Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Analizando los objetivos que nos marcamos a principio de curso, si bien pienso que en unos meses no se puede analizar en profundidad la mejora, pienso que han cambiado algunos aspectos, tanto a nivel de Centro, como de aula; y ahí es donde sí creo que se han conseguido los objetivos que nos propusimos a principio de curso, que en general eran los usar las nuevas tecnologías para realizar cambios en las estructuras metodológicas, tanto en el Aula como fuera de ella. Ejemplos prácticos de estos cambios han sido la utilización por una parte del profesorado del cuaderno del profesor de Séneca, se ha introducido el Pasen, el uso del Edmodo se ha generalizado entre la Comunidad Educativa, se ha avanzado en la utilización de la pizarra digital en el aula¿.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Por un lado, el uso del Pasen está extendido entre la totalidad de la Comunidad Educativa.
  • Edmodo es una herramienta que nos está sirviendo como cauce de comunicación e intercambio de material e información entre los docentes.
  • El cuaderno del profesor de Séneca se está empezando a utilizar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Edmodo se ha convertido en una forma de intercambiar información con el alumnado (ejercicios, trabajos, exámenes, dudas,¿.)
  • Mayor utilización de la pizarra digital y los recursos que ésta ofrece.
  • Uso de otros dispositivos electrónicos para buscar información.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los que se han mencionado en las cuestiones anteriores.

 

Dificultades encontradas

  • En pocos meses hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios.
  • A veces la red de Internet del Centro no permite que se usen con normalidad las nuevas tecnologías en el aula.
  • El cuaderno del profesor de Séneca se introdujo cuando una gran parte del profesorado ya tenía configurado su propio cuaderno.

 

Oportunidades de mejora

  • Seguir manteniendo para próximos cursos el trabajo que hemos iniciado en éste.
 
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Comentarios
José María Morales Muñoz
En esta fase final del proyecto, hemos de destacar todo lo ocurrido a lo largo del curso y de aquello que hemos aprendido a través del curso.
Por un lado, hemos trabajado a diario con PASEN para comunicarnos con los padres en asuntos como faltas de asistencia, comunicaciones importantes, ... así como método de introducción de las notas para las evaluaciones y consulta de las mismas por parte de los padres.
Por otro lado, hemos usado Edmodo a diario para ponernos en contacto con los compañeros del centro y también con alumnos (petición de trabajos, ejercicios, exámenes,...).
También hemos desarrollado nuestros conocimientos en pizarra digital. Sabemos utilizarla, dándole un uso más efectivo en el aula. Por ejemplo, hemos trabajado con rotafolios.
Finalmente, también hemos comenzado a utilizar el cuaderno de séneca como instrumento para anotar información evaluadora de los alumnos.
Creo que ha sido un curso muy interesante y me gustaría ampliar conocimientos aprendidos en el mismo a fin de poder dar un mayor uso a estos recursos en el aula y en mi vida como docente.
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Publicado el día 9/05/17 16:28.
Alfonso Gómez Barbudo
Hola a todos y todas, nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto y tal y como marcan las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros es necesario "Se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado...
Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y las actuaciones más significativas, donde se analizarán no solo sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad, sino también las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente."

Siguiendo estás instrucciones, ruego que hagáis un comentario en respuesta a este mio siguiendo el guión de la memoria que aparece en el encabezado de esta página y que la coordinación ha cumplimentado. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros y transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 10/05/17 10:37.
Eva María Martínez Moreno
Tras la finalización de este proyecto, considero que el logro principal ha sido el conocimiento de recursos que en anteriormente no usábamos y el inicio de su uso, aunque haya sido en un nivel básico y no con todas las posibilidades que nos ofrecen.
Para el futuro se abren oportunidades de ampliar su utilización a través del ensayo y la experimentación con más herramientas de cada uno.
Las dificultades pueden estar en que no se asiente un óptimo funcionamiento de los medios técnicos en el centro, así como que no se logre la uniformidad de su empleo por parte del alumnado y el conjunto del profesorado.
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Publicado el día 10/05/17 23:06.
Raquel María Villalba Salmerón
Hola a tod@s. Personalmente me han sido de gran utilidad las sesiones que se han llevado a cabo. He incorporado el cuaderno de Séneca a mi uso diario, utilizo Pasen y, especialmente, la plataforma Edmodo, tanto para comunicarme con el profesorado como una herramienta diaria con mi alumnado (intercambio de mensajes, entrega de trabajos, realización de exámenes).
No le he sacado tanto provecho a la pizarra digital por el simple hecho de que es el alumnado el que se desplaza a mi aula y allí no hay pizarra digital.
Con respecto a las dificultades encontradas, destacar los constantes problemas de conexión a Internet, los cuales no permiten aprovechar todo los recursos que nos ofrecen estas herramientas.
Un saludo
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Publicado el día 11/05/17 17:57 en respuesta a José María Morales Muñoz.
Nieves Pérez Pastor
En líneas generales, el curso ha sido de utilidad e interés. Considero que aunque no se hayan implantado todas las posibilidades aún con los alumnos sí hemos visto la línea que estamos obligados a seguir para no quedar descolgados en una sociedad digitalizada.
El programa PASEN lo hemos seguido todos los profesores para el control de faltas de asistencia y he apreciado su utilidad y rapidez.
El Cuaderno Séneca no lo he podido aplicar personalmente en todos sus niveles porque cuando se nos dieron las indicaciones de cómo hacerlo ya teníamos organizado el curso académico. Poner notas y dar información por este canal a las familias puede ser rápido y eficaz pero en nuestro centro la conexión a internet falla con frecuencia y hay días que no hay en toda la mañana. Además, muchas familias no lo seguirían y otras tantas de las que lo hicieran no harían una lectura adecuada de la información.
EDMODO solo lo he aplicado como canal de comunicación con los profesores y sí he comprobado que nos permite intercambiar información rápida y cómodamente. Sin embargo, no he mandado trabajos a los alumnos aún por él.
Respecto a la pizarra digital es el tercer curso que sigo y tengo que reconocer que todavía la uso muy poco en el día a día de las clases pero que ofrece muchas utilidades que aún tengo que explotar.
La experiencia práctica del Rotafolios ha sido interesante como ejercicio de partida.
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Publicado el día 11/05/17 19:44.
Marta Gómez Domenech
Una vez terminado este proyecto, reconocer que las tres sesiones han sido muy productivas e interesantes. El trabajo a diario con PASEN favorece una comunicación rápida con las familias. El uso de Edmodo favorece una comunicación fluida con los compañeros y con el alumnado. Pero he aprendido que aún se le puede sacar más rendimiento a esta aplicación. También he podido aumentar mis conocimientos sobre la pizarra digital, como la creación de un rotafolios. Una vez que se solventen los persistentes problemas de conexión a la red, se le podrá sacar mayor partido a todos estos recursos. Por último, dar las gracias a las intervenciones de los ponentes. Un saludo.
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Publicado el día 14/05/17 13:31.
Manuel López Serrano
Tras completar el programa, mis logros se limitan al uso habitual de EDMODO para comunicarme con el resto del profesorado y a haber ampliado mis conocimientos sobre las posibilidades de la pizarra digital. Por mi perfil profesional de orientador, no veo viable en mi caso el uso del cuaderno de Séneca ni me resulta relevante el uso de PASEN, dado que solo soy co-tutor de un reducido grupo de alumnos (los de PMAR 2º y 3º) con cuyas familias mantengo relaciones de comunicación fluidas. No obstante, me ha parecido muy interesante conocer sus posibilidades de uso.
En cuanto a las dificultades, como mis compañeros y compañeras, tengo que referirme a los problemas técnicos con el funcionamiento de la red de acceso a Internet que dificulta el uso de la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza cuando no tiene un comportamiento estable y seguro como nos viene ocurriendo últimamente. Creo que la Consejería de Educación debería apoyar más a los centros para resolver este problema, ya que me consta que por parte de los responsables del asunto en el instituto se está haciendo todo lo que pueden.
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Publicado el día 15/05/17 12:31.
María del Carmen Luque Reyes
Una vez acabado el curso, y haciendo balance de lo aprendido, he de decir que ha sido bastante enriquecedor ya que nos ha permitido poner en práctica las nuevas tecnologías en el aula.
Utilizo habitualmente Edmodo como medio de comunicación e intercambio de información con los compañeros y alumnos. También PASEN para mantener una comunicación diaria con las familias.
En cuanto al cuaderno del profesor de Séneca no lo he utilizado se introdujo cuando ya tenía configurado mi propio cuaderno.
En cuanto a las dificultades, hay que destacar los problemas técnicos con el funcionamiento de la red de acceso a Internet que nos dificulta la puesta en práctica de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 24/05/17 11:24.
Francisco Jesús Roldán Alba
He de reconocer que, tras este curso, he mejorado mis conocimientos y el uso que hago de las NNTT. Edmodo lo uso habitualmente, de momento solo como vehículo de comunicación con el profesorado o los consejeros escolares. El año próximo me planteo usarlo con al menos un grupo de alumnos, para asignar tareas, etc. pero también para que nos comuniquemos en inglés, provocando situaciones comunicativas auténticas. El cuaderno de Séneca no creo que lo use de momento, aunque me parece una buena iniciativa por parte de la Consejería de Educación. La jornada dedicada a las PDI me ha servido para animarme a volver a usarlas, tras algunos años en que, por diversas razones, había dejado de hacerlo. Ojalá algún día podamos tener una conexión a Internet fiable y rápida, que nos anime a aprovechar las ventajas de las NNTT en lugar de disuadirnos de su uso..
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Publicado el día 24/05/17 21:06.
Alicia María Ruiz-Gallegos Mas
En el presente curso hemos avanzado en el uso de las tecnologías. En mi anterior centro era habitual usar Séneca y Pasen, sin embargo desconocía el uso del cuaderno. El próximo curso lo pondremos en práctica ya que resulta útil tener toda la información del alumnado y su seguimiento académico en una única aplicación. En cuanto a los logros más significativos está el descubrimiento que presenta la pizarra digital para elaborar nuestros propios proyectos, ya no es sólo una pantalla de proyección de presentaciones, sino que éstas están personalizadas y adaptadas a nuestro alumnado. En cuanto a las dificultadas destacar los inesperados fallos tecnológicos. Continuaremos avanzando en las nuevas tecnologías porque es totalmente imprescindible, desde mi punto de vista, para conectar con el alumnado hoy día.
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Publicado el día 25/05/17 0:44.
Mª Antonia Sauces Arroyo
Este curso me ha ayudado a ponerme un poco al día en el funcionamiento de nuevas tecnologías. Ha sido un primer paso puesto que pienso que será en el curso próximo donde podré llevarlo más a la práctica. Tengo como objetivo utilizar el cuaderno del profesor, que me pareció muy interesante y práctico. Sí he usado Edmodo como vía de comunicación aunque no para intercambio de trabajos.
El uso de la pizarra digital en clase me ha parecido un recurso con muchas posibilidades y estoy dispuesta a utilizarlo más de ahora en adelante.
De todas formas, este para mi solo ha sido un primer paso en este tipo de formación pues me gustaría seguir ampliándola.
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Publicado el día 30/05/17 11:24.
Natividad del Mar Leiva Márquez
Una vez finalizado el curso de formación puedo destacar como logros el haber tomado mayor conciencia de la importancia y utilidad de las nuevas tecnologías en la práctica docente. Los recursos de los que he hecho mayor uso son los que implican comunicación con la comunidad educativa: Edmodo y la plataforma Pasen. En cuanto al uso de la pizarra digital me ha resultado especialmente interesante para sacarle mayor rendimiento en la metodología a seguir, ya que en idioma extranjero, que es mi área, creo que se le puede dar un uso muy versátil y enriquecedor.
Finalmente, el uso del Cuaderno del profesor lo encuentro algo más complejo de manejar, pero no me cierro a seguir ampliando sus posibilidades para mejorar la evaluación y manejo de datos. Un saludo.
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Publicado el día 31/05/17 9:53.