Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            El trabajo basado en proyectos es una metodología en auge que está demostrando su eficacia en cuanto al tratamiento de las competencias clave y la adquisición de contenidos por parte del  alumnado. Las enseñanzas basadas en el desarrollo de proyectos permiten al alumnado formar parte de sus propios aprendizajes de una manera más práctica y vivencial, significativa y duradera.

 Entre las propuestas de mejora recogidas en el centro se encuentra el desarrollo de las competencias a través del trabajo por proyectos, así como la resolución de problemas matemáticos. En lo referente al trabajo por prayectos, nuestro centro comenzó esta incursión hace ya dos cursos, con resultados muy positivos; si bien, la etapa de infantil viene desarrollando dicha metodología desde hace más tiempo. Por otra parte, la resolución de problemas matemáticos ya se inició el curso pasado a través de formación y de puesta en práctica de planteamientos que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático

La puesta en práctica de ésta formación pretende: por un lado, dar respuesta a las inquietudes y problemáticas que plantean los participantes a la hora de abordar y desarrollar metodologías nuevas como son éstas. Y por otro, profundizar en el aprendizaje de estas iniciativas para crear un marco común de trabajo en el centro.

Duración prevista

   La duración prevista es de un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

  La participación en este proyecto tiene como finalidad.

Por parte del profesorado adquirir las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y en la resolución de problemas matemáticos. Lo que implica por una parte, el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un par de proyectos de trabajo a nivel de Centro. y por otra, el establecimiento de una metodología y creación de un banco de recursos que permita establecer una línea de trabajo sólida y común para todos.

Así como, que el alumnado consiga alcanzar los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.

 

Objetivos

1.      Debatir y conocer los fundamentos que sustentan y justifican los proyectos de trabajo del trabajo por proyecto. 

2.      Conocer y profundizar en aspectos de diseño y programa de un proyecto de trabajo.

3.      Crear, identificar y establecer las herramientas, técnicas y procedimientos para llevarlo a la práctica.

4.      Adquirir criterios y herramientas para evaluar todas las partes implicadas en el proyecto: la práctica docente, el alumnado y el propio proyecto.

5.      Acordar las directrices comunes para el desarrollo del ABP en el centro.

6.      Diseñar un documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de establecer un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.

7.      Elaborar  un par de proyectos de trabajo  para su aplicación a nivel de Centro.

8.      Evaluar el proyecto a lo largo del proceso y recoger evidencias del mismo.

9.     Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.

10.  Establecer una línea metodológica común en el desarrollo del pensamiento matemático que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.

11.    Incorporar en la rutina del aula el trabajo del pensamiento numérico

12. Elaborar un banco de recursos encaminados a esta dinámica, adaptado a las características y necesidades del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y  cooperación entre los compañeros y compañeras del centro.

La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.

   Partir de las experiencias de las compañeras de la etapa de infantil, así como de las nuestras propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el  nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.

Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.

Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del curso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

 

Selección del proyecto.

Octubre 2016

 

Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro.

Noviembre 2016

 

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP,

Diciembre  2016

 

Elaboración de un par de proyectos, aún por concretar.

Enero-Febrero-Marzo 2017

 

Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos.

Abril- Mayo-Junio 2017

 

Evaluación del primer proyecto

Mayo 2017

 

Evaluación del segundo proyecto

Junio 2017

 

Evaluación del curso.

Mayo 2017

 

Actuación

  Fecha de inicio

Responsable

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para los  niveles de 3-4 años de Educación Infantil.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para los niveles de 3-4 años de Educación Infantil

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 Rosa María Rojano Segorbe

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para los  niveles de 3-4 años de Educación Infantil.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5 años de Educación Infantil

Evaluación del curso

Coordinación del grupo de formación.

Noviembre 2016

 Rocío Villarejo Yusti

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 1º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 1º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 María Cristina Budia

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 2º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 2º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 Maria del Carmen Sánchez Mérida

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 3º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 3º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 David Amaro Álvarez

Participación y colaboración como maestro de apoyo en los proyectos de todos los niveles.

Noviembre 2016

 Antonio Castro Romero

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 3º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 3º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 Rafael David Pérez Murillo.

Participación y colaboración como maestra especialista en Pedagogía Terapeutica  en los proyectos de todos los niveles con aquello alumnos con necesidades de aprendizaje.

Noviembre 2016

 Antonia Francisca Hidalgo García

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 4º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 4º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 Inmaculada Concepción Jiménez Zafra

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 5º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 María José Bretones Roldán

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 6º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 6º de Primaria.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 María del Carmen Guillén Chumillas

Elaboración de un documento general de centro para trabajar  ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 6º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 6º de Primaria.

 

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 Juan Castro Garrido

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Elaboración, desarrollo y evaluación de un par de proyectos aun por concretar, para el nivel de 5º de Primaria.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos para el nivel de 5º de Primaria.

Evaluación del curso.

Noviembre 2016

 Antonio Espino Jaén

Elaboración de un documento general de centro para trabajar ABP.

Participación y colaboración como maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés) en los proyectos de todos los niveles.

Evaluación del curso

Noviembre 2016

 María Josefa Mengual Mengual

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Asesoramiento por parta del CEP

 

 Ponencias de profesionales que nos asesoren sobre la formación

 

 Recursos del propio centro

 

 Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      La valoració será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios  que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: ¿Las asesori¿as de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debera¿ estar concluido antes del 30 de noviembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro ¿y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los ¿que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo¿. ¿

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las pra¿cticas docentes y de los resultados del alumnado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:53.
Rosa María Rojano Segorbe
En infantil trabajamos las unidades didácticas por proyectos.En este primer trimestre hemos realizado tres: "vamos al colegio", " Mi cuerpo en otoño" y " Mi casa y mi familia en Navidad".
En todas ellas hemos incluido una tarea que hemos llamado "Jugamos con los números". Se pretende desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica. 
Para ello incorporamos en la rutina del aula de infantil ( asamblea), actividades lúdicas de conteo que mediante la manipulación, observación y experimentación, faciliten situaciones en las que se fomenten la destreza mental, reflexión y el conocimiento progresivo del número, respetando los distintos ritmos de aprendizaje.
Diferentes juegos con el material elaborado para:
-Contar, subitización y estimación, cinta numérica, cohete.
-Construir y etiquetar conjuntos. Establecer equivalencias. 
-Componer y descomponer. 
-Comparar y establecer relaciones de cantidad.
-Comparar y establecer relaciones de orden. 
-Comprender y expresar sencillos problemas matemáticos a través de las láminas elaboradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 21:03.
Antonio Espino Jaén
Hola a todos/as:
He de reconocer que, aunque me resulta muy atractiva la idea de trabajar por proyectos con mis alumnos, por otro lado me produce un cierto temor. La razón es sencilla, generalmente cuando intento trabajar con ellos en asuntos creativos y utilizando metodologías más participativas y menos "clásicas", suelen producirse problemas de disciplina que hacen muy difícil el desarrollo de las actividades. Supongo que en gran parte es porque yo tampoco tengo claro cómo se hace. También es posible que yo tenga unas expectativas demasiado altas. Me gustaría por tanto comenzar con proyectos simples, que no impliquen demasiadas sesiones y cuyo producto final pueda ser realmente atractivo para ellos.
De momento no tengo claro qué hacer, aunque muy posiblemente sea con los alumnos de 5º con quienes tenga más posibilidades de éxito. Así que estoy pensando en hacer algunos trabajos con ellos en plan experimental. Al ser un grupo pequeño, creo que es más viable el éxito que pueda animarme a llevar a cabo otros de mayor envergadura con otros cursos más numerosos.
Ya tengo un par de ideas que me están rondando. Espero poder materializarlas durante este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 18:04.
María Cristina Budia Martín
Como tutora de Primero, y dado que en cursos anteriores trabajé en el Etapa de Infantil, considero de gran importancia el Aprendizaje basado en proyectos, para el desarrollo de las competencias básicas, además de ser una manera innovadora y actraciva para el alumnado como metodología de aprendizaje en el aula. Este Trimestre, junto con la tutora de 2º estamos llevando a cabo el Proyecto: "Colón y el Descubrimiento de América". Está siendo muy atractivo para los alumnos/as y motivador porque lo desarrollamos conjuntamente las dos clases, en algunas sesiones semanales. Partimos de un fase inicial a partir del Día de la Hispanidad y mensaje secreto que nos llegó a clase. Actualmente estamos en la fase de Desarrollo. Y nuestra finalidad es hacer al menos un Proyecto cada trimestre. Una vez finalizado, subiremos fotos a Colabora, con la Tarea final. Además desde el ámbito de la resolución de problemas, estoy trabajando con distintos recursos matemáticos, así como los problemas orales para posteriormene, llevar a cabo la elaboración de un cuaderno de problemas adaptados a mi grupo de primero, como banco de recursos para cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:13.
María Josefa Mengual Mengual
Desde el área de inglés, mantengo una coordinación con las tutoras de infantil y estoy participando en algunos de los proyectos que se están trabajando en esta etapa a través del uso de vocabulario relacionado con dichos proyectos. Evidentemente, el nivel de contenidos trabajados en cada nivel varía en función de la edad de nuestro alumnado.
Considero que el aprendizaje basado en proyectos es una manera mucho más atractiva y motivadora para nuestros alumnos/as y los resultados pueden ser muy enriquecedores para ellos/as además de ser una buena manera para el desarrollo de las competencias básicas.
En primaria también trabajo la competencia matemática a través de ejercicios orales y escritos.
Con respecto a la resolución de problemas matemáticos, hasta ahora se ha realizado una clasificación de los distintos tipos de problemas que se van a trabajar con los alumnos/as. Hasta mediados de enero se irán realizando una batería de problemas para conocer el punto de partida de nuestros/as alumnos/as, comprobando así en que tipo de problemas nuestro alumnado presenta mayor dificultad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
David Amaro Álvarez
Desde el área de educación física se está trabajando un proyecto sobre "las calorías", tanto las necesarias como las de los distintos alimentos, incidiendo en los productos de bollería y golosinas, para que el alumnado sea capaz de darse cuenta de lo que supone la ingesta diaria de bollería y de golosinas para nuestro cuerpo en relación a la salud.
Con este proyecto pretendo que el alumnado desarrolle su autonomía a través de la búsqueda de información y refuerce sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y de la colaboración.
Desde el a¿bito de resolución de problemas ya se ha realizado una clasificación de los distintos tipos de problemas y se irá realizando un banco de problemas durante el resto del trimestre, así como se realizará una evaluación para detectar las dificultades que presenta el alumnado y tomarlo como punto de partida y así seleccionar de ese banco de problemas los más indicados para nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 8:52.
Rocío Villarejo Yusti
En el nivel de 5 años, se han desarrollado en este trimestre 2 proyectos de trabajo referentes a la escuela y el cuerpo, trimestre que finalizará con la con la puesta en práctica de un tercero alusivo a la familia y la vivienda. Estos han permitido partir realmente de los conocimientos que los alumnos/as poseen sobre las temáticas a trabajar ,así como, dar respuesta a aquellas cuestiones de interés para ellos, finalizando con una tarea a realizada por el grupo (tarea final) y que permite reflejar algunos de los aspectos trabajados en los mismos. En lo referente a la resolución de problemas matemáticos, se han llevado a cabo actividades de manera rutinaria (en las asambleas) referidas al conteo, composición y descomposición numérica, reconocimiento de la serie numérica ascendente y descendente, anterior y posterior de un número dado, resolución de problemas orales a través de imágenes en grupo,..., todas ellas ,encaminadas a la familiarización del alumnado con el lenguaje matemático oral y gráfico.
Además a nivel de centro y en base a la formación referida a la resolución de problemas se ha elaborado un cuadrante donde queda plasmada la tipología de problemas aritméticos y que permitirá al profesorado realizar una primera valoración para conocer el nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:15 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra
En 4º de Primaria también estamos llevando a cabo el aprendizaje basado en proyectos.
En este primer trimestre, estamos dedicando nuestro proyecto a la figura de Cristóbal Colón y al descubrimiento de América.
Con el alumnado comenzamos con una actividad muy motivadora que ha sido una proyección de cortos animados alusivos al tema y su posterior cinefórum en clase. También hemos trabajado sobre la vida de Cristóbal Colón a través de lecturas comprensivas y recursos fotocopiables para introducirlos en el descubrimiento de América.
Hemos trabajado y comparado a través de mapas la ruta que siguió Colón y sus marineros hasta las Américas y la que siguieron sus compañeros portugueses hasta La India.
Estamos montando un teatro sobre este acontecimiento y construyendo una carabela de cartón y periódicos que nos servirá de decorado para representar el teatro.
Al final del trimestre llevaremos a cabo la representación del mismo.
Por otro lado hemos comenzado a localizar el nivel del alumnado de 4º en cuanto a tipología de problemas matemáticos para comenzar a trabajar los diferentes tipos según las necesidades de los niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:22.
Antonia Francisca Hidalgo García
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, tengo la suerte de poder entrar por todas las aulas de primaria, para poder ver de primera mano como trabajan los distintos proyectos.
Para este curso escolar, en colaboración con la maestra de Audición y Lenguaje, hemos programado para nuestras aulas dos proyectos, uno para el segundo y otro para el tercer trimestre. El año pasado ya nos animamos a trabajar con esta metodología y resulto una experiencia muy gratificante, tanto para nuestros alumnos, como para nosotras mismas.
Por otra parte, uno de los aspectos más deficitarios en el alumnado que yo atiendo es el razonamiento lógico matemático, y para ello la resolución de problemas es muy importante. Uno de los objetivos para este curso es trabajar los problemas orales con el alumnado de primer ciclo con necesidades educativas especiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:21.
María del Carmen Sánchez Mérida
En la clase de 2º, como ya ha comentado mi compañera de ciclo Cristina, se está desarrollando conjuntamente con su clase de 1º, un proyecto sobre Cristóbal Colón, su viaje y descubrimiento.
Dicho proyecto engloba diferentes áreas: lengua, matemáticas, ciencias sociales, c. naturales y plástica.
En este proyecto común no sólo se pretende que los alumnos/as lleguen a conocer como Cristóbal Colón descubrió América sino también que investiguen y experimenten cómo se producen las corrientes marinas.
Está resultando una actividad muy motivadora y sobre todo, cabe destacar los lazos sociales que se están desarrollando entre ellos, ya que los alumnos/as mayores ayudan a los más pequeños en la resolución de las actividades.

En cuanto a la resolución de problemas matemáticos, este curso comenzó a trabajar los problemas orales a finales del curso pasado. Durante este trimestre se ha seguido desarrollando aunque con ciertas matizaciones con respecto a como se planteó en el curso de formación. Por otro lado, también está resultando muy útil la clasificación de problemas aportada según los cursos y la categoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 1:52.
Juan Castro Garrido
En tercer ciclo hemos planteado un proyecto sobre el barrio de "Los Mochos", de manera que nuestro alumnado conozca su entorno, orígenes, características... Dentro de estas características y desde el área de matemáticas, en el nivel de 6º abordaremos el conocimiento sobre la climatología de la zona. Como punto de partida, atendiendo a la importancia de cuidar nuestro planeta, hemos visto varios cortos sobre el clima, el calentamiento global y el efecto invernadero; con ello se ha despertado el interés y curiosidad del alumnado por el tema. A raíz de aquí, se irán plantando diferentes tareas competenciales, algunas directamente vinculadas con contenidos matemáticos abordados en este primer trimestre, tales como los números enteros ( temperaturas máximas y mínimas, cotas de nieve, litros de lluvia por metro cuadrado...). Una de las tareas principales que realizará el alumnado será dar la información meteorológica sobre un mapa elegido por ellos/as. Una vez planteada la red de conceptos y conocimientos previos, elaboraremos el listado de aquellos aspectos que queremos conocer y descubrir, llevando a cabo el reparto de tareas en distintos grupos, coordinados por expertos en el tema elegido. Finalizaremos con una exposición grupal de los temas abordados.

Saludos.
Juan Castro
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:01 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rocío Villarejo Yusti
Intervención realizada en nombre de Maria Jose Bretones Roldán.
Ya que formo parte de este grupo, participo activamente en él, asistiendo a la reunión inicial informativa y de aprendizaje, para dotarnos de las nociones básicas en torno al mismo.

Hemos tenido una toma de contacto con los materiales novedosos que se nos han presentado y, a partir de ahí. se han establecido las líneas directrices que vamos a poner en marcha para trabajar con nuestros alumnos. Lo prioritario será conocer en qué estadio se encuentran a nivel de competencia matemáticas nuestros alumnos/as en lo referido a la comprensión de problemas . De esta manera, utilizaremos la batería de problemas, a la que trataremos de unir otros, propuestos por nosotros, y daremos también uso a la plantilla de corrección que el método aconseja utilizar.
Somos optimistas y confiamos que los resultados arrojen buenos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:29.
Rafael David Pérez Murillo
Buenas Compañer@s
En tercero ,al igual que en cuarto, estamos realizando un proyecto sobre Cristóbal Colón, hemos buscado información en Internet sobre este personaje histórico y después hemos trabajado un cuadernillo sobre su biografía, además de llevar a cabo algunas de las actividades que ya ha comentado mi compañera de ciclo.
En cuanto a la resolución de problemas , nos encontramos inmersos en una evaluación inicial, con ella vamos a intentar determinar el nivel que tienen nuestro alumnado en este aspecto matemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:35.
María del Carmen Guillén Chumillas
En la clase de sexto estamos compartiendo proyecto con quinto. El tema de interés cercano a ellos, su barriada , Los Mochos. Hemos partido de lo que sabían y hemos preguntado qué quieren saber. La situación geográfica. El relieve de la zona. El Valle del Guadalquivir. Los sectores económicos y establecimientos de la zona. Entrevista a los habitantes de la barriada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 15:11.