Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos planteados en la fase inicial del proyecto referidos a la puesta en práctica del ABP y la Resolución de Problemas matemáticos consolidados, han sido los siguientes:

  • Se ha profundizado en el cocimiento de aspectos relacionados con el diseño y programación de los PT.
  • Se han tomado decisiones consensuadas para concretar las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro y aula.
  • Se ha recopilado el conocimiento adquirido en un documento.
  • Se ha diseñado un PT adecuado a nuestro contexto escolar de aplicación en el Centro.
  • Nos henos iniciado en el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
  • Se ha incorporado en la rutina de aula el trabajo del pensamiento matemático orientado a la resolución de problemas.

 

2.- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

          Como logros conseguidos a nivel de centro se incluyen:

- Creación de documento donde quedan recogidas las pautas a seguir a la hora de planificar, desarrollar y evaluar un Proyecto de Trabajo, permitiendo establecer y concretar de forma consensuada los elementos de cualquier proyecto de trabajo, aportando coherencia a nuestra labor y permitiendo mantener un hilo conductor.

Dicho documento ha servido de base no solo para planificar y desarrollar el proyecto común, sino los llevados a cabo por los distintos niveles educativos de nuestro Centro.

- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el Centro (ZocoMochos, un mercadillo con estilo)., para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a:  elección del tema objeto de investigación, elección del título mediante sugerencias y votación por parte de todo el alumnado del centro, productos a elaborar para su venta, cartelería de divulgación tanto del mercadillo como de los productos, sorteo del número de puesto adjudicado, decoración del puesto, adjudicación de precio al producto en función a la cuantía de su producción y elaboración,¿¿

- Un mayor conocimiento de la clasificación de los problemas matemáticas.

- Establecimiento de pautas para la evaluación el alumnado en este sentido.

- Puesta en práctica de la dinámica de trabajo.

- Aplicación en el aula de los aprendizajes y materiales adquiridos en los cursos de formación: ¿Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil¿, ¿Trabajo por Proyectos: experiencias prácticas en un centro de Educación Infantil y Primaria¿ y la ponencia por parte de José M. de la Rosa basada en la resolución de problemas matemáticos y de María Teresa García.

- Además de la participar en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 5 proyectos como ejemplo de la metodología llevada a cabo.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Desarrollo de Proyectos de Trabajo a nivel de aula-ciclo.

- Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas,.

- Toma de decisiones y puesta en práctica del Proyecto Común al Centro.

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

- Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.

- Búsqueda de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.

- Elaboración de materiales que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático.

- Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.

- Compensar las carencias que en la práctica y desarrollo de los proyectos hemos encontrado, por falta de implicación de las familias.

- Elaboración de la programación del Proyecto ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿ y todo lo que ello implica

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En sentido, la mayor dificultad encontrada en cuanto a la resolución de problemas, ha sido la de ubicar al alumnado en el nivel en el que se encuentra inicialmente en base a la clasificación de problemas.

No poder contar con ponencias referentes a el ABP.

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Como propuestas de mejora para próximas actuaciones quedaría por concretar recopilación de un banco de recursos matemáticos.

 Seguir profundizando y mejorando el desarrollo del Proyecto de Trabajo común.

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Dado que el trabajo se ha realizado conjuntamente con el curso de primero, diremos que el grado de consecución de los objetivos a nivel de primer ciclo de Primaria ha sido satisfactorio. Hay que destacar el interés, la motivación y cooperación que han manifestado los alumn@s del ciclo en la realización de las diferentes tareas.
Nuestra formación en este curso se ha centrado, por un lado, en "La resolución de problemas" y ,por otro lado, en el "ABP". A nivel de centro se nos aportó material para llevar a cabo la resolución de problemas así como un nuevo enfoque metodológico común con el ABP.
Como logros más significativos a nivel de centro, destacaría:
- La coordinación de todo el centro en un proyecto común llamado "ZocoMochos, consistente en el montaje de un mercadillo en la última semana de clase con las diferentes tareas que implica:
* Diseño y elaboración del producto a vender.
* Etiquetado de los productos.
* Decoración del puesto.
* Anuncio publicitario acerca del producto a vender.

- La participación de nuestro centro en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Unificación de criterios en relación a tipología de problemas así como el modelo de plantilla para recoger los resultados en el caso de los problemas orales, siendo visibles para el propio alumnado.

Los logros a nivel de aula:
- Los aprendizajes adquiridos a través de la motivación, investigación, experimentación e implicación del alumnado con el ABP, en concreto con los Proyectos: " Colón, su viaje y el descubrimiento" y " Descubriendo dibujos animados: Ladybug".
- La planificación en el horario de una hora semanal para los problemas orales, aplicación de diferentes tipologías en función del grado de madurez que presenta el alumnado y su registro en una plantilla. He de destacar la gran motivación que despierta este tipo de problemas. Asimismo, dichos problemas se trabajan conjuntamente con los problemas escritos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Proyectos desarrollados en el centro por todos los cursos, así como uno común "Zocomochos"
- Elección del proyecto, basándonos en los intereses, inquietudes del alumnado.
- Elaboración por cada tutor/a de una batería de problemas orales en función de la tipología de problemas acordes con el nivel que presenta su alumnado, así como su registro en una plantilla común.


Dificultades encontradas:
En mi curso, reflejar que la única dificultad que me encontré en el caso de los problemas orales, es que no todos los alumn@s avanzaban al mismo ritmo, con lo cual me llevó a realizar dos agrupaciones para adaptarme a los diferentes niveles.
Propuestas de mejora:
- Continuar trabajando con el aprendizaje basado en proyectos.
- Seguir planteando la resolución de problemas orales de forma sistemática, sin olvidar los problemas escritos.
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Publicado el día 29/05/17 22:03.
Rocío Villarejo Yusti
Desde mi punto de vista los objetivos propuestos en un principio se han alcanzado satisfactoriamente. Cierto es, que al principio nos centramos más en la Resolución de Problemas debido a que la formación en cuanto a ponencias recibidas se centraban en dicho aspecto, pero poco a poco hemos ido dando forma al otro eje vertebrador de nuestra formación el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Los logros más significativos a nivel de centro han sido:
* Recibir formación referente a la resolución de problemas lo que nos ha aportado una línea metodológica a la hora de abordar la práctica en el aula.
* Elaborar entre todo el claustro un documento que nos ha servido de guía para planificar y desarrollar cualquier PT indistintamente del nivel al que vaya dirigido y del tipo de temática objeto de investigación.
* Diseñar un Proyecto de Trabajo común al Centro (ZocoMochos, un mercadillo con estilo), para el que todo el claustro ha aportado ideas viéndose este enriquecido, junto con el alumnado algunas de las actuaciones llevadas a cabo han sido: el tema, elaborara programación del PT (profesorado), elección del título del mismo de forma democrática mediante votación por parte del alumnado, cada grupo aula ha decidido el producto que deseaba elaborar para la ventaproductos a elaborar para su venta, cartelería de divulgación tanto del mercadillo como de los productos, sorteo del número de puesto adjudicado, decoración del puesto, adjudicación de precio al producto en función a la cuantía de su producción y elaboración,¿¿
* Aplicar en el aula de los aprendizajes y materiales adquiridos en los cursos de formación.
* Participar en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 5 proyectos como ejemplo de la metodología llevada a cabo.
Con respecto a los logros en el aula.
* Desde el comienzo de nuestra formación en Centros en el de aula de 5 años junto al de 3-4 años de Educación Infantil se han llevado a cabo diversos proyectos, ya que ésta es la línea metodología establecida en el Centro con respecto a este Ciclo Educativo. Algunos de ellos han sido ¿La escuela¿, ¿Los juguetes¿, ¿Los alimentos¿, en la actualidad estamos trabajando el proyecto de los ¿Piratas¿,¿. Con todos ellos el alumnado se ha sentido participe de su aprendizaje, puesto que a través de ellos se ha pretendido dar respuesta a las inquietudes que han ido manifestando. Cierto es, que debido a las características ya no de nuestro alumnado sino de las familias de éstos hay pautas- puntos de cualquier proyecto que no pueden llevarse a cabo como: esperar que las familias tras informar sobre el proyecto que estamos trabajando aporten información, nuestros alumnos/as no se convierten en expertos durante el desarrollo del proyecto sino al finalizar el mismo cuando acuden a niveles superiores a explicar lo que han aprendido sobre el tema trabajado, la elaboración de materiales corre a cargo de las docentes que tras lo manifestado por los alumnos/as idean la forma de dar respuesta a sus peticiones,¿., no obstante resulta muy satisfactorio observar cómo se muestran ilusionados con las actividades a realizar y como a medida que se familiarizan con la dinámica ellos mismos van haciendo sus aportaciones, como conclusión de todo ello independientemente de las aportaciones externas el trabajo en proyectos en Educación Infantil puede realizarse satifactoriamente.
* En cuanto a la Resolución de Problemas, en mi aula de 5 años, hemos ido progresando poco a poco, en un principio y como ya comenté anteriormente todos los miércoles hemos dedicado un tiempo a la resolución de problemas, siempre de cambio 1 y 2, mediante la interpretación de imágenes que nos permitían poner o quitar, poco a poco hemos ido evolucionando hasta resolver los problemas que hemos integrado en los proyectos que hemos trabajado.
* En lo referente al desarrollo del Proyecto en Común, desde el aula de 5 años hemos trabajado: planteamiento del tema (mercadillo), dar respuesta a la cuestión ¿qué sabemos del mercadillo?, realizar aportaciones para dar título a nuestro mercadillo, participar en la votación colectiva del título llevada a cabo mediante papeleta en la que señalábamos el título que más nos gustaba de los propuestos por todos los alumnos/as del centro; responder la cuestión ¿qué queremos saber de un mercadillo?, redactar, escribir y entregar carta al director del centro solicitando permiso para celebrar un mercadillo, tomar decisiones sobre qué queríamos vender en el mercadillo, listado de lo necesario para ello, determinar cómo vamos a presentar los producto, ¿, en la actualidad estamos concretando el precio a adjudicar a cada producto, el nombre de nuestro puesto y cómo vamos a decorarlo.
Como evidencias de aprendizaje que se han generado
*Se ha trabajado la resolución de problemas un día en semana con los alumnos/as de 5 años, además de las actividades matemáticas ya llevadas a cabo diariamente. Buscado y elaborado materiales para ello y se han incluidos actividades de este tipo en los proyectos.
* Puesta en práctica de proyectos a nivel de aula y Centro. Compensando las carencias que iban surgiendo. Elaboración de materiales ¿
En cuanto a las dificultades encontradas en realidad no tengo nada que mencionar, en todo caso la ampliación de trabajo que para la tutora supone el trabajo en proyectos debido a que no cuentas con colaboración familiar, pero en realidad ha sido resulta satisfactoriamente . En lo referente a la resolución de problemas al trabajar en este nivel los problemas de cambio tampoco ha supuesto mayor dificultad.
Como propuesta de mejora seguir trabajando en la misma línea en cuanto a los Proyectos y mantener actividades matemáticas que favorezcan la resolución de problemas.
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Publicado el día 15/05/17 13:56.
Rosa María Rojano Segorbe
En infantil 3-4 años,el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido muy positivo, se ha conseguido motivar e implicar al alumnado a través de los proyectos realizados, como ha comentado mi compañera de infantil.
* Los logros a nivel de centro destacaría:
- La participación en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 5 proyectos como ejemplo de la metodología llevada a cabo.
- La elaboración de un Proyecto común para todo el centro (en el tercer trimestre), en él que se ha implicado todo el profesorado y alumnado del centro, que culminará con la realización de un mercadillo "ZocoMochos" ( un mercadillo con estilo), en la semana del 19 al 22 de junio. Con este mercadillo se pretende mejorar la idea que tiene nuestro alumnado sobre un mercadillo, para ello se han realizado las siguientes tareas:
- Elaboración de productos.
- Etiquetado de los productos para vender.
- Elaboración de expositores para dichos productos.
- Diseño y decoración de cada estándar.
- Anuncios sobre los productos.
Es decir se ha realizado todo un marketing para mejorar y lanzar la comercialización de los productos que se vende en el mercadillo.
* Los logros a nivel de aula:
- Los Proyectos realizados en infantil han permitido a los niños/as desarrollar los aprendizajes mediante la investigación, el descubrimiento, la motivación y la implicación en dichos aprendizajes..
- La Resolución de Problemas, en mi aula de 3-4 años,se trabaja en la asamblea diaria se dedica un tiempo a la resolución de problemas, siempre de cambio 1 y 2, mediante la interpretación de imágenes que nos permitían poner o quitar, poco a poco hemos ido evolucionando hasta resolver los problemas que hemos integrado en los proyectos que hemos trabajado.
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Publicado el día 20/05/17 22:40.
Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra
En 4º curso, se han alcanzado suficientemente los objetivos planteados. Los niños y niñas se sienten más motivados trabajando por proyectos a pesar de la existencia de problemas de convivencia en el aula y la dificultad, por lo tanto, del trabajo grupal.
A nivel de centro , los niños/as han participado de forma muy activa y con ilusión en todas las actividades realizadas. Se han integrado muy satisfactoriamente a este tipo de trabajo , ya que llevamos varios años realizándolo y lo han incorporado a la rutina diaria.
A nivel de clase, tras la realización del trabajo por proyectos en cada trimestre, hemos observado una mayor autonomía ante la necesidad de investigar y descubrir aprendizajes nuevos. En las anteriores intervenciones de otros trimestres queda explícito el trabajo realizado. En este último trimestre estamos trabajando todo lo referente al mercadillo ZocoMochos. Este se realizará en la última semana del curso y el alumnado está construyendo instrumentos musicales con materiales de desecho, además de trabajar todo lo referente a un mercado.
Un logro muy positivo ha sido que los niños y niñas han traído todo el material para construir los instrumentos de sus casas, por lo tanto he observado que en este caso concreto sí hemos tenido el apoyo familiar.
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Publicado el día 22/05/17 13:07.
David Amaro Álvarez
Como tutor de tercero el grado de consecución de los objetivos propuestos en los distintos proyectos se han alcanzado considerablemente, incidiendo en la motivación del alumnado y en la autonomía de los mismos.
Los logros a nivel de centro que hemos alcanzado son:
- La realización de un proyecto común para todo el centro, que se está realizando a lo largo del tercer trimestre, cuya tarea final será la realización de un mercadillo llamado ¿Zoco Mochos¿que se realizará el día 16 de junio. Con anterioridad a esta tarea final se han estado realizando diferentes tipos de actividades como son:
* La elección del nombre del mercadillo.
* El diseño y decoración del puesto.
* La elaboración de los materiales a exponer.
* La elección del precio y nombre de los productos.

- La participación por parte del centro en la Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba.
En relación a los logros alcanzados en el aula podemos señalar que los dos proyectos que hemos realizado a lo largo del primer y segundo trimestre junto al último proyecto común de centro que estamos desarrollando han permitido que los alumnos/as vayan adquiriendo una mayor autonomía personal así como una mayor predisposición a la realización de proyectos y de trabajo en grupo. También se ha observado una mayor motivación en la realización de dichas tareas e implicación en las tareas programadas.
En relación a la resolución de problemas, mi aportación se basa en el refuerzo educativo que imparto en la clase de tercero. En este ámbito se observa que los alumnos/as van adquiriendo lentamente los pasos necesarios para dar una solución correcta a los problemas planteados. Ya son capaces de leer el problema varias veces para señalar los datos y centrarse en la pregunta que les hace el problema.
Poco a poco se va observando una mejoría en la selección de datos aunque el progreso es lento.
Entre las dificultades que nos hemos encontrado es la poca implicación de las familias en los proyectos realizados.
Como propuesta de mejora propongo seguir trabajando la resolución de problemas en la misma línea que hemos empezado y continuar realizando proyectos durante el curso siguiente para darle mayor continuidad al trabajo realizado hasta ahora.
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Publicado el día 25/05/17 9:59.
María Josefa Mengual Mengual
Como especialista de inglés, considero que los proyectos que se han elaborado a lo largo del curso han alcanzado favorablemente los objetivos propuestos.

Uno de los proyectos elaborados a nivel de centro ha sido un mercadillo llamado ¡Zoco Mochos! cuyo nombre ha sido elegido por nuestro alumnado. Dicha actividad tendrá lugar el próximo día 16 de junio.

Con respecto a la resolución de problemas, mi participación se basa en el refuerzo educativo que llevo a cabo en los dos niveles del 3er ciclo. Puedo apreciar que los alumnos/as van adquiriendo los pasos necesarios para resolver los problemas que se les plantean.

A nivel de aula, algunas de las actividades que se han llevado en las clases de 5º y 6º las he trabajado en el área de inglés, entre ellas descripciones trabajadas en el proyecto del pueblo gitano o la elaboración de una receta.

Como propuesta de mejora considero que debieran contemplarse actividades específicas en el área de ing¿és en futuros proyectos que el centro programe dentro de esta modalidad de trabajo por proyectos.
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Publicado el día 26/05/17 11:53 en respuesta a David Amaro Álvarez.
María José Bretones Roldán
En EL TERCER CICLO,el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido positivo, muy al final, después de animar y motivar al alumnado.
Los logros a nivel de centro destacaría:
- La participación en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 5 proyectos como ejemplo de la metodología llevada a cabo.
- La elaboración de un Proyecto común para todo el centro (en el tercer trimestre), en él que se ha implicado todo el profesorado y alumnado del centro, que culminará con la realización de un mercadillo "ZocoMochos" ( un mercadillo con estilo), en la semana del 19 al 22 de junio. Con este mercadillo se pretende mejorar la idea que tiene nuestro alumnado sobre un mercadillo, para ello se han realizado las siguientes tareas referidas a los productos:
- Elaboración en el aula.
- Etiquetado.
- Expositores y decoración del puesto.
- Trabajo de marketing correspondiente.
Todo un largo y detallado proceso asociado con el mundo de la venta, tan cercano a nuestros alumnos.

Los logros a nivel de aula:
- Los Proyectos realizados en 5º han permitido a los niños/as desarrollar los aprendizajes : lo más destacable fue el hecho de trabajar en equipo, con reparto de tareas, aportación de materiales de forma espontánea; la motivación y la implicación fue plena.
- La Resolución de Problemas, a pesar de que les gusta la dinámica de trabajo llevada a cabo, hay determinados bloques en los que realmente los resultados son bastante negativos. Lo relacionado con el cálculo mental les resulta complicado. La atención es pilar básico de este sistema de trabajo y también se tambalea .Se dedica un tiempo semanal a la resolución de problemas, poco a poco hemos ido evolucionando hasta resolver los problemas que hemos integrado en los proyectos que hemos trabajado (problemas de parentesco).
Productos y evidencias de aprendizaje
Es importante que nuestro alumnado palpe el producto final y que se sienta vinculado al resultado del mismo. En nuestro aula, conseguimos , incluso, que se sintieran orgullosos, lo que hizo que el resultado fuera más que satisfactorio. Aquí, el proceso era lo que realmente ponía en valor lo significativo del aprendizaje.
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Publicado el día 26/05/17 11:57 en respuesta a María Josefa Mengual Mengual.
María del Carmen Guillén Chumillas
Durante este curso académico he sido tutora de sexto y maestra de lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales y educación artística (plástica). He participado en la formación en centros desde ABP llevando al aula la metodología basada en proyectos. Desde la parte de resolución de problemas he asistido a las ponencias de dos expertos en ABN (Actiludis y Teresa) muy útiles para próximos cursos.

Los objetivos que se han alcanzado son la motivación y el interés del alumnado por participar en sus aprendizajes. Desde comienzos de curso a finales he ido observando una evolución en mi trabajo llevando el aprendizaje basado en proyectos al aula. El logro alcanzado ha sido completar el proyecto titulado: ¿El pueblo gitano¿ de los dos cursos de tercer ciclo; con la participación en la Feria de Proyectos.

En el centro se está trabajando en equipo. Hemos elaborado un documento común que sirve de guía para programar todos los proyectos que continuemos haciendo. Todos los que se han hecho se irán recopilando para que en próximos cursos se puedan utilizar. El centro con el mercadillo : Zoco Mochos demuestra un año más el trabajo cooperativo que realizamos con unos objetivos comunes.
Además como claustro desde los distintos planes y programas llevamos también a las aulas proyectos comunes de centro, como por ejemplo: todas las celebraciones de días importantes.

En el aula el alumnado disfruta de su aprendizaje con la plástica elaborando materiales y con los ordenadores presentaciones que sirven para convertirse en expertos. Los de sexto recibieron la visita de los del primer ciclo para explicarles la clasificación de los animales. Además han generado para las dos elecciones celebradas este año, las papeletas. Ahora para estas fechas de final de curso también diseñan el díptico para la programación de la fiesta.

Otros productos y evidencias de aprendizaje son los murales y materiales que se generan del trabajo por proyectos; es decir, existe una dinámica de trabajo donde los instrumentos de evaluación son variados y en todo momento y salimos de la rutina del trabajo exclusivo del cuaderno. Todo esto demuestra una vez más el interés por el alumnado y despierta su creatividad. Además se reparte el tiempo de forma muy equitativa entre el trabajo individual y el trabajo por equipos colaborativo y cooperativo.

Con la ilusión que se trabaja cuando se está inmerso en un proyecto si aparecen dificultades hay que solventarlas con alternativas. En ocasiones lo que me ha ocurrido personalmente es la propuesta demasiado ambiciosa de tareas en el aula. Esto requiere mayor organización y tener un control del tiempo de programación lo más ajustado posible, para que la balanza de los aprendizajes esté cuanto más equilibrada mejor. Existe la preocupación constante de cumplir con los objetivos del ciclo y poder ofrecer al alumnado los contenidos mínimos y un nivel que les permita afrontar los cursos superiores con una base sólida.

Por tanto año tras año hay que mejorar como docentes. Trabajar por proyectos es garantía de motivación en las dos direcciones. El maestro investiga al igual que alumnado. Decía Aristóteles. Enseñar es la forma más pura de entender. Como maestra día a día descubro y aprendo con ellos. Y para el alumnado una prueba de su inteligencia no es solo el conocimiento, sino la destreza de aplicarlos en la práctica y eso se consigue trabajando por proyectos.
Para mejorar hay que coger el documento que hemos elaborado y programar desde la creatividad y la organización.
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Publicado el día 26/05/17 12:19.
Antonia Francisca Hidalgo García
Mi aportación como maestra de PT en el centro, ha sido la realización del proyecto UN HUERTO EN LOS MOCHOS, con los niños que asisten a las aulas tanto de AL como de apoyo a la integración. La experiencia ha sido fantástica y los niños han trabajado mucho.
Por otro lado también hemos estado presente en los diferentes proyectos de los tutores ayudando a los niños con N.E.E.
Con respecto a la resolución de problemas, durante todo el año hemos llevado a cabo un taller de problemas orales con la tutora de 2º. Esto nos ha permitido ver la evolución de los niños y trabajar con ellos a diferentes niveles, siguiendo siempre su ritmo de aprendizaje,
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Publicado el día 26/05/17 13:57 en respuesta a María del Carmen Guillén Chumillas.
Juan Castro Garrido
Grado de consecución de los objetivos.
Respecto a los objetivos planteados, podemos indicar que desde el tercer ciclo y desde las áreas que imparto, hemos contribuido a la consecución de los mismos. Personalmente y al igual que mis compañeros/as, he profundizado y afianzado sobre los aspectos metodológicos que conlleva el Aprendizaje Basado en Proyectos, llevando a la práctica este enfoque metodológico, sumamente motivador para el alumnado, en colaboración con mis compañeras/tutoras de ciclo. Hemos diseñado y desarrollado Proyectos adaptados al entorno (Mi barrio Los Mochos y El pueblo Gitano), contando con las posibilidades y limitaciones de nuestro contexto.
Respecto al ámbito matemático, hemos incorporado a la rutina el razonamiento matemático y la resolución de problemas, quedando establecido, al igual que el curso pasado, una sesión semanal para la resolución de problemas.
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En este apartado cabe destacar la cada vez mayor presencia del nuevo enfoque metodológico del ABP, habiendo quedado establecidas a nivel de claustro las pautas a seguir para el desarrollo de cada uno de los proyectos que se han realizado. En cuanto al ámbito matemático, destaca la labor de clasificación/evaluación de problemas, lo que permite identificar y establecer el punto de partida en el que se encuentra el alumnado a la hora de abordar el trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
¿ Respecto a la resolución de problemas, me han parecido de gran utilidad las tablas utilizadas para la clasificación de los distintos tipos de problemas. En este sentido he elaborado baterías de problemas adaptados al grupo clase y a su entorno para que el trabajo sea contextualizado.
¿ Como ya he indicado, hemos incorporado en la planificación del trabajo semanal, la resolución de problemas.
¿ Elaboración de baterías de materiales y recursos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
¿ Desarrollo de los Proyectos a nivel de ciclo-aula-área.
¿ Compensar las carencias que en la práctica y durante el desarrollo de los proyectos hemos encontrado, por falta de implicación de las familias.
¿ Proyecto a nivel de centro ZocoMochos.

Finalmente, en cuanto a las propuestas de mejora, sería interesante continuar un año más con la formación para afianzar la metodología y participar en el intercambio de experiencias con otros centros. El aspecto referente a la evaluación (rúbricas) debería ser abordado en profundidad.
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Publicado el día 28/05/17 22:34.
María Cristina Budia Martín
Desde el primer ciclo de Primaria, destacar que el grado de consecución de los objetivos planteados se han alcanzado satisfactoriamente. Entre las propuestas planteadas a principios de cursos en la formación destacaban dos aspectos fundamentales: La resolución de problemas y el Aprendizaje basado en proyectos. Desde estas dos perspectivas de trabajo hemos realizado nuestra formación a lo largo del curso y se han alcanzado los objetivos propuestos.
En cuanto a los logros a nivel de centro destacar:
- La formación recibida en el centro para el ámbito matemático en la resolución de problemas.
-La elaboración de documentos comunes para todo el claustro que recoge la plantilla y modelos en la resolución de problemas orales y en el planteamiento de recogida de datos.
- Trabajo de continuidad para el profesorado del centro a la hora de trabajar en el ámbito matemático.
- En el ABP en el primer ciclo de primaria hemos realizado un trabajo conjunto para realizar al menos un proyecto al trimestre. Con unos resultados satisfactorios en cuanto a trabajo entre niveles, y en el planteamiento novedoso y motivador para el alumnado. Desde mi curso hemos realizado el proyecto: "El Descubrimiento de América, Colón y sus viajes"
- La Participación en la II Feria de proyectos organizada por el Cep de Córdoba, ha sido una experiencia muy positiva y de gran aprendizaje para nuestro claustro, al compartir esta forma de trabajo con alumnado de la universidad y con otros docentes de Córdoba y provincia que también plantean esta metodología en sus aulas.
- Por último destacar como logro, el proyecto común de trabajo que estamos realizando en el colegio: " El Zocomochos", basado en un mercadillo del alumnado del centro, con trabajos realizados por los alumnos para vender entre todos los alumnos del centro. Dicha tarea implica partir de una idea inicial por los alumnos, qué es un mercadillo y qué queremos vender en nuestro puesto. Dado que nuestro alumnado tiene muy de cerca la realidad de la venta ambulante, consideramos que éste podía ser un punto de motivación para realizar distintas tareas desde competencias lingüísticas, matemáticas y artísticas.
- Planteamiento de tareas relacionadas con: Trabajar la expresión escrita a través de sloganes, realizar un inventario de productos que queremos vender,realizar carteles para los productos que vamos a vender, diseño gráfico de carteles y logotípos para los productos, Elaborar productos de manera artesanal para vender, trabajar operaciones matemáticas de cálculo en la venta y compra,esta entre otras son actividades que se desarrollan a lo largo del proyecto.
- Nuestro proyecto final de "Zoco mochos", se está enlazando con otro proyecto que llevamos a cabo en el primer ciclo de primaria, sobre una de las series infantiles que el alumnado ha demandado como interés para investigar.
En cuanto a nivel de aula, ya he destacado las propuestas de trabajo conjuntas con el curso de 2º de primaria, en la realización de elementos que queremos vender en el mercadillo. El alumnado ha mostrado gran interés por el aprendizaje basado en proyectos, ya que partiendo de sus curiosidades han conseguido un trabajo más autónomo y que implicaba más el interés por el aprendizaje. Además se ha propuesto una metodología de trabajo cooperativo entre los alumnos/as de 1º y 2º.
Por último como propuestas de mejora, yo destacaría seguir trabajando por parte de todo el profesorado el aprendizaje basado en proyectos, y continuar con la resolución de problemas orales en nuestro centro de manera sistemática en los cursos siguientes. Por tanto seguir afianzando en este aspectos en la formación en centros, por tanto dar continuidad al trabajo realizado.
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Publicado el día 29/05/17 0:14.
María del Carmen Sánchez Mérida
Dado que el trabajo se ha realizado conjuntamente con el curso de primero, diremos que el grado de consecución de los objetivos a nivel de primer ciclo de Primaria ha sido satisfactorio. Hay que destacar el interés, la motivación y cooperación que han manifestado los alumn@s del ciclo en la realización de las diferentes tareas.
Nuestra formación en este curso se ha centrado, por un lado, en "La resolución de problemas" y ,por otro lado, en el "ABP". A nivel de centro se nos aportó material para llevar a cabo la resolución de problemas así como un nuevo enfoque metodológico común con el ABP.
Como logros más significativos a nivel de centro, destacaría:
- La coordinación de todo el centro en un proyecto común llamado "ZocoMochos, consistente en el montaje de un mercadillo en la última semana de clase con las diferentes tareas que implica:
* Diseño y elaboración del producto a vender.
* Etiquetado de los productos.
* Decoración del puesto.
* Anuncio publicitario acerca del producto a vender.

- La participación de nuestro centro en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Unificación de criterios en relación a tipología de problemas así como el modelo de plantilla para recoger los resultados en el caso de los problemas orales, siendo visibles para el propio alumnado.

Los logros a nivel de aula:
- Los aprendizajes adquiridos a través de la motivación, investigación, experimentación e implicación del alumnado con el ABP, en concreto con los Proyectos: " Colón, su viaje y el descubrimiento" y " Descubriendo dibujos animados: Ladybug".
- La planificación en el horario de una hora semanal para los problemas orales, aplicación de diferentes tipologías en función del grado de madurez que presenta el alumnado y su registro en una plantilla. He de destacar la gran motivación que despierta este tipo de problemas. Asimismo, dichos problemas se trabajan conjuntamente con los problemas escritos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Proyectos desarrollados en el centro por todos los cursos, así como uno común "Zocomochos"
- Elección del proyecto, basándonos en los intereses, inquietudes del alumnado.
- Elaboración por cada tutor/a de una batería de problemas orales en función de la tipología de problemas acordes con el nivel que presenta su alumnado, así como su registro en una plantilla común.


Dificultades encontradas:
En mi curso, reflejar que la única dificultad que me encontré en el caso de los problemas orales, es que no todos los alumn@s avanzaban al mismo ritmo, con lo cual me llevó a realizar dos agrupaciones para adaptarme a los diferentes niveles.
Propuestas de mejora:
- Continuar trabajando con el aprendizaje basado en proyectos.
- Seguir planteando la resolución de problemas orales de forma sistemática, sin olvidar los problemas escritos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:18 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rafael David Pérez Murillo
Como maestro que imparte Lengua y Matemáticas en tercero considero que el grado de consecución de los objetivos propuestos en los distintos proyectos se han logrado, incidiendo en la motivación del alumnado y en la autonomía de los mismos. Además hemos conseguido que el alumnado tenga una motivación especial por aprender y participar activamente en las actividades diarias.
A nivel de centro hemos alcanzado con la realización del II Mercadillo basado en Proyectos, un proyecto común para todo el centro, que se está realizando a lo largo del tercer trimestre. Para realizar esta tarea final se han estado realizando diferentes tipos de actividades como: elegir del nombre del mercadillo, diseño y decoración del puesto, elaboración de los productos con sus precios y nombre.
La II Feria de Proyectos celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación resultó una experiencia muy gratificante tanto por ver cómo estaban trabajando otros centros como por poder dar a conocer nuestros proyectos.
Respecto a la Resolución de Problemas, la dinámica de trabajo ha resultado bastante motivadora para el alumnado, ya que los problemas estaban adaptados al grupo clase y a su entorno con el fin de hacerlos más cercanos. Siendo de gran utilidad las tablas utilizadas para la clasificación de los distintos tipos de problemas, que nos han servido para determinar las dificultades y así poder incidir ellas.
Las evidencias de aprendizaje se han observado en el trabajo diario.
La mayor dificultad, para mí, ha sido dar el primer paso, una vez que lo he dado todo ha ido más o menos rodado. Para el próximo curso es fundamental, desde mi punto de vista, continuar con el trabajo realizado para seguir creciendo como profesionales.
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Publicado el día 31/05/17 0:13.