Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Durante el presente curso estamos continuando con la formación en creatividad literaria. Es un tema muy interesante y extenso y por lo tanto estamos consolidando poco a poco estrategias y recursos para irlos incorporándolos en nuestras rutinas y rincones de trabajo.

Los principales logros que vamos consiguiendo son los siguientes;

- Lecturas semanales de cuentos adaptados a la edad del alumnado en sesiones especialmente dedicadas para ello, comprendiendo los niños/as la importancia y el gusto por escuchar cómo nos cuentan un cuento.

- Confección de recursos por niveles (todavía estamos elaborando materiales que no habíamos terminado del curso anterior)

- Creación por parte del alumnado de sus propios cuentos a partir de la escucha de cuentos tradicionales.

- Escenificación de cuentos en el rincón de bibiblioteca, disfraces y teatro.

- Invención de pequeñas rimas para inventar poemas.

- Estamos organizando las actividades para la semana del libro en donde las familias colaboran. En esta semana los niños expondrán los trabajos que  realizarán sobre los cuentos y también   realizaremos un taller de educación emocional a través de los cuentos

Ha sido muy interesante las dos sesiones que tuvimos con la ponente Ana sobre la educación emocional a través de los cuentos. Nos dejó una gran cantidad de material para que lo podamos utilizar con los niños/as en el aula.

Este curso debido a la organización y planificación de las actividades que teníamos propuestas no hemos participado en el certamen de poesía organizado por el cep.

Somos un centro pequeño y a veces se nos unen diferentes actividades a un mismo tiempo y no podemos hacerlo todo aunque siempre agradecemos la ayuda y el asesoramiento que nos presta el cep.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Aguilar Blancas
La formación en creatividad literaria, este curso está centrada en la educación emocional a través de los cuentos.
Han sido muy interesantes las sesiones con la ponente, pues este tema, muy en boga actualmente, necesita ser trabajado en la escuela. La realidad de niños y niñas muy protegidos/as por los adultos, sin hermanos, sin estar expuestos a muchas situaciones hace que la escuela, como compensadora de la sociedad, deba acercar a los niños y niñas a estas emociones para que puedan sentirlas, conocerlas y gestionarlas.
Durante la Semana del libro trabajaremos en diferentes talleres de educación emocional a través de los cuentos, de creatividad literaria, de dramatización y de creación de disfraces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 19:19.
Julia Isabel Pérez Alonso
Seguimos este curso trabajando con los niños los cuentos. Este año estamos centrándonos en cuentos que trabajen las emociones para que aprendan a controlarlas.
La ponencia de nuestra compañera ha sido muy interesante y nos ha aportado una visión muy amplia del tratamiento de las emociones en Educación infantil, dejándonos muchas actividades que vamos a ir utilizando.
Como tutora de 5 años estoy muy satisfecha de la evolución de la lectura y escritura en mi alumnado a la vez que son capaces de realizar sus propias producciones literarias
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:01 en respuesta a María Carmen Aguilar Blancas.
Mª Isabel Higuera del Moral
Estamos trabajando los cuentos ,especialmente los relacionados con las emociones.El monstruo de colores les encanta y están muy motivados con las actividades que hacemos después en la asamblea.Vamos a traer pañuelos de diferentes colores para trabajar con ellos.Estoy muy contenta con los resultados y los niños muy motivados.
también ha sido muy interesante todo el material que nos ha dejado la ponente sobre educación emocional
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:14 en respuesta a Julia Isabel Pérez Alonso.
Lucía Quesada Rodríguez
La ponencia de la compañera para trabajar las emociones ha resultado muy interesante. Hemos recopilado títulos de cuentos para trabajarlas.
Seguimos trabajando los cuentos en clase como texto funcional para el aprendizaje de la lectura y escritura y además con estos títulos nuevos pretendemos ahondar en el conocimiento e identificación de las emociones y así como en el control de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:23 en respuesta a Mª Isabel Higuera del Moral.
Juana Isabel Cortes Montaño
Este curso estamos leyendo muchos cuentos con los niños y niñas. Estamos en 5 años y lo utilizamos para que aprendan escribir, reconocer letras y sobre todo que se expresen y hagan sus propias producciones.
En cuanto a las emociones es un tema muy interesante que pude comprobar cuando vino la ponente que estaba muy falta de información con respecto a las emociones y la gran cantidad de material que nos dejó me será de gran ayuda para trabajar las emociones en las rutinas de clase.
Para la semana del libro cada niño y niña realizará su propio trabajo de literatura que expondrán para que el resto de los compañeros y compañeras los vean.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:28 en respuesta a Lucía Quesada Rodríguez.
Francisca Morena Luceno
En la clase de 3 años hemos trabajado distintas versiones del cuento de Caperucita Roja.Cada niño en un folio ha escrito la versión que más le ha gustado (transcribiéndolo yo en otro folio) y hemos elaborado un libro con todas las fichas, el cual vamos a regalar a otra clase.
También estamos contando cuentos semanalmente y elaborando una ficha del cuento en el que deben de poner el título del mismo y un dibujo.
El material de cuentos que nos han dejado para trabajar las emociones a través de los cuentos me ha parecido muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:53 en respuesta a Juana Isabel Cortes Montaño.
Araceli Cantón Ávila
Estamos trabajando los cuentos en clase tanto para el aprendizaje de la lectura y escritura como para el conocimiento e identificación de las emociones y la gestión de éstas.
Fue muy interesante la sesión con la ponente, pues además de aportarnos una amplia visión del tema de las emociones también nos aportó material: cuentos, enlaces a páginas web, etc para tratarlas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 14:01.
Mª Luisa de Mingo Anaya
En este proyecto de trabajo, en el que está implicado mi centro, todas nos hemos sumergido en el mundo de las emociones. A través del cuento nuestro alumnado puede dar forma a sus sentimientos, poniéndose en el lugar de los personajes de los cuentos. Así, reirán, llorarán, descubrirán el enfado, la sorpresa, la alegría, etc., dando forma de esa manera al mundo de las emociones.
Fue muy interesante la ponencia que tuvimos en el centro, descubriéndonos todo ese entramado.
Yo, como profesora de apoyo, voy descubriendo todo esto al paso por las distintas clases, comprobando en el alumnado el entusiasmo que estos descubrimientos les producen.
Apoyo a mis compañeras en el trabajo que éstas están realizando, ayudándoles en la confección y búsqueda del material.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 1:31 en respuesta a Araceli Cantón Ávila.