Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el trabajo realizado el año pasado, en el cual englobamos varios proyectos en uno solo, seguiremos con la formación en centros puesto que su filosofía y el modo de trabajo que propone casa perfectamente con la idea que tenemos de hacer un claustro colaborativo. Además la formación realizada durante los dos años anteriores fue altamente satisfactoria.
Al igual que el año anterior, de modo transversal decidimos incluir todos los objetivos y contenidos a desarrollar durante los próximos cursos escolares en un mismo plan de trabajo; de este modo todos los proyectos que trabajásemos llevarían una misma finalidad y consecución, algo que facilitaría el trabajo de nuestro claustro y alumnado.
Finalidad del proyecto
- El convertir el trabajo por proyectos en un eje de nuestra programación curricular invita a la reflexión y búsqueda de nuevos alicientes educativos.
- TIC, lecturas, trabajos en equipo, investigación, jornadas de puertas abiertas, cuenta cuentos, concursos, talleres, semana cultural¿ serán parte fundamental de las nuevas propuestas curriculares que hagamos a lo largo de los próximos años. Además, como el nombre indica, seguiremos creciendo gracias a la formación en centros en proyectos tales como Plan de Lectura y Bibliotecas, Sentir y Vivir el Patrimonio, Creatividad Literaria y Clásicos Escolares.
- Terminar el curso realizando, al menos, un proyecto con la integración de todo el equipo docente.
Objetivos
En relación con los contenidos del proyecto.
- Tomar decisiones sobre cómo aunar distintos proyectos dentro uno individual.
- Buscar y analizar materiales para el trabajo común.
- Tomar decisiones sobre la utilización de los distintos materiales en el aula.
- Nuevas formas de enseñar, nuevas maneras de aprender propiciadas por los proyectos que se van a llevar a cabo.
- Potenciar las competencias clave a partir de un proyecto común.
- Elaborar tareas de aprendizaje que utilicen como soporte las TIC.
En relación con los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
- Tomar decisiones sobre la forma de implementar y evaluar el uso de actividades y proyectos realizados.
- Elaborar UDIs relacionadas con el trabajo desarrollado a lo largo de la formación.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología y dinámica de trabajo tendrá lógicas adaptaciones en función del tipo de trabajo y contenidos concretos del grupo de formación en centro, aunque a lo largo del transcurso del mismo necesitará de momentos de trabajo en pequeño grupo (niveles o cursos) y momentos de trabajo grupal, al menos en las sesiones iniciales, para la toma de decisiones de la dinámica de trabajo y la forma de abordar los contenidos, en momentos intermedios, para ver si se están cumpliendo las metas previstas y en las puestas en común y conclusiones finales de los distintos hitos propuestos.
En cualquier caso será necesario que el grupo programe al menos tres tipos de sesiones claramente diferenciadas
a.- Sesión o sesiones iniciales de toma de contacto, puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas y papeles que cada miembro del grupo tiene encomendado desarrollar¿, así como la toma de acuerdos sobre el modelo básico que deberían seguir los materiales adaptados y/o o creados para su experimentación posterior con el alumnado. Esta fase debiera estar finalizada en octubre.
b.- Sesiones de trabajo de pequeño grupo por niveles o temas en los que se analizan o presenten los materiales previamente creados por cada profesor o profesora y las didácticas concretas a utilizar con el alumnado, al objeto de llegar a acuerdos sobre la dinámica similar a la hora de llevarlos al aula. Este periodo estará finalizado en el primer trimestre al objeto de poder ponerlo en práctica en el siguiente periodo y evaluar los resultados obtenidos, como forma de retroalimentación del propio grupo de trabajo.
La puesta en práctica en el aula es tarea individual de cada participante en el grupo de trabajo, pero sería necesario discutir previamente en el mismo la forma que en la que se va a evaluar la pertinencia y utilidad de estos materiales de forma que pueda quedar como documentación del centro que cualquier profesor/a pueda consultar en cursos sucesivos.
c.- Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas consecuencia de esa experimentación realizada (como mínimo una cada dos meses).
d.- Recogida de materiales con copia para la documentación final del seminario y la biblioteca del centro y evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso, con vistas a su posible continuación y profundización en cursos sucesivos (dos sesiones finales del grupo, la primera para que cada miembro presente sus experiencias, materiales y conclusiones y la segunda para la realización de la evaluación final del seminario y ver la viabilidad, oportunidad y/o necesidad de seguir trabajando el siguiente curso). De nuevo consideramos importante que en esta última sesión contar con la participación del asesor de referencia de nuestro centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Reuniones Claustro Profesores para formación en centros | Todos los meses de modo quincenal | Centro |
Aceptación del compromiso de las tareas previstas en el proyecto de formación en la plataforma Colabora | Noviembre |
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Sensibilización de los proyectos de trabajo. | Todo el curso
Diciembre- Enero | Aula y centro |
Conocer las distintas partes del proyecto.
| Todo el curso
Enero | Aula, centro y exterior |
Elaborar un proyecto de trabajo y aplicarlo en el aula
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Todo el curso | Aula, centro y exterior |
Asistencia a cursos relacionados con la temática | Durante todo el curso |
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III Semana Cultural de Encinarejo
| Primera semana de abril | Aula, centro y exterior |
Difusión del proyecto |
Abril |
Aula, centro y exterior |
Evaluación del proyecto |
Mayo |
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LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Ed Infantil | - Sensibilización metodología ABP - Elaborar un proyecto de trabajo: Tropezar en la misma piedra Línea del tiempo - Evaluación del proyecto de trabajo | Diciembre- Enero
Segundo trimestre
Abril- Mayo | Aula y Centro
Aula y centro |
Primer, segundo y tercer ciclo | - Sensibilización metodología ABP - Elaborar un proyecto de trabajo: Tropezar en la misma piedra - Evaluación del proyecto de trabajo | Primer trimestre | Aula |
Segundo Ciclo | - Sensibilización metodología ABP - Elaborar un proyecto de trabajo: Pie de página Receta de autor Historia de nuestra España Callejero de Encinarejo Haiku Mis monumentos - Evaluación del proyecto de trabajo | Primer trimestre
Segundo Trimestre Segundo Trimestre Segundo y tercer trimestre | Aula
Exterior Aula Aula, centro y exterior |
Tercer ciclo | -Sensibilización metodología ABP - Elaborar un proyecto de trabajo: Historia de los clásicos Historia de nuestra España Callejero de Encinarejo Haiku Mis monumentos - Evaluación del proyecto de trabajo | Todo el curso Segundo Trimestre Segundo Trimestre Segundo y tercer trimestre | Aula Exterior Aula Aula, centro y exterior |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Personas que nos asesoren o den charlas a lo largo del curso, especialmente en nuestra semana cultural |
Recursos didácticos | Fichas de trabajo, webgrafía. |
Asesoría del Cep | Persona encargada de nuestra formación en centros. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Hay tres momentos que consideramos importante a la hora de reconocer y evaluar nuestro proyecto.
Al comienzo: puesta en común del protocolo del grupo de formación, distribución de responsabilidades, distribución temporal de tareas, plan de trabajo, en esta sesión es recomendable contar con la participación del asesor responsable de la actividad en el colegio a fin de dejar perfectamente claros los compromisos adquiridos por ambas partes. En cuanto al propio plan, necesidades de asesoramiento, apoyos puntuales, recursos del propio centro, implicaciones de cada uno de los participantes, tareas a realizar tanto individual como colectivamente¿
Una, sesión o dos, si fueran necesarias, para formarse en el uso específico del software de la pizarra.
4ª y 5ª sesión: toma de decisiones sobre el nivel, contenidos y estructura común de los materiales sobre los que se trabajará.
6ª a 10ª búsqueda y creación de materiales
11ª evaluación intermedia.
Fase Final
12ª a 14ª puesta en común de resultados de la experimentación y nuevas readaptaciones.
15.- evaluación final.
16.- estudio de posibilidad de continuar la actividad formativa en nuevos curso y temas a trabajar.
Hay que señalar que previo a esta formación en centros ya hemos realizado una evaluación sobre los aspectos a abordar, aquí se recogen de forma esencial:
Competencias clave
Renovación documentos de centro
Proyecto lingüístico
Plan de biblioteca
Patrimonio cultural
Creatividad y Clásicos literarios.
La misma formación nos conducirá a realizar una evaluación intermedia, valorando los aspectos logrados y reforzando aquellos que hayamos visto deficitarios.
Por último se realizará la evaluación final, donde recogeremos los resultados obtenidos vía padres/ madres, ayuntamiento, AMPA, otras instituciones y el mismo claustro.
A nivel individual, el mismo coordinador, tendrá en cuenta la eficiencia y el trabajo realizado por cada miembro del grupo.