Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación
Nuestro claustro con el asesoramiento de la responsable del CEP vemos la necesidad de profundizar en estrategias educativas novedosas para nosotras para trabajar en el aula la creatividad literaria a través de cuentos y poesías.
Finalidad
La finalidad que queremos alcanzar con esta formación es acercar a nuestro alumnado al mundo de los cuentos y la lectura con el disfrute de sus propias creaciones literarias a través de técnicas amenas y divertidas. El profesorado a su vez creará elementos y materiales motivadores.
Objetivos
- Profundizar en la base teórica de la literatura infantil a través de la formación del CEP.
- Elaboración de recursos para inventar cuentos.
- Trabajar las emociones a través de los cuentos y la literatura infantil
- Analizar los cuentos tradicionales como punto de partida de creación de nuevos cuentos
- Crear talleres para elaborar cuentos con las familias.
- Participar en certamen de creatividad literaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
-
Trabajaremos reuniones semanales para organizar los materiales y actividades que vamos a ir realizando.
-
Todos los participantes de la formación participaremos en las actividades formativas que se consideren oportunas
-
Realización de materiales por niveles.
-
Preparación de sesión semanal de cuentos sobre las emociones en clase
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea o actuación | Temporalización | Aplicación en el aula |
Todas tutoras |
| Mes de octubre | Aquí desglosas las actuaciones anteriores (generales de desarrollo) que yo te he puesto en cada maestra del cole. |
Todas tutoras |
Técnicas, recursos y materiales para la creación de cuentos a partir de las Técnicas de Gianni Rodari y Vladimir Propp.Taller de literatura y emociones
| Mes de noviembre y febrero | Actualización metodológica del equipo docente |
Quesada Rodríguez, Lucía y Cantón Ávila, Araceli |
| De diciembre a mayo | Actividades con los cuentos tradicionales. |
Cortes Montaño, Juana Isabel y Pérez Alonso, Julia Isabel |
| De diciembre a mayo | Actividades con los cuentos tradicionales. |
Contreras Rodríguez, Carmen y Higuera del Moral, Mª Isabel |
| De diciembre a mayo | Actividades con los cuentos tradicionales. |
Aguilar Blancas, María Carmen, Mingo Anaya, Mª Luisa de y Morena Luceno, Francisca. |
| De diciembre a mayo | Actividades con los cuentos tradicionales. |
Todas las tutoras |
Creación del rincón de creatividad literaria y recopilación de cuentos para trabajar las emociones
| De noviembre a mayo | Trabajo en asamblea y en rincones con los materiales y recursos elaborados. |
Todas las tutoras |
| De noviembre a mayo | Inclusión de las familias en las actividades de aula y/o centro |
Todas las tutoras |
| Mes de abril | Actividades para trabajar la poesía en el aula de infantil |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias del CEP | 1.Asesoramiento de Ana López. 2. Taller de literatura y emociones CEP ¿Estrella Borrego? 3. Otras actividades relacionadas con esta temática. |
Material fungible | Elaboración de recursos por parte de las tutoras, alumnado y familias. |
Bibliografía | el monstruo de los colores y otros cuentos(biblioteca CEP) |
Páginas Web | Que aborden recursos y técnicas para la creatividad literaria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas al centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
Unificación de criterios comunes para el desarrollo de actividades de creatividad literaria (metodología, espacios y tiempos, inclusión en los diferentes proyectos de Trabajo.
Creación de un banco de recursos y actividades para el desarrollo de la competencia lingüística y los procesos de creatividad literaria.
Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Participación en la plataforma Colabor@ y cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Se acuerda que el trabajo expresado en el proyecto podría ser reconocido con 40 horas de certificación, pudiéndose ampliar este número de horas en aquellos participantes cuya participación haya sido de especial relevancia.