Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el trabajo realizado el año pasado, en el cual englobamos varios proyectos en uno solo, seguiremos con la formación en centros puesto que su filosofía y el modo de trabajo que propone casa perfectamente con la idea que tenemos de hacer un claustro colaborativo.  Además la formación realizada durante los dos años anteriores fue altamente satisfactoria.

Al igual que el año anterior, de modo transversal  decidimos incluir todos los objetivos y contenidos a desarrollar durante los próximos cursos escolares en un mismo plan de trabajo; de este modo todos los proyectos que trabajásemos llevarían una misma finalidad y consecución, algo que facilitaría el trabajo de nuestro claustro y alumnado.

 

Finalidad del proyecto

  • El convertir el trabajo por proyectos en un eje de nuestra programación curricular invita a la reflexión y búsqueda de nuevos alicientes educativos.
  • TIC, lecturas, trabajos en equipo, investigación, jornadas de puertas abiertas, cuenta cuentos, concursos, talleres, semana cultural¿ serán parte fundamental de las nuevas propuestas curriculares que hagamos a lo largo de los próximos años. Además, como el nombre indica, seguiremos creciendo gracias a la formación en centros en proyectos tales como Plan de Lectura y Bibliotecas, Sentir y Vivir el Patrimonio, Creatividad Literaria y Clásicos Escolares.
  • Terminar el curso realizando, al menos, un proyecto con la integración de todo el equipo docente.

 

Objetivos

En relación con los contenidos del proyecto.

  • Tomar decisiones sobre cómo aunar distintos proyectos dentro uno individual.
  • Buscar y analizar materiales para el trabajo común.
  • Tomar decisiones sobre la utilización de los distintos materiales en el aula.
  • Nuevas formas de enseñar, nuevas maneras de aprender propiciadas por los proyectos que se van a llevar a cabo.
  • Potenciar las competencias clave a partir de un proyecto común.
  • Elaborar tareas de aprendizaje que utilicen como soporte las TIC.

En relación con los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

  • Tomar decisiones sobre la forma de implementar y evaluar el uso de actividades y proyectos realizados.
  • Elaborar UDIs relacionadas con el trabajo desarrollado a lo largo de la formación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología y dinámica de trabajo tendrá lógicas adaptaciones en función del tipo de trabajo y contenidos concretos del grupo de formación en centro, aunque a lo largo del transcurso del mismo necesitará de momentos de trabajo en pequeño grupo (niveles o cursos) y momentos de trabajo grupal, al menos en las sesiones iniciales, para la toma de decisiones de la dinámica de trabajo y la forma de abordar los contenidos, en momentos intermedios, para ver si se están cumpliendo las metas previstas y en las puestas en común y conclusiones finales de los distintos hitos propuestos.

En cualquier caso será necesario que el grupo programe al menos tres tipos de sesiones claramente diferenciadas

a.- Sesión o sesiones iniciales de toma de contacto, puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas y papeles que cada miembro del grupo tiene encomendado desarrollar¿,  así como la toma de acuerdos sobre el modelo básico que deberían seguir los materiales adaptados y/o o creados para su experimentación posterior con el alumnado. Esta fase debiera estar finalizada en octubre.

b.- Sesiones de trabajo de pequeño grupo por niveles o temas en los que se analizan o presenten los materiales previamente creados por cada profesor o profesora y las didácticas concretas a utilizar con el alumnado, al objeto de llegar a acuerdos sobre la dinámica similar a la hora de llevarlos al aula. Este periodo estará finalizado en el primer trimestre al objeto de poder ponerlo en práctica en el siguiente periodo y evaluar los resultados obtenidos, como forma de retroalimentación del propio grupo de trabajo.

La puesta en práctica en el aula es tarea individual de cada participante en el grupo de trabajo, pero sería necesario discutir previamente en el mismo la forma que en la que se va a evaluar la pertinencia y utilidad de estos materiales de forma que pueda quedar como documentación del centro que cualquier profesor/a pueda consultar en cursos sucesivos.

c.- Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas consecuencia de esa experimentación realizada (como mínimo una cada dos meses).

d.- Recogida de materiales con copia para la documentación final del seminario y la biblioteca del centro y evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso, con vistas a su posible continuación y profundización en cursos sucesivos (dos sesiones finales del grupo, la primera para que cada miembro presente sus experiencias, materiales y conclusiones y la segunda para la realización de la evaluación final del seminario y ver la viabilidad, oportunidad y/o necesidad de seguir trabajando el siguiente curso). De nuevo consideramos importante que en esta última sesión contar con la participación del asesor de referencia de nuestro centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Reuniones Claustro Profesores para formación en centros

Todos los meses de modo quincenal

Centro

Aceptación del compromiso de las tareas previstas en el proyecto de formación en la plataforma Colabora

Noviembre

 

 

Sensibilización de los proyectos de trabajo.

Todo el curso

 

Diciembre- Enero

Aula y centro

 

Conocer las distintas partes del proyecto.

 

Todo el curso

 

Enero

Aula, centro y exterior

 

Elaborar un proyecto de trabajo y aplicarlo en el aula

 

 

 

Todo el curso

Aula, centro y exterior

Asistencia a cursos relacionados con la temática

Durante todo el curso

 

 

III Semana Cultural de Encinarejo

 

Primera  semana de abril

Aula, centro y exterior

 

Difusión del proyecto

 

Abril

 

Aula, centro y exterior

 

Evaluación del proyecto

 

Mayo

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Ed Infantil

- Sensibilización metodología ABP

- Elaborar un proyecto de trabajo:

Tropezar en la misma piedra

Línea del tiempo

- Evaluación del proyecto de trabajo

Diciembre- Enero

 

Segundo trimestre

 

 

 

 

 

Abril- Mayo

Aula y Centro

 

Aula y centro

Primer, segundo y tercer ciclo

- Sensibilización metodología ABP

- Elaborar un proyecto de trabajo:

Tropezar en la misma piedra

- Evaluación del proyecto de trabajo

Primer trimestre

Aula

Segundo Ciclo

- Sensibilización metodología ABP

- Elaborar un proyecto de trabajo:

Pie de página

Receta de autor

Historia de nuestra España

Callejero de Encinarejo

Haiku

Mis monumentos

- Evaluación del proyecto de trabajo

Primer trimestre

 

 

 

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Segundo y tercer trimestre

Aula

 

 

 

Exterior

Aula

Aula, centro y exterior

Tercer ciclo

 -Sensibilización metodología ABP

- Elaborar un proyecto de trabajo:

Historia de los clásicos

Historia de nuestra España

Callejero de Encinarejo

Haiku

Mis monumentos

- Evaluación del proyecto de trabajo

Todo el curso

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Segundo y tercer trimestre

Aula

Exterior

Aula

Aula, centro y exterior

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

Personas que nos asesoren o den charlas a lo largo del curso, especialmente en nuestra semana cultural

Recursos didácticos

Fichas de trabajo, webgrafía.

Asesoría del Cep

Persona encargada de nuestra formación en centros.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hay tres momentos que consideramos importante a la hora de reconocer y evaluar nuestro proyecto.

Al comienzo: puesta en común del protocolo del grupo de formación, distribución de responsabilidades, distribución temporal de tareas, plan de trabajo, en esta sesión es recomendable contar con la participación del asesor responsable de la actividad en el colegio a fin de dejar perfectamente claros los compromisos adquiridos por ambas partes. En cuanto al propio plan, necesidades de asesoramiento, apoyos puntuales, recursos del propio centro, implicaciones de cada uno de los participantes, tareas a realizar tanto individual como colectivamente¿

Una, sesión o dos, si fueran necesarias, para formarse en el uso específico del software de la pizarra.

4ª y 5ª sesión: toma de decisiones sobre el nivel, contenidos y estructura común de los materiales sobre los que se trabajará.

6ª a 10ª búsqueda y creación de materiales

11ª evaluación intermedia.

            Fase Final

12ª a 14ª puesta en común de resultados de la experimentación y nuevas readaptaciones.

15.- evaluación final.

16.- estudio de posibilidad de continuar la actividad formativa en nuevos curso y temas a trabajar.

Hay que señalar que previo a esta formación en centros ya hemos realizado una evaluación sobre los aspectos a abordar, aquí se recogen de forma esencial:

Competencias clave

Renovación documentos de centro

Proyecto lingüístico

Plan de biblioteca

Patrimonio cultural

Creatividad y Clásicos literarios.

La misma formación nos conducirá a realizar una evaluación intermedia, valorando los aspectos logrados y reforzando aquellos que hayamos visto deficitarios.

Por último se realizará la evaluación final, donde recogeremos los resultados obtenidos vía padres/ madres, ayuntamiento, AMPA, otras instituciones y el mismo claustro.

 A nivel individual, el mismo coordinador, tendrá en cuenta la eficiencia y el trabajo realizado por cada miembro del grupo.

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Comentarios
Francisco Ramón Merino Mesa
Queridos compañeros:
De nuevo nos vemos inmersos en el Colabora, este año Colabora3.0, no me imagino qué pasará cuando llegue el Colabora.5.
Este año seguiremos trabajando por las mismas líneas del año pasado pero añadiremos un poco más de "pimienta".
¿Qué os parece si nos atrevemos a hacer un proyecto entre toda el centro? No es algo nuevo porque ya lo hemos trabajado con anterioridad: La Prehistoria, Egipto...
Quizás sería bueno hacer un estudio de Encinarejo: pasado-presente-futuro. Un tema que interesaría a los nenes y además tendríamos colaboración institucional y familiar.
Lo vamos viendo.
Un saludo y ¡¡¡p¿alante!!!
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Publicado el día 17/11/16 13:13.
Francisco de Asís Albalá Pérez
Cuenta con mi atrevimiento...y que mejor manera de empezar que conocer nuestro entorno más cercano.Puede ser una gran linea de trabajo.
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Publicado el día 22/11/16 13:24 en respuesta a Francisco Ramón Merino Mesa.
Olga María Serrano Martínez
Empezar por conocer y apreciar lo más cercano, es la mejor manera de seguir aprendiendo y creciendo. Ahí estaremos.
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Publicado el día 22/11/16 19:13.
Dolores Carmen Saavedra Boga
Nuestro entorno más inmediato será una buena forma de abordar este proyecto. Sumergirnos en nuestra propia Historia nos llevará a conocer y comprender la Historia con mayúsculas. Comencemos...
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Publicado el día 23/11/16 10:20.
Gloria Asunción Conde Catena
Pues, como tú dices, a "tirar p'alante"
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Publicado el día 23/11/16 17:03.
Mª Dolores Pascual Pachón
Totalmente de acuerdo con mis compañeros ,no hay nada más interesante que conocer nuestro entorno,su origen y evolución para poder saber hasta dónde seremos capaces de llegar.No dudes en contar con todo mi apoyo para tan ardua tarea.
Ánimo compis, ya tenemos el rodaje de varios cursos ,¡Esto está "chupao"
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Publicado el día 24/11/16 23:27.
Mª José Prieto Sánchez
El año pasado ya nos quedamos con las ganas de hacer un circuito de orientación por Encinarejo utilizando el callejero del pueblo.
Ya tenemos la idea, vamos a darle forma e intentamos llevarlo a cabo.
Una de los mejoras formas de aprender es a través del juego.
¡Vamos!
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Publicado el día 28/11/16 16:49 en respuesta a Gloria Asunción Conde Catena.
Raquel Lorente Montes
Me parece una idea genial. La experiencia de estos años de atrás me ha mostrado que el trabajo por proyectos es mucho más motivador que los métodos tradicionales, pues reta a los alumnos a convertirse en parte activa de sus propios aprendizajes. Además, desarrollan su autonomía, fomentan su espíritu autocrítico, favorecen el intercambio de información, promueven la colaboración y la creatividad y, por supuesto, atienden a la diversidad. Esta forma de trabajo, que ha venido salpicando nuestras aulas estos años, ha contribuido también a abrir el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del binomio profesorado-alumnado, dando cabida a las familias, a las instituciones, en definitiva, al entorno más cercano. Sin duda, me embarco en este nuevo proyecto.
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Publicado el día 28/11/16 23:47 en respuesta a Francisco Ramón Merino Mesa.
Ana María Martínez Aguilar
Un Proyecto relacionado con el entorno más cercano me parece estupendo.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil nace de los propios intereses y curiosidades del alumnado. Satisface su curiosidad, favorece las relaciones sociales, las normas de convivencia, la cooperación y algo tan fundamental como el respeto a los demás. Para ellos es tan atrayente que no se dan ni cuenta de lo que están interiorizando. Así que , qué mejor forma de conseguirlo???
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Publicado el día 29/11/16 13:49 en respuesta a Francisco Ramón Merino Mesa.
Inmaculada Coca Baena
Hola de nuevo compañeros y compañeras:
Un nuevo año, nuevas expectativas y nuevos trabajos, proyectos, actividades¿
Me encantaría que todo el centro disfrutara de estas nuevas perspectivas y que la experiencia fuera enriquecedora para toda la comunidad educativa.

La idea de trabajar algo por proyectos me parece genial e ilusionante, puesto que es un medio de unir las ideas de nuestro proyecto de centro y vincular a claustro y alumnado en una misma línea de trabajo.

¡¡¡Desde el área y ciclo de infantil ya estamos preparados para la aventura!!!
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Publicado el día 29/11/16 23:50 en respuesta a Francisco Ramón Merino Mesa.
Dolores Marina Castilla Bolívar
Los proyectos son investigaciones realizadas con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, una visita,....Por tanto, me parece una buena idea como centro de interés de la comunidad educativa, nuestro entorno mas cercano.

Los proyectos son un reto para la interdisciplinaridad, pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum. Es por ello, que desde mi área también enriqueceremos este gran proyecto en equipo.
Esta forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre toda la comunidad educativa supone un gran reto. Así que lo vamos a intentar con muchas ganas e ilusión.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/16 0:58.
Rosa María Coca Rojas
Hola Compañeros:
Comparto totalmente vuestras opiniones sobre lo interesante y necesario de conocer nuestro entorno mas cercano y la mejor forma de hacerlo es sin lugar a dudas todos juntos y por proyectos. Cuenta conmigo
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Publicado el día 30/11/16 12:32.