Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, estamos en el proceso de conseguir un modelo de evaluación común para todo el profesorado del centro. Así mismo, gracias a las aportaciones realizadas por el ponente solicitado para nuestro asesoramiento, hemos conocido las estrategias metodológicas en el trabajo cooperativo en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Por lo dicho anteriormente, entre los objetivos planteados en el proyecto ya hemos conseguido:

·         Iniciarnos en el trabajo cooperativo en el aula.

·         Comprobar experiencias de cooperación en el aula

·         Adquirir estrategias metodológicas para el trabajo en el aula.

 

Los demás objetivos seguimos trabajando para conseguirlos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como valoración de lo conseguido decir que ha sido de gran interés y ayuda las sesiones dedicadas a trabajo colaborativo donde contamos con la intervención de un ponente, constatándose en las aulas los cambios metodológicos establecidos desde las mismas.

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Comentarios
María José Bonilla Jurado
Considero que las experiencias que nos ha trasmitido Juan José, ponente del trabajo colaborativo, han sido de mucha ayuda y nos han servido para intentar dar un enfoque diferente a la metodología que hasta ahora desarrollábamos en las aulas.
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Publicado el día 10/03/17 13:19.
Francisca Galán Moreno
Considero que esta nueva forma de trabajar en equipos ha sido muy positiva y beneficiosa en la asignatura de inglés.Esta metodología ha cambiado de alguna manera la forma de trabajar en clase y ha favorecido las relaciones interpersonales entre alumnado,ha mejorado el interés de aquellos alumnos/as que ya estaban desinteresados pues al trabajar solos en inglés se veían perdidos y ahora no sólo cuentan con el apoyo de sus compañeros sino que se sienten orgullosos de su aportación al grupo sobre todo cuando tienen un papel importante que desempeñar. cuando consigue puntos para su equipo.
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Publicado el día 15/03/17 10:25 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Pedro Ariza Alba
Considero el trabajo colaborativo una nueva forma de trabajar en nuestras aulas muy motivadora para los alumnos/as, a la vez que innovadora. Yo personalmente lo he llevado a cabo en mi clase, trabajando en grupo mejoran las relaciones interpersonales entre los alumnos/as, se sientes más motivados y trabajan más, y como consecuencia muy positiva están obteniendo mejores resultados.
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Publicado el día 15/03/17 13:08 en respuesta a Francisca Galán Moreno.
Fernando Ariza López
Desde el ámbito de la atención a la diversidad, el trabajo colaborativo se plantea como estrategia metodológica muy efectiva para fomentar la inclusión y participación real del alumnado con N.E.E. en la dinámica de su aula ordinaria.
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Publicado el día 15/03/17 13:44 en respuesta a Pedro Ariza Alba.
Isabel Simón Gómez
Ha sido muy interesante y muy enriquecedora la formación que hemos recibido. Desde la especialidad de Audición y Lenguaje es difícil llevar a cabo este tipo de trabajo tal cuál se nos plantea, pero es cierto que la forma de trabajar en grupos cooperativos, los hace más autónomos en su aprendizaje y adquieren una serie de valores importantes tanto en su vida personal, escolar y profesional.
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Publicado el día 15/03/17 13:45 en respuesta a Pedro Ariza Alba.
Isabel Chanfreut Adamuz
Desde el ámbito de la atención a la diversidad, el trabajo colaborativo se plantea como una estrategia metodológica muy eficaz para fomentar la inclusión y participación real del alumnado con N.E.E. en la dinámica de su aula ordinaria.
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Publicado el día 15/03/17 13:47.
Ana María Ortiz Becerra
Como especialista de música y como tutora he podido constatar la eficacia del trabajo colaborativo y el beneficio que ha aportado tanto al alumnado como a mí misma como profesora, ya que mi labor educativa se ha enriquecido. No obstante he de decir que al cambiar la metodología hemos necesitado un período de adaptación con ciertas dificultades al principio, las cuales hemos ido solventando poco a poco.
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Publicado el día 15/03/17 18:44 en respuesta a Isabel Chanfreut Adamuz.
Diego Baena Ariza
Desde el plan de compensación educativa el aprendizaje colaborativo quizás no sea la metodología más apropiada para el desarrollo normal en el aula, ya que es una enseñanza más directa e individualizada.
Es por ello que he podido valorar el grado de actuaciones planificadas para el centro en el área de valores sociales y cívicos, siendo éstas desarrolladas en los distintos cursos a los que imparto esta asignatura.
Las actuaciones han ido desde la mesa redonda, el folio giratorio, las cabezas numeradas y el grupo nominal.
Hay que destacar que esta ejecución corresponde a las actuaciones planificadas para el centro, y la valoración que realizo desde el área de valores sociales es altamente positiva, entre otros aspectos porque favorece la flexibilidad en el aprendizaje, el alumnado tiene su propio ritmo y se fomentan las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad y las habilidades comunicativas.
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Publicado el día 16/03/17 12:38 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Ana Luz Torres Moral
Como especialista de Audición y Lenguaje es difícil llevar una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, ya que tengo grupos reducidos de alumnado, con los que se lleva un aprendizaje más individualizado. Sin embargo, si he llevado a cabo algunas de las estrategias de aprendizaje como la lectura cooperativa, folio giratorio y 1-2-4, que me han parecido muy positivas, favoreciendo muchas áreas trabajadas en mi aula.
Para concluir, dicha metodología me parece muy favorable como estrategia de atención a la diversidad en la tutoría del alumnado con nee, ya que los hace partícipes de las mismas actividades que el resto de sus compañeros, lo que fomenta una verdadera inclusión.
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Publicado el día 16/03/17 19:10 en respuesta a Diego Baena Ariza.
José Ángel López Ariza
Opino que esta nueva experiencia que hemos desarrollado en nuestro centro, sobre el trabajo colaborativo nos ha servido de mucha ayuda para darle otra perspectiva a nuestra forma de enseñar.
En mi aula la estoy poniendo en práctica poco a poco y está sirviendo para mejorar las relaciones entre ellos y el alumnado se motiva más.
También nos ayuda a trabajar la atención a la diversidad.
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Publicado el día 17/03/17 9:16 en respuesta a Ana Luz Torres Moral.
Miguel Ángel Abalos Atienza
A mi como experiencia me está resultando muy adecuada. Hasta ahora con mi grupo-clase solía trabajar practicamente de manera individual.
A raiz de lo aprendido durante las sesiones, he cambiado la agrupación de la clase en grupos heterogéneos y los resultados son positivos. Los alumnos/as se están acostumbrando a trabajar en equipo, con lo que ello conlleva (acceptar otras opiniones, respetar turnos, cumplir diferentes funciones). A parte tambien veo positivo, que con esta manera de trabajar los alumnos se vuelven "más compañeros" preocupándose y ayudando en las dificultades de sus compañeros de grupo.
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Publicado el día 17/03/17 11:26.
Ana María Navarro Suanes
Esta segunda fase del proyecto hemos estado trabajando el aprendizaje colaborativo como una estrategia de metodología diferente . Hemos contado con un ponente, que ha propuesto el iniciar el trabajo cooperativo en el aula, hemos comprobado experiencias de cooperación en el aula y hemos adquirido estrategias metodológicas distintas para desarrollar el trabajo en el aula. Todo siempre adaptándolo a las características específicas de nuestros grupos y haciendo nuestro aquello que favorece a nuestros alumnos-as.
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Publicado el día 17/03/17 11:35.
Bartolomé Casado Jurado
Considero que el tema de la evaluación educativa es de vital importancia para reflejar el trabajo diario con nuestro nuestro alumnado y mejorar nuestra practica docente.
Teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro, me comprometo a:

-Profundizar en aspectos legales y prácticos de este proceso.Actualizar mis conocimientos en esta área serviendome de herramientas a nuestro alcance como sería las nuevas tecnologías y la formación en centros.
-Establecer de forma consensuada y coordinada el proceso de evaluación y reflejarla en nuestras programaciones.

-Mejorar el proceso de mi práctica docente, adaptando el proceso a la realidad que nos rodea.
-Conocer otros procesos y herramientas de evaluación que puedan enriquéceme profesionalmente y trabajar en equipo con mis compañeros de centro y de profesión.
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Publicado el día 17/03/17 11:35 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Ángel Baena Espejo
Las actuaciones se han desarrollado en las áreas que imparto en mi tutoria: Lengua, Matemáticas y en sesiones de Tutoria.
He utilizado el aprendizaje cooperativo para realizar algunas actividades de esas áreas y al final de las unidades han realizado tareas por grupos y las han presentado en murales y las han expuesto oralmente a los demás.
Valoro positivamente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en mi aula.
Al ser alumnos/as de 2º de Ed. Primaria no tenian experiencia previa en el trabajo en grupo y al principio hubo algunas dificultades como controlar el nivel de ruido. Pero se han ido solventando y considero satisfactorio el grado de consecución de los objetivos propuestos. Porque los alumnos/as se están familiarizando con las técnicas del aprendizaje cooperativo (como la lectura compartida, el 1-2-4 o el folio giratorio.) y los alumnos con más dificultades de aprendizaje están más integrados y trabajan mejor.
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Publicado el día 17/03/17 12:14 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Antonia Díaz Luque
Como tutora ya había trabajado con algunas técnicas de trabajo cooperativo ; lápices arriba, lectura cooperativa en la biblioteca, folio giratorio.. Como especialista en lengua francesa he podido constatar este curso la eficacia de este método de trabajo. Y los beneficios que aporta tanto al alumnado como a mí como docente. Si bien creo conveniente comenzar el trabajo cooperativo al principio de curso escolar.
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Publicado el día 17/03/17 12:18 en respuesta a José Ángel López Ariza.
Francisca Pilar Luna Garrido
Desde el ámbito de la atención a la diversidad, el trabajo colaborativo se plantea como estrategia metodológica muy efectiva para fomentar la inclusión y participación real del alumnado con N.E.E. en la dinámica de sus aulas ordinarias. Es muy importante para ellos sentirse incluidos y valorados por parte de sus compañeros. Por otra parte, como profesora de pedagogía terapéutica, agradecer a mis compañeros que todos lo hayan puesto en práctica en sus respectivas aulas.
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Publicado el día 17/03/17 13:10 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Mª Carmen Rivas Gallego
Desde que recibí información del trabajo colaborativo a través del curso, que se desarrolló en mi centro, he ido introduciendo poco a poco esta metodología en el aula. Comenzamos con el folio giratorio para detectar las ideas previas sobre diferentes temas, el 1, 2, 4... Poco a poco nos iremos metiendo de lleno en esta forma de trabajo con el alumnado, ya que es muy motivante, aunque antes hay que ir solventando algunos problemas, como por ejemplo los propios que se derivan de las relaciones entre iguales.
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Publicado el día 17/03/17 16:17 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Aurora Montilla Moreno
la metodología que nos han aportado el trabajo colaborativo ayuda a conseguir nuestro principal objetivo; intentar que todo el alumnado participe en clase , así como mejorar su rendimiento. La principal herramienta es que se sienten orgullosos de su trabajo y de poder ayudarse unos a otros.
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Publicado el día 21/03/17 12:23 en respuesta a María José Bonilla Jurado.