Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La introducción de cambios en nuestro Centro en materia de nuevas tecnologías, así como el desconocimiento por parte de todo el Claustro de muchas de las posibilidades que Internet ofrece, a través de canales de comunicación, aplicaciones¿hace imprescindible que nuestro profesorado conozca y maneje con soltura todas las herramientas relacionadas con este campo.
La utilización de recursos digitales tiene, tanto para el alumno, como para el profesor, un carácter motivador e innovador.
Nuestro profesorado debe formarse en estas disciplinas y manejarlas con soltura, para así evitar la posible brecha digital con los alumnos.
Por último, destacar que tener un cierto nivel de acreditación en este ámbito, mejor del que se parte, hace que el Centro sea una referencia válida para que todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos valoren las enseñanzas que en él se imparten.
La idea es, para comenzar en el primer trimestre, tener alguna sesión de toma de contacto con las aplicaciones y canales de comunicación cuya introducción han hecho de la formación una necesidad. Más adelante, organizar alguna otra sesión de profundización e intercambio de experiencias educativas.
Finalidad del proyecto
La necesidad de acomodar nuestro centro educativo a las necesidades y ritmos de la sociedad, hace necesario que los Proyectos Educativos de los Centros sean dinámicos y flexibles, especialmente en lo que se refiere a la comunicación.
La inmediatez y diversidad de herramientas hacen posible configurar redes profesionales y comunicativas que, sin excesiva complejidad en su uso, posibilita compartir información y formación entre comunidades educativas, entiéndase tanto de profesionales, familiares o de alumnado.
Somos conscientes de la era digital en la que ya estamos inmersos en nuestra sociedad, pero el desconocimiento, ¿miedos¿, y acomodación en nuestra zona de confort, hacen retardar el acceso a los nuevos recursos metodológicos. Una escuela solo será eficaz y ¿productiva¿ siempre y cuando hable el mismo ¿idioma¿ que los agentes a los que va dirigida nuestra acción. Es por ello que el IES Rafael de la Hoz, requiere una actividad formativa que posibilite la capacitación de su profesorado en el uso de nuevas herramientas comunicativas. Lo cual posibilitará adentrarnos posteriormente en el conocimiento de nuevas estrategias de enseñanza para así conseguir un aprendizaje más significativo y competencial.
Consideramos que la Formación en Centro es la modalidad más idónea para atender nuestra necesidad, ya que la experiencia que posee el centro en acciones formativas, requiere de unos ritmos y estructura con la suficiente flexibilidad y autonomía que permita que el proceso de asimilación y acomodación sea óptimo para así aprender que la formación continua es un prerrequisito para la calidad de la educación.
Por último, destacar que tener un cierto nivel de acreditación en este ámbito, mejor del que se parte, hace que el Centro sea una referencia válida para que todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos valoren las enseñanzas que en él se imparten.
Objetivos
Las tecnologías de la información han posibilitado el desarrollo de comunidades de aprendizaje, lugar donde muchos docentes comparten conocimiento y experiencias. El reto, y la dificultad, pasan porque esa innovación educativa salga de las aulas y se extienda por todo el centro y por toda la comunidad educativa. Los objetivos que queremos conseguir tras nuestra formación en centro son los siguientes:
- Conocer para utilizar todos los recursos disponibles en el sistema de gestión de los centros educativos andaluces, Seneca.
- Conocer herramientas comunicativas on line que faciliten la coordinación y cooperación de los equipos educativos, así como para la gestión general de la práctica docente.
- Conocer aplicaciones digitales para cada área y que redunden en una mejora en el proceso de enseñanza y sea significativa en uso para nuestro alumnado.
- Conocer el cuaderno del profesor que se ha implementado en Séneca.
- Utilizar los recursos que ofrece la pizarra digital como herramienta en la práctica docente.
- Promover, mediante nuestra formación y actualización en las nuevas tecnologías, cambios metodológicos que nos lleven a mejorar la calidad de nuestra labor docente, tanto en el aula como fuera de ella.
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
-Asistir, en la medida de lo posible, a las sesiones de presenciales de formación que se organicen en el Centro. -Incorporar, en la medida de lo posible, los recursos relacionados con la propia formación (cuaderno del profesor, pizarra digital, PASEN,¿.) -Realizar como mínimo, las 3 aportaciones periódicas a COLABORA. - Cumplir los objetivos propuestos en la primera aportación al COLABORA |
TODO EL CURSO TODO EL CURSO NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO 2º y 3º TRIMESTRE | Ángel Delgado Ramírez Francisco Fernández Gómez Francisco Javier García Rueda Marta Gómez Domenech Natividad del Mar Leiva Márquez Alfonso Leña Cáceres Manuel López Serrano Francisco Luque Muriel Carmen Luque Reyes Eva Mª Martínez Moreno José Mª Morales Muñoz Victoria Ortega Palop Nieves Pérez Pastor Marina Pérez Sánchez Josefa Rodríguez Moreno Francisco Roldán Alba Eugenia Rosales Jurado Alicia Ruiz-Gallegos Mas María Antonia Sauces Arroyo Raquel Villalba Salmerón |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes que el CEP proponga |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el reconocimiento y certificación del trabajo, fijamos como indicadores los siguientes:
- Asistencia en la medida de lo posible a las sesiones de formación que se programen a lo largo del curso.
- Realizar como mínimo las tres aportaciones en COLABORA.
- Incorporar de manera visible las herramientas que se aborden en las sesiones de formación: cuaderno del profesor de Séneca, PASEN, EDMODO, así como otras aplicaciones con la pizarra digital específicas de cada asignatura, así como recogerlo en las aportaciones en COLABORA.
- Que haya correlación entre los objetivos propuestos en la primera aportación a COLABORA con lo que se ha llevado a la práctica a lo largo del curso.