Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El trabajo basado en proyectos es una metodología en auge que está demostrando su eficacia en cuanto al tratamiento de las competencias clave y la adquisición de contenidos por parte del alumnado. Las enseñanzas basadas en el desarrollo de proyectos permiten al alumnado formar parte de sus propios aprendizajes de una manera más práctica y vivencial, significativa y duradera.
Entre las propuestas de mejora recogidas en el centro se encuentra el desarrollo de las competencias a través del trabajo por proyectos, así como la resolución de problemas matemáticos. En lo referente al trabajo por prayectos, nuestro centro comenzó esta incursión hace ya dos cursos, con resultados muy positivos; si bien, la etapa de infantil viene desarrollando dicha metodología desde hace más tiempo. Por otra parte, la resolución de problemas matemáticos ya se inició el curso pasado a través de formación y de puesta en práctica de planteamientos que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático
La puesta en práctica de ésta formación pretende: por un lado, dar respuesta a las inquietudes y problemáticas que plantean los participantes a la hora de abordar y desarrollar metodologías nuevas como son éstas. Y por otro, profundizar en el aprendizaje de estas iniciativas para crear un marco común de trabajo en el centro.
Duración prevista
La duración prevista es de un curso escolar.
Finalidad del proyecto
La participación en este proyecto tiene como finalidad.
Por parte del profesorado adquirir las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y en la resolución de problemas matemáticos. Lo que implica por una parte, el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un par de proyectos de trabajo a nivel de Centro. y por otra, el establecimiento de una metodología y creación de un banco de recursos que permita establecer una línea de trabajo sólida y común para todos.
Así como, que el alumnado consiga alcanzar los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.
Objetivos
1. Debatir y conocer los fundamentos que sustentan y justifican los proyectos de trabajo del trabajo por proyecto.
2. Conocer y profundizar en aspectos de diseño y programa de un proyecto de trabajo.
3. Crear, identificar y establecer las herramientas, técnicas y procedimientos para llevarlo a la práctica.
4. Adquirir criterios y herramientas para evaluar todas las partes implicadas en el proyecto: la práctica docente, el alumnado y el propio proyecto.
5. Acordar las directrices comunes para el desarrollo del ABP en el centro.
6. Diseñar un documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de establecer un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.
7. Elaborar un par de proyectos de trabajo para su aplicación a nivel de Centro.
8. Evaluar el proyecto a lo largo del proceso y recoger evidencias del mismo.
9. Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
10. Establecer una línea metodológica común en el desarrollo del pensamiento matemático que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
11. Incorporar en la rutina del aula el trabajo del pensamiento numérico
12. Elaborar un banco de recursos encaminados a esta dinámica, adaptado a las características y necesidades del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y cooperación entre los compañeros y compañeras del centro.
La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.
Partir de las experiencias de las compañeras de la etapa de infantil, así como de las nuestras propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.
Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.
Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización |
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Selección del proyecto. | Octubre 2016 |
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Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro. | Noviembre 2016 |
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Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP, | Diciembre 2016 |
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Elaboración de un par de proyectos, aún por concretar. | Enero-Febrero-Marzo 2017 |
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Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos. | Abril- Mayo-Junio 2017 |
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Evaluación del primer proyecto | Mayo 2017 |
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Evaluación del segundo proyecto | Junio 2017 |
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Evaluación del curso. | Mayo 2017 |
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Actuación | Fecha de inicio | Responsable |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para los niveles de 3-4 años de Educación Infantil. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para los niveles de 3-4 años de Educación Infantil Evaluación del curso | Noviembre 2016 | Rosa María Rojano Segorbe |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para los niveles de 3-4 años de Educación Infantil. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5 años de Educación Infantil Evaluación del curso Coordinación del grupo de formación. | Noviembre 2016 | Rocío Villarejo Yusti |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 1º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 1º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | María Cristina Budia |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 2º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 2º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | Maria del Carmen Sánchez Mérida |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 3º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 3º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | David Amaro Álvarez |
Participación y colaboración como maestro de apoyo en los proyectos de todos los niveles. | Noviembre 2016 | Antonio Castro Romero |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 3º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 3º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | Rafael David Pérez Murillo. |
Participación y colaboración como maestra especialista en Pedagogía Terapeutica en los proyectos de todos los niveles con aquello alumnos con necesidades de aprendizaje. | Noviembre 2016 | Antonia Francisca Hidalgo García |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 4º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 4º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | Inmaculada Concepción Jiménez Zafra |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 5º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | María José Bretones Roldán |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 6º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 6º de Primaria. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | María del Carmen Guillén Chumillas |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 6º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 6º de Primaria.
Evaluación del curso | Noviembre 2016 | Juan Castro Garrido |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 5º de Primaria. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5º de Primaria. Evaluación del curso. | Noviembre 2016 | Antonio Espino Jaén |
Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP. Participación y colaboración como maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés) en los proyectos de todos los niveles. Evaluación del curso | Noviembre 2016 | María Josefa Mengual Mengual |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento por parta del CEP |
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Ponencias de profesionales que nos asesoren sobre la formación |
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Recursos del propio centro |
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Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoració será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora.