Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en el trabajo por tareas, evaluación por criterios y en el cuaderno digital; desarrollar la herramienta de Google Classroom; e introducir entre el profesorado los primeros auxilios con objeto de actuar con el alumnado enfermo presente en el centro.

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Trascendiendo las paredes del aula con Google Classroom

Hace tiempo que el IES Antonio Gala, de Palma del Río, comenzó su andadura como centro TIC, y son muchos los miembros de su claustro que cuentan con experiencia, y que usan y hacen usar a su alumnado las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuentan con una web de desarrollo propio, multitud de espacios virtuales y blogs, e incluso una herramienta para la gestión de la convivencia desarrollada por profesorado del centro. No obstante, y como centro comprometido con la mejora continua, hace algunos cursos se solicitó a Google desplegar sus herramientas educativas para la explotación en el instituto, antes Google Apps for Education, hoy G Suite for Education.

La suite de Google para Educación permite crear una cuenta de correo "tutelada" a cada alumno del centro, aunque aún no tengan edad legal para el uso del email. A través de esta, alumnado y profesorado pueden utilizar todas las aplicaciones de una cuenta habitual de GMail en un entorno restringido y controlado por el centro. Además cuenta con el valor añadido de la plataforma educativa Google Classroom, que permite de forma muy fácil e intuitiva gestionar tareas, entregas, compartir materiales... con todos nuestros grupos.

Para sacarle un mayor rendimiento a estas aplicaciones hemos tenido el placer de contar con Juanma Alijo, profesor de Ciencias del IES Chaves Nogales de Sevilla. Centro de referencia para Google Educación en España y pionero en el uso intensivo de las TIC. Juanma nos explicó los entresijos de estas aplicaciones y cómo hacen en su centro para intentar sacarle el máximo partido, y conseguir, entre otras cosas, trabajar sin papel y de forma colaborativa alumnado y profesorado.

Primeros auxilios para un instituto más seguro

El IES Antonio Gala, de Palma del Río, es el centro más grande de la provincia de Córdoba. Con más de mil alumnos la casuística en materia de salud es muy variada. A nuestro centro acuden cada día personas, de todas las edades, que necesitan una especial atención sanitaria (epilepsia, diabetes...). Esta realidad hace que nuestro claustro se preocupe especialmente por contar con los recursos y habilidades necesarias para atender posibles contingencias. Así, se ha diagnosticado dentro de las necesidades formativas detectadas, y se ha contemplado como línea de actuación dentro de la formación en centros para este curso.

Dado el interés suscitado por el taller/ponencia organizado por el centro e impartido por Ramón Cárdenas, Técnico Sanitario con una dilatada experiencia en emergencias, hemos tenido que dividir al claustro en dos grupos y llevar a cabo dos ediciones las tardes del 24 y el 26 de enero.

Es de reconocer y poner en valor la preocupación de este claustro con el objetivo de tener un centro más seguro para todos y todas. Gracias por vuestra participación, compromiso e interés.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Francisco Ángel Ballesteros Moreno

Francisco Ángel Ballesteros Moreno

Foto de Francisco Criado Cerezo

Francisco Criado Cerezo

Foto de José Alcaide Soret

José Alcaide Soret

Foto de Manuel Fernández Barrera

Manuel Fernández Barrera

Foto de Francisco Lopera Morales

Francisco Lopera Morales

Foto de María Carmen Nieto Pedraza

María Carmen Nieto Pedraza

Foto de María Dolores Santos Martínez

María Dolores Santos Martínez

Foto de Javier de los Santos Triguero

Javier de los Santos Triguero

Foto de Juan Antonio Muñoz Flores

Juan Antonio Muñoz Flores

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