como se trabaja en infantil por proyectos, desde el área de inglés también pienso que es una buena manera de reforzar lo que han aprendido con sus tutoras. Este primer trimestre han visto el circo. RAMÍREZ PALOMEQUE, PILAR Soy la tutora de Infantil de 4años. Las Actuaciones Educativas que se llevan a cabo son Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas y Trabajo con el algoritmo ABN (he asistido a un curso en el CEP sobre materiales para trabajar las matemáticas en ABN). Continuo trabajando por proyectos al igual que los dos últimos años (he asistido a un curso en el CEP) Participo en el grupo de trabajo ¿Mindfulness¿(profundización de la educación consciente y el trabajo de las emociones) Los Grupos interactivos comenzaron a mediados de Octubre Las tertulias dialógicas comenzaron a mediados de Octubre El trabajo con el ABN empezó a ponerse en práctica en la clase a principios de Noviembre El proyecto de este trimestre ha comenzado a principios de Octubre La formación en Mindfulness comenzó a principios de Noviembre. Los Grupos interactivos se llevarán a cabo una vez por semana durante todo el curso.Son una sola voluntaria, de forma que solo tenemos dos grupos en clase, en uno trabaja la voluntaria y en otro la tutora, intentaré cambiar esta situación a lo largo del curso. Nos estrenamos en las tertulias dialógicas, ya que el curso pasado estábamos en 3 años y el resultado de las tertulias era más una comprensión que una verdadera lectura dialógica. Este curso están saliendo cositas más interesantes. Aunque lo realizo sola con el alumnado, pues no dispongo de voluntariado. El material de ABN se trabajará dos veces por semana durante todo el curso. Estoy elaborando (junto a las compañeras de infantil) material que estoy poniendo en práctica. Al final de cada trimestre evaluaré el trabajo. Los proyectos se trabajarán tres veces por semana durante todo el curso. Estoy poniendo en práctica la metodología aprendida en el curso y actualizando las distintas dinámicas. El taller de emociones se trabajará una vez por semana, y la relajación todos los días, durante todo el curso. REDONDO ROMERO, MARÍA BENEDICTA Soy la Jefa de Estudios y profesora de A.L. Control de voluntariado, organización y distribución de voluntariado por cursos, organización de horarios de apoyo, para que no coincida el profesorado de apoyo con los voluntarios. Organizar el banco de recursos clasificándolo y recopilarlo. Hablar con el voluntariado al inicio del curso y al finalizar. Avisar al voluntariado de cambios que puedan surgir en los horarios ante actividades complementarias en los grupos. Reuniones con la UCO, para que el trabajo sea eficaz. En el aula de Audición y lenguaje en mis horas de reducción por ser mayor de 55 años, voy a realizar (junto a mi compañera de A.L) un proyecto que consiste en creación de actividades para la construcción de habilidades metalingüísticas anteriores al aprendizaje de la lectoescritura. Septiembre Noviembre Mi aplicación es desde la jefatura de estudios, ya que en el aula al trabajar con alumnado de N.ee el trabajo del aula es individualizado. Para aprender a leer y escribir es necesario poseer determinadas habilidades metalingüísticas. Los contenidos de este proyecto: - segmentación de frases. - segmentación de palabras - discriminación auditiva de fonema. Se completará con ampliación del léxico y seguimiento del alumnado al que va dirigido. Todo ello va acompañado de un material lúdico y manipulativo de nuestra creación. Colabora Mª Paz de la asociación Kamira. ROSALES VALVERDE, CARMEN Soy la Directora del CEIP Albolafia. Doy matemáticas en 5ºde primaria y este es mi tercer curso trabajándolas con ABN. Este curso estoy como representante del 3 ciclo en la C.M. de Infraestructura; sigo dando matemáticas en el mismo grupo de alumnado, ya en 5º, algunas de las novedades para este curso son: tener un libro de texto ABN propicia el razonamiento lógico matemático en las actividades y el que alumnado pueda utilizar sus conocimientos culturales. En las actividades incluidas en la coordinación de ciclo tenemos previsto realizar pequeños proyectos de trabajos de investigación desde el área de matemáticas. Trabajo con Grupos Interactivos. Noviembre Noviembre Noviembre Octubre Proyectos de trabajos de investigación desde el área de matemáticas entre ellos: Presento a mi familia Árbol genealógico. Conozco Egipto. Conozco mi ciudad y mi barrio. Competiciones de juegos de ajedrez y damas, ya que además de ser juegos de estrategia, desarrollan capacidades útiles (planificar prever.) también valores como el respeto, la humildad, la perseverancia y la responsabilidad. Cada 15 días haremos un taller que tiene la finalidad de trabajar manipulativamente los contenidos, fomentar la motivación y la puesta en práctica de su inteligencia cultural, para este taller cuento con la colaboración de un voluntario de Encuentro en la calle y cuando su horario de trabajo se lo permite con una madre. Un día a la semana , el viernes hacemos G.I con dos voluntarias de Kamira (M. Jesús y Alba), las actividades de esta sesión van a ser sobretodo de razonamientos matemático y lógica, con el objetivo de que puedan participar en su resolución todo el grupo independientemente de su nivel de contenidos . TORRES ESPEJO, MARÍA DOLORES Soy tutora de Educación Infantil. Este año tengo la tutoría de cinco años. Estamos trabajando grupos interactivos y tertulias dialógicas Las sesiones se han iniciado en el mes de octubre, en sesiones de 1 hora. Tenemos 1 sesión de grupos interactivos los martes y una sesión de lectura dialógica los jueves. Grupos interactivos: haremos tres grupos de alumnos con niveles heterogéneos, ya que su finalidad es que se ayuden unos a otros. La actividades en los grupos serán manipulativas, intentando ser lo más variadas posibles para favorecer la atención y el interés del alumnado. Estos grupos serán dinamizados por dos voluntarios y por mí; explicaremos las actividades y ayudaremos a los alumnos a que colaboren entre ellos. Yo al mismo tiempo que estoy en un grupo controlaré el tiempo de realización de cada actividad. Cada actividad durará unos quince minutos aprox. , y después tenemos una puesta en común sobre las actividades realizadas. Lecturas dialógica: Para las lecturas hemos seleccionado textos clásicos. . TORRES GONZÁLEZ, MAITE Soy la maestra de P.T del centro (sustituyendo a la titular). Entre mis labores destacan la de atender al alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. He intentado priorizar el trabajo con este alumnado desde una perspectiva inclusiva, realizando la intervención siempre que sea posible dentro del aula ordinaria. Otra de mis funciones asesorar y servir de centro de recursos para el resto de compañeros/as del centro. También participo en grupos interactivos en las clases de 4º, 5º y 6º. Formo parte de la comisión de Mejora de los resultados académicos. Tanto la atención del alumnado de P.T, mi participación en grupos interactivos y las reuniones de la comisión, darán lugar en Octubre. Debido a mi perfil profesional, llevo a cabo una atención individualizada con el alumnado de P.T, destacar que cuando trabajo dentro del aula ordinaria intento apoyar también a todos aquellos que pueden presentar también ciertas dificultades, siempre que sea posible. También realizo reuniones periódicas con las tutoras de mi alumnado, para coordinar la intervención a poner en práctica. Además realizo la programación, seguimiento y coordinación en lo referente a las necesidades y/o dificultades que presenta el alumnado de necesidades que asiste al centro.

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA

Maestra de Primaria y tutora de 5° . Participo en la Comisión  de Infraestructuras y coordino el Plan de Biblioteca escolar. Quiero formarme en el desarrollo de la competencia emocional y en Aprendizajes basados en Proyectos

OCTUBRE

Tenemos grupos interactivos los martes con nuestra compañera Maripaz de voluntaria que pertenece a Kamira, los jueves seguimos con los incansable « yayoflautas» en tertulias dialógicas con el clásico : ¿La isla del tesoro¿. En matemáticas con el método abn y en las áreas de naturales y sociales confeccionan cada alumno un lapbook de las unidades de la editorial. Los martes tenemos una sesión con Floren , nuestro educador social trabajando en el proyecto de naturmanía

Por último, pondremos práctica en la hora de tutoría, todo lo trabajado en competencia emocional del grupo de trabajo. 

ARIZA MORENO YERZER RAFAELA

 

 

Maestra especialista de música y tutora de Cuarto de Primaria. Participo en la Comisión de Mejora de Resultados Académicos y soy la coordinadora de Segundo Ciclo de Primaria.

 

 

OCTUBRE

Los lunes de 11h a 12h realizamos los grupos interactivos. Participan con nosotros, un voluntario de la UCO y una maestra de apoyo. En cuanto a las tertulias, este año estamos leyendo "Platero y yo". El alumnado está muy motivado con las aventuras de Juan Ramón Jiménez, y le encanta compartirlas con los voluntarios que nos acompañan todos los jueves de 9h a 10h. Respecto al desarrollo de contenidos matemáticos, estamos trabajando con el algoritmo ABN. Poco a poco el alumnado va avanzado positivamente. En cuanto a la convivencia, el grupo-clase de cuarto es muy complicado, pues está formado por un alumnado muy agresivo, violento, impulsivo... Por ello, se están poniendo en práctica diferentes estrategias disciplinarias y una formación del alumnado y las familias para desarrollar la competencia socioemocional (Pautas para control de emociones, fomento de valores...)

CERRILLO VALLEJO JUANA

Maestra de Religión y Moral Católica.

Participo como coordinadora en la comisión de infraestructura. Formo parte del equipo docente de infantil. Con los que participare en los proyectos trimestrales que llevan a cabo. Trabajare la inteligencia espiritual desde el desarrollo desde el desarrollo de la competencia socio-emocional. Deseo seguir formándome en este sentido.

OCTUBRE

Desde de la clase de Religión trabajo en el desarrollo de las distintas inteligencias, fomentando la resiliencia del alumnado.

 Mi objetivo es que los niños/as sean capaces de desarrollar sus capacidades y habilidades socio-emocionales y su inteligencia espiritual. Elaboraremos distintos recursos sobre temas religiosos en la escuela inclusiva. 

FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA

Tutora de sexto. Participante de Comisión de mejora de resultados y soy este curso la vocal de ésta. Coordinadora de tercer ciclo. 

OCTUBRE (Tertulias)

NOVIEMB.

(GG.II)

Desde primeros de noviembre, Mª José Morales, psicóloga experta en género, trabaja conjuntamente con Florencio Huertas, educador social, y conmigo en la formación de género, configuración del grupo y personalidad  del alumnado (cada semana una actuación ). Me he formado con el curso de ABN para el tercer ciclo. Participo en tertulias de universidad y soy colaboradora honorifica del aula de mejora educativa de la UCO. También en el primer trimestre hemos comenzado con un proyecto relativo a la identidad gitana con Encuentro.
El voluntariado es: tres yayosflauta, una estudiante UCO, tres de Kamira y la psicóloga antes mencionada.

FERNÁNDEZ PEREZ MARÍA JESÚS

Maestra especialista de francés. Participo como coordinadora en la comisión de convivencia y también me he apuntado a los cursos de formación que se están dando en  el centro escolar.

OCTUBRE

 Imparto clases de francés en 3º y 5º, sociales y naturales en 4º , y ciencias naturales en 3º. Tambien realizo apoyos con 3º y 4º en las clases de Lengua, matemáticas e inglés. Por tanto, participo en grupos interactivos y en tertulias dialógicas comprobando lo motivador que resulta para los alumnos. También se utiliza el algorismo ABN en las operaciones básicas de sumas, restas y multiplicaciones pero algunos alumnos tienen dificultad con esta metodología y las familias de los alumnos también.

GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA

Maestra especialista de P.T. Participo en la Comisión de Mejora de Resultados académicos y coordinaré el programa de desarrollo de la competencia socioemocional que se lleve a cabo este año en el centro. Quiero seguir recibiendo formación además en Matemáticas, para el trabajo de este área con el alumnado de PT, y en Aprendizaje Basado en Proyectos.

OCTUBRE

Realizo el apoyo educativo del alumnado de PT dentro del aula ordinaria, con el objetivo que dicho alumnado pueda seguir, en la medida de lo posible, las actividades planteadas en clase; en matemáticas a nivel de iniciación con una metodología manipulativa y en otros niveles con el desarrollo del cálculo mediante el algoritmo ABN. Asímismo intento con mi apoyo que el alumnado pueda participar activamente del aprendizaje por proyectos que se desarrolle en su aula. A nivel de convivencia, seguir formándonos y formando al alumnado y familias para llegar a una adquisición de habilidades y actuaciones asertivas y una resolución dialógica de conflictos.

GOMEZ MARTINEZ ESTHER

Maestra Interina, ocupo puesto de apoyo a la compensación con todo el alumnado del centro. Participo en la comisión de convivencia. Quisiera recibir formación en atención plena y educación socio emocional. Participo en grupos interactivos y tertulias dialógicas en algunos cursos en los que apoyo, estoy realizando el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje y estoy interesada en recibir formación en ABN.

OCTUBRE

Realizo refuerzo educativo dentro de las aulas ordinarias. Mi tarea en cada curso es trabajar con el alumnado que la tutora considera que tiene mayor dificultad para el desempeño de la tarea, procurando adaptarme a sus necesidades. Todo ello coordinándome con las tutoras para dar continuidad a la educación socioafectiva tan necesaria en el alumnado. Participo en grupos interactivos y tertulias dialógicas de algunos cursos en los que apoyo. Así como en el desarrollo de las matemáticas a través del algoritmo ABN.

JIMÉNEZ GUARDEÑO MARÍA DOLORES

Soy tutora de 1ºP y comparto el área de lengua con Mª Mar Moltó ,además de las asignaturas de sociales, naturales y plástica. Soy además la especialista de EF del centro. También formo parte del equipo directivo del Colegio con el cargo de Secretaria. A su vez soy encargada de una mesa de comedor Escolar.

Pertenezco a la Comisión de Convivencia y soy coordinadora del programa de Igualdad.

El curso pasado trabajamos un proyecto durante 6 meses con la tutoría de 6ºP  sobre Egipto proyecto que el alumnado  expuso en la facultad de ciencias de la educación; para este proyecto asistimos al curso de formación del CEP .Este año continuamos nuestra formación porque queremos trabajar en el 2º trimestre con la tutoría de 1ºP.

OCTUBRE

En el area de lengua trabajo junto con Mº Mar Moltó  en la lectoescritura .También recibimos la ayuda de la especialista de PT y Al para atender a los 4 alumno/as que lo necesitan en el aula.

Los jueves trabajamos en GGII con voluntarias de la UCO .De esta manera afianzamos aprendizajes de manera manipulativa.

Los viernes el alumnado sube a la biblioteca parta recoger libros que luego trabajamos en el aula.

En el 2º trimestre trabajaremos tertulias,ya que el alumnado estará más maduro en lectoescritura.

Asi mismo iniciaremos un Proyecto con  nuestro/as niño/as.

 

MOLTÓ VALIENTE MARÍA DEL MAR

 

Maestra de Audición y Lenguaje. Este curso maestra del área de Lengua en el curso de 1º y de refuerzo educativo. Pertenezco a la Comisión de infraestructura y estoy interesada en recibir formación en trabajo por Proyectos.

OCTUBRE

En mi trabajo con el primer ciclo participaré en el desarrollo de las competencias clave en el alumnado a través de los proyectos de aprendizaje que tengan lugar. Como coordinadora del plan de autoprotección participo en la comisión de infraestructura del Centro.

MONTILLA LOPEZ Mª DOLORES

 Maestra especialista en Educación Primaria. Participo ¿en la comisión de Voluntariado y coordinaré el Plan de Creciendo en Salud del centro. Estoy recibiendo formación de lectoescritura desde una perspectiva constructivista, comunidades de aprendizaje,desarrollo de la competencia socioemocional ¿¿y de ABN.

OCTUBRE

(lectoescrt.y comp. Socioemoc.)

NOVIEMBRE

(CC. de A y ABN)

Siendo tutora de 2º de EPO, Mi intención primera con este tipo de alumnado es motivarlos a asistir al centro y que las horas que pasen dentro les sean lo más fructíferas posibles. Con unos estudiantes que en casa no repasan necesito herramientas suficientes para que lo trabajado en clase no caiga en saco roto y haya que empezar de cero al día siguiente. Con esta formación que estoy recibiendo, consigo crear nuevas ideas y proyectos para entusiasmar al alumnado con el aprendizaje.

¿Mediante las tertulias literarias y los grupos interactivos¿ que se llevan a cabo los lunes, trabajamos la autonomía de cada uno/a de ellos/as.

FRANCISCO JAVIER PASTOR VALVERDE

Tutor del curso de 3º de Primaria. Participaré en las Comisiones mixtas y me integraré en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Estoy interesado en recibir formación en ABN, Aprendizaje por proyectos y competencia socioemocional.

NOVIEMBRE

En el aula realizamos Grupos Interactivos dos veces por semana y tertulias literarias dialógicas un día a la semana. Las matemáticas se desarrollan a través del algoritmo ABN, y pretendo trabajar también la mejora de la competencia socioemocional en el alumnado. También estoy interesado en el trabajo por proyectos que desarrolle la motivación en el alumnado.

PÉREZ ROMERO MARÍA JESÚS

 

Maestra especialista del área de inglés. Pertenezco a la comisión de mejora de resultados académicos. Recibo formación en el desarrollo de la competencia emocional.

 

OCTUBRE

Sigo con la formación en la resolución dialógica de conflictos.

Dada la importancia del apoyo visual para el aprendizaje del área, me he propuesto realizar nuevo material para despertar la motivación y el interés y el trabajo autónomo del alumnado.

RAMÍREZ PALOMEQUE PILAR

Soy maestra de educación infantil, tutora de 5 años y coordinadora de 2ºciclo de educación infantil. Participo en la Comisión de mejora de resultados académicos. Pretendo continuar la formación en metodología ABN. Abordo los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias a través de proyectos de trabajo. Me gustaría recibir formación sobre desarrollo emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos.

OCTUBRE

Estamos poniendo en práctica grupos interactivos dos veces por semana, contando con el voluntariado de Kamira. Lunes y Jueves. Las tertulias las hacemos una vez a la semana, pero aún no hemos conseguido ningún voluntario que trabaje con nosotros. Trabajamos cuentos clásicos, uno al mes, estando en este momento con "El flautista de Hamelín". 

Llevamos a cabo un proyecto por trimestre con el que relaciono  los contenidos curriculares propios de nivel. Defiendo una metolodogía activa, participativa y dinámica, en la que el alumnado sea el protagonista, descubriendo nuevos aprendizajes. Por la misma razón pongo en práctica la metodología ABN para el trabajo de numeración y razonamiento lógico. Por último, intento llevar a cabo un trabajo de desarrollo emocional, de forma puntual una vez a la semana con el material "sentir y pensar" y de forma espontánea, cada vez que surge alguna situación problemática. Intento con este trabajo mejorar el ambiente de clase y las relaciones entre iguales y con los adultos.

En cuanto a mi formación, he participado en las jornadas de comunidades de aprendizaje en octubre, y actualmente estoy asistiendo a un curso sobre metodologia ABN en infantil que continuará hasta marzo. Participaré en la formación que se realizará en el centro sobre desarrollo de la competencia socioemocional, que coordina nuestra compañera Rosa García.

REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA

Pertenezco a la comisión de voluntariado, desde la jefatura de estudios, el voluntariado se registra en Séneca, y además se firma un contrato de colaboración con el centro.

 

OCTUBRE

En el aula de A/L seguimos trabajando el proyecto de creación de actividades metafonológicas, y preparación de material para los niños sordos de nuestra aula.

También tenemos creado un banco de recursos de actividades para la realización de grupos interactivos, y lecturas dialógicas organizadas todas por áreas, colaboraré en los proyectos de aula donde tenga niños de Audición y Lenguaje.

ROSALES VALVERDE CARMEN

  Este curso estoy en la comisión de mejora de resultados académicos, es la primera vez que participo en ella y continúo en la coordinación de la comisión gestora.

Con ánimo y ganas de seguir formándome en conocimientos y dinámicas de trabajo que mejoren mi práctica docente y me ayuden a mantener la ilusión en el proyecto de CdA.

OCTUBRE

 Apoyo en matemáticas dos horas en sexto y otras dos en cuarto y doy las matemáticas de 1º.

 Las prioridades que me planteo en 1º son:

 Trabajar todos lo pre requisitos de la numeración y la cadena numérica para iniciar las operaciones con el método abn.

 Trabajar las unidades primero de forma manipulativa y después en el papel.

Y que las familias participen en la confección de cajas para trabajar las unidades y las decenas.

SICHAR LOPEZ Mª SOL

Maestra especialista en Educación Infantil. Participo en la Comisión de Convivencia. En el segundo trimestre realizaré grupos interactivos y tertulias dialógicas. Estoy haciendo el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Quiero iniciar también el aprendizaje de las matemáticas a través de ABN. Y trabajar el desarrollo de la competencia socioemocional.

OCTUBRE

(Comisión y formción)

SEGUNDO TRIMEST.

(GG. II. y Tertulias)

Al ser tutora de un grupo de 3 años, no vemos conveniente comenzar con los grupos interactivos y las tertulias dialógicas hasta el segundo trimestre. No obstante ya he comenzado a trabajar en clase algunas actividades con una voluntaria de Kamira que viene una vez por semana. Este curso me planteo la progresiva adaptación al Centro y al ritmo y características de mi grupo. Quiero recibir formación en las distintas líneas que se están emprendiendo desde el Centro .

TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES

Maestra especialista en Educación Infantil (4años)

Participo en la Comisión de Voluntariado.

Me gustaría seguir recibiendo formación en la competencia socioemocional y en la aplicación de A.B.N. en Educación Infantil.

OCTUBRE

Soy tutora de Educación Infantil(este curso escolar tengo a los alumnos de 4 años).

Seguiré trabajando por proyectos, coordinándome con mis compañeras de infantil. Trabajaremos las 3 los mismos proyectos.

También seguiremos trabajando A.B.N., utilizando una metodología manipulativa.

Este curso dentro de la educación socioemocional trabajaremos  "El semáforo de colores".

Tendremos 1 día a la semana grupos interactivos y 1 día tertulias dialógicas.

 

 

 

 

LUZ DE LOS ANGELES VÁZQUEZ DE LA TORRE BARBERENA Maestra de refuerzo educativo. Actualmente de permiso por maternidad y que se incorporará en el segundo trimestre.    

 

Recursos y apoyos

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA.

Aprender el manejo de la plataforma Colabora

PROYECTO DE TRABAJO.

Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje

FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN

Recibir sesiones de formación sobre  Algoritmo ABN

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE.

Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias clave.

FORMACIÓN DE TRABAJO POR PROYECTOS.

Recibir sesiones de Formación sobre Trabajo por Proyectos.

FORMACIÓN EN P. D. Aprender a utilizar la Pizarra Digital.
DOCUMENTACIÓN. Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas y resolución dialógica de conflictos. Conocimiento de materiales para el trabajo de la competencia socioemocional.

RECURSOS HUMANOS.

Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.


Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.

La Formación en Centros se llevará a cabo durante el curso escolar 2016-2017.

Es una fase formativa con aplicación directa en el aula.

Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.

Al final del curso se valorará:

    - El grado de consecución de los objetivos establecidos.
    - La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
    
La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.

La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán utilizando el diario de la Plataforma y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.

Participar en la Plataforma al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora.

Se participará comentando si fuese necesario cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María García Ayllón
Compañeras/o, os invito a que vayamos compartiendo cuál es nuestro compromiso con este Proyecto de Formación, explicando nuestras actuaciones, expectativas y la manera en que esta formación está influyendo o puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 23:53.
Pilar Ramírez Palomeque
Un curso más, seguimos trabajando con la intención de mejorar cada día la práctica de nuestro colegio y los resultados en nuestro alumnado. A continuación describiré las actuaciones que se están desarrollando en mi aula.
Estamos poniendo en práctica grupos interactivos dos veces por semana, contando con el voluntariado de Kamira y una antigua alumna de la UCO, que hizo las prácticas en mi clase, los lunes y los jueves..Las actividades que se desarrollan en los grupos son de tipo manipulativo, y se intenta que la finalidad sea dar con una solución entre todos. En gran parte están destinadas al desarrollo del pensamiento lógico....abn, puzzles, orientación espacial, series....etc. Aunque también se proponen actividades de lectoescritura....como bingos de letras, descifrar mensajes secretos, averiguar que letra falta...etc.

Las tertulias las hacemos una vez a la semana, y aunque no contamos con ningún voluntario/a fijo, como ahora tenemos una chica de prácticas en clase, ella participa con nosotros en nuestras lecturas dialógicas. Trabajamos cuentos clásicos, uno al mes, estando en este momento con "El sastrecillo valiente"".

Llevamos a cabo un proyecto por trimestre con el que relaciono los contenidos curriculares propios de nivel. Este primer trimestre hemos investigado sobre las manos....y estamos muy contentas con el resultado, pues el tema a dado para mucho, desde un trabajo profundo sobre el cuerpo, las razas humanas por los distintos tonos de piel, infinidad de profesiones asociadas al uso de las manos, la higiene y las enfermedades contagiosas......hasta la experimentación de las muchas cosas que podemos hacer con nuestras manos....alfarería, papiroflexia, pintura, escultura, fabricar y tocar instrumentos, teatros de sombras....etc. Incluso, y esto ha sido de las partes más emocionantes del proyecto....el descubrimiento de algunas discapacidades, y la sensibilización del alumnado....hemos aprendido un poco sobre el lenguaje de signos, y del sistema de lectura Braille.
Muy satisfechas, como apuntaba anteriormente, con los resultados, esperamos poder continuar con esta dinámica el próximo trimestre.

En el área del desarrollo del pensamiento lógico, estamos trabajando con la metodología ABN , con materiales de elaboración propia del curso anterior y otros recientes, puesto que en estos momentos estoy realizando otro curso sobre ABN. Esta práctica también está funcionando bastante bien, pues al ser manipulativo, los niños y niñas interiorizan mejor los procesos.

Por último, tenemos un taller de desarrollo emocional, de forma puntual una vez a la semana con el material "sentir y pensar", este trimestre hemos tocados temas como la autoestima y la autonomía . Y también de forma espontánea, cada vez que surge alguna situación problemática, intento con este trabajo mejorar el ambiente de clase y las relaciones entre iguales y con los adultos. A mediados de noviembre hemos incorporado un nuevo material de Alberto Acosta con láminas muy atractivas para el alumnado, con el que trabajaremos las situaciones agresivas.

En cuanto a mi formación, he participado en las jornadas de comunidades de aprendizaje en octubre, y actualmente estoy asistiendo a un curso sobre metodologia ABN en infantil que continuará hasta marzo. Participo en la formación que se realizar en el centro sobre desarrollo de la competencia socioemocional, que coordina nuestra compañera Rosa García.

Como integrante de la Comisión de Mejora de Resultados Académicos, apuntar, que desde la misma se esta trabajando en la elaboración de una serie de propuestas de mejora, consensuadas por el centro, para la mejora de resultados en las áreas de Lengua y Matemáticas, y se está haciendo también un trabajo para la captación de familiares que participen en nuestra comisión.

Chicas/os, los estamos haciendo muy bien........y ...ya mismo están aqui las vacaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 10:36 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
María Jesús Fernández Pérez
Yo me comprometo a continuar realizando las actuaciones de éxito en Comunidades de Aprendizaje: participando en grupos interactivos en la resolución de problemas y operaciones con algorismos ABN, interviniendo en las tertulias dialógicas actualmente con 4º, e implicándome en la resolución de conflictos en las aulas dónde doy clase o realizo los apoyos.En la medida de lo posible, intento trabajar por tareas para englobar áreas de aprendizaje, cosa que no me resulta fácil con la lingüística, naturales y sociales, dado el poco interés que muestran los alumnos por estas 2 últimas, y el mal comportamiento que tienen en estas clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 10:42.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola compañeras: actualmente estoy con un esguince de rodilla pero espero que nos veamos pronto. Estoy leyendo algunos libros del jesuita D. Manuel Segura cuya obra conocemos casi todas y que es muy útil para nuestra formación; pretendo de este modo no desconectar del objetivo que me propuse que los niños/as sean capaces de desarrollar sus capacidades y habilidades socio-emocionales y su inteligencia espiritual. Espero volver pronto y ponerme manos a la obra
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 16:34.
Mara Fernández Alcaide
De nuevo, emprendemos nuestra tarea con motivación y el ánimo de seguir aprendiendo dando lo mejor de una
Desde primeros de noviembre, Mª José Morales, psicóloga experta en género, trabaja conjuntamente con Florencio Huertas, educador social, y conmigo en la formación de género, configuración del grupo y personalidad del alumnado (cada semana una actuación ). Me he formado con el curso de ABN para el tercer ciclo. Participo en tertulias de universidad y soy colaboradora honorifica del aula de mejora educativa de la UCO. También en el primer trimestre hemos comenzado con un proyecto relativo a la identidad gitana con Encuentro.
El voluntariado es: tres yayosflauta en tertulias , una estudiante UCO para los grupos interctivos de matemáticas, tres monitoras de Kamira para interactivos o apoyo en lengua y la psicóloga antes mencionada.
Con mi formación el el desarrollo de la competencia socioemocional, pretendo:
1- Dotar a mi alumnado de herramientas que les permitan gestionar sus emociones de manera eficaz; cosa que repercurtirá en la mejora de sus aprendizajes en todos los ámbitos
2-Seguir creciendo como docente y persona
ESTAMOS EN TRANSFORMACIÓN POSITIVA ( cartel a la puerta de mi clase)
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 19:56.
María Dolores Torres Espejo
Un año más seguimos con muchas ganas de seguir aprendiendo juntos.
Realizamos grupos interactivos una vez a la semana(los viernes).Para ello contamos con la ayuda de una voluntaria de la U.C.O. El trabajo es manipulativo, pero lo más importante es que el alumnado sabe que para que obtengamos resultados satisfactorios es necesaria la aportación de todos y cada uno de los miembros del grupo.
Para la realización de las tertulias ,hasta el momento, no contamos con la ayuda de ningún voluntario.Seguimos trabajando los cuentos clásicos.Ahora estamos con el cuento "La casita de chocolate"
Durante este trimestre hemos investigado sobre las manos.Ha sido un proyecto muy interesante del que hemos aprendido muchas cosas, pero lo más importante es que hemos disfrutado con él.
También seguimos con la metodología A.B.N. El trabajo manipulatyivo resulta muy atractivo para el alumnado y nos permite ir avanzando de una manera muy satisfactoria.
Un día a la semana tenemos un taller de desarrollo emocional.Lo trabajamos a través de las canciones de "El semáforo del corazón".Estos aprendizajes intentamos llevarlos al día a día.
En esta linea de trabajo seguiremos trabajando
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 10:24.
Francisco Javier Pastor Valverde
Buenas tardes a todos, aunque he sido el último en incorporarme al centro ya me siento como uno más dentro de esta comunidad de aprendizaje que se desarrolla en el Ceip Albolafia. Es una experiencia totalmente novedosa para mí, algo que por un lado me crea cierto desasosiego que estoy decidido a transformar en energía positiva para poder lograr los objetivos propuestos en este grupo de formación y así mejorar en calidad dentro de la práctica educativa pero también en calidad personal.
Desde mi nombramiento he intentado mantener las actuaciones que se estaban llevando a cabo en mi aula de tercero; tertulias dialógicas, grupos interactivos, matemáticas ABN y educación socio-emocional sabiendo de la necesidad de mejorar día a día y de formarme lo más rápidamente posible para estar a la altura de las demandas que exigen mis alumnos y alumnas.
Así, con muchas ganas de que este maravilloso viaje llegue al mejor puerto posible, la educación integral de los niños/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 21:22.
Carmen Rosales Valverde
En el 2004 llegué a este colegio, en el proyecto que presenté a la convocatoria de puestos específicos, partía de unas hipótesis de trabajo ( se pueden mejorar las competencias de este alumnado con dinámica diferentes y la importancia de la participación de la familia...) en esta línea he ido y estoy trabajando, formándome no sólo para mejorar mi práctica docente también con la ilusión de que el proyecto de CdA se vaya enraizando, para mí sigue siendo un recurso válido para intervenir de manera coordinada instituciones y familias en el cambio del entorno. Lo importante en mi opinión de los cursos de formación es que su contenido pueda aplicarse en las aulas y que vengan avalados por evidencias de que mejoran las competencias del alumnado, también es muy importante que en su desarrollo contemos con el asesoramiento y seguimiento de las personas que nos han formado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 8:47.
María Mar Moltó Valiente
Durante el curso 2016/2017 atiendo el área de lengua en 1º de Primaria y con un grupo de alumnos de 2º, continúo con los problemas lectoescritores. Al venir tres días en semana, acudo dos día a la semana de apoyo al área de natural y social en 1º también. Quedan para el segundo trimestre las actividades que se programen para el Proyecto del PRL, que se les dará cabida en la comisión de Infraestructura. Acabo de finalizar un curso sobre NEAE en el CEP de Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 8:55.
María Benedicta Redondo Romero
Hola, otro curso más, y seguimos siempre con nuevas expectativas, desde que yo llegué al centro hace 11 años, siempre me ha interesado aprender como trabajar con nuestro alumnado, hice todos los cursos, para trabajar con deficit socio-cultural, y alumnado de exclusión social, de verdad, que siempre aprendes algo, aunque la verdad lo que te da la práctica, es verte diariamente ante el problema, y poco a poco ir solucionando tus problemas, aprendí que imponiendote ante ellos, y por la fuerza no se conseguia nada, en primer lugar me los fuí ganando motivandolos con sus intereses, y haciendoles comprender que es muy importante su trabajo en el colegio, y así poco a poco hemos ido aprendiendo el alumnado y yo con ellos a la vez. Una cosa muy importante es saber que no hay varitas mágicas, que nos van a solucionar nuestros problemas diarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 9:15.
Verónica Abad Bustamante
Este es mi quinto curso en este centro ta peculiar y seguimos trabajando e la misma línea que años anteriores:
Los martes teneos grupos interactivos con Maripaz de Kaira.
Los jueves seguimos teniendo Tertulias Dialógicas . Para este trimestre hemos leído "la isla del tesoro".
En matemáticas , abn sigue siendo nuestra metodología a seguir para realizar las operaciones y resolución de problemas.
En tutoría, ponemos en práctica lo aprendido en formación en centro sobe la educación socioemocional.
En las áreas de naturales y sociales trabajamos elaborando los temas de manera manipulativa , construyendo lapbook.
Este cuso lo mas difícil es encontrar la motivación del alumnado y los hábitos de trabajo y espeto en el aula.Confío en que antes de que termine la etapa consigamos entre todos la evolución del alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 12:31 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
Esther Gómez Martínez
Buenas tardes, llevo en este proyecto desde hace apenas dos meses, y está resultando una aventura muy enriquecedora y estimulante. Soy la maestra de apoyo a la compensación, y eso me permite estar con todo el alumnado y con la mayoría de las compañeras, aprendiendo muchísimo de ellas y participando en cada momento en las actividades que ellas tienen propuestas (Tertulias dialógicas, grupos interactivos, matemáticas con la metodología ABN...), así como colaborar en las numerosas ocasiones que el día a día nos brinda como oportunidad para trabajar la educación socioemocional de niños y niñas.
El trabajo diario me parece un reto que afronto con ilusión y esperanza, con ganas de aprender, para ofrecer lo mejor de mi a este alumnado con tantas necesidades, y a veces con tantas dificultades y escasez de recursos, para que puedan tener un desarrollo integral y vengan a la escuela con ilusión y ganas de seguir avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 17:37 en respuesta a Verónica Abad Bustamante.
María Dolores Jiménez Guardeño
Empiezo un nuevo ciclo con nuevos retos. este año soy tutora de 1ºP Junto con el resto del equipo docente nos estamos ilusionando con el progreso del alumnado. Esta siendo un trabajo duro por parte del profesorado y alumnado ya que parte del grupo no había adquirido los prerequisitos en la etapa de Infantil para iniciar la lectura.
Nuestro trabajo se basa en la lectura diaria en clase y en casa con lo que hay famiias que se están implicando y colaborando. Los jueves trabajamos de forma manipulativa los grupos interactivos para reforzar conceptos trabajados durante la semana
na o temas transversales. En estos grupos colabora María una alumna de la UCO.
Los viernes suben a la biblioteca y cambian sus libros que van trabajando y disfrutando durante la semana. En 2º trimestre iniciaremos las tertulias y también queremos realizar un proyecto como el curso anterior hicimos con 6ºP. En Matemáticas se está trabajando ya desde el método de ABN.La clase se ilusiona y se ha creado ambiente de clase ya que había niños/as que no llegaban a ser integrados por el grupo.Creo que esto se debe trabajar desde pequeños y el profesorado detectar y trabajar cuando existan casos de exclusión del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 9:28.
Mª del Sol Sichar López
Buenos días compañeras, esta la primera vez que trabajo en una comunidad de aprendizaje. Al ser la tutora de tres años y además no conocer a fondo el trabajo en este tipo de centros, he visto conveniente comenzar con las tertulias dialógicas y los grupos interactivos más adelante, en el segundo trimestre, aunque ya hemos "probado" alguna sesión ayudada de una de las voluntarias de Kamira que se ofreció amablemente.
También he fijado un día para trabajar de forma explícita la atención socio-emocional, aunque en el desarrollo de la jornada ordinaria, tratamos de tenerlo presente en cada actuación. La intervención de otros/as compañeros/as en el aula para mi también es enriquecedora para mí y me aporta otros puntos de vista y nuevas ideas para aplicar con mi alumnado, lo cual es positivo para todos/as. Actualmente estoy haciendo un curso de sensibilización y conocimento de las comunidades de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 9:57 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
María Dolores Montilla López
Buenas tardes, Soy María Dolores y solo llevo desde septiembre. Aunque ya sientes el colegio como tuyo, cada día suceden situaciones que me muestran todo el camino que aún tengo que recorrer y lo mucho que me queda por aprender.
Como dice nuestro compañero Francisco, en ocasiones, me llego a sentir sobrepasada ya que vivo situaciones nuevas que tengo que digerir. Pero la oportunidad que estoy teniendo de crecer profesional y personalmente con unas compañeras y compañeros tan profesionales y con un corazón tan grande me anima muchísimo a seguir hacia delante.
Estoy formándome en comunidades de aprendizaje y aún me queda un pequeño camino.
Los grupos interactivos, poco a poco están dando su fruto y, con ellos potenciamos la autonomía del alumnado.
En cuanto al logaritmo ABN, el alumnado está obteniendo resultados, la mayoría satisfactorios. ¡Ojalá consiga enganchar a todos/as!
Con la formación socioemocional que estoy recibiendo me gustaría ser capaz de dotar a mis alumnos/as de recursos de los que valerse cuando las situaciones de su día a día sean capaces de descontrolarlos y además aprender yo, ¡que no soy tan inteligente emocionalmente como pensaba!
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:07 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Soy especialista en música y llevo ya bastante tiempo en el cole, pero hasta este año no había tenido la oportunidad de ser tutora. Este año soy la tutora de Cuarto de Primaria, un curso muy conflictivo y difícil de llevar. Es un grupo en el que predomina el conflicto, con alumnos y alumnas muy agresivos, que usan la violencia ante cualquier problema que se les plantee. Todo el día se lo pasan peleando y discutiendo unos con otros, lo que llega a desesperar bastante, pues es complicado desarrollar así el currículo y poder dar una clase. Por este motivo, he tenido que comenzar el curso documentándome sobre estrategias para resolución de conflictos, desarrollo socioemocional... hemos establecido normas concensuadas por todos, con sanciones y premios correspondientes, y sobretodo con mucha mucha paciencia... Y así, poco a poco, y con la ayuda de todas mis compañeras, parece que el esfuerzo va dando sus frutos y que empiezan a respetarse y quererse más unos/as a otros/as.
En cuanto a los grupos interactivos, se realizan una hora a la semana. Participa con nosotros Antonio, un alumno de la UCO, que además ahora está realizando las prácticas con nosotros.
En tertulias dialogáis, los jueves de 9h a 10h, estamos leyendo Platero y yo, lo cual nos ayuda mucho a sensibilizar al alumnado a través de las historias de Juan Ramón Jiménez. Están muy motivados pues les llama mucho la atención la manera en que el poeta habla sobre la naturaleza y están descubriendo la magia, milagros y belleza de la misma.
Seguimos con la metodología ABN en el área de matemáticas, y aunque van un poco atrasados en cuanto a contenidos, estoy percibiendo cómo se consigue desarrollar el cálculo mental y la competencia matemática a través de este algoritmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 0:31.