Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La introducción de cambios en nuestro Centro en materia de nuevas tecnologías, así como el desconocimiento por parte de todo el Claustro de muchas de las posibilidades que Internet ofrece, a través de canales de comunicación, aplicaciones¿hace imprescindible que nuestro profesorado conozca y maneje con soltura todas las herramientas relacionadas con este campo.

La utilización de recursos digitales tiene, tanto para el alumno, como para el profesor, un carácter motivador e innovador.

Nuestro profesorado debe formarse en estas disciplinas y manejarlas con soltura, para así evitar la posible brecha digital con los alumnos.

Por último, destacar que tener un cierto nivel de acreditación en este ámbito, mejor del que se parte, hace que el Centro sea una referencia válida para que todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos valoren las enseñanzas que en él se imparten.

La idea es, para comenzar en el primer trimestre, tener alguna sesión de toma de contacto con las aplicaciones y canales de comunicación cuya introducción han hecho de la formación una necesidad. Más adelante, organizar alguna otra sesión de profundización e intercambio de experiencias educativas.  

 

Finalidad del proyecto

La necesidad de acomodar nuestro centro educativo a las necesidades y ritmos de la sociedad, hace necesario que los Proyectos Educativos de los Centros sean dinámicos y flexibles, especialmente en lo que se refiere a la comunicación.

La inmediatez y diversidad de herramientas hacen posible configurar redes profesionales y comunicativas que, sin excesiva complejidad en su uso, posibilita compartir información y formación entre comunidades educativas, entiéndase tanto de profesionales, familiares o de alumnado.

Somos conscientes de la era digital en la que ya estamos inmersos en nuestra sociedad, pero el desconocimiento, ¿miedos¿, y acomodación en nuestra zona de confort, hacen retardar el acceso a los nuevos recursos metodológicos. Una escuela solo será eficaz y ¿productiva¿ siempre y cuando hable el mismo ¿idioma¿ que los agentes a los que va dirigida nuestra acción. Es por ello que el IES Rafael de la Hoz, requiere una actividad formativa que posibilite la capacitación de su profesorado en el uso de nuevas herramientas comunicativas. Lo cual posibilitará adentrarnos posteriormente en el conocimiento de nuevas estrategias de enseñanza para así conseguir un aprendizaje más significativo y competencial.

Consideramos que la Formación en Centro es la modalidad más idónea para atender nuestra necesidad, ya que la experiencia que posee el centro en acciones formativas, requiere de unos ritmos y estructura con la suficiente flexibilidad y autonomía que permita que el proceso de asimilación y acomodación sea óptimo para así aprender que la formación continua es un prerrequisito para la calidad de la educación.

Por último, destacar que tener un cierto nivel de acreditación en este ámbito, mejor del que se parte, hace que el Centro sea una referencia válida para que todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos valoren las enseñanzas que en él se imparten.

 

Objetivos

Las tecnologías de la información han posibilitado el desarrollo de comunidades de aprendizaje, lugar donde muchos docentes comparten conocimiento y experiencias. El reto, y la dificultad, pasan porque esa innovación educativa salga de las aulas y se extienda por todo el centro y por toda la comunidad educativa. Los objetivos que queremos conseguir tras nuestra formación en centro son los siguientes:

  1.  Conocer para utilizar todos los recursos disponibles en el sistema de gestión de los centros educativos andaluces, Seneca.
  2. Conocer herramientas comunicativas on line que faciliten la coordinación y cooperación de los equipos educativos, así como para la gestión general de la práctica docente.
  3. Conocer aplicaciones digitales para cada área y que redunden en una mejora en el proceso de enseñanza y sea significativa en uso para nuestro alumnado.
  4. Conocer el cuaderno del profesor que se ha implementado en Séneca.
  5. Utilizar los recursos que ofrece la pizarra digital como herramienta en la práctica docente.
  6. Promover, mediante nuestra formación y actualización en las nuevas tecnologías, cambios metodológicos que nos lleven a mejorar la calidad de nuestra labor docente, tanto en el aula como fuera de ella.

Estrategias y metodología colaborativa

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsables

-Asistir, en la medida de lo posible, a las sesiones de presenciales de formación que se organicen en el Centro.

-Incorporar, en la medida de lo posible, los recursos relacionados con la propia formación (cuaderno del profesor, pizarra digital, PASEN,¿.)

-Realizar como mínimo, las 3 aportaciones periódicas a COLABORA.

- Cumplir los objetivos propuestos en la primera aportación al COLABORA

 

TODO EL CURSO

TODO EL CURSO

NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO

2º y 3º TRIMESTRE

Ángel Delgado Ramírez

Francisco Fernández Gómez

Francisco Javier García Rueda

Marta Gómez Domenech

Natividad del Mar Leiva Márquez

Alfonso Leña Cáceres

Manuel López Serrano

Francisco Luque Muriel

Carmen Luque Reyes

Eva Mª Martínez Moreno

José Mª Morales Muñoz

Victoria Ortega Palop

Nieves Pérez Pastor

Marina Pérez Sánchez

Josefa Rodríguez Moreno

Francisco Roldán Alba

Eugenia Rosales Jurado

Alicia Ruiz-Gallegos Mas

María Antonia Sauces Arroyo

Raquel Villalba Salmerón

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes que el CEP proponga

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el reconocimiento y certificación del trabajo, fijamos como indicadores los siguientes:

  • Asistencia en la medida de lo posible a las sesiones de formación que se programen a lo largo del curso.
  • Realizar como mínimo las tres aportaciones en COLABORA.
  • Incorporar de manera visible las herramientas que se aborden en las sesiones de formación: cuaderno del profesor de Séneca, PASEN, EDMODO, así como otras aplicaciones con la pizarra digital específicas de cada asignatura, así como recogerlo en las aportaciones en COLABORA.
  • Que haya correlación entre los objetivos propuestos en la primera aportación a COLABORA con lo que se ha llevado a la práctica a lo largo del curso. 
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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo".
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 23/11/16 20:43.
Alfonso Leña Cáceres
El comentario personal de cada uno, especificando las actuaciones asumidas debe estar escrito aquí antes del 30 de Noviembre. En el proyecto, que aparece detallado arriba, tenéis ideas para realizar esta primera aportación.
Un saludo
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Publicado el día 23/11/16 12:57.
Francisco de Borja Luque Muriel
Hola, me llamo Paco. Y estamos en pruebas.
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Publicado el día 24/11/16 10:22.
José María Morales Muñoz
A lo largo del presente curso escolar 2016-17, en relación al curso de formación en centros "Caminando hacia una escuela del siglo XXI" me comprometo a:
1) Asistir a las sesiones de presenciales de formación que se organicen en el Centro y participar activamente en las mismas demandando información y solventando dudas.
2) Incorporar, en la medida de lo posible, los recursos relacionados con la propia formación (cuaderno del profesor, pizarra digital, PASEN, SÉNECA,...). Seguiré trabajando con PASEN para mantener el contacto mediante comunicaciones y sms con las familias de los alumnos de la tutoría de 2º B y también para controlar y gestionar otros aspectos relacionados con la practica como tutor como faltas de asistencia del alumnado, información académica relativa al alumnado de 2º B, ... Empezaré a visualizar cómo se gestiona y organiza todo el volcado de la información como profesor en el cuaderno de SÉNECA. Seguiré trabajando con la pizarra digital como herramienta para las explicaciones de clase y como medio motivador para el alumnado ya que a través de las nuevas tecnologías podemos captar más su atención y desarrollar nuevas habilidades. Además el alumnado de nuestras aulas está muy familiarizado con estas nuevas tecnologías y eso infuye muy positivamente en su aprendizaje como elemento de captación de su atención en clase.
Además de lo anteriormente mencionado, las nuevas tecnologías también nos permiten, como docentes, reciclarnos y hacer de nuestra práctica docente un elemento mucho más atractivo y motivador para el alumnado al que impartimos clase.
3) Realizar como mínimo, las 3 aportaciones periódicas a COLABORA. En cada trimestre, realizaré al menos una aportación en esta plataforma. Considero que cada aportación que se hace puede resultar interesante para compañeros de mi centro o de otros centros públicos.
4) Cumplir los objetivos propuestos en la primera aportación al COLABORA.
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Publicado el día 24/11/16 11:31.
José María Morales Muñoz
En el presente curso escolar 2016-17, en el curso de formación en centros "Caminando hacia una escuela del siglo XXI", me comprometo a:
1) Asistir a las sesiones de presenciales de formación que se organicen en el Centro. Intentaré poner en práctica lo aprendido en las mismas a fin de mejorar en mi práctica docente, ya sea como tutor o profesor de inglés.
2) Incorporar, en la medida de lo posible, los recursos relacionados con la propia formación (cuaderno del profesor, pizarra digital, PASEN, SÉNECA). Como en cursos escolares anteriores, seguiremos trabajando con el sistema PASEN para seguir en comunicación con los padres de los alumnos de nuestra tutoría de 2º B así como con todos aquellos padres que así lo deseen o con los que el profesor considere oportuno ponerse en contacto. También nos servirá como mecanismo para gestionar la asistencia del alumnado, gestionar y tener a nuestro alcance información académica relevante de los mismos,... En SÉNECA, el cuaderno del profesor resulta una herramienta muy útil para poder gestionar toda aquella información relativa a la evolución del alumnado en nuestra materia. Además, podremos tener una información actualizada y a mano para poder ofrecérla tantos a padres como al tutor/a de alumnos de otros grupos en los que impartimos clase. La PIZARRA DIGITAL supone un avance en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Nos posibilita nuevos horizontes para trabajar con los alumnos de un modo más cercano y actual, además de un recurso con el que los alumnos están muy familiarizados. También posibilita encontrar información de forma directa e inmediata en el aula.
3) Realizar como mínimo, las 3 aportaciones periódicas a COLABORA. Se realizará al menos una aportación trimestral. El intercambio de ideas en la práctica docente es muy necesario y a través de esta plataforma es viable.
4) Trabajar y poner en práctica los objetivos propuestos en la primera aportación al COLABORA.

Espero que la segunda sesión del curso sea igual de enriquecedora que fue la primera y que nos ayude a reciclarnos en nuestra profesión y a mejorar en la práctica docente.
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Publicado el día 24/11/16 11:47.
Nieves Pérez Pastor
Mis expectativas ante el curso son altas, espero incorporar los conocimientos en la práctica del cuaderno Séneca y en la plataforma EDMODO.
Las explicaciones de la sesión inicial fueron claras y creo que fáciles de aplicar, pero entiendo que ya que es un curso para actuar como centro deberíamos coordinarnos y ajustar qué vamos a hacer todos en un principio porque eso es lo que dará sentido y calidad a la práctica digital de nuestro instituto por parte del profesorado.
Al margen de lo que hagamos todos igual, es obvio que habrá algunas cuestiones que dependerán de las materias y de la disposición del profesor en cuestión.
La tecnología puede ser muy útil en la comunicación a la familia de notas y fechas de exámenes y en ese sentido espero que salgamos todos ganando en eficacia y transparencia.
No me asustan los cambios pero me gusta que en el proceso me acompañe un mapa claro. ¿Qué debemos aplicar ya? ¿Qué puede esperar a más adelante?
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Publicado el día 24/11/16 12:58.
Eugenia Rosales Jurado
Soy Eugenia Rosales. Mi compromiso consiste en:
1-Asistir a las sesiones presenciales de formación que se organicen en el centro.
2-Incorporar a mi formación los conocimientos sobre el cuaderno del profesor que se ha implementado en Séneca para poder utilizarlo en el futuro.
3-Adquirir habilidades en el uso de herramientas que hagan posible una comunicación más fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa (compañeros-as, familas y alumnado) así como llevarlo a la práctica. Saludos.
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Publicado el día 24/11/16 13:08.
Eva María Martínez Moreno
Mi compromiso en este proyecto, además de la lógica asistencia a las sesiones formativas para lograr su aprovechamiento, es ir incorporando el conocimiento de las nuevas herramientas según el ritmo que establezca el centro para que se aprecie la coordinación necesaria de todos.
Me referiré a los dos vista en la primera sesión.
En particular, tras esa primera acción formativa, la conclusión es que las expectativas de uso del cuaderno del profesor de Séneca son reales por tener un diseño asequible, aunque algo simplificado.
Ahora bien, el objetivo de abordar la tarea de su diseño por mi parte para la práctica diaria necesita asentarse en un acuerdo del Claustro de que vamos a utilizarlo todos para dar una imagen de acción colectiva del centro.
Por lo que se refiere al empleo de los mensajes a través de Pasen, parece que queda bastante restringido por la limitación de la propia Consejería de Educación a causa de su coste. En este caso, sería más operativo, además de económico, intentar repartir y activar el mayor número posible de licencias de las familias, si todo el profesorado adquiere el compromiso de proporcionar la información académica que daría sentido a su uso.
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Publicado el día 24/11/16 22:02.
Manuel López Serrano
La sesión sobre el cuaderno de SÉNECA fue muy interesante, aunque, por mi condición de orientador, no podré usarlo ya que no está pensado para mi perfil profesional. Tampoco parece que esté pensado para el profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Tal vez una sugerencia para los desarrolladores sería avanzar en este sentido.
Tengo previsto asistir a las tres sesiones formativas y realizar los correspondientes comentarios en esta plataforma.
Ya uso habitualmente EDMODO aunque espero profundizar en el conocimiento de esta herramienta en la sesión correspondiente.
Como mis compañeras que han publicado anteriormente sus comentarios considero que sería conveniente establecer acuerdos de todo el Claustro sobre el nivel de uso de las nuevas herramientas TIC.
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Publicado el día 25/11/16 19:32.
Francisco Fernández Gómez
Me comprometo a usar el cuaderno del profesor para las notas.
Me comprometo a seguir usando Helvia como plataforma educativa.
Me comprometo a No usar la pizarra digital puesto que conozco soluciones mucho más baratas y eficaces.
Me comprometo a intentar convencer al máximo de familias para que se habiliten en PASEN.
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Publicado el día 28/11/16 10:16.
Mª Antonia Sauces Arroyo
Después de esta primera sesión de formación, que me pareció bastante interesante y práctica me comprometo a tres cosas principalmente:
1) Empezar a utilizar el cuaderno digital de Séneca para ir familiarizándome con él y comprobar si es una herramienta suficientemente útil y que nos simplifica el trabajo.
2) Utilizar las nuevas tecnologías en clase con más frecuencia de lo que lo he hecho hasta ahora.
3) Informar a las familias de las notas y la evolución de sus hijos, siempre que ellas hayan pedido la licencia, y que se llegue a un acuerdo a nivel de centro.
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Publicado el día 28/11/16 12:37.
María del Carmen Luque Reyes
En relación a la actividad formativa " Caminando hacia una escuela del siglo XXl " en la que participo, he de decir que la primera sesión me ha parecido muy innovadora y motivadora puesto que facilita al profesorado el uso de nuevas herramientas comunicativas.Dicha actividad permite conocer aplicaciones digitales para cada área que repercuten en una mejora en el proceso de enseñanza.
Mi compromiso en este proyecto consiste en :
- Asistir a las sesiones de formación que se proponen a lo largo del curso.
-Incorporar las herramientas que se aborden en las sesiones de formación, tales como el cuaderno del profesor, PASEN y EDMODO.
-LLevar a cabo otras aplicaciones con la pizarra digital específicas de cada asignatura.
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Publicado el día 28/11/16 20:19.
Alicia María Ruiz-Gallegos Mas
Hola, soy Alicia, mi comentario va enfocado hacia las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor. En mi anterior centro se había utilizado mucho el pasen para comunicarse con los padres y entre nosotros mismos, a través de sus diferentes aplicaciones. Con la nueva aplicación, como cuaderno,encontramos positivo y práctico que está toda la información de recogida de datos de los alumnos, además del ahorro de tiempo a la hora de repetir interminables listas de cursos con diferentes materias y mismos alumnos. Con la pestaña de observaciones se puede transmitir la información directa e inmediata a todo el profesorado e incluso a la familia. Quizá el único inconveniente es que se necesita programar con tiempo todas las tareas y actividades, las cuales sufren muchas modificaciones durante el curso, actividades complementarias, extraescolares etc .
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Publicado el día 29/11/16 9:10.
Marta Gómez Domenech
Ya había asistido previamente al microtaller ofrecido por el cep sobre el cuaderno de SÉNECA, así que si me quedaba alguna duda he podido solventarla en esta sesión, que fue muy interesante. A pesar que el cuaderno es muy básico podré adaptarlo a mi perfil. Aunque en este curso podremos observar los avances que se puedan producir en el desarrollo del mismo y ponerlo en práctica el próximo curso. En cuanto a la formación me comprometo asistir a las sesiones presenciales de formación que se organicen en el centro y siempre que sea viable intentaré poner en práctica lo aprendido. También me comprometo a realizar los comentarios en la plataforma. Estoy a la espera de la próxima sesión para sacarle mayor aprovechamiento a EDMODO.
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Publicado el día 29/11/16 18:39.
Natividad del Mar Leiva Márquez
Nuestra participación en el proyecto "Caminando hacia una escuela del siglo XXI¿ nos invita a reflexionar sobre las nuevas tecnologías de la información y sobre todo de la comunicación, así como sobre el uso y gestión que como docentes hacemos de los recursos digitales que se han ido incorporando al mundo de la educación. Es por ello que la formación es necesaria si queremos trabajar en esa dirección. Por mi parte me propongo asistir a las sesiones de formación presenciales que se han propuesto y sacar de ellas el máximo aprovechamiento, así como realizar como mínimo las tres aportaciones periódicas a Colabora.
También me propongo conocer el uso y funcionamiento del cuaderno del profesor en Séneca y seguir profundizando en el uso de PASEN y de los recursos digitales en el aula como la pizarra digital. En cuanto a la plataforma Edmodo, también me dispongo a continuar optimizando esta herramienta como vía de comunicación y coordinación dentro de la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/16 10:23.
Francisco Javier García Rueda
Por mi parte me comprometo a participar en todas las actividades formativas a la vez que posibilitar los recursos necesarios que conlleven prácticas educativas acordes a las necesidades reales de una escuela del siglo XXI.
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Publicado el día 30/11/16 21:37.
Francisco Jesús Roldán Alba
Hola. Espero llegar a tiempo. Las tecnologías están en nuestra vida cotidiana , entonces, ¿por qué no también en la enseñanza-aprendizaje? Es cierto que practicamente todo el profesorado tenemos ya una mínima competencia digital, pero aún nos movemos con inseguridad, creo yo, en un mundo que no dominamos con la seguridad que tenemos en los materiales tradicionales. La gestión académica, a través del sistema de información Séneca, está ya plenamente incorporada en nuestro quehacer diario. Tambien la gestión económica de los centros. Creo incuestionable que ha facilitado nuestro trabajo, y no imagino a nadie añorando los tiempos en que "cantábamos" las notas en las evaluaciones o rellenábamos los boletines de notas a mano. El siguiente paso es Pasen, que nuestro centro adopta este año. El cuaderno digital de Séneca es la última incorporación, que yo me comprometo a usar experimentalmente este curso.
Pero el gran salto lo daremos cuando las NNTT estén mas incorporadas al trabajo en el aula, en la enseñanza, además de la gestión académica o económica. Para ello es imprescindible, en mi opinión, que las instalaciones funcionen perfectamente, y que contemos con un buen servicio de asistencia técnica que resuelva con rapidez cualquier incidencia. También necesitamos una buena formación. Esta fórmula de formación en nuestro centro creo que es la ideal.
He descubierto Edmodo este año. Es atractivo visualmente y ofrece posibilidades interesantes. En próximas sesiones de formación descubriré otras posibilidades. Es un año de cambios. Un saludo
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Publicado el día 30/11/16 22:41.
Mª Victoria Ortega Palop
Hhola Compañeros/as:
Personalmente creo que el uso de las NNTT facilita de desarrollo de la dociencia como el aprendizaje del alumnado.
Hace un par de cursos que manejo el cuaderno del profesor, E-Little (versión Android).
Tras recibir la formación de nuestro asesor del curso, de como se maneja el cuaderno del profesor/a en el Séneca, llevaré a cabo la creación de dicho cuaderno, en mi área, sólo en un curso de los que imparto. Analizaré las ventajas de su uso del cuaderno del profesosr/a en sus distintos apartados y las posibles mejores mejoras en su aplicación al aula.

Un cordial saludo. VIcky
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Publicado el día 17/01/17 11:37.