Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación

Nuestro claustro con el asesoramiento de la responsable del CEP vemos la necesidad de profundizar en estrategias educativas novedosas para nosotras para trabajar en el aula la creatividad literaria a través de cuentos y poesías.

 

Finalidad

La finalidad que queremos alcanzar con esta formación es acercar a nuestro alumnado al mundo de los cuentos y la lectura con el disfrute de sus propias creaciones literarias a través de técnicas amenas y divertidas. El profesorado a su vez creará elementos y materiales motivadores.

Objetivos

  1. Profundizar en la base teórica de la literatura infantil a través de la formación del CEP.
  2. Elaboración de recursos para inventar cuentos.
  3.  Trabajar las emociones a través de los cuentos y la literatura infantil
  4. Analizar los cuentos tradicionales como punto de partida de creación de nuevos cuentos
  5. Crear  talleres para elaborar cuentos con las familias.
  6. Participar en certamen de creatividad literaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

  • Trabajaremos reuniones semanales para organizar los materiales y actividades que vamos a ir realizando.

  • Todos los participantes de la formación participaremos en las actividades formativas que se consideren oportunas

  • Realización de materiales por niveles.

  • Preparación de sesión semanal de cuentos sobre las emociones en clase

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participante

Tarea o actuación

Temporalización

Aplicación en el aula

Todas tutoras

  1. Reflexión conjunta y toma de decisiones:
  • Situación de partida
  • Resultados que pretendemos conseguir.
  • La formación que necesitamos.
  • Establecimiento de momentos comunes para la creación de materiales.
  •  

Mes de octubre

Aquí desglosas las actuaciones anteriores (generales de desarrollo) que yo te he puesto en cada maestra del cole.

Todas tutoras

  1. Formación de las maestras implicadas:

 Técnicas, recursos y materiales para la creación de cuentos a partir de las Técnicas de Gianni Rodari y Vladimir Propp.Taller de literatura y emociones

  • Enseñanza y Aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo de educación infantil.
  • Participación en la formación sobre técnicas de creatividad literaria impartido en el CEP

Mes de noviembre y febrero

Actualización metodológica del equipo docente

Quesada Rodríguez, Lucía y

Cantón Ávila, Araceli 

  1. Selección y elaboración de materiales,  recursos y actividades para el nivel de 3 años  mediante reuniones conjuntas de nivel. Propuesta de panel de las emociones en el aula.

De diciembre a mayo

Actividades con los cuentos  tradicionales.

Cortes Montaño, Juana Isabel y Pérez Alonso, Julia Isabel 

  1. Selección y elaboración de materiales,  recursos y actividades para el nivel de 4 años  mediante reuniones conjuntas de nivel.

De diciembre a mayo

Actividades con los cuentos  tradicionales.

Contreras Rodríguez, Carmen  y  Higuera del Moral, Mª Isabel 

  1. Selección y elaboración de materiales,  recursos y actividades para el nivel de5 años  mediante reuniones conjuntas de nivel.

De diciembre a mayo

Actividades con los cuentos  tradicionales.

Aguilar Blancas, María Carmen, Mingo Anaya, Mª Luisa de  y Morena Luceno, Francisca.

  1. Elaboración de materiales,  recursos y actividades para los tres niveles de educación infantil mediante reuniones conjuntas de nivel.

De diciembre a mayo

Actividades con los cuentos  tradicionales.

Todas las tutoras

  1. Inclusión de las actividades y recursos en la programación de los proyectos de trabajo y rutinas de aula:

Creación del rincón de creatividad literaria y recopilación de cuentos para trabajar las emociones

 

De noviembre a mayo

Trabajo en asamblea y en rincones con los materiales y recursos  elaborados.

Todas las tutoras

  1. Talleres con las familias: mercadillo libros usados, cuenta cuentos de abuelos/as, salidas. Escenificación de un cuento que se trabajen las emociones

De noviembre a mayo

Inclusión de las familias en las actividades de aula y/o centro

Todas las tutoras

  1. Participación de las maestras en el II Certamen de creatividad literaria organizado por el Cep de Córdoba

Mes de abril

Actividades para trabajar la poesía en el aula de infantil

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponencias del CEP

1.Asesoramiento de Ana López.

2. Taller de literatura y emociones CEP ¿Estrella Borrego?

3. Otras actividades relacionadas con esta temática.

Material fungible

Elaboración de recursos por parte de las  tutoras, alumnado  y familias.

Bibliografía

el monstruo de los colores y otros cuentos(biblioteca CEP)

Páginas Web

Que aborden recursos y técnicas para la creatividad literaria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas al centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

Unificación de criterios comunes para el desarrollo de actividades de creatividad literaria (metodología, espacios y tiempos, inclusión en los diferentes proyectos de Trabajo.

Creación de un banco de recursos y actividades para el desarrollo de la competencia lingüística y los procesos de creatividad literaria.

Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

Participación en la plataforma Colabor@ y cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Se acuerda que el trabajo expresado en el proyecto podría ser reconocido con 40 horas de certificación, pudiéndose ampliar este número de horas en aquellos participantes cuya participación haya sido de especial relevancia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Contreras Rodríguez
Queridas compañeras, ya tenemos editado el proyecto para este curso. Es importante que lo leáis y hagáis las aportaciones que consideréis oportunas. Y lo más urgente es que realicéis aquí un comentario con vuestro compromiso de trabajo en este proyecto y lo que esperáis de él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:36.
María Carmen Aguilar Blancas
La formación en centros de este curso es continuación de la del curso anterior, por eso de ella espero que nos sirva para asentar las estrategias educativas que aprendimos, de tal forma que demostremos nuestra seguridad en que estamos poniendo los medios para que nuestro alumnado se inicie en el aprendizaje de la lectura y escritura, entendidas estas dos destrezas como leer es comprender lo que leo, no juntar letras; escribir es crear un texto con intención comunicativa, no copiar, escribir al dictado o completar frases.
Mi compromiso, como maestra que no tiene tutoría, es ayudar a mis compañeras en todo lo que necesiten, colaborando con ellas, en las sesiones de apoyo, en lo que me demanden y como directora de esta escuela infantil favorecer todas las situaciones y recursos que apoyen el trabajo en el aula de la creatividad literaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:40.
Araceli Cantón Ávila
Este año en mi clase de 4 años estoy enfocando el aprendizaje de la lectura y la escritura así como el reconocimiento de las emociones desde los cuentos. En el primer trimestre estamos trabajando el cuento de Caperucita Roja, el original y diferentes versiones, además de las versiones creadas por el grupo de manera conjunta y de manera individual; aquí describimos como se sienten los personajes, lo que transmiten y como tenemos que intervenir para que evolucionen hacia sentimientos positivos. A mí me ha sido de gran ayuda para este trabajo la asistencia junto con la mayoría del claustro de mi centro al curso de escritura constructivista de Raúl Gómez Ferrete desarrollado en el Cep.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 7:53.
Francisca Morena Luceno
En mi clase de tres años estamos llevando a cabo un proyecto de trabajo por cuentos.Este proyecto se está realizando tras asistir al curso de escritura constructivista junto con mis compañeras.Estamos contando cada día una versión distinta del cuento de Caperucita Roja y al día siguiente rellamos un cuadro con estos ítems: Personajes, características, título y lugares. Está resultando muy motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:29 en respuesta a Araceli Cantón Ávila.
Lucía Quesada Rodríguez
Este años proseguimos el trabajo iniciado el curso pasado y lo estamos haciendo desde un proyecto de cuentos. Como eje vertebrador hemos elegido el personaje de las brujas. Les hemos contado cuentos diferentes de brujas en el que las protagonistas tienen diferentes características (buenas, malas, ..) cuestión que aprovechamos para trabajar las emociones. Escribimos cuentos colectivos en el que la protagonista es una bruja y para seguir las fases del cuento utilizamos un material realizado el curso pasado que trabaja las fases del cuento. Como último paso está la escritura de cuentos por cada uno de los alumnos. Sorprende ver la capacidad de invención y cómo se enfrentan a la escritura sin ningún tipo de reticencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:39.
Mª Isabel Higuera del Moral
Este curso trabajo y comparto ilusiones con mis niñ@s de tres años.Uno de mis objetivos es despertar el interès por la lectura y la escritura,para ello todos los días dedico un tiempo a la lectura de cuentos.Los niñ@s una vez realizada la lectura,dibujan y escriben el título, el cual,se ha trabajado en la pizarra.
Tengo que decir,que los resultados me estan sorprendiendo positivamente.Mis niñ@s viven los cuentos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:24.
Juana Isabel Cortes Montaño
Este año seguirá siendo tan mágico como el pasado, si a través de los cuentos los niños-as despiertan su interés por la lecto-escritura. Como tutora de 5 años, todos los días escuchamos, dramatizamos, leemos y escribimos sobre los cuentos, referidos cada día a una letra del abecedario. Está siendo muy interesante y al final de curso elaboraremos nuestro libro de cuentos con todo el abecedario.
Trabajar las emociones será una tarea muy enriquecedora para este curso.
Gracias a nuestra compi y coordinadora Carmen Contreras por estar siempre ahí transmitiéndonos ilusión, entusiasmo y ganas de seguir trabajando en este proyecto de formación de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:58 en respuesta a Mª Isabel Higuera del Moral.