Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Bueno, con la ultima sesión que tuvimos ayer terminamos la parte presencial de la formación en Centros. Hemos asistido a una sesión de primeros auxilios donde tratamos las actuaciones ante situaciones de riesgo que podemos encontrarnos en nuestra labor diaria. Posteriormente tuvimos una ponencia sobre la herramienta Classroom y otras apps de Google para usar en clase con nuestro alumnado. Google Drive y los Formularios de Google nos ayudan a alcanzar los objetivos previstos en nuestra Programación. Por último, ayer Alfonso Rodríguez nos mostró una forma muy práctica de preparar tareas y como evaluarlas, para realizarlas en nuestras clases.

En general, estamos muy satisfechos con la asistencia y la participación de nuestro claustro en estas sesiones. Nos consta que estáis usando Classroom y los Formularios de Google con vuestros alumnos y alumnas, porque soléis preguntar por las dudas que os van surgiendo. Especial interés despertó la sesión de primeros auxilios, con una asistencia tan masiva que tuvimos que hacerla en dos sesiones separadas.

Para poner en práctica todo lo trabajado en las sesiones, os proponemos que en la entrada de la valoración final que tendremos que hacer en el tercer trimestre, describáis vuestra experiencia con Classroom y las Google Apps Drive y Formularios. También os pediremos, como práctica de la sesión de ayer, que realicéis una pequeña tarea según las indicaciones que nos dió Alfonso, y la llevéis a cabo en vuestras clases. En la entrada del tercer trimestre tendréis que comentar si os fue bien o si encontrásteis difucultades al llevarla a la práctica.

En la entrada de la fase de desarrollo que tenéis que hacer ahora (antes del 15 de marzo) tendréis que hacer una valoración del desarrollo de las ponencias a las que hemos asistido.

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Comentarios
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
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Besitos castos.
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Publicado el día 8/03/17 12:20.
María Dolores Santos Martínez
Este es mi aprendizaje respecto a la fase de desarrollo de la FC.

- En cuanto al curso de PRIMEROS AUXILIOS, me pareció muy interesante por parte del ponente. De las tres horas, me pareció que se dedicó demasiado tiempo a paradas cardiorespiratorias y muy poco tiempo para conocer como actuar ante enfermedades que nos podemos encontrar en nuestro centro en relación al alumnado como: epilepsia, migrañas, bajadas de tensión, diabetes.
Si es verdad que la explicación sobre los primemos auxilios de ataque cardíaco fue muy útil....... síntomas, como actuar, no se debe hacer, contactar con los profesionales.
Los síntomas pueden incluir: Dolor torácico. Sudor frío. Mareos. Náuseas. Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo. Dificultad para respirar.
Actuación (primeros auxilios): Procurar tender a la persona y tratar mantener la calma. Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada. Solicitar ayuda médica urgente, llamando al número de emergencia.
Epilepsia: Ramón nos enseñó los tratamientos que hay y como actuar ante las convulsiones. Como poner una cánula o bien como inyectar el medicamento vía oral ante una crisis de epilepsia.
Será de gran ayuda.
- GLOOGLE CLASSROOM: Edmodo es la plataforma que uso habitualmente en 3º ESO A y B y 4º ESO. También utilizo las apps de Google y dispongo de mis documentos y presentaciones en Drive de Google. Me resulta muy útil y me da seguridad, ya que en este espacio tengo toda mi documentación guardada y puedo disponer de ella en cualquier momento.
El uso de Classroom lo estoy introduciendo de forma paulatina. Hasta la fecha, he creado el grupo-clase que tengo en 4 ESO y enviado las invitaciones al alumnado para que forme parte de los grupos. Poco a poco.....

TRABAJO POR TAREAS: esta corriente pedagógica no es nueva para la asignatura de Tecnología. En mi materia el aprendizaje significativo lleva a conseguir las competencias clave de forma fácil.
Un ejemplo de tarea sería mi último proyecto en el taller (diseño y construcción de una lámpara de corriente alterna utilizando materiales reciclados) donde las diferentes fases de desarrollo han sido: uso de las TIC para búsqueda de información en el diseño de la lámpara, recopilación materiales reciclables que se van a utilizar para la construcción y material eléctrico, diseño y dibujo del objeto, proceso de construcción, verificación del funcionamiento de la lámpara. Al trabajar cada una de estas fases se consigue una dimensión de competencia, un referente de evaluación y criterio de evaluación. Durante el proceso de esta tarea se han adquirido competencias claves y además he podido valorar el aprendizaje y el esfuerzo del alumnado. Como consecuencia de este tipo de metodología, el alumnado es más autónomo, creativo y con iniciativa para conseguir una finalidad.
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Publicado el día 15/03/17 10:19 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Francisco Javier Jiménez Jiménez
¿ Primeros Auxilios: Útil y muy práctica la sesión. Personalmente me sirvió para actualizar contenidos y añadir algunos que se me escapaban como por ejemplo que la legislación no obliga a hacer el boca a boca en una RCP, solo masaje, y la inadecuidad de sacar la lengua en caso de que el paciente esté inconsciente, algo que de cara a que pueda haber flujo respiratorio se conseguiría con la adecuada colocación del accidentado.
Alcanzó mis expectativas en cuanto al desarrollo de la sesión, y remarcar la importancia y necesidad, desde mi punto de vista, de incorporar este tipo de conocimientos a todo el equipo educativo.
¿ Classroom: Pese a que la idea de estar en contacto con el alumnado a nivel de TICs con esta herramienta me parece buena, tampoco creo que la aportación a nuestro bagaje sea especiamente importante, ya que personalmente creé un blog al inicio del curso para que los alumnos pudieran descargarse documentos, artículos, apuntes, etc., y según lo pude observar la funcionalidad era prácticamente la misma, con lo cual, como decía antes, interesante la idea pero también factible mediante otras vías, quizás menos farragosas.
¿ Trabajos por tareas: En esta última sesión vimos como conseguir unos objetivos concretos partiendo de los criterios de evaluación, acotando las tareas y eliminando la recargante e inútil verborrea que aparece en los Decretos y Órdenes, es decir, yendo al grano del "que" queremos enseñar y del "como" hacerlo, a través de una serie de tareas muy definidas. Por mi parte "chapeau", es una forma de ahorrar tiempo, papel y tinta, aunando lo importante de cada idea, y proponiendo tareas que conducirán al fin que busquemos. En este caso, me gustaría señalar la similitud con las técnicas de enseñanza de Indagación y Resolución de problemas, que en nuestro ámbito deportivo a menudo utilizamos para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos, en las cuales mediante una serie de preguntas previas podemos ver lo que conocen los alumnos de los contenidos a ver, y a partir de ahí ir orientándolos mediante nuestras propuestas hasta que se acerquen lo más posible al modelo correcto. Así que, seguiremos profundizando.
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Publicado el día 9/03/17 22:02 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Sonia Cardona Cabanillas
Hola a todos de nuevo.
Respecto al curso de PRIMEROS AUXILIOS, tengo que decir que me gustó bastante. Me pareció muy útil la explicación de cómo atender a una persona en parada cardiorespiratoria: cómo colocar al enfermo, cómo gestionar los síntomas, cómo hacer una masaje cardíaco, etc.
Sí es verdad que dedicó demasiado tiempo a tipos de accidentes que nosotros como profesores no creo que nos vayamos a encontrar en nuestro centro y dedicó muy poco tiempo a otro tipo de tareas más cotidianas: cómo actuar ante un corte; cómo tratar una rotura de hueso, cómo curar una quemadura, etc. Lo que sí me parece realmente interesante y necesario es que en todos los centros educativos se implantase la obligatoriedad de realizar este tipo de cursos.
Si hacemos referencia a CLASSROOM, he de señalar que el uso de classroom ya lo inicié en el curso pasado y el resultado fue y sigue siendo en el presente curso muy productivo y eficaz. El curso pasado lo inicié con primero de bachillerato y este curso con segundo. Comparto con mis alumnos temas de literatura, apuntes de morofologia y etimología. No tienen que traer el diccionario de latín y griego a clase porque lo tenemos vía online y lo mejor de todo es que podemos hacer anotaciones en ellos como si los usásemos en papel. Los textos en griego y latín también los trabajamos a través de este medio y todas las correcciones y aportaciones quedan grabadas. ¡Me gusta!
Por último, EL TRABAJO POR TAREAS: ya llevo algún tiempo trabajando con los alumnos de latín por tareas. Esta forma de trabajar hace posible que el alumno se involucre mucho más en el trabajo de la materia y además el contacto entre el profesor y el trabajo que realiza el alumno es constante y muy productivo. El alumno tiene claro cuál es el objetivo que tiene que alcanzar y tiene también claro cuáles son los criterios de evaluación. Por otro lado, y graicas a la innovación en los instrumentos de evauación, ésta se produce siempre de manera clara, directa y efectiva. Animo a mis compañeros a involucrarse y trabajar cons su alumnado por tareas.
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Publicado el día 17/03/17 0:30 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Inmaculada López Lora
Teniendo en cuenta las tres jornadas de la formación en centros destaco lo siguiente:
-Respecto a los PRIMEROS AUXILIOS, decir que en esta sesión aprendí bastante, ya que conocí el protocolo de actuación ante las paradas cardiorrespiratorias y ante enfermedades como la epilepsia, la diabetes, entre otras. También otra idea importante que me trasmitió el ponente es que se debe actuar y, seguidamente, contactar con los profesionales, además, de que se tiene que estar tranquilo para poder actuar bien y rápido.
Esta sesión, por la información tan importante que nos hizo llegar el ponente, me parece que debe ser conocida por todo el claustro para que podamos actuar bien en todos los casos que se nos puedan presentar.
-En cuanto a la sesión de GOOGLE CLASSROOM. Me parece muy útil y muy novedoso el hecho de poder hacer uso de las nuevas tecnologías para trabajar con el alumnado. Aunque me resulta algo complicado su utilización, pero entiendo que dedicándole el tiempo necesario le sacaré el máximo rendimiento en el trabajo diario, y por tanto, me facilitará mucho todo.
-Sobre la sesión de TRABAJO POR TAREAS. Atendiendo a lo que el ponente nos explicó, pienso que facilita mucho el aprendizaje del alumnado, y así se consigue tener presente desde el primer momento los criterios de evaluación en la determinación de los objetivos que se quieren conseguir.
También me gustó mucho porque hace que el alumnado se involucre y aprenda de manera muy fácil los contenidos permitiendo, por tanto, evaluar de forma muy rápida y fácil.
En general, ante la información de esta sesión considero que se facilita el aprendizaje del alumnado, y se intenta que tengamos muy presentes los criterios de evaluación en los objetivos a alcanzar.
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Publicado el día 12/03/17 22:43 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Yolanda Belén Gómez Cano
Hola a todos,

Mi valoración va a centrarse en la ponencia de primeros auxilios, ya que al de tareas ya había asistido y al de google classroom me fue imposible.

Ramón dio un curso muy práctico y ameno, donde la RCP, los ataques de epilepsia, bajadas o subidas de azúcar, así como la maniobra de Heimlich tomaron máxima atención, aunque también nos aconsejó ante otros accidentes, hemorragias, etc.

Si bien es cierto que en general sabríamos como actuar, veo necesaria una formación de mantenimiento y continua sobre el tema, pues dadas las circunstancias en que suele desarrollarse un accidente o una parada cardíaca, el nerviosismo subseqüente podría dificultar la actuación. Deberíamos interiorizar mejor toda esa información para actuar de forma segura, dada nuestra responsabilidad en el centro.

En una RCP hay que evaluar la conciencia: llamadas, toques, llamadas de dolor, habría que desobstruir la vía aérea,maniobra frente-mentón valorar la respiración, comenzar la reanimación Cardio-pulmonar.
Presión progresiva con el talón de la mano en la punta del esternón, hasta conseguir una profundidad de 5 cm para que el corazón empiece a bombear. Con compresiones sólo, puede mantenerse la vida hasta que lleguen los profesionales. La frecuencia sería 30 comprensiones /2 .
Aunque la parte ventilatoria no se trabajó en el curso, por la problemática contagiosa. Se podría solucionar eso y tener métodos barrera en el instituto, no sólo por los chicos sino también por cualquier persona que allí se encuentre en un momento dado.

En fin no resumo más porque fue larguísimo... pero todo, todo, super aprovechable. (Espero no tener que utilizarlo)

Un saludo
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Publicado el día 12/03/17 22:56 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
José Alcaide Soret
Primeros Auxilios: En esta sesión no pase muy buena tarde (soy un poco aprensivo) pero en cualquier caso ha sido una formación muy interesante y de utilidad para nuestro trabajo. Considero que la planificación del tiempo de la sesión no fue equilibrado, de forma que se dedicó escaso espacio para resolver cuestiones relativas a las situaciones posibles relacionadas con enfermedades comunes en nuestro centro.
El protocolo relativo a la Epilepsia me parecía interesante ya que nunca había participado en las reuniones del médico del EOE para conocer los aspectos a tener en cuenta ante tales situaciones.

Classroom: mi experiencia es escasa de momento. Simplemente soy usuario de las funcionalidades relativas a cuestionarios (para realizar exámenes) y para compartir documentos con mis alumnos. Observo algún aspecto negativo en esta herramienta, se trata de la necesidad de "alimentar" a Google con la información generada por el alumnado.

Trabajo por tareas: No asistido a esta sesión por coincidir con una sesión del Programa Profundiza.
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Publicado el día 12/03/17 23:50 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Montserrat Zamudio García
Mi valoración con respecto a la formación de centro es la siguiente: la sesión de PRIMEROS AUXILIOS me pareció muy interesante porque todos tenemos algunas ideas de la reanimación cardíaca, pero, en mi caso, nunca me han mostrado cómo se hacía ni han dejado que los participantes del curso lo practiquen y resuelvan dudas propias de situaciones difíciles como si los nervios me dejarán actuar o si al realizar el masaje cardíaco tendremos fuerza suficiente y le haremos daño en lugar de ayudar a la persona inconsciente. También me parece importante destacar que el ponente explicó perfectamente cómo ayudar a un alumno que está sufriendo un ataque epiléptico desmintiendo ciertos mitos sobre este tema como sacar la lengua de la persona epiléptica o introducir un elemento fuerte en su boca para que no se ahogue.
En cuanto al GOOGLE CLASSROOM, me ha parecido bastante útil ya que hasta ahora yo empleaba un blog para proporcionar a mis alumnos materiales de refuerzo y ampliación o para que realizar otras actividades. Sin embargo, esta aplicación es igual de útil y más rápida ya que puedo crear distintas clases y a ellos les llega directamente la información. Ya he creado dos clases; una para 2º ESO A/B y otra para 4º ESO A.
Finalmente, en cuanto al TRABAJO POR TAREAS, he oído hablar mucho de él, pero sólo he realizado un par de ellos cuando he impartido clases en Diversificación Curricular al tratarse de un grupo reducido. Después de esta sesión formativa, voy a planificar algunos trabajos por tareas para mis grupos de 1º de ESO.
En conclusión, me ha parecido de mucha utilidad la formación recibida para este curso escolar y posteriores.
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Publicado el día 13/03/17 14:53 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Dolores Robles Ortega
Hola a todos,
Mi opinión sobre las tres sesiones de FC es la siguiente:
- Primeros auxilios
En esta sesión se explicaron conceptos básicos sobre primeros auxilios. Me pareció muy útil y didáctica, ya que se describieron los protocolos que se deben seguir en el caso de que se presentase algún problema médico. Considero que fue muy interesante, ya que se explicaron procedimientos que todo el mundo debería tener claro para poder actuar correctamente en caso necesario. Creo que este tipo de sesiones son fundamentales puesto que tratan sobre situaciones que pueden llegar a ocurrir y para las que debemos estar preparados.
- Google Classroom y apps de Google
Hasta ahora he utilizado herramientas como Edmodo, plataformas Moodle y apps de Google como Drive para compartir archivos con los alumnos. Sin embargo, no había usado Google Classroom. Me pareció una opción interesante que incluye muchas funcionalidades adicionales que pueden facilitarnos el trabajo diario. Una de las opciones que considero más útiles es la de que las entregas de los trabajos y tareas de los alumnos se guarden automáticamente en una carpeta de Drive. Esto facilita mucho el acceso a los archivos y reduce el tiempo de búsqueda, ya que no es necesario volver a buscar la tarea sino que directamente se puede consultar desde Drive. El inconveniente que creo que puede tener una aplicación de este tipo es que la cuenta de Google depende del instituto y no sé exactamente cómo se plantearía la situación ante la mobilidad del profesorado para poder mantener cursos anteriores y poder reutilizar así recursos desde otras cuentas. Además, tal y como se comentó en la sesión, hay institutos que no tienen cuenta Google para classroom. En cualquier caso, si se dispone de la posibilidad de usar Classroom, creo que es una herramienta muy útil para manejar y gestionar un curso virtual con el alumnado
- Aprendizaje por tareas
En esta sesión se describió el proceso de creación de una tarea y cómo podría aplicarse en cualquier clase desde el primer momento. Creo que el aprendizaje por tareas puede resultar adecuado cuando se están tratando casos prácticos en los que los alumnos deben aprender a manejar situaciones reales. Exponerles directamente un caso real e intentar resolverlo les ayuda a alcanzar las competencias. Además, se puede observar las relaciones entre las diferentes asignaturas, puesto que se trabajan aspectos de varias de ellas en una misma tarea. Es una metodología que se adapta a mi asignatura (informática) y que suele utilizarse para plantear a los alumnos tareas sobre aspectos reales que deben solucionar mediante las herramientas informáticas.
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Publicado el día 13/03/17 16:58 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Miguel Ángel Crespín Aguilera
Lo que he sacado en claro de las tres sesiones es lo siguiente:
* PRIMEROS AUXILIOS: me pareció una sesión muy completa y didáctica. Se vio todo aquello que nos afecta en nuestro centro, teniendo presente los distintos casos de enfermedad que podemos encontrarnos como son la epilepsia, taquicardia y diabetes, en donde nos mostró como debemos actuar. La parte de recuperación cardiopulmonar me pareció muy ilustrativa y la verdad, espero no tener que hacerlo nunca.
* GLOOGLE CLASSROOM: me parece una de las aplicaciones que más utilidad podemos sacarle en nuestro día a día, sobre todo ahora que es compatible con el iDoceo y nos permite insertar tareas, publicar notas, etc. La única pega que lo pongo es la organización, debería haberse centrado en algo concreto y ver como crear tareas etc, teniendo presente su interacción con iDoceo, ya que muchos compañeros todavía no saben como se puede trabajar conjuntamente. En general me pareció interesante pero algo caótica.
* TRABAJO POR TAREAS: Me parece una alternativa muy interesante, pero creo que no se puede dar toda una materia evaluando por tareas, sobre todo debido a la falta de rigor a la hora de evaluar a cada alumnado. En mi materia, física y química, creo que el trabajo por tareas se asemeja a las sesiones de prácticas, en donde los alumnos aprenden a la vez que cogen soltura en el manejo de equipos de laboratorio. De todos modos, voy a incluir más sesiones de este tipo dentro de mi programación sobre todo para aquellos contenidos que se puedan asimilar de un modo más práctico.
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Publicado el día 13/03/17 18:13 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Míriam Gómez Vázquez
Con respecto a las tres líneas de formación propuestas, solo he podido asistir a las dos primeras ponencias. Mi valoración de ambas es la siguiente:
Primeros auxilios.
Me pareció una sesión muy provechosa e interesante. Los contenidos, recursos y directrices expuestas me parecieron útiles por su probable aplicación en nuestras aulas y también en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, creo que habría sido conveniente tener una segunda sesión o dividir la que tuvo lugar en dos partes para poder aplicar las instrucciones dadas con respecto a cómo actuar, no sólo en el caso de una parada cardiorespiratoria sino también durante una crisis epiléptica.
Creo que este tipo de formación debería ser imprescindible en todos los centros educativos.

Google classroom.
Tenía muchas expectativas puestas en esta sesión y lamentablemente no se cumplieron. Desde el principio se notaba claramente dos ritmos de aprendizaje, al encontrar compañeros que ya tenían conocimientos previos sobre el tema. En mi caso, desconocía completamente esta forma de trabajo y su aplicación en el aula; por este motivo, y a pesar de los esfuerzos del ponente, que en todo momento estuvo muy solicito y paciente con los novatos como yo, eché en falta una exposición más detallada de la aplicación. Me faltó tiempo para desarrollar la tareas propuestas para poder usar la app de Google classroom. Por este motivo, la segunda parte de la sesión en la que se trató otros tipos de aplicaciones de Google, como la elaboración de formularios, me pareció especialmente complicada de seguir. Salí con la idea clara de ponerme al día en esta nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y espero la próxima vez poder sacar más provecho.
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Publicado el día 13/03/17 19:13 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Rafael Gómez Molina
¿Cómo valoro la FC?

PRIMEROS AUXILIOS: la formación y el aprendizaje fue, a mi parecer, excelente. La información acerca de como hacer las primeras actuaciones ante casos de parada cardiorespiratoria, atragantamiento, lipotimias, etc..fue muy aprovechable y de enorme utilidad en caso de encontrarnos ante estas situaciones.
GOOGLE CLASSROOM: la posibilidad de usar esta plataforma con los alumnos es una herramienta más a tener en cuenta. Pienso que toda estrategia o metodología estimuladora para los alumnos puede ayudarnos para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno. Ciertamente no estoy muy familiarizado con este tipo de metodología pero el conocerla me esta proporcionando conocimientos que pretendo utilizar con los alumnos.
TRABAJAR POR TAREAS: esta forma de trabajar es muy útil para lograr la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado. Nos ayuda a valorar sus inquietudes colaborativas, su afán de aprendizaje, la valoración del esfuerzo como medio para conseguir un objetivo, entre otras. Además es un buen medio para lograr una colaboración entre los distintos departamentos didácticos del centro, permitiendo así una interdisciplinariedad entre los mismos.
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Publicado el día 14/03/17 13:45 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Teresa Martínez Sarabia
Hola a tod@s.
Las sesiones de FC que hemos tenido me han parecido interesantes para seguir con el reto y la tarea de ir mejorando mi tarea educativa como facilitadora de herramientas que ayuden al desarrollo de las capacidades y las competencias del alumnado.
La de primeros auxilios en mi caso ha sido sorprendente por lo necesario que es aprender el protocolo de actuación con las insuficiencias respiratorias,las obstrucciones de las vías respiratorias,las hemorragias,la actuación con el alumnado diabético y epiléptico,bajada de tensión...
El classroom como herramienta de interacción con el alumnado me parece muy interesante su utilización,así como las apps de google y los
solucionarios.
El trabajo por tareas me ha resultado muy gratificante al comprobar como son capaces de ser autónomos,creativos y con iniciativa, al realizar las tarea.Corregir un simposio sobre teorías éticas,es decir tenían que reunirse un grupo de expertos y plantear desde sus éticas, sus posturas frente a la felicidad y al bien,donde debían contestar preguntas del público,los resultados son increíbles,lo han realizado bastante bien.
El trabajar las fases en elaboración de las tareas y como evaluarlas al vincularlas con los criterios de evaluación y con las competencias ha resultado motivador.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/17 13:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María José Morales Delgado
Buenas a todos. Esta es mi valoración con respecto a las tres sesiones de FC en este curso:
-Primeros Auxilios: aunque ya ha acudido en varias ocasiones a nuestro centro el médico del EOE para indicarnos el protocolo de actuación en los casos de epilepsia e hipoglucemia en determinados alumnos de nuestro centro, son tan impredecibles las emergencias que se nos pueden presentar en cualquier momento con el alumnado, que nos parecía prioritario que se incluyera este año en la FC. La sesión me pareció muy interesante, el ponente nos explicó cómo detectar y proceder en casos de parada cardiorespiratoria, atragantamientos, crisis epilépticas, hipoglucemia, etc. Está claro que con una sola sesión teórica no podemos pretender estar preparados para hacer frente a una emergencia, pero al menos hemos recibido unas nociones básicas, que, sinceramente, espero no tener que poner en práctica nunca.
-Google Classroom; aprovechando que todo el centro dispone de correo corporativo, ya había comenzado a utilizar esta herramienta con mis alumnos, pero únicamente para compartir documentos. De esta ponencia esperaba profundizar en las posibilidades que ofrece esta herramienta, pero el tiempo resultó insuficiente, cada uno iba a un ritmo diferente y no conseguí realizar todas las actividades que nos proponía el ponente. Me hubiera gustado ver con más detenimiento los formularios, por ejemplo. Sin embargo, creo que a partir de este punto, la formación es suficiente para, con la práctica, llegar a aprovechar más a fondo las funcionalidades que ofrece esta herramienta.
-Trabajo por tareas. Nuestro departamento (Matemáticas) lleva ya unos años intentando incorporar esta metodología, pero no de forma completa, sino como complemento a nuestra práctica docente digamos tradicional. Esperaba de esta ponencia "ver" una tarea de mi materia, para compararla con las que nosotros estamos realizando, pero no fue así. Me resultó muy interesante el procedimiento para planificar la tarea, a partir de los criterios de evaluación, teniendo en cuenta las competencias clave que se estarían trabajando. Con mis cursos de primer ciclo de ESO pretendo trabajar más contenidos con esta metodología.
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Publicado el día 15/03/17 7:21 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Ana María Márquez Aboza
PRIMEROS AUXILIOS:Me resultó una ponencia muy útil y práctica en la que refresqué técnicas que ya conocía pero que tenía olvidadas por no haberlas puesto en práctica(afortunadamente). Desconocía la no obligatoriedad de hacer el boca a boca o ventilación.
Me pareció muy interesante la indicación de que no es aconsejable situarse de frente al accidentado por riesgo a que vomite y que nunca se debe sentar al accidentado, aún menos si está sangrando por el oído.
Considero que en nuestro trabajo es primordial tener conocimientos de primeros auxilios.

TRABAJO POR TAREAS: En mi materia de EPV se suele tabajar por tareas al tratarse de una asignatura principalmente práctica y creativa.A partir del trabajo autónomo del alumno se consigue alcanzar la competencia posterioirmente evaluada.
De todos modos, me resultó muy interesante el hecho de estructurar la tarea en pasos o fases diferenciadas y que cada una de ellas se evalúe según un referente de evaluación. Pienso que esa estructura conduce a una evaluación global mucho más objetiva y real.
Creo que en el aprendizaje es fundamental la autonomía y el esfuerzo del alumno ,objetivos que facilita el trabajo por tareas.
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Publicado el día 15/03/17 13:51.
María Jesús Montoro Domínguez
Mi valoración sobre las tres sesiones de FC es la siguiente:
- Primeros auxilios:
Desde mi punto de vista, la ponencia fue útil e interesante, ya que se explicó cómo actuar ante una parada cardíaca de una forma muy detallada y práctica, además de aclarar ciertas dudas sobre los ataques epilépticos. Me gustaría también señalar que de las tres horas de la ponencia, se dedicó poco tiempo a otro tipo de enfermedades más frecuentes en un centro educativo.
El tema me interesa y preocupa bastante ya que me gustaría saber actuar correctamente ante una situación de emergencia, ya que este año tengo un alumno diabético y una alumna epiléptica que en el cualquier momento podrían necesitar de mi ayuda.
El ponente nos recordó el protocolo a seguir en los dos casos y la medicación que hay que suministrarles cuando tengan alguna crisis.
- Google Classroom:
De momento tengo nociones muy básicas de cómo trabajar utilizando esta plataforma. He creado varios grupos,he practicado cómo publicar algo importante para los alumnos y cómo adjuntar algún archivo. Tengo que seguir investigando y aprendiendo ya que para mí no fue suficiente una sola sesión de Google Classroom. El ponente lo explicaba todo de una forma clara y sencilla pero a veces me resultaba complicado realizar algunas tareas al mismo ritmo que otros compañeros que habitualmente utilizan classroom.
De las Apps de Google, Gmail y Drive son las que más utilizo. Drive te permite guardar, organizar y compartir archivos de una forma sencilla y segura, además de poder disponer de ellos en cualquier momento que los necesite.
- Trabajo por tareas:
En esta sesión se describió cómo diseñar una tarea final partiendo de unos criterios de evaluación, cómo relacionar las actividades de cada fase con las competencias y de cómo evaluarlas.
En inglés, todas las actividades están enfocadas a una tarea final. Al final de cada unidad, llevamos a cabo esta tarea final. Desde ahora, partiré de los criterios de evaluación y no de los objetivos(como había hecho hasta ahora) para diseñar la tarea final.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/17 15:17 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María José Espejo León
Mi valoración de la FC de este curso es bastante positiva.
Estaba muy interesada en asistir a la sesión de PRIMEROS AUXILIOS ya que creo que es imprescindible tener conocimientos básicos sobre cómo actuar ante una determinada situación de emergencia, sobre todo en un centro educativo con un gran número de alumnado.
Me pareció muy útil la información recibida para ayudar a una persona que presenta pérdida de conciencia, las distintas formas de verificar el estado de la víctima y las actuaciones que debemos seguir en caso de que esté en parada cardiorrespiratoria (pedir ayuda, liberar la via aérea con la maniobra frente-mentón, reanimación cardiopulmonar).
También vimos cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento y los pasos a seguir en alumnado con epilepsia, diabetes o que sufre una hemorragia.
Me hubiese gustado que se hubiese dedicado más tiempo a estos últimos casos porque en el centro nos encontramos alumnos con este tipo de enfermedades a los que debemos atender, pero, en general, creo que fue una sesión bastante completa y que recibimos información básica para actuar frente a estas situaciones.

Con respecto a las apps de Google, quería empezar a usar GOOGLE CLASSROOM en las clases, sin embargo, no pude aprovechar el curso ya que el ipad me dio problemas y me fue imposible seguir el ritmo de la ponencia y completar las distintas tareas que el ponente proponía. Creo que necesitaría más tiempo y formación para poder trabajar y sacar provecho de esta herramienta y de las distintas aplicaciones de Google.

No pude asistir a la sesión de TRABAJO POR TAREAS, pero no es algo nuevo para nuestro departamento ya que todos los contenidos que se van trabajando en la asignatura están enfocados a la realización de una tarea final.
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Publicado el día 15/03/17 16:23 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Asunción Guzmán Soler
Respecto al proceso en general para mí ha sido muy productivo.
La sesión dedicada a primeros auxilios me pareció muy interesante, es verdad que ante una situación límite nunca sabes cómo vas a responder pero ahora me siento más orientada y con la tranquilidad de conocer cómo debo actuar. Destacar también la capacidad de comunicación del ponente que facilitó la comprensión.
En la sesión de Clasroom aprendí a utilizar esta herramienta y y lo he pues yo en practica con mis alumnos ya que el curso pasado no pude realizar la formación
En trabajo por tareas no me fue posible asistir a la sesión pero con la ayuda de mis compañeros coordinadores que siempre están de dispuestos no tendré problemas.
Ahora queda seguir practicando en el día a dia
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Publicado el día 15/03/17 16:56 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Cristina Julia Acevedo
A la única sesión a la que he podido asistir ha sido a la de Primeros Auxilios, que me pareció amena e interesante. En mi opinión, esta formación es indispensable para todos los docentes, ya que es un tema difícil de aprender por nuestra cuenta, sin que te orienten o con algún tipo de práctica. Es muy necesaria en un centro donde hay más de mil alumnos, en el que se pueden dar situaciones en las que no sabríamos como actuar, por eso quizás se debería haber hecho más hincapié en algunas situaciones que realmente pueden ocurrir más a menudo en el centro.
En cuanto al Trabajo por tareas, a pesar de no haber asistido a la sesión, lo he llevado a cabo en esta evaluación en 2º SMR y 1º DAM, ya que en Formación Profesional el enfoque por tareas facilita la metodología y estos cursos en los que mis módulos son prácticos, la adquisición de competencias mediante tareas o proyectos llevan al alumno a "aprender haciendo" algo básico en FP.
Classroom, es una herramienta que sigo sin utilizar, a pesar de que todos los años me propongo aprender, todavía no he encontrado el momento de hacerlo. Con la plataforma Edmodo y con Drive tengo suficiente para el contacto con mis alumnos mediante herramientas TICs.
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Publicado el día 15/03/17 20:18 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Miguel Jesús Méndez Martínez
La sesión de primeros auxilios fue muy interesante porque se nos explicó que hacer antes determinadas situaciones en las que normalmente no sabemos como reaccionar. Si realizamos las prácticas adecuadas en estas situaciones podemos salvar la vida del accidentado. Es necesario recordar todos los años como hay que realizar los primeros auxilios porque es algo que no hacemos habitualmente y se olvida con el tiempo.
En la sesión de Google Classroom aprendimos como montar un curso desde cero con sus correspondientes evaluaciones. Algunas de mis asignaturas ya las he pasado a Google Classroom puesto que ofrece muchas más opciones que Edmodo y además está integrado con el resto de aplicaciones de Google.
En la última sesión nos mostraron como trabajar con nuestros grupos por tareas. Tuvimos la oportunidad de planificar una tarea de ejemplo teniendo en cuenta los criterios de evaluación y las competencias clave. En mis clases trabajaré mas contenidos por tareas aplicando la metodología explicada en este curso.
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Publicado el día 15/03/17 21:02 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.