Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

·         Grado de consecución de los objetivos

Después de dos cursos vemos que los objetivos que nos planteamos se han cumplido en su gran mayoría.

  • Hemos introducido la lectura de cuentos en cada uno de los niveles y todo el alumnado ha inventado sus propios cuentos y lo han escrito.
  • Se han realizado las actividades propuestas en la semana del libro y han sido muy bien aceptadas por toda la comunidad educativa.
  • Todo el claustro seguimos elaborando materiales para la creatividad literaria.

·         Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Gran interés en la participación de los talleres de la semana del libro.
  • Gusto y disfrute de la lectura de cuentacuentos.
  • A partir del curso que hicimos de las emociones hemos aprendido algunas técnicas para solucionar conflictos y estados de ánimo.

 

·         Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El alumnado ha desarrollado mucho el gusto por la lectura de cuentos
  • Son capaces de escribir el título de los cuentos cada nivel teniendo en cuenta en la etapa del desarrollo lingüístico que se encuentra.
  • El alumnado ha perdido el miedo a escribir y expresar lo que siente por escrito.
  • Hemos introducido las emociones en las rutinas de clase.

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Principalmente estamos muy contentas con todas las producciones escritas que hacen los alumnos tanto después de escuchar un cuento como en el vocabulario relacionado con los proyectos
  •  

·         Dificultades encontradas

  • Las principales dificultades que encontramos son el trabajo con el grupo grande cuando solo hay una maestra en la clase. Es difícil transcribir todo lo que hacemos.

·         Oportunidades de mejora

  • Es importante que se vayan consolidando cada una de las actividades que vamos aprendiendo en nuestra formación de manera que se vayan automatizando e nuestras rutinas y de esta forma las hagamos siempre.
  • La formación es el mejor camino para mejorar. Es importante no dejar de formarnos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Contreras Rodríguez
Hemos aprovechado mejor esta formación al haber durado dos años. Nuestro claustro va todas a una y trabajamos con una metodología muy homogénea y todas participamos en las actividades que se van planteando.
Es un tema muy extenso y muy interesante y todavía tenemos muchas cosas que poner en marcha , pero poco a poco lo vamos logrando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 12:05.
María Carmen Aguilar Blancas
La formación en centros que hemos desarrollado durante estos dos cursos ha sido muy fructífera y ha cambiado completamente nuestra forma de abordar el aprendizaje de la lectura y escritura. Hemos abandonado el método editorial y el alumnado aprende progresivamente desde los tres años a utilizar el lenguaje. Esta metodología favorece la atención a la diversidad ya que cada niño/a va a su ritmo sin sentir que se encuentra descolgado de su grupo/clase.
Así mismo hemos introducido en nuestras rutinas la educación emocional, exponiendo al alumnado a emociones, ayudándole a reconocerlas y a aprender a controlarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 23:09.
Araceli Cantón Ávila
El habernos formado para trabajar la lectura y la escritura sin método editorial ha sido un gran logro a nivel personal como maestra y en el grupo aula estamos viendo unos resultados sorprendentes. En mi opinión es fundamental la continuación durante varios cursos en la misma línea de formación para así poder profundizar en lo aprendido.
En cuanto al trabajo de las emociones en el aula ha sido muy provechoso a la hora de gestionar las relaciones y el saber expresar las cosas que afectan al alumnado. Me he dado cuenta de lo importante que son las vivencias de los niños en su vida personal gracias a abordar los sentimientos y las emociones y tratarlas como un componentes más de nuestra jornada escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 20:21.
Mª Isabel Higuera del Moral
Tengo que decir que,sin utilizar método de lectura y escritura mis niños y niñas se han iniciado en la misma disfrutando día a día con los juegos y cuentos trabajados.Destaco los resultados positivos y la ilusión con la que trabajamos.
En el campo de las emociones, estamos descubriendo el cuento "El monstruo de colores".
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 23:41 en respuesta a Araceli Cantón Ávila.
Juana Isabel Cortes Montaño
El trabajar durante este año sin ningún método de lectoescritura, y teniendo alumn@s de 5 años, ha sido todo un logro. Pensaba que el resultado final no iba a ser tan positivo como ha sido. Deberíamos seguir trabajando y profundizar en lo aprendido, como bien dicen mis compañeras e ir mejorando cada vez mas.
Trabajar las emociones dentro de la programación diaria ha sido muy interesante. Expresar sentimientos y aprender a controlarlos ha sido una de las tareas llevadas a cabo eneste curso. Seguiremos trabajando a través de los cuentos las emociones y seguir consiguiendo resultados cada vez más satisfactorios.
Felicitar a nuestra coordinadora por su trabajo desarrollado durante estos dos años y su implicacion, y sobre todo por estar siempre ahí, ayudándonos y motivándonos continuamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 10:43 en respuesta a Mª Isabel Higuera del Moral.
Julia Isabel Pérez Alonso
El dejar atrás el método de letrilandia,ha sido sumamente positivo,pues me ha llevado a comprobar que al mostrar las letras desde los 3 años de manera constructivista, ha dado mejores resultados que en promociones anteriores, siendo prácticamente el 99% de los niños han alcanzado la lectura ,e iniciado bastante bien en la escritura con letras mayúsculas y minúsculas.En cuanto a las emociones destacar el gran número de material didáctico ofrecido por la ponente para utilizar en nuestras aulas,quizás ha faltado más sesiones prácticas de como resolver conflictos emocionales,etc...en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:08 en respuesta a Juana Isabel Cortes Montaño.
Lucía Quesada Rodríguez
introducirnos en el aprendizaje de la lectura y escritura sin método, trabajando las palabras y sobre todo, los textos, ha sido una experiencia muy gratificante.El interés y la motivación están garantizados siempre y en mi aula en concreto ha resultado especialmente bonito al trabajar la leyenda como texto dentro del proyecto de sirenas que hemos realizado en clase. Los talleres finales incluían la encuadernación de la leyenda que ellos mismo habían inventado y escrito.
Por otra parte, el trabajo de las emociones está presente en el aula de forma continua pero desde que tuvimos la ponencia tenemos más recursos para trabajarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:32 en respuesta a Julia Isabel Pérez Alonso.
Francisca Morena Luceno
Este año ha sido una gran sorprersa comprobar como niñ@s de tres años reconoces las letras y las escriben desde hace tiempo,sin necesidad de método alguno, jugando con las letras que es el medio en el que ell@s mejor aprenden. Hemos continuado con las lecturas de cuentos,a las cuales cada vez prestan más atención aprendiendo que ese momento requiere escucha y atención.
En cuanto a las emociones hemos trabajado el cuento del monstruo de colores, que les encata y tenemos además un tendedero con caritas que expresan distintas emociones, el cual está dando muy buen resultado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:40 en respuesta a Julia Isabel Pérez Alonso.
Mª Luisa de Mingo Anaya
Como profesora de apoyo que va por los distintos niveles de mi centro , puedo decir que el trabajo de mis compañeras ha sido muy enriquecedor, he colaborado con ellas en todo aquello que han ido necesitando. Eso ha hecho que habláramos mucho y tuviéramos que pensar y decidir como llevar a la práctica la utilización de diferentes textos y cuales más adecuados para cada propuesta o nivel.
Da gusto ver a los niños y a las niñas como solos empiezan a dar sus primeros pasos en el fantástico mundo de las letras , como descubren cada día cosas que a ellos les maravilla . Para mi ha sido muy gratificante trabajar junto a mis compañeras . En cuanto a las emociones el trabajo lo he realizado de la misma forma , colaborando y participando con mis compañeras en las actividades y trabajos que ellas marcaban. Tengo que mencionar en este terreno que me ha sorprendido mucho comprobar como van incorporando a sus expresiones y a su lenguaje coloquial expresiones emocionales que definen sus estados de ánimo . He visto muy interesante continuar en un periodo más largo el trabajo realizado de formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 14:47 en respuesta a Francisca Morena Luceno.