Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el inicio de curso hemos venido trabajando de modo paralelo y sincronizado los proyectos que estamos tratando de implementar en la mayoría del centro.

La creatividad literaria y los clásicos literarios siguen siendo comunes en cada una de las actividades extraordinarias que hemos llevado a cabo: día de la Paz, día de la Mujer, día de los enamorados, día de Andalucía, Navidad... Este año, además, estamos consiguiendo que dichas proyectos se vinculen en el desarrollo curricular de nuestro alumnado de modo cotidiano; una de las propuestas hechas durante el curso anterior.

El proyecto vinculado a esta formación, creciendo con el patrimonio, se encuentra en fase de desarrollo y, a pesar de no estar tan implantado como los dos anteriores, vamos enmarcándolo en el proyecto educativo del centro.

Destacar que el plan de igualdad y el de biblioteca dan soporte y fundamentan todo lo relacionado con la vida del centro, siguiendo las pautas de formación en centros y siendo una pieza fundamental en el devenir de la vida escolar.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las actividades planteadas y vinculadas a efémerides (ya citadas en el punto anterior) han estado unidas a los proyectos desarrollados en el centro.

Destacaremos en este punto la posibilidad, nació a lo largo de este segundo trimestre, de realizar un proyecto Erasmus + en el que se tendrán en cuenta, especialmente, las competencias lingüísticas, culturales y sociales. Por otro lado, nos hemos iniciado en el trabajo por proyectos, la visita de compañeras del colegio Luis de Góngora fue altamente fructífera, es una parte de esta formación en centros que deseábamos unir a la Semana Cultural.

Por todo esto nos parece altamente satisfactorio y valorable las actuaciones que estamos realizando dentro de la comunidad escolar puesto que están dando una tipología e idiosincrasia muy referencial a nuestro centro educativo.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Nuestras aulas de cuarto siguen el ritmo de trabajo marcado por el inicio de la formación en centros. Los objetivos vienen marcados por los distintos proyectos y las dificultades encontradas nunca han sido tan "duras" como para no poder superarlas. Destacaremos como elemento negativo la carga de días o efémerides especiales, que si bien ayudan a trasladar actividades, llamémoslas extracurriculares, se convierten en un hándicap cuando te obligan a realizar una serie de trabajos que quizás no se adecúan a la demanda de nuestro alumnado o al momento de trabajo en el que te encuentras.

Como aventura profesional y reto especial, nos hemos lanzado al trabajo por proyectos y, por ahora, no hemos muerto en el intento. Dicho lo cual creemos que es un éxito.

Una de las parte culminantes de esta formación en centros es nuestra semana cultural, en esta ocasión denominada "Tierra a la Vista". Aquí volcamos mucho del trabajo realizado trimestralmente y sirve de vértice y evaluación al trabajo realizado. Ahora mismo, estamos en la vorágine de ese trabajo y en la parte central de la espiral de nuestra formación en centros, incluyendo una nueva UDI. En el próximo paso haremos una valoración que si nos ayudará a verificar de modo más exacto los logros obtenidos y aquellas deficiencias y objetivos que debamos corregir.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Lorente Montes
Muy buenos días compañeros y compañeras:
Pues poco que añadir a lo dicho más arriba por Francisco Ramón.
Sí me gustaría comentar que quizás en tan pocas líneas no se refleja todo el trabajo realizado y aportado; de todos modos sabemos que algo va quedando y el colegio va tomando un nivel, un ideal y una forma propia de trabajo.
Me congratulo de haberme unido a la experiencia de un trabajo por proyectos, no sé cómo saldrá ni cómo lo acabaremos pero sí tengo muy claro que el que no se arriesga no gana. Por lo tanto debo decir que esta formación en centros me ha abierto algo más los ojos, aunque soy de las que gustan de la innovación, al descubrimiento de nuevas formas de enseñanza y a la búsqueda de actividades y propuestas más activas, integradoras y participativas; aunque también he de reconocer que apartarte de lo establecido, salir del libro de texto y transgredir lo establecido es duro, dificultoso y en ocasiones, menos mal que no siempre, poco gratificante.

Ánimo y un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 9:30.
Francisco de Asís Albalá Pérez
Pienso que estamos trabajando bien; ofrecemos y organizamos actividades que aumentan la motivación de nuestro alumnado, que mejoran la disposición para realizar las tareas , que establecen una mayor conexión entre las distintas materias y niveles y que mejoran la relación entre la escuela y la realidad que nos rodea.
Es verdad que siempre está el inconveniente de la falta de tiempo y mucha carga del trabajo queda para nosotros/as fuera del horario escolar pero..,ésta es la realidad y no por ello vamos a dejar de "pringarnos" cada uno en función de sus posibilidades , ganas e intereses.Merece la pena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 11:21.
Dolores Carmen Saavedra Boga
Esta forma de trabajo por proyectos nos involucra en una nueva perspectiva de la educación. Eriquecedora para todos los que participamos en ella supone cada día un nuevo reto que afrontamos desde la ilusión por descubrir nuevas técnicas de enseñanza más acordes con nuestra realidad actual y con los intereses de nuestro alumnado. Continuemos...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/17 19:04.
Olga María Serrano Martínez
Debido a las circunstancias, poco puedo aportar... Después de estos meses de ausencia forzada y con la desconexión de las novedades surgidas que ello supone, solo cabe esperar, con la ayuda de mis compañeros, ponerme al día lo antes posible para embarcarme en el trabajo por proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 14:59.
Inmaculada Coca Baena
Hola a todos, en relación a esta nueva forma de trabajar, me ha resultado especialmente difícil el cambio que se ha tenido que realizar en la programación. ya que al ser un tema común el del proyecto he tenido que cambiar el orden de las Unidades puesto que el tema de Cristóbal Colón y los Descubrimientos encajaban mejor con los Medios de Transporte que se trabajan más adelante.
Otra dificultad importante proviene de la edad del alumnado ( Tres años), puesto que no están acostumbrados a este tipo de trabajo y cuesta trabajar partiendo de las preguntas clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 13:53.
Ana María Martínez Aguilar
Buenas tardes a todos!!
Me gustaría decir que me siento totalmente identificada con el comentario de Inma, es cierto que la edad del alumnado supone una dificultad a la hora de comenzar a trabajar por Proyectos, puesto que les cuesta trabajo identificar las expectativas y encauzar las respuestas de manera correcta.
De todas formas, con un poco de práctica tanto por parte de ellos como de nosotras, seguro que pronto empezaremos a disfrutar de los nuevos horizontes que se presentan ante nuestra vista.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 14:07.
Mª José Prieto Sánchez
Poco más que decir a lo que habéis expuesto ya.
Todo lo que sea trabajo para aprender y enriquecernos bienvenido sea.
Particularmente, sigo focalizando los proyectos que estamos trabando en el ámbito de la creatividad literaria.
Este trimestre estoy preparando "pictopoemas" con algunos cursos del centro.
Están todavía en fase de elaboración pero en cuanto los tenga terminados los subo para compartirlos.
Un saludo y a seguir aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:08.
Gloria Asunción Conde Catena
Sólo añadir que todos debemos "seguir creciendo" en el aula y en la vida. Nunca se deja de aprender, sobre todo de las personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:03.
Mª Dolores Pascual Pachón
Por fin he podido¡¡¡¡¡
Que rápido pasa el tiempo.Sin darnos cuenta estamos llegando al final.En el camino estamos, no sin dificultad, realizando muchas actividades y tareas, que al principio me supusieron por la novedad desconfianza,que nos han enriquecido a profesores y alumnado y que merece seguir en la misma línea de actuación.
Ya queda poco para el " descanso del guerrero".ánimo y a poner el broche de oro a tanto esfuerzo y a la vez ilusión.
Chao compis.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:49.
Dolores Marina Castilla Bolívar
Esta forma de trabajar por proyectos, ya la inicié el año pasado en el centro Luis de Góngora, de Almodóvar del Río, donde también trabajo y la verdad fue muy gratificante.
En este centro, he querido centrarme dada mi especialidad, en los temas de Adviento-Navidad, Cuaresma-Semana Santa y finalmente en el tercer trimestre, uno que abarque a la virgen María.
Los niños se entusiasman a la hora de recabar información, para el posterior desarrollo del proyecto. Es una práctica muy motivadora e innovadora para el alumnado.
Si es verdad, que dado el poco tiempo que tengo para trabajar con ellos en clase, a veces me resulta muy difícil abarcar todo lo que quisiera y a la vez no perder el hilo conductor del tema. Esta forma de trabajar requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero poco a poco vamos mejorando en el desarrollo del mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 8:07.
Rosa María Coca Rojas
Buenos días compañeros y compañeras:
Después de solucionar los problemas con las claves de acceso, por fin puedo dejar mi comentario. Hay poco que añadir a los vuestros, mi opinión es que esta forma de trabajar y las actividades que se están llevando a cabo en el centro aumentan sin lugar a duda la motivación de nuestro alumnado y mejora la relación escuela y entorno que nos rodea.
También me gustaría añadir que la visita de las compañeras de Colegio Luís de Góngora fue muy gratificante y supuso un impulso para valorar aún más el trabajo por proyectos.
Para terminar decir que coincido con mis compañeros en el esfuerzo y trabajo extra que supone para nosotros, pero también es un reto que afrontamos con ilusión.
A seguir creciendo y aprendiendo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 11:47.