Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NUESTRO CENTRO

CÓDIGO

171408FC054

Centro

CEIP MIGUEL DE CERVANTES DE MONTEMAYOR ¿CÓRDOBA-

Coordinación

RAFAEL JOSÉ CARRILLO LÓPEZ

Asesoría

MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

(Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto.)

Con esta formación pretendemos no sólo conocer la evaluación como se expresa en la nueva normativa (LOMCE), sino  además, profundizar en el modelo de evaluación que vamos a desarrollar en nuestro centro, Ésta es el tercer curso en el que estamos formándonos en las novedades que nos presenta la LOMCE y,  para completarlo consideramos oportuno el aprendizaje en el aspecto evaluativo  de los contenidos y de las competencias clave como concepto global y no por separado. Es fundamental también , teniendo en cuenta que hemos cambiado de editorial el año pasado, poder contextualizar la evaluación planteada en los libros de texto con los objetivos de evaluación previstos para nuestro centro.

 

 

3. DURACIÓN PREVISTA

(Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.)

En principio consideramos que en este curso puede ser suficiente para conocer e utilizar las herramientas que nos facilitan la evaluación en la LOMCE.

 

4. FINALIDAD

(Meta principal del proyecto)

La meta que pretendemos conseguir es la de facilitar un modelo de evaluación común para todo el profesorado del centro que este contextualizado a la edad educativa de cada ciclo y a los elementos curriculares y adquirir conocimientos y estrategias metodológicas en el trabajo cooperativo en el aula.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

(Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)

  • Conocer la normativa de evaluación en la LOMCE.

  • Adquirir hábitos en evaluación de competencias clave.

  • Desarrollar una evaluación contextualizada con los recursos didácticos propios del nivel.

  • Cumplimentar un modelo común de evaluación para el equipo docente.

  • Familiarizarnos con la evaluación en la plataforma SENECA.

  • Iniciarse en el trabajo cooperativo en el aula.

  • Comprobar experiencias de cooperación en el aula

  • Adquirir estrategias metodológicas para el trabajo en el aula.

     

     

     

    6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

    (Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la

     consecución de estos objetivos.)

    Además de las reuniones periódicas que se van a establecer en cada mes se pretende crear grupos de trabajo a nivel de equipos docentes y de ciclo para poner en común y desarrollar las líneas de trabajo a seguir en la evaluación. También vamos a solicitar  la  aportación de experiencias de otros centros y/o docentes, Por supuesto que será importante el intercambio de información y experiencias en la plataforma COLABORA.

     

     

     

     

     

    7. ACTUACIONES

    7.1. Actuaciones generales

    (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Familiarizarse con los conceptos de la evaluación de la LOMCE y los propios de la editorial.

Noviembre-Diciembre

Centro y aula

Adaptar la evaluación que se propone en la evaluación de la plataforma de la editorial con los del programa SENECA

Diciembre

 Centro y aula

Crear nuestra hoja de cálculo propia para ponderar los valores evaluables

2º y 3º trimestre

Centro

Llevar a la práctica del aula

 

2º y 3º trimestre

Centro

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Abalos Atienza, Miguel Ángel

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 3º

Noviembre

Aula

Ariza Alba, Pedro

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 6º

Noviembre

Aula

Ariza López, Fernando

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 6º

Noviembre

Aula

Baena Ariza, Diego

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de Compensatoria

Noviembre

Aula

Baena Espejo, Ángel

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de Inglés

Noviembre

Aula

Bonilla Jurado, María José

Elaboración de hoja se cálculo para evaluación completa

Febrero

Centro

Carrillo López, Rafael José

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de E.F.

Elaboración de hoja se cálculo para evaluación completa

Noviembre

Febrero

Aula

Centro

Casado Jurado, Bartolomé

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 1º

Noviembre

Aula

Chanfreut Adamuz, Isabel

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de P.T.

Noviembre

Aula

Díaz Luque, Antonia

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 4º

Noviembre

Aula

Galán Moreno, Francisca

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de Inglés

Noviembre

Aula

López Ariza, José Ángel

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 5º

Noviembre

Aula

Luna Garrido, Francisca Pilar

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de P.T.

Noviembre

Aula

Montilla Moreno, Aurora

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de Religión

Noviembre

Aula

Navarro Suanes, Ana María

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 3º

Noviembre

Aula

Ortiz Becerra, Ana María

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 5º

Noviembre

Aula

Rivas Gallego, Mª Carmen

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 4º

Noviembre

Aula

Simón Gómez, Isabel

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de A.L.

Noviembre

Aula

Teruel Teruel, Juan

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de 1º

Noviembre

Aula

Torres Moral, Ana Luz

Concretar  los indicadores de evaluación de las UDIs de A.L.

Noviembre

Aula

 

 

 

 

 

 

 

8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

La asistencia a las reuniones será recogida en una hoja de firmas.

En cada trimestre se revisará en la sesión de evaluación que ésta se  corresponde con el modelo trabajado.

Será indispensable que haya, al menos, una aportación por trimestre en la comunidad de la plataforma de colabora.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Normativa

BOJA

Material del CEP

Experiencias de otros centros

Ponencias

Asesor o Docente en experiencias de trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael José Carrillo López
Hola compañeros/as


a partir de ahora y hasta el 25 de noviembre tenemos que entrar en la plataforma Colabora para concretar cúal será nuestro compromiso para esta formación. A modo de ejemplo pongo mi aportación.

Mi compromiso para esta formación como coordinador será la de fomentar la participación de los participantes así como la de realizar las aportaciones a la plataforma para crear temas de discusión. Además, poner en práctica en el aula el trabajo desarrollado en evaluación y las estrategias metodologicas de trabajo cooperativo en el aula de eduación física.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:53.
Ángel Baena Espejo
Hola compañeros/as.
Lo que espero con mi participación en esta formación en centros es familiarizarme con los nuevos conceptos sobre evaluación de la LOMCE e intentar llevarlos a la práctica en la evaluación de mis alumnos/as.
Mi compromiso es concretar los indicadores de evaluación relacionados con las competencias clave en el área de Inglés de las UDIs del primer ciclo. Para ello he elaborado una tabla para cada nivel (1º y 2º) en la que aparecen los indicadores de evaluación relacionándolos con las competencias clave y las UDIs en las que se evalúan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 18:51.
Diego Baena Ariza
Espero familiarizarme con la nueva terminología de la la evaluación LOMCE, así como adoptar el compromiso de concreción de los indicadores de las competencias clave en todo lo que concierna a la educación compensatoria como transversalidad en la educación primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:10 en respuesta a Ángel Baena Espejo.
María José Bonilla Jurado
La nueva normativa nos obliga a buscar nuevas metodologías y por tanto nuevas maneras de entender la evaluación, así se nos pide que trabajemos con el alumnado a través de:
Resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
Estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
Actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por esto que, además de solicitar la formación en los distintos procedimientos de evaluación utilizables que permitan la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente, hemos considerado conveniente complementarlo con una formación en trabajo colaborativo que espero que nos sea de gran ayuda para adaptar nuestra metodología a la nueva normativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 20:23.
Isabel Simón Gómez
Considero que el tema de la evaluación educativa, en todas las vertientes, es el eje vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje que repercute de forma directa en nuestro alunando.
Teniendo en cuenta nuestra legislación y nuestra realidad de centro, pretendo y me comprometo a:

-Profundizar en aspectos legales y prácticos de este proceso.
-Establecer de forma consensuada y coordinada el proceso de evaluación, concretando técnicas, herramientas, actuaciones didácticas y reflejarla en nuestras programaciones.

-Mejorar el proceso de mi práctica docente.

-Conocer otros procesos y herramientas de evaluación que puedan enriquéceme profesionalmente y trabajar en equipo con mis compañeros-as.

-Contextualizar lo aprendido a nuestra comunidad educativa, a nuestro centro, a nuestra aula y a nuestro alumnado tenido en cuenta como individuos diferentes.

Isabel Simón Gómez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 20:41.
Pedro Ariza Alba
Considero que el tema de la evaluación educativa es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y repercute de forma directa en nuestro alumnado.
Teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro, me comprometo a:

-Profundizar en aspectos legales y prácticos de este proceso.
-Establecer de forma consensuada y coordinada el proceso de evaluación y reflejarla en nuestras programaciones.

-Mejorar el proceso de mi práctica docente.

-Conocer otros procesos y herramientas de evaluación que puedan enriquéceme profesionalmente y trabajar en equipo con mis compañeros-as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:51 en respuesta a Isabel Simón Gómez.
Francisca Galán Moreno
Creo que la evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y en nuestra labor como docentes es primordial formarse continuamente , es por eso que me comprometo a :
-Actualizarme sobre las nuevas herramientas y técnicas en evaluación que requiere la nueva normativa.
-Aplicar de forma unánime junto a mis compañeros de centro todas aquellas actuaciones y técnicas que acordemos en esta formación para evaluar a mis alumnos/as.
-Mejorar mi practica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:54 en respuesta a Pedro Ariza Alba.
Ana Luz Torres Moral
Creo que la evaluación resulta fundamental para la valoración, el diagnóstico y la mejora del aprendizaje del alumnado, el proceso de la enseñanza y nuestra práctica docente. Por ello, con la formación sobre la Evaluación en Competencias me comprometo a:
- Actualizarme sobre nuevos conceptos, tipos, herramientas y técnicas de evaluación según la actual normativa.
- Aplicar los cambios precisos a nuestras programaciones individuales y de aula teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro y la realidad de nuestro alumnado.
- Trabajar en equipo intentando mejorar el día a día de nuestra práctica docente .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:32 en respuesta a Francisca Galán Moreno.
Mª Carmen Rivas Gallego
La evaluación del alumnado ha cambiado de forma considerable con la nueva ley. Es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y creo que debemos adaptarnos a los cambios que ha sufrido.
Teniendo ésto en cuenta me gustaría conseguir al finalizar este trabajo lo siguiente:

-Profundizar en aspectos legales y prácticos de este proceso.
-Establecer de forma consensuada y coordinada el proceso de evaluación y reflejarla en la programación.
-Mejorar el proceso de mi práctica docente.
-Trabajar en equipo con mis compañeros-as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:58 en respuesta a Ana Luz Torres Moral.
Antonia Díaz Luque
En mi opinión el proceso de evaluación se ha ido modificando a lo largo de los tiempos y con la nueva ley de educación para a ser un elemento imprescindible en la práctica docente.
Teniendo esto en cuenta procurare :
- Enriquecerme en el proceso.
- Actualizarme sobre las nuevas herramientas, recursos y técnicas de evaluación que requiere la nueva legislación.
- Aplicar las medidas necesarias en las programaciones teniendo en cuenta el contexto del centro.
- Trabajar en equipo para mejorar la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 17:04 en respuesta a Mª Carmen Rivas Gallego.
José Ángel López Ariza
Considero que el tema de la evaluación educativa es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mi compromiso, en esta fase de formación es poner en práctica en el aula el trabajo la evaluación y las estrategias metodológicas de trabajo cooperativo en el aula sobre evaluación que nos ofrece la LOMCE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 9:51.
Ana María Navarro Suanes
Este proyecto nos está familiarizando con los nuevos conceptos de la evaluación LOMCE, además de adaptar la evaluación a las nuevas exigencias de la nueva ley, tomando y teniendo en cuenta distintas maneras o formas de entender este proceso. Además se está creando una hoja de cálculo con valores ponderables que aplicaremos en las sucesivas evaluaciones y que tendrá en cuenta múltiples capacidades y actitudes del alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:17.
Miguel Ángel Abalos Atienza
Considero que el tema de la evaluación educativa es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Entre los aspectos que más hay que trabajar son:
Unificar junto a mis compañeros de centro todas aquellas actuaciones y técnicas que acordemos en esta formación para evaluar a mis alumnos/as.
Adaptarme a la nueva metodología y términos.
Y en general, continuar mejorando y actualizando aspectos que pueda aplicar a mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:00.
Francisca Pilar Luna Garrido
Espero familiarizarme con la nueva terminología de la evaluación LOMCE, así como adoptar el compromiso de concreción de los indicadores de las competencias clave en todo lo que concierna a la educación especial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:15.