Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NUESTRO CENTRO | CÓDIGO |
171408FC054 | ||
Centro | CEIP MIGUEL DE CERVANTES DE MONTEMAYOR ¿CÓRDOBA- | |
Coordinación | RAFAEL JOSÉ CARRILLO LÓPEZ | |
Asesoría | MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
(Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto.)
Con esta formación pretendemos no sólo conocer la evaluación como se expresa en la nueva normativa (LOMCE), sino además, profundizar en el modelo de evaluación que vamos a desarrollar en nuestro centro, Ésta es el tercer curso en el que estamos formándonos en las novedades que nos presenta la LOMCE y, para completarlo consideramos oportuno el aprendizaje en el aspecto evaluativo de los contenidos y de las competencias clave como concepto global y no por separado. Es fundamental también , teniendo en cuenta que hemos cambiado de editorial el año pasado, poder contextualizar la evaluación planteada en los libros de texto con los objetivos de evaluación previstos para nuestro centro.
3. DURACIÓN PREVISTA
(Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.)
En principio consideramos que en este curso puede ser suficiente para conocer e utilizar las herramientas que nos facilitan la evaluación en la LOMCE.
4. FINALIDAD
(Meta principal del proyecto)
La meta que pretendemos conseguir es la de facilitar un modelo de evaluación común para todo el profesorado del centro que este contextualizado a la edad educativa de cada ciclo y a los elementos curriculares y adquirir conocimientos y estrategias metodológicas en el trabajo cooperativo en el aula.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
(Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)
-
Conocer la normativa de evaluación en la LOMCE.
-
Adquirir hábitos en evaluación de competencias clave.
-
Desarrollar una evaluación contextualizada con los recursos didácticos propios del nivel.
-
Cumplimentar un modelo común de evaluación para el equipo docente.
-
Familiarizarnos con la evaluación en la plataforma SENECA.
-
Iniciarse en el trabajo cooperativo en el aula.
-
Comprobar experiencias de cooperación en el aula
-
Adquirir estrategias metodológicas para el trabajo en el aula.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la
consecución de estos objetivos.)
Además de las reuniones periódicas que se van a establecer en cada mes se pretende crear grupos de trabajo a nivel de equipos docentes y de ciclo para poner en común y desarrollar las líneas de trabajo a seguir en la evaluación. También vamos a solicitar la aportación de experiencias de otros centros y/o docentes, Por supuesto que será importante el intercambio de información y experiencias en la plataforma COLABORA.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Familiarizarse con los conceptos de la evaluación de la LOMCE y los propios de la editorial. | Noviembre-Diciembre | Centro y aula |
Adaptar la evaluación que se propone en la evaluación de la plataforma de la editorial con los del programa SENECA | Diciembre | Centro y aula |
Crear nuestra hoja de cálculo propia para ponderar los valores evaluables | 2º y 3º trimestre | Centro |
Llevar a la práctica del aula
| 2º y 3º trimestre | Centro |
|
|
|
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Abalos Atienza, Miguel Ángel | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 3º | Noviembre | Aula |
Ariza Alba, Pedro | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 6º | Noviembre | Aula |
Ariza López, Fernando | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 6º | Noviembre | Aula |
Baena Ariza, Diego | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de Compensatoria | Noviembre | Aula |
Baena Espejo, Ángel | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de Inglés | Noviembre | Aula |
Bonilla Jurado, María José | Elaboración de hoja se cálculo para evaluación completa | Febrero | Centro |
Carrillo López, Rafael José | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de E.F. Elaboración de hoja se cálculo para evaluación completa | Noviembre Febrero | Aula Centro |
Casado Jurado, Bartolomé | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 1º | Noviembre | Aula |
Chanfreut Adamuz, Isabel | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de P.T. | Noviembre | Aula |
Díaz Luque, Antonia | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 4º | Noviembre | Aula |
Galán Moreno, Francisca | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de Inglés | Noviembre | Aula |
López Ariza, José Ángel | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 5º | Noviembre | Aula |
Luna Garrido, Francisca Pilar | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de P.T. | Noviembre | Aula |
Montilla Moreno, Aurora | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de Religión | Noviembre | Aula |
Navarro Suanes, Ana María | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 3º | Noviembre | Aula |
Ortiz Becerra, Ana María | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 5º | Noviembre | Aula |
Rivas Gallego, Mª Carmen | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 4º | Noviembre | Aula |
Simón Gómez, Isabel | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de A.L. | Noviembre | Aula |
Teruel Teruel, Juan | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de 1º | Noviembre | Aula |
Torres Moral, Ana Luz | Concretar los indicadores de evaluación de las UDIs de A.L. | Noviembre | Aula |
|
|
|
|
8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La asistencia a las reuniones será recogida en una hoja de firmas.
En cada trimestre se revisará en la sesión de evaluación que ésta se corresponde con el modelo trabajado.
Será indispensable que haya, al menos, una aportación por trimestre en la comunidad de la plataforma de colabora.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Normativa | BOJA |
Material del CEP | Experiencias de otros centros |
Ponencias | Asesor o Docente en experiencias de trabajo cooperativo |
|
|
|
|