Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este curso 2016/207 el IES Guadalquivir plantea la Formación en Centros siguiendo dos vertientes: 1. Aprendizaje por tareas. 2. Puesta en marcha del huerto escolar.

Blog Blog

NUESTRA REALIDAD A TRAVÉS DE LOS RAP

Se trabajan temas actuales y que son importantes en nuestro centro y a partir del análisis de ellos se componen rap.

  • Nuestros DERECHOS.*

 Se trabaja con el alumnado en círculo, pidiendo a cada uno de ellos que diga la frase ¿Tengo derecho a¿¿ Después preguntamos con el fín de analizar y reflexionar ¿quién me puede quitar ese derecho? ¿por qué? ¿qué sientes ante esta situación? ¿cómo actúas? ¿qué puedes hacer?

Después de este análisis se procede de la misma manera con las obligaciones.

Una vez trabajado este tema con el alumnado, cada uno o en parejas o pequeños grupos, realizarán un Rap con las conclusiones.

       *Fuente: ¿El Antiprograma de Educación Emocional¿

 

  • El ALUMNADO SOLIDARIO.

Una vez trabajado el programa de Alumnado Solidario y su formación inicial, se elabora un Rap que será su seña de identidad, en el que se resumirán sus funciones.

 

  • La VIOLENCIA DE GÉNERO.

Son muchas las actuaciones que realizamos en nuestro centro, relacionadas con este tema, por lo que algunas de las sesiones de trabajo del taller de rap lo dedicamos a elaborar rap intentando centrarnos más en el buen trato y en aquellos aspectos a fomentar en la igualdad de género.

Algunos de estos Rap se encuentran en el anexo y otros se han presentado al certamen SEXJOVEN XV.

 

  • La ALIMENTACIÓN.

Elaboramos Rap sobre este tema después del desarrollo de la unidad didáctica interdisciplinar en nuestro centro.

¿Hacemos suficiente deporte?

Dentro del Departamento de Matemáticas, se le ha planteado como tarea al alumnado, realizar un estudio estadístico sobre algún tema que le interesara.

En 4º de ESO han decidido realizarlo sobre las actividades físicas y deportivas que practica el alumnado del IES Guadalquvir. Los pasos que van a dar son:

1º Elaborar una encuesta.

2º Escoger una muestra y hacerle la encuesta.

3º Recuento de datos.

4º Análisis e interpretación de resultados.

5º Conclusiones finales

Mº NIEVES SANCHEZ SERRANO

Este tercer trimestre vamos a trabajar bolsos y carteras de mano
realizados con tejido de arpillera y utilizando pasamanería como
adorno. Con esta actividad queremos que nuestros alumnos conozcan todo
el proceso de confección desde su inicio con la realización del patrón
hasta su ensamblaje final. Ellos mismos realizaran las lista de fases
y el material necesario para la confección de las carteras y bolsos.

Cálculos - Números . Estadísticas

Desde el departamento de Matemáticas, hemos puesto en marcha una serie de actividades para enseñar a los alumnos a aplicar "el aprendizaje por tareas". En principio, se planteó a los alumnos pequeñas actividades cómo por ejemplo, calcular en binario los primeros 20 números, para finalizar el proyecto se ha planteado realizar un estudio estadístico. Este estudio ha tenido varias fases:

1. Discutir tema principal del estudio

2. Población objeto de estudio

3. Elaboración de preguntas para la encuesta

4. Trabajo de campo

5. Recogida de datos

6. Análisis de la encuesta

El estudio estadístico se ha llevado a cabo en distintos cursos y diferentes clases. Hay que tener en cuenta que mucho del alumnado no le gusta participar en actividades, así que está siendo un poco dificil terminarlo. 

 

La materia

En 3º de ESO en la asignatura de Física y Química vamos a realizar un trabajo de investigación sobre la composición y estructura de la materia, utilizando para ello el aula de informática donde los alumnos podrán buscar la información necesaria por internet.

Realización de delantales actividad "Master Chef"

En este tercer trimestre hemos realizado junto con primero de la FP básica diez delantales para la actividad Master Chef, con el objetivo de realizar  una prenda sencilla desde su inicio hasta el ensamblado final. Con el objetivo de que vean las diferentes etapas por las que pasa una prenda antes de salir al mercado como tal.

Han escogido la tela con la que querían realizar el delantal, después hemos realizado el diseño para después plasmarlo en un patrón que nos va a servir de guía. Finalmente hemos procedido a la unión de las piezas.

 

Sandra Ferraz García - Tarea

Una vez más tengo que escribir a través de Ana puesto que aún sigo sin acceso a colabora. En este tercer trimestre vamos a trabajar desde el Departamento de Lengua el tema de los malos tratos. Para ello Elena González y yo Sandra Ferraz trabajaremos con 3º y 2º de la ESO respectivamente. La idea es trabajar la temática a partir de notícias periodísticas y de una canción que ellos mismos busquen. La finalidad de la tarea es que los alumnos mejoren la comprensión escrita y la expresión oral.

Energías renovables y no renovables

En cuarto de la eso vamos a trabajar sobre energías renovables y no renovables, realizando una actividad interdisciplinar, desarrollando tareas desde  distintos conocimientos y materias.

La compra de un artículo

En F.P.B.1,  hemos partido de una situación cotidiana denominada supuesto. En este caso "la compra de artículos para la casa".

   Se proponen actividades para realizar en equipo y con ello que aprendan a interpretar, plantear y resolver problemas cotidianos con números naturales, utilizando el lenguaje y símbolos matemáticos. Se incluye el uso a nivel básico de la calculadora, el móvil y el ordenador como instrumentos de uso común en la mayoría de las actividades diarias.

Tarea Lengua

La tarea que hemos trabajado conjuntamente el Departamento de Lengua castellana y literarura sobre el comentario de una canción con la temática de los malos tratos,ha sido muy enriquecedora.

Mi compañera Sandra Ferraz lo ha trabajado en 2º de ESO y yo en 3º de ESO.

Tengo que destacar que desde el principio el tema ha sido muy atractivo para el alumnado puesto que intentamos concienciarlos del peligro que existe en nuestra sociedad ya que casi todos los días hay malas noticias de casos por violencia de género, los cuales hemos comentado en clase.

 

Hábitos alimenticios

En 3º ESO vamos a hacer un estudio sobre alimentación sana. En primer lugar vamos a elaborar una dieta sana. Más tarde haremos una encuesta sobre los hábitos alimenticios de la clase y, si da tiempo, la ampliaremos la encuesta al entorno del alumno. Por último, iremos a un bar del barrio para informarnos sobre lo que más se consume en el entorno.

Con los datos obtenidos, se formarán grupos para analizar dichos datos y a continuación se presentarán en un formato determinado y se expondrán, al final, en un mural en clase.

Tareas Apoyo Matemáticas

En este trimestre trabajaré con los alumnos de PMAR 2ºeso una Tarea sobre los valores de productos de mercado conjuntamente con contenidos del Ámbito Socio Lingüístico

Tarea sobre Compositores alemanes.

En segundo de ESO, he realizado una tarea sobre tres compositores alemanes de diferentes épocas, hemos analizado de qué ciudad eran, sus características estéticas en cuanto a vestimenta y además características musicaeles relevantes que los diferencian. 

Propuesta de tarea del área de inglés

Para poner en práctica la metodología del aprendizaje por tareas, he diseñado una actividad oral para mi clase de 4 ESO A de relevancia para sus futuras vidas profesionales. Se tratar de realizar un Podcast en el que incluyan una presentación personal en inglés para buscar trabajo. Esta actividad esta secuenciada y en ella he señalado las competencias que intervienen. La actividad deben subirla a la Moodle y la evaluaremos de forma colaborativa.

Propuesta de tareas

La tarea propuesta para este trimestre ha sido trabajar el vocabulario de tipo de envases a reciclar con el alumnado marroquí.

PROYECTO POR TAREAS

COMO TAREA, DESARROLLÉ UNA UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE, ALUDIENDO AL 500 ANIVERSARIO QUE ESTE AÑO CUMPLE. 

VAMOS A ESTUDIAR LA VIDA DE LUTERO, EL CONTEXTO SOCIAL, RELIGIOSO, Y SU IMPACTO EN EUROPA

VAMOS A ENTRELAZAR DIFERENTES ASIGNATURAS, PARA DESARROLLAR TODOS LOS ÁMBITOS Y COMPETENCIAS EN DEIFERNETES AREAS.

UN  SALUDO

 

 

Propuesta y puesta en práctica de una Tarea

Hola compañeros y compañeras,

Para finalizar nuestra formación en centros, durante la tercera evaluación cada profesor realizará una tarea y la pondrá en práctica en clase. Por tanto, en la conclusión final analizaremos ventajas y desventajas de esta metodología al ser aplicada en nuestro centro. 

El plan de trabajo a seguir será:

- En el blog, comentaremos la propuesta de actividad (debajo de esta entrada).

- Subir en documentos la actividad desarrollada y material en caso de que fuese necesario.

- Añadir una conclusión final, en proyecto: fase final.

¡Seguimos trabajando!smiley

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de Ana Isabel García Ruiz

Ana Isabel García Ruiz

Foto de Eloy Antonio León Parra

Eloy Antonio León Parra

Foto de Manuela Aranda Medina

Manuela Aranda Medina

Foto de Adelina González García

Adelina González García

Foto de Manuel Moyano Pacheco

Manuel Moyano Pacheco

Foto de Mercedes María Pérez Calvillo

Mercedes María Pérez Calvillo

Foto de Mª del Rosario Sánchez Díaz

Mª del Rosario Sánchez Díaz

Foto de Julia Gracia Ordóñez

Julia Gracia Ordóñez

Foto de María del Carmen Hernández Barroso

María del Carmen Hernández Barroso

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos