Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos planteados en la fase inicial del proyecto referidos a la puesta en práctica del ABP y la Resolución de Problemas matemáticos consolidados, han sido los siguientes:
- Se ha profundizado en el cocimiento de aspectos relacionados con el diseño y programación de los PT.
- Se han tomado decisiones consensuadas para concretar las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro y aula.
- Se ha recopilado el conocimiento adquirido en un documento.
- Se ha diseñado un PT adecuado a nuestro contexto escolar de aplicación en el Centro.
- Nos henos iniciado en el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
- Se ha incorporado en la rutina de aula el trabajo del pensamiento matemático orientado a la resolución de problemas.
2.- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como logros conseguidos a nivel de centro se incluyen:
- Creación de documento donde quedan recogidas las pautas a seguir a la hora de planificar, desarrollar y evaluar un Proyecto de Trabajo, permitiendo establecer y concretar de forma consensuada los elementos de cualquier proyecto de trabajo, aportando coherencia a nuestra labor y permitiendo mantener un hilo conductor.
Dicho documento ha servido de base no solo para planificar y desarrollar el proyecto común, sino los llevados a cabo por los distintos niveles educativos de nuestro Centro.
- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el Centro (ZocoMochos, un mercadillo con estilo)., para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a: elección del tema objeto de investigación, elección del título mediante sugerencias y votación por parte de todo el alumnado del centro, productos a elaborar para su venta, cartelería de divulgación tanto del mercadillo como de los productos, sorteo del número de puesto adjudicado, decoración del puesto, adjudicación de precio al producto en función a la cuantía de su producción y elaboración,¿¿
- Un mayor conocimiento de la clasificación de los problemas matemáticas.
- Establecimiento de pautas para la evaluación el alumnado en este sentido.
- Puesta en práctica de la dinámica de trabajo.
- Aplicación en el aula de los aprendizajes y materiales adquiridos en los cursos de formación: ¿Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil¿, ¿Trabajo por Proyectos: experiencias prácticas en un centro de Educación Infantil y Primaria¿ y la ponencia por parte de José M. de la Rosa basada en la resolución de problemas matemáticos y de María Teresa García.
- Además de la participar en la II Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 20 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 5 proyectos como ejemplo de la metodología llevada a cabo.
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Desarrollo de Proyectos de Trabajo a nivel de aula-ciclo.
- Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas,.
- Toma de decisiones y puesta en práctica del Proyecto Común al Centro.
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.
- Búsqueda de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.
- Elaboración de materiales que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático.
- Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.
- Compensar las carencias que en la práctica y desarrollo de los proyectos hemos encontrado, por falta de implicación de las familias.
- Elaboración de la programación del Proyecto ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿ y todo lo que ello implica
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
En sentido, la mayor dificultad encontrada en cuanto a la resolución de problemas, ha sido la de ubicar al alumnado en el nivel en el que se encuentra inicialmente en base a la clasificación de problemas.
No poder contar con ponencias referentes a el ABP.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como propuestas de mejora para próximas actuaciones quedaría por concretar recopilación de un banco de recursos matemáticos.
Seguir profundizando y mejorando el desarrollo del Proyecto de Trabajo común.