Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centros ¿Mejorando el IES Trassierra¿ consta de cuatro líneas de trabajo: 1.- Curso de iniciación a la plataforma Moodle IES Trassierra 2.- Formación sobre programas europeos y eTwinning 3.- Formación necesaria para poder realizar las actividades recogidas en el proyecto KA219 European Active Citizenship 4.- Desarrollo de un protocolo para evaluar la práctica docente y las dinámicas de grupo en clase a través de la presencia de un observador externo.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada en colabora

Queridos compañeros,

Para realizar vuestra primera entrada del proyecto sólo tenéis que añadir un comentario a continuación, tal y como viene recogido en el manual que os envié. Algunas consideraciones a la hora de redactar el texto:

  • Sólo hay que añadir un comentario por participante, independientemente de en cuantas líneas de formación se esté trabajando.
  • Hay que detallar el trabajo que se va a realizar dentro del proyecto.
  • El comentario debe ser sustancioso. Podéis seguir el guión que os envié por correo.

¡Ánimo y buen trabajo!

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Rafael Dueñas Alcaide
Hola, soy José Rafael Dueñas, profesor de matemáticas y jefe de estudios adjunto en el IES Trassierra.
Participo en el proyecto porque creo que la formación es la mejor manera de llevar a cabo la tarea docente al máximo aprovechamiento.
Me comprometo a trabajar para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship, tanto en la organización y apoyo en los intercambios escolares, como en la formación de los alumnos en los objetivos de Europa 2020. La preparación de carteles y la utilización de programas informáticos para dar forma a la información y a las investigaciones que hagan los alumnos sobre estos objetivos será trabajada en clase con alumnos de 3º de ESO.
Espero poder ayudar en todo lo que pueda.
Publicado el día 24/11/16 22:13.
María del Carmen Campos Jiménez
Hola, soy Mª del Carmen Campos, profesora de Lengua y Literatura. Imparto clase a los cursos 1º y 2º ESO y a 2ºBACH-CCSS-ART.
Me he apuntado al Proyecto de Formación en Centros porque estoy interesada en utilizar la Moodle para mejorar el trabajo con mis alumnos de Bachillerato.

Como profesora de 1º de ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las Tareas que voy a realizar durante el Proyecto son las siguientes:
- Asistir a la sesión sobre el uso de la Moodle que se impartirá en noviembre.
- Solicitar al coordinador Tic que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 2ºBACH/CCSS-ART.
- Subir al curso Moodle archivos, enlaces , imágenes, practicando lo aprendido en el Taller.
- Asistir a la sesión que se impartirá en febrero para resolver las dudas y profundizar en el conocimiento de la herramienta.

En cuanto al Proyecto de evaluación con observadores externos las tareas que realizaré son las siguientes:
- Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.
- Sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora.
Publicado el día 24/11/16 23:07.
María Isabel Delgado López
Hola. Mi nombre es Isabel. Soy profesora de inglés y una de las jefas de estudios. Durante este curso voy a participar en la implantación de un proceso de observación en los alumnos que se incorporan a nuestro centro en 1º de ESO. La finalidad de este plan es facilitar el tránsito de los alumnos a la ESO.
Nos hemos repartido los 4 cursos de 1º de la ESO y cada una somos responsables de uno de estos cursos. Se pretende facilitar el proceso de adaptación y que los alumnos tengan una persona del equipo directivo de referencia.
Estamos elaborando documentos para registrar y anotar cada una de las observacione que se llevan a cabo en los diferentes grupos y los comportamientos más destacados, tanto positivos como negativos.
Se informará a los tutores y demás miembros del equipo docente, así como al claustro antes de ponerlo en marcha.
También asistiré a las sesiones de eTwinning para ver cómo funciona la plataforma y diseñar un proyecto con los alumnos de 3º ESO B y colaborar de esta forma en la internalización del centro.
Publicado el día 25/11/16 0:15.
Rafael Priego Amores
Hola, soy Rafael Priego profesor de Geografia e historia y doy clases de geografía y ciudadanía en tercero de eso A, C; tambien doy clase de fundamentos de arte I e Historia de del arte.
Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
Documentarme sobre el programa Erasmus.
Asistir a un taller de dos sesiones de la plataforma Twinning
Participar en un programa europeao a través de Twinning.
Publicado el día 25/11/16 10:08.
Cristina Muñoz Cuesta
¡Hola! Mi nombre es Cristina Muñoz Cuesta y doy clase a los grupos de 2º de Administración y Finanzas presencial y a 1º y 2º del mismo ciclo en la modalidad semipresencial.
El motivo que me ha movido a apuntarme al proyecto de Formación en Centros de Trabajo es, que creo que en los tiempos que corren es imprescindible, tener una herramienta de trabajo dinámica y al mismo tiempo procurar ser más ecológicos gracias al menor uso de papel.
A lo largo del curso,
- Quiero adquirir los conocimientos necesarios, para utilizar la plataforma Moodle del IES Trassierra con aprovechamiento, en las sesiones de formación que se impartirán en el centro;
- Poner en marcha el curso de 2º CAF (presencial)
- Actualizar el curso Moodle para poder subir las presentaciones de clase, los enlaces a páginas web de logística, vídeos relacionados con el ámbito logístico y comercial, entre otras.
Ya he participado en la primera sesión y ya he comenzado a trabajar en la plataforma. Me está pareciendo muy interesante y al alumnado también. También tengo intención de trabajar junto con mi departamento en la elaboración del proyecto KA102.
¡A trabajar se ha dicho!
Publicado el día 25/11/16 11:26.
Antonio José Ramírez García
Hola, soy Antonio José Ramírez, profesor de tecnología en 1º, 2º y 3º ESO, y tutor de 2º ESO A.
Me he apuntado al proyecto de formación en centros porque como profesor de 1º ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y en la práctica docente.
Las tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son las de participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos, y sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora.
Espero que con este proyecto consigamos mejorar todos ( profesor@s y alumn@s ).
Publicado el día 25/11/16 11:44.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Hola, soy Asun Castillejo, profesora del departamento de Administración. Imparto clases, por la tarde, en el Grado Superior de Administración y Finanzas, en la modalidad semipresencial. Me he apuntado en el proyecto Erasmus+ porque considero interesante para nuestro alumnado el poder realizar sus prácticas en el extrajero.
Durante curso mi labor fundamental será trabajar en el proyecto KA102 y, en concreto:
- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:29.
Mª José López Mesa
Hola, mi nombre es María José López Mesa e imparto clases por la tarde en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas en la modalidad semipresencial.
Durante el presente curso voy a participar en el proyecto Erasmus +, en la elaboración del proyecto KA102, junto a los demás miembros del Departamento de Administración, porque creo que es interesanta para el alumnado y para el centro fomentar la realización de la FCT en el extranjero.
En concreto, la labor será:
- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:36.
María del Mar Aldea Ugart
Hola, soy María del Mar Aldea profesora del departamento de Administración. Me he apuntado en el proyecto Erasmus+ porque considero interesante para nuestro alumnado el poder realizar la FCT en el extranjero.
Mi labor fundamental será trabajar en el proyecto KA102 :

- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:49.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola, soy Álvaro, Jefe del Dpto. de Tecnología.
Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque:
1. como profesor de 1º ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente; a día de hoy, ya han estado presentes en un par de ocasiones los observadores de 2 grupos-aula en alguna de mis sesiones de clase.
2. quiero documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
3. y quiero colaborar en la internacionalización del IES Trassierra a través de la cumplimentación del formulario KA101 para la solicitud de cursos de formación subvencionados en el extranjero.
Respecto de los dos últimos puntos, ya se ha celebrado una reunión informativa para hacernos una idea de en qué consiste la tarea y programarnos unas sesiones y un método de trabajo para tener acabado el trabajo en fecha, para lo que se dispone de poco más de dos meses.

Á. Olivares
Publicado el día 25/11/16 12:54.
Mª Inmaculada Troncoso García
Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
Hola. Soy Inmaculada Troncoso, profesora de Lengua y Directora del centro. Tengo interés especial en esta formación en centros para contribuir a la mejora de un centro cuya perspectiva de futuro se muestra muy favorable. Entre nuestros objetivos priorizados del plan de mejora de este curso se establece la internacionalización del centro, la mejora del éxito escolar en todos los niveles y la mejora de la competencia comunicativa. Por ello, las actividades que llevaré a cabo durante este curso se centrarán en:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Aprender el uso de la polataforma eTwinning.
3. Promover cuantos programas europeos se propongan en el centro en todas las enseñanzas. Promover la realización de FCT en el extranjero.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
5. Poner en funcionamiento el plan de seguimiento de 1º ESO, como programa de tránsito entre etapas que facilite la incorporación del alumnado nuevo, la coordinación de actuaciones y la mejora de la convivencia.
6. Favorecer la incorporación del alumnado de 1º de Bachillerato a esa nueva etapa a través de la incorporación de las familias al centro.
7. Procurar una mayor integración de las enseñanzas de adultos en la vida del centro, solicitando colaboración y participación en actividades.
8. Dotar de mayor funcionalidad a los documentos del centro para que sean un referente para el profesorado.
Algunas de las actividades anteriores están en desarrollo: ya nos hemos reunido para establecer las líneas de actuación de este curso del proyecto Erasmus y repartir el trabajo pendiente; hemos asignado la función de referente de grupos de bachillerato al Jefe de estudios adjunto; hemos comenzado desde el primer día de clase con la observación dentro del aula en 1º de la ESO y el seguimiento de esta medida; por último, estamos en proceso de modificación del proyecto educativo. Iremos poco a poco afrontando el resto de actuaciones.
Publicado el día 25/11/16 12:56.
Purificación Miralles Castañeda
Hola, soy Purificación Miralles, profesora de Filosofía en el IES Trassierra. Doy clase a los grupos de 4 de ESO, 1 BACH, y 2 BACH, las materias que imparto son Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores éticos, Psicología, Filosofía e Historia de la Filosofía.
Estoy interesada en la innovación educativa, la mejora de la convivencia a través del intercambio cultural y el aprendizaje de lenguas. Considero el idioma una forma de abrirnos a los otros y ampliar nuestra perspectiva sobre el mundo. Creo que el intercambio cultural contribuye a lograr una visión global e integrada de los problemas que tenemos que resolver en común a nivel internacional. Asisimismo estoy interesada en el aprendizaje de nuevas metodologías pedagógicas, como son el Aprendizaje por Proyectos, metodologías y prácticas que supongan un cambio en el modelo educativo que considero anticuado e ineficaz en el trabajo de formar al alumnado para la sociedad de su tiempo y del que viene, una sociedad que les exigirá comunicarse en otro idioma, trabajar en grupo, desarrollar proyectos y tener una perspectiva global de los problemas que como ciudadanos y ciudadanas del mundo tendrán que afrontar y resolver en común.
Participo en el proyecto Erasmus + KA219 European Active Citizenship por las razones indicadas, porque en él convergen dos de los objetivos que considero esenciales para nuestro alumnado: el aprendizaje de otras lenguas y su cultura y el aprendizaje por proyectos.
Mi trabajo consistirá en
-Aportar materiales e información sobre aspectos como la exclusión social, inmigración, así como la lucha contra la desigualdad en Europa y en el mundo.
-Formarme para luego formar y ser capaz de grabar con el alumnado programas de radio y podcast sobre las temáticas señaladas en la Estrategia Europa 2020. Para ello trabajaremos las competencias comunicativas, especialmente las relacionadas con la exposición oral, así como las competencias digitales y artísticas.
- Colaboraré con el resto de mis compañeros en el desarrollo del programa y en su difusión.
Publicado el día 25/11/16 13:14.
Cristina Atanasio Utrero
Hola, soy profesora de Física y Química y doy clases en 2º ESO A y D, 3ºESO A, 1º de Bachillerato semipresencial y 2º de Bachillerato semipresencial, y además soy tutora de 3ºA .
Estoy muy interesada en aprender el manejo de la plataforma Moodle IES Trassierra.
Ya he asistido a la primera sesión que se ha impartido sobre el uso de la plataforma. Con el curso que me ha creado el coordinador TIC para trabajar con los alumnos de 1º de Bachillerato, subiré archivos, enlaces, imágenes, etc, practicando todo lo aprendido en el taller. Asistiré a la sesión sobre plataforma que se impartirá en febrero para resolver las dudas que me vayan surgiendo y poder profundizar en el uso y posibilidades de esta herramienta. Me gustaría también que el coordinador TIC me abriera otro curso con 3º y 2º de ESO para poder darles a través de la plataforma a los alumnos más ejercicios de refuerzo y de ampliación encaminados a la lectura de textos científicos.
De momento lo que he aprendido me parece muy interesante.
Espero que siga así. Saludos.
Publicado el día 25/11/16 20:17.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.