Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Desde el inicio de curso hemos venido trabajando de modo paralelo y sincronizado los proyectos que estamos tratando de implementar en la mayoría del centro.
La creatividad literaria y los clásicos literarios siguen siendo comunes en cada una de las actividades extraordinarias que hemos llevado a cabo: día de la Paz, día de la Mujer, día de los enamorados, día de Andalucía, Navidad... Este año, además, estamos consiguiendo que dichas proyectos se vinculen en el desarrollo curricular de nuestro alumnado de modo cotidiano; una de las propuestas hechas durante el curso anterior.
El proyecto vinculado a esta formación, creciendo con el patrimonio, se encuentra en fase de desarrollo y, a pesar de no estar tan implantado como los dos anteriores, vamos enmarcándolo en el proyecto educativo del centro.
Destacar que el plan de igualdad y el de biblioteca dan soporte y fundamentan todo lo relacionado con la vida del centro, siguiendo las pautas de formación en centros y siendo una pieza fundamental en el devenir de la vida escolar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todas las actividades planteadas y vinculadas a efémerides (ya citadas en el punto anterior) han estado unidas a los proyectos desarrollados en el centro.
Destacaremos en este punto la posibilidad, nació a lo largo de este segundo trimestre, de realizar un proyecto Erasmus + en el que se tendrán en cuenta, especialmente, las competencias lingüísticas, culturales y sociales. Por otro lado, nos hemos iniciado en el trabajo por proyectos, la visita de compañeras del colegio Luis de Góngora fue altamente fructífera, es una parte de esta formación en centros que deseábamos unir a la Semana Cultural.
Por todo esto nos parece altamente satisfactorio y valorable las actuaciones que estamos realizando dentro de la comunidad escolar puesto que están dando una tipología e idiosincrasia muy referencial a nuestro centro educativo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Nuestras aulas de cuarto siguen el ritmo de trabajo marcado por el inicio de la formación en centros. Los objetivos vienen marcados por los distintos proyectos y las dificultades encontradas nunca han sido tan "duras" como para no poder superarlas. Destacaremos como elemento negativo la carga de días o efémerides especiales, que si bien ayudan a trasladar actividades, llamémoslas extracurriculares, se convierten en un hándicap cuando te obligan a realizar una serie de trabajos que quizás no se adecúan a la demanda de nuestro alumnado o al momento de trabajo en el que te encuentras.
Como aventura profesional y reto especial, nos hemos lanzado al trabajo por proyectos y, por ahora, no hemos muerto en el intento. Dicho lo cual creemos que es un éxito.
Una de las parte culminantes de esta formación en centros es nuestra semana cultural, en esta ocasión denominada "Tierra a la Vista". Aquí volcamos mucho del trabajo realizado trimestralmente y sirve de vértice y evaluación al trabajo realizado. Ahora mismo, estamos en la vorágine de ese trabajo y en la parte central de la espiral de nuestra formación en centros, incluyendo una nueva UDI. En el próximo paso haremos una valoración que si nos ayudará a verificar de modo más exacto los logros obtenidos y aquellas deficiencias y objetivos que debamos corregir.