Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Desde la coordinación de esta FC creemos que ha sido un año muy interesante y fructífero por los contenidos tratados, especialmente por el curso de primeros auxilios y actuaciones ante situaciones de riesgo que podemos encontrarnos en nuestra labor diaria. La asistencia a este curso fue masiva, con la participación de gran parte de nuestro claustro, e incluso parte del personal laboral. Todo un éxito que nos ayudará a enfrentarnos a estas situaciones el día que lo necesitemos. Por todo ello, estimamos que el grado de consecución de los objetivos establecidos ha sido óptimo.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En la plataforma Classroom, nos consta que una buena parte del claustro la está utilizando en su labor docente, porque algun@s hasta nos comentáis las novedades que va incluyendo Google en esta aplicación. Seguro que el año que viene seguiremos usando Classroom, y nuevos compañer@s se unirán a su uso. Actualmente son más de 300 clases de Classroom las que se han habilitado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

La elaboración de tareas por parte del profesorado que ha sido llevada a cabo a lo largo de todo el curso ha repercutido de manera muy positiva en la labor docente diaria.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Han sido relevantes las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el aula a partir de la herramienta de Classroom y de la elaboración por tareas que se han realizado durante el curso. Una gran cantidad de participantes han utilizado Classroom durante el curso en su labor diaria docente.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Determinados participantes con poca formación TIC presentaron ligeras dificultades en el uso de las herramientas informáticas.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Debemos tratar de aprovechar los conocimientos adquiridos durante esta formación para seguir mejorando nuestra labor docente y seguir incorporando nuevas herramientas a nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa (a nivel de centro y de aula). Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros y transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
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Publicado el día 10/05/17 10:03.
Javier de los Santos Triguero
En mi opinión y en mi caso, en lo referente a objetivos alcanzados, creo que a nivel global los he conseguido, pero es verdad que en alguna de las partes mas que en otras, pues aunque en google classroom mis objetivos no eran muy altos, tampoco he tenido tiempo de profundizar y trabajar mucho en ellos, todo lo contrario que en primeros auxilios y en trabajo por tareas donde mis objetivos creo que han sido de sobra alcanzados, ya que tanto en l primer caso, donde he conseguido los conocimientos que necesitaba para poder actuar con mucho del alumnado que poseo, incluido los auxilios en el taller y las continuas referencias a modo de actuar a y con el alumnado en caso de accidentes, como en el trabajo por tareas donde hemos conseguido terminar la caja flamenca que estábamos construyendo junto con el departamento de Tecnología y Música, con unos resultados mas que sorprendentes y con un compromiso y una implicación del alumnado mas que buena, especialmente cuando ven que son capaces de llevar a cabo un proyecto o una tarea de la nada, y de recibir la felicitación de todo el centro por su buen trabajo y por lo bien que suena la caja flamenca.
Entre las dificultades que nos hemos encontrado han sido la falta de tiempo para cuadrar nuestras asignaturas con los huecos del taller, y de ese modo poder tener un espacio para construir nuestra caja flamenca.
Ha sido una experiencia muy reconfortante para todos, alumnado y profesorado. repetiremos la experiencia el año que viene.
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Publicado el día 23/05/17 18:33 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Víctor Zamora Lorente
Desde mi perspectiva la ponencia de primeros auxilios resultó muy útil para poder enfrentarnos a las posibles situaciones de riesgo que se nos puedan plantear. Llegado el caso, el hecho de poder atenderlas desde el primer momento y evitar o reducir los daños posibles es un aspecto fundamental de nuestra formación.
Con respecto a google classroom, es una herramienta que tan sólo he explorado dado que con Moodle y Edmodo, honestamente no me es necesaria.
Por último, el trabajo por tareas me ha sido muy útil a la hora de aplicarlo en mis clases de programación del ciclo superior, donde por medio de tareas/práctica he podido observa cierta mejoría en la retroalimentación alumno-profesor. Sin duda, una metodología a conjugar con el aprendizaje basado en proyectos.
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Publicado el día 23/05/17 21:51 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María Carmen López Giráldez
En cuanto al curso de primeros auxilios, la experiencia fue muy satisfactoria y quizá uno de los aspectos a destacar de esta formación en centros proyectada para el presente curso. En él, aprendimos como afrontar determinadas situaciones que se nos pueden presentar en el día a día con los alumnos.
Por lo que respecta a google classroom, he de decir, que esta herramienta ha sido de gran ayuda en el departamento, ya que, a través de ella, podemos compartir con los alumnos material de clase, ejercicios, apuntes...
Por último y no menos importante, el apartado dedicado al trabajo por tareas, es quizá uno de los más motivadores en la tarea docente, puesto que a través de ellas, los alumnos pueden no sólo aprender de forma divertida, sino también aprender de manera diferente y eso, siempre es enriquecedor.
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Publicado el día 23/05/17 22:11 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María del Mar Vázquez del Pozo
Como reflexión final de esta formación en centro, puedo decir que en mi caso creo haber alcanzado los objetivos mínimos que me marqué, pues aunque no haya utilizado o llevado a cabo todos los conocimientos adquiridos por igual si puedo decir que todos, en mayor o menor medida me han sido muy útiles e interesantes, especialmente los conocimientos adquiridos de primeros auxilios, porque aunque el resto son cosas importantes y útiles para nuestro trabajo del día a día, no debemos olvidar que estamos trabajando con personas y con otras personas, y nunca sabemos que situación se puede dar en un momento determinado, por lo que he conseguido mucha mas tranquilidad y un gran conocimiento de los métodos a llevar a cabo en caso de auxilio. Esto no le quita importancia a los conocimientos adquiridos en classroom o en el trabajo por tareas, donde ademas de ser muy útil para la comunicación con mi alumnado, para el envío de actividades, trabajos, apuntes, resolución de dudas, ..., también ha servido para practicar el trabajo con tareas con ellos, aunque este es uno de los aspectos a mejorar, ya que debo seguir profundizando en ello para buscar tareas que todavía les apasionen y les motiven mas, y sobre todo que estén cercanas a su vida real y a su día a día.
Creo que para todos ha sido una experiencia bastante gratificante y reconfortable, ademas de tranquilizadora en muchos aspectos.
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Publicado el día 24/05/17 0:57 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Manuel Fernández Barrera
El curso de primeros auxilios ha sido muy interesante, aunque yo creo que debería hacerse para grupos más reducidos, para que todos pudiésemos participar en los casos prácticos que se exponen. En él, hemos aprendido a actuar en determinadas situaciones que se nos pueden presentar con los alumnos.

Google classroom, es una herramienta con la que podemos compartir material de clase con los alumnos, de forma ágil y eficaz, ha sido muy interesante trabajar con esta herramienta, la cual desconocía.

En cuanto al trabajo por tareas, me he dado cuenta que al llevarlo a la práctica ha sido muy enriquecedor para mis alumnos, que lo han aprovechado bastante. Considero este tipo de trabajos muy positivos para captar la atención de los alumnos y una mayor implicación por su parte.
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Publicado el día 24/05/17 9:11 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Montserrat Zamudio García
En mi opinión, las tres actividades formativas han sido bastante productivas e interesantes. En cuanto a la exposición de primeros auxilios, me pareció muy funcional y práctica no sólo para mi trabajo como docente sino también para mi vida cotidiana. Ya había asistido a varias ponencias sobre primeros auxilios en otros centros en los que he estado, pero en ella nos centrábamos principalmente en los problemas de salud del alumnado: diabetes, epilepsia... Por esto, la ponencia de primeros auxilios ha aumentado mis mínimos conocimientos sobre el tema.
Con respecto a la explicación de classroom, fue muy novedosa y provechosa porque yo no poseía conocimientos sobre esta aplicación de Google y había empleado hasta ese momento un blog creado por mí para reforzar la materia a mi alumnado. A partir de ese momento, empecé a utilizarlo con mi grupo de 2º ESO y mi grupo de 4º ESO para facilitar la comunicación entre ambos y la entrega de materiales complementarios. En mi grupo de 4º ha funcionado bastante bien, aunque en el grupo de 2º sólo algunos alumnos lo han usado porque los otros no recordaban la contraseña de sus cuentas.
Finalmente, la realización de tareas por proyectos es una metodología atractiva y dinámica para el alumnado, incluso para algunos alumnos que muestran poco interés por la materia. He realizado dos tareas por proyecto y el resultado ha sido bastante satisfactorio.
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Publicado el día 24/05/17 9:23.
José María Alcaide Morales
En mi opinión la mayoría de objetivos se han alcanzado.
Desde mi punto de vista la ponencia de primeros auxilios ha resultado de gran utilidad a la hora de enfrentarnos a cualquier situación de riesgo que se nos puede presentar en la vida cotidiana.
Respecto del google classroom ha sido una herramienta muy útil a la hora de compartir materiales con los alumnos.
Por último el trabajo por tareas ha resultado muy motivador en la tarea docente, permite captar la atención de los alumnos y una mayor implicación por su parte.
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Publicado el día 24/05/17 9:28 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Mª Concepción Triano García
Este curso siguiendo con la trayectoria de los últimos años en la formación de centros , hemos trabajado diferentes contenidos con el fin de mejorar nuestra practica docente y de conseguir mejores resultados con nuestros alumnos, colectivamente hemos tenido tres ponencias , la primera fue novedosa se trataba del tema de primeros auxilios, que dado que en el centro tenemos algunos alumnos con enfermedades que pueden requerir nuestra intervención , llegado el caso , considero muy importante estar informados y formados en ese aspecto para saber qué hacer y como actuar.
La ponencia nos aportó mucha información sobre diferentes dolencias y modos de actuación que en mi segunda intervención ya abordé con detalle , cosa que no voy a volver a hacer ahora. Sí mencionar que me resultó muy interesante y práctico el curso , en comparación con otras ponencias que hemos tenido otros años. a mí una cosa me quedó clarísima, no se puede no actuar ya que la vida de los alumnos implicada puede estar en juego, es necesario actuar.
La segunda ponencia fue sobre la plataforma Edmodo, una herramienta muy interesante si queremos estar en contacto con nuestros alumnos y también con las familias , mandar tareas, corregirlas , calificarlas y devolverlas calificadas , o hacer preguntas y obtener las respuestas del grupo de clase o hacer un anuncio a la clase de una actividad o convocatoria de examen a través de este medio virtual, así mantener una comunicación con los grupos de alumnos.
yo en concreto valoré como muy positivo el aprender a hacer todo esto anteriormente expuesto, si bien en la practica me resulta poco útil ya que yo en casa no dispongo de un ordenador, solamente tengo un Ipad y el Ipad es mucha veces incompatible con estos sistemas de comunicación por muy válidas que parezcan. para mí este ha sido un impedimento. ya me tuve que comprar el Ipad y pagarlo de mi bolsillo , ahora no voy a comprarme un ordenador para poder usar con mis alumnos Edmodo. En fin, en mi caso, este ha sido la razón de no haber usado esta interesante herramienta que aprendimos a usar en la ponencia , al menos no durante este curso.
Y la tercera ponencia fue sobre trabajo por tareas, a la que yo no pude asistir por estar en ese momento, en otra actividad con alumnos en mi mismo centro , pero como el año anterior habíamos tenido este misma ponencia, puedo decir que yo en cambio con este tema si que estoy trabajando por tareas con 1º de compensatoria , hemos trabajado de este manera el tema del Volumen y el Espacio, que se puede ver en nuestra pagina web con el titulo de "Maqueta de un pueblo en 3D" y ahora estamos trabajando también el tema del Cómic, basándonos en el cómic de Mortadelo y Filemon . la experiencia que tengo es muy satifactoria , los alumnos saben lo que tienen que hacer , tarea por tarea y claro el objetivo final y van día a día elaborando de forma progresiva el proyecto hasta finalizarlo. yo lo recomiendo .
mi valoración de la formación de centro es positiva y muy practica , de fácil aplicación a la realidad en las aulas.
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Publicado el día 24/05/17 17:27 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Francisco Javier Jiménez Jiménez
Personalmente pienso que los objetivos perseguidos mediante este proyecto los he alcanzado, tanto por lo que había trabajado hasta ahora por mi cuenta y que, casualmente, ha coincidido con algunas de las metas de este proyecto, como por la novedad que me he aportado y puesto en práctica.
En cuanto a los Primeros Auxililios me ha servido para reciclarme en este aspecto, si bien es cierto, que ya tenía nociones de los mismos por la relación con el terreno deportivo y parte del curriculum de mi carrera, así como diferentes cursos sobre natación, desfibrilador y parte integrante del equipo educativo que el año pasado dio la asignatura de Primeros Auxilios en el curso de 1º de TAFAD del IES Emilio Canalejo de Montilla, pero como digo, siempre algún concepto nuevo se me escapaba, y en este sentido me ha servido para completar lo no visto hasta ahora. Además, me consta, que al resto de mis compañeros les ha parecido muy útil, tanto por formación propia como posibilidades de actuación tanto en el aula como en la vida cotidiana.
Respecto al Classroom, es una parcela que he trabajado mediante otras vías como ha sigo el blog personal que he creado este año para estar en contacto con mi alumnado, pero que a lo largo del curso también he empleado de manera puntual a la hora de trabajar noticias relacionadas con el mundo de la actividad física orientada a la salud, así como sobre alimentación y hábitos saludables de vida. En este sentido, también considero valiosa la información aportada ya que nos ofrece una herramienta más para poder emplear en este mundo cada vez más digital, donde es imprescindible su incorparoración al área docente.
Y por último, el trabajo por tareas tambíen completando parte de mi labor docente me ha servido para incorporar un método de trabajo un tanto distinto en el trabajo sobre voleibol, donde el alumno ha sido parte activa de su propio aprendizaje, ya que una vez propuestos los objetivos a cumplir dentro de este contenido (como era el aprendizaje de los gestos técnicos básicos sobre el toque de dedos, toque de antebrazos y saque desde abajo) se les dejaba prácticar diferentes formas de ejecución y mediante preguntas concretas se les iba encaminando a un modelo medianamente acorde a la técnica fundamental de este deporte. El resultado ha sido muy bueno, tanto del punto de vista motor como intelectual, ya que ambas parcelas se han visto notablemente mejoradas en el alumnado.

Para terminar, en relación a las dificultades encontradas, como en la mayoría de las tareas que nos proponemos, está la complicación de llegar a todos los alumnos con ratios tan altas de los mismos en cada clase, y por supuesto, el desinterés propio de algunos alumnos y alumnas hacia la práctica física.
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Publicado el día 24/05/17 18:26.
María Dolores Robles Ortega
Desde mi punto de vista, el curso ha resultado muy interesante por todos los contenidos que se han ido tratando, que son aplicables directamente en el trabajo diario y considero que he alcanzado los objetivos previstos.

En cuanto a la ponencia de primeros auxilios, los conocimientos que nos enseñaron son muy útiles para afrontar posibles situaciones que se pueden dar.

Respecto a Classroom, este año no he llegado a utilizarlo, aunque sí que he podido ver el potencial de esta herramienta para la comunicación con el alumnado junto con la integración del resto de herramientas de Google. Actualmente uso Edmodo y Drive, pero el año que viene si es posible me gustaría usar Classroom porque ofrece algunas posibilidades añadidas a Edmodo. Sin embargo, el principal problema de Classroom es que si se cambia de centro, la cuenta asociada también cambia y, además, en algunos casos, ni siquiera existe la posibilidad de usar la herramienta.

Finalmente, el aprendizaje por tareas me pareció una metodología muy interesante. He empezado a usarla con grupos de bachillerato para plantear algunos trabajos prácticos y he observado que es un buen método para motivarlos. Es una opción muy útil que hace más dinámico el trabajo en el aula y que favorece el aprendizaje autónomo.
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Publicado el día 24/05/17 20:30 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Rafael Gómez Molina
Considero, bajo mi punto de vista, que los objetivos de la FC en el presente curso han sido alcanzados. Las sesiones presenciales me han aportado conocimientos e inquietudes que me servirán en mi labor docente en el futuro.
Los conocimientos adquiridos tras la sesión de primeros auxilios han sido de gran utilidad ante la posibilidad de que se me presenten situaciones en el futuro que puedan demandar de mi una actuación.
Respecto a la herramienta classroom, siendo desconocida para mi, he aprendido que su uso puede facilitar mucho mi labor como docente y servir al alumnado para conseguir destrezas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, la ponencia sobre el trabajo por tareas me ha servido para profundizar y enriquecer una forma de trabajar con los alumnos que utilizo normalmente. El hecho de regular por fases el trabajo colaborativo entre los alumnos con la pretensión de alcanzar una meta es sin duda muy motivador para el alumnado. En mi cursos he llevado a cabo esta metodología a través de trabajos sobre "la desigualdad entre los países del mundo" en 3º de la ESO o "sociedad y economía en América Latina en el siglo XX" en Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.
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Publicado el día 25/05/17 9:46 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas a todos:
Otro año más terminamos la Formación en Centros, nuestra formación en nuestro centro, y, como todos los años ha sido todo un éxito.
En mi caso, he de decir que el curso sobre primeros auxilios me pareció muy productivo, aprendimos a enfrentarnos a situaciones que nos podemos encontrar en nuestro día a día y que al docente, que somos el responsable último del alumno, nos da mucha tranquilidad. Sólo le encontré una pequeña pega que describía algunos casos de accidente que sirven para la vida cotidiana pero no para la vida escolar.
Respecto al Classroom, todo un descubrimiento. Un sistema de comunicación con mis alumnos muy efectivo: hemos podido compartir, subir ejercicios, traducciones, enlaces, un diccionario on line y un sinfín de cosas más. Lo más interesante de todo es que constantemente se está actualizando e incluye con mucha frecuencia en esta aplicación muchas novedades. La hemos utilizado con segundo de bachillerato
No menos importante ha sido el trabajo por tareas, que ofrece tantas posibilidades al docente a la hora de preparar una clase. Me ha sorprendido que se pueda hacer de una forma tan estructurada y metódica además de motivadora y dinámica, si bien, es verdad que todavía tengo mucho que aprender: buscar tareas adecuadas, adecuar el proyecto a lo que queremos enseñar pero, poco a poco. Ha sido muy positivo la implicación de los alumnos.
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Publicado el día 25/05/17 11:05 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Antonia Montero Martín
Durante el curso nos propusimos unos objetivos de formación que hemos cumplido a lo largo del curso:
En lo que respecta a los primeros auxilios, no he tenido ocasión de ponerlos en práctica, ya que no se ha producido ninguna situación de urgencia que los requiriera. La ponencia fue muy clara y nos resolvió bastantes dudas.
La segunda línea de trabajo debo decir que es la primera vez que la ponía en práctica, me ha resultado muy fácil crear las clases en Classroom, poner tareas, subir materiales. Resaltar que en el caso de mi asignatura de 3º de PMAR, ha sido nuestro medio de trabajo ya que no contábamos con libro de clase. Me ha permitido subir vídeos de explicaciones de sintaxis, apuntes de geografía,etc. El problema que he detectado es que el alumnado se quejaba de que a veces no conseguían entrar en la plataforma por problemas técnicos, pero en general, la experiencia ha sido positiva y voy a seguir utilizándolo.
Por último, me he propuesto aplicar a mis clases el aprendizaje por tareas, concretamente, mi alumnado ha realizado dos trabajos en los que a partir de una serie de preguntas han buscado la información en internet y han adquirido los contenidos de una forma más amena. El alumnado me ha comentado que les ha encantado esta forma de trabajo que se sale del típico examen.
Habrá que seguir trabajando el próximo curso todas estas iniciativas.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/17 11:28.
María Teresa Martínez Sarabia
Valorando globalmente me ha resultado muy positiva la parte de primeros auxilios dado que me ha puesto en contacto con unos procedimientos que desconocía,así, si en alguna ocasión tuviera que actuar, por lo menos saber el protocolo básico a seguir,aunque no deja de sorprenderme la parte técnica de actuación,puesto que pienso que requiere una intervención profesional.Mis objetivos de conocer los protocolos se ha conseguido,pero la práctica requiere mucha más formación en casos graves de infartos,de hemorragias graves,de pérdida de consciencia...
El classrrom es una herramienta interesante,que facilita la comunicación,aunque no he profundizado en la puesta en práctica,utilizó la moodle,edmodo...
El trabajo por tareas me ha servido para profundizar en las fases de elaboración de la tarea y aunque ya he trabajado aplicando los criterios para la evaluación de las tareas,he puesto en práctica, con la tarea conviérte en profesor,lo aprendido.Ha resultado muy satisfactorio comprobar,que el alumnado ha elaborado su power point con la presentación en diapositivas de los temas fundamentales de una escuela filosofica y que lo han realizado bastante bien,de una forma amena,sencilla,clara.
La valoración de la formación en general, ha sido muy posotiva.Espero que sigamos trabajando aspectos que nos ayunden a mejorar nuestra práctica educativa y que nos permita activar y mejorar también las habilidades y competencias de nuestro alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/17 14:44 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Miguel Ángel Crespín Aguilera
Particularmente han sido unas sesiones bastantes interesantes; en el caso de primeros auxilios, los contenidos se han adaptado bastante bien a las posibles casuísticas que nos podemos encontrar en nuestras aulas, o incluso, como el caso del masaje cardiaco, ser de gran utilidad en cualquier momento de nuestra vida. Por otro lado, la sesión dedicada a Classroom, creo que se quedó corta, sobretodo pensando en aquellos compañeros que no conocían la plataforma; pese a esto me ayudó a conocer otras opciones que desconocía.

La última actividad, dedicada al trabajo por tareas, me pareció de gran utilidad para implantarla en el aula ya que nos permite ver cómo los alumnos van adquiriendo contenidos y nuevos conceptos. La única pega radica en la ratio de las aulas, en donde creo que sería un modelo de aprendizaje acorde para aulas de 15 alumnos en donde el docente puede atender a todos los alumn@s o bien a grupos de mayor ratio que presenten interés por aprender, todo ello suponiendo que el aula está totalmente equipada con el material necesario para que el alumn@ investigue.

En resumen, la formación recibida me será de gran utilidad y espero sacarle todo el fruto posible.
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Publicado el día 25/05/17 17:55.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola a todos,
me gustaría destacar la jornada dedicada a los Primeros Auxilios. Considero que es muy importante estar formada en esta materia porque la realidad de nuestro centro presenta casos que debemos atender si llegara la ocasión.
En este punto quisiera pedir que siguiésemos profundizando en el tema y que, en la medida de lo posible, se propusiese otra jornada de formación en el asunto para adquirir más conocimiento y seguridad en caso de tener que actuar.
En cuanto al Google Classroom comentar que aún no lo he podido usar este curso, pero espero poder hacerlo el próximo, ya que me parece una herramienta útil para el alumnado y el profesorado.
En lo relativo al trabajo por tareas, he de mencionar que el departamento de inglés, al que pertenezco, ya lleva algún tiempo trabajando con proyectos y actividades que puedan hacer el proceso de aprendizaje y consolidación de conocimientos más amenos.
Gracias por vuestro buen hacer y dedicación
Un saludo
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Publicado el día 25/05/17 18:36 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Míriam Gómez Vázquez
Una vez finalizadas las diferentes actividades y ponencias propuestas para la FC durante este curso, mi valoración de las sesiones a las que tuve la oportunidad de asistir, esto es, Primeros auxilios y Google classroom es la siguiente:
Con respecto a los objetivos que tenía marcados para ambas actividades puedo decir que la consecución de los mismos ha sido desigual. En el caso de los primeros auxilios, al tratarse de una sesión muy funcional, me ha resultado de gran utilidad. Aunque no he tenido que poner en práctica, afortunadamente, ninguno de los conocimientos adquiridos en ella, me siento más preparada para reaccionar en caso de presentarse alguna situación de emergencia en clase.
Sin embargo, con respecto a la actividad de Google classroom la consecución de objetivos no fue la esperada. Me resultó una introducción interesante a la herramienta, pero, al ser principiante, me gustaría alguna sesión más para consolidar los conceptos explicados. A nivel de aula, solo he puesto en práctica desde casa algunas de las herramientas que nos explicaron para compartir materiales con mis alumnos, pero noto que me falta soltura y práctica en el resto de opciones.
Como valoración final me gustaría decir que la FC este año me ha resultado muy positiva en tanto que he podido comprobar su aplicación en el aula y en mi labor docente. Creo esto debe ser el aspecto más interesante a tener en cuenta para futuras sesiones.
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Publicado el día 25/05/17 20:28.
José Alcaide Soret
From my point of view, la formación en centros desarrollada este curso ha resultado muy interesante por la utilidad practica en su aplicación al día a día de clase.

Respecto de la jornada de primeros auxilios, resulta de gran utilidad un refresco anual de toda esta formación mientras no se nos dote a los centro, especialmente a los de tamaño grande como el nuestro, de recursos propios o externos que nos den soporte sanitario para una población tan grande. En cualquier caso, debemos manejar unas nociones básicas que nos permitan la intervención en situaciones de riesgo de manera inmediata.

En cuanto a la formación sobe Classroom, reconociendo el gran utilidad de la herramienta encuentro ciertas limitaciones que me hacen no estar claro en cuanto a la traslación de lo aprendido al aula.

As for el aprendizaje por tareas, no pude asistir a esta jornada por coincidir con otra actividad de formación del CEP. Por las referencias personales dentro de mi materia y las aportaciones de los compañeros preguntados es una herramienta de utilidad para desarrollar capacidades no potenciadas de forma clásica en las aulas.
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Publicado el día 25/05/17 20:46 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María Dolores Santos Martínez
Creo que he alcanzado los objetivos mínimos de la formación en centros
- El trabajo práctico del aprendizaje por tareas así como a integrarlas en el currículo de mi asignatura me ha resultado fácil ya que la materia de Tecnología se presta a ello y anteriormente ya trabajaba de esta forma. En mi materia este tipo de aprendizaje lleva a conseguir las competencias clave de forma fácil. 
Al trabajar por tareas se han adquirido competencias claves y además he podido valorar el aprendizaje y el esfuerzo del alumnado. Como consecuencia de este tipo de metodología, el alumnado es más autónomo, creativo y con iniciativa para conseguir una finalidad.
Aunque debo seguir profundizando en ello para buscar tareas que todavía les apasionen y les motiven más, y sobre todo que estén cercanas a su vida real. Este es un aspecto a mejorar.
- Los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios me ha resultado muy útiles para nuestro trabajo del día a día, tomar decisiones correctas ante situaciones de riesgo que nos podamos encontrar en el aula y conocer los protocolos de actuación con el alumnado enfermo de nuestro centro.
Hablando con el resto de mis compañeras y compañeros todos hemos coincidido en la importancia de tener ciertos conocimientos respecto a Primeros Auxilios tanto para actuar en el aula como en la vida cotidiana.
- Como ya comente en la fase de desarrollo, Edmodo es la plataforma que uso habitualmente con mis cursos. Pero uno de mis objetivos era fomentar el trabajo colaborativo, a través de las apps de Google como Drive y Google Docs y lo he conseguido. He establecido en comunicación con mi alumnado para el envío de actividades, trabajos, apuntes, resolución de dudas, etc.
En este sentido, puedo decir que gran parte del claustro utiliza esta herramienta ya que en muchas ocasiones nos intercambiamos información sobre dudas que nos surgen sobre su utilización o funcionamiento. Esta herramienta se va a convertir en imprescindible ya que nos facilita nuestra labor docente. Seguiré trabajando con ella.
Considero valiosa toda la información aportada y aprendida en esta formación en centros, me ha resultado fructífera y ha mejorado mi práctica docente.
Un saludo
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Publicado el día 25/05/17 20:57 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.