Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos. Los objetivos propuestos se han cumplido: 

  • Puesto que nos hemos iniciado en el trabajo por tareas.
  • Hemos elaborado nuevos recursos de trabajo para trabajar por tareas.
  • Hemos puesto en marcha en marcha esta metodología de trabajo con el alumnado en al menos una sesión de trabajo. ¿

Los logros más significativos en el centro las la transferencia de lo aprendido, han sido:

  • Dotar al profesorado una visión amplia de una nueva metodología de trabajo.
  • Capacitar al profesorado para utilizar una metodología basada en tareas, dinámica basada en la experimentación y en el trabajo cooperativo.
  • Capacitar al profesorado para diseñar actividades / tareas siguiendo esta metodología.

Los logros más significativos en el aula tas la transferencia del o aprendido, han sido:

  • Comenzar a trabajar tareas en el aula, al menos una por departamento se han realizado. 

¿VALORACIÓN FINAL:

Este curso ha supuesto un cambio en cuanto a forma de trabajo se refiere. Hemos comenzado una nueva vía de trabajo mediante tareas, e incluso proyectos. Gracias al grupo de trabajo hemos trabajado con la temática de la alimentación desde muy diversas áreas, llegando a producir recursos y tareas muy interesantes para el alumnado. También, hemos comenzado con la temática del Rap en el aula, desde áreas como música, inglés, orientación... Hemos realizado propuestas didácticas muy diversas a la par que creativas. En este sentido, creo que esta formación en centros ha servido de base para abrir nuestra mentalidad y trabajar de forma más interdisciplinar g globalizada, atendiendo mucho más a las competencias clave, más que a objetivos concretos. 

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Comentarios
Julia Gracia Ordóñez
Como valoración final de esta formación en centros centrada en el aprendizaje por tareas concluiría que ha sido de gran utilidad. En este proceso he aprendido una metodología innovadora que estimula la motivación del alumnado. Creo que el fortalecimiento del proceso de aprendizaje es uno de los grandes objetivos conseguidos con esta forma de trabajo.
Entre los logros que ofrece esta metodología citaría: el activar la participación de los alumnos/as, el poner en práctica el trabajo en equipo y el reflexionar sobre el propio aprendizaje.
Entre las dificultades encontradas debo mencionar el tiempo que requiere la preparación de las tareas y debido a las dificultades de nuestro alumnado, su difícil aplicación.
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Publicado el día 15/05/17 1:34.
Manuela Aranda Medina
Creo que ha sido muy positivo el trabajar por tareas, ya que los alumnos han estado muy motivados y han adquirido los conocimientos con más facilidad al ser miembros activos de su propio aprendizaje.
También he de decir que he encontrado algunas dificultades como el absentismo de mi grupo clase ya que las actividades que se realizaban en grupo no las podía llevar a cabo, así como el tiempo que requiere la preparación de las tareas.
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Publicado el día 16/05/17 11:37.
Ana Isabel García Ruiz
Esta formación ha sido interesante en el sentido de que ha supuesto un cambio de mentalidad y metodología, no total, pero en mi caso, sí he realizado numerosas tareas en el aula y en la mayoría de los grupos ha resultado de forma satisfactoria.
Creo que me ha ayudado a diseñar tareas para mi clase y también para el grupo de trabajo y el proyecto del Rap. He aprendido a trabajar de forma más globalizada y a integrar actividades diversas en mi materia: Compositores alemanes, por ejemplo.
Las principales dificultades son el tiempo que se tarda en diseñar una tarea y también en la tipología de nuestro alumnado, que en ocasiones genera problemas de convivencia, pero eso es un frente con el que tenemos que luchar, por tanto, debemos de adaptar mucho más nuestras tareas a lo que el alumnado necesita.
Una posibilidad de mejora sería una mayor implicación del claustro al completo e intentar trabajar una tarea global por trimestre para el curso que viene. Sería muy interesante seguir con el camino que ya hemos recorrido y no abandonarlo.
Por tanto, mi valoración es más que positiva.
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Publicado el día 16/05/17 16:27.
Macarena González Márquez
Como conclusión del curso realizado a lo largo del año académico 2016-2017 sobre aprendizaje de tareas, diré que ha sido interesante poder aprender y poner en práctica dichas tareas en diferentes cursos con diverso alumnado.
Creo que es innovador y el alumno aprovecha más diferentes competencias para seguir aprendiendo.
La única nota negativa es el tiempo que se tarda par realizar dichas tareas como profesores, y el trabajo en el aula que es arduo, dado que los alumnos no tienen en su inmensa mayoría la autonomía para trabajar independientes.
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Publicado el día 17/05/17 8:44.
José Luis Blanco López
Este Curso 2016-17 la Formación en Centros ha sido muy positiva por los contenidos sobre aprendizaje por tareas. Está metodología nos será de gran utilidad para el trabajo con el alumnado tan especial que tenemos. Los alumnos han estado muy motivados y han adquirido los conocimientos con más facilidad al ser miembros activos de su propio aprendizaje.
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Publicado el día 17/05/17 10:59.
María Elena González Madueño
Mi valoración de esta Formación en Centros ha sido muy positiva. Es la primera vez que he trabajado así con este tipo de metodología, pues he podido comprobar el entusiasmo del alumnado y su aprendizaje. Hemos trabajado el vocabulario, los recursos del lenguaje literario, las funciones del lenguaje,la extracción de la temática en una ,dos y tres palabras, y ellos mismos sin darse cuenta han sabido hacerlo. Ha sido una experiencia fantástica, ya que si se hace en papel como si fuese un ejercicio lo rechazarían, sin embargo al ser ellos mismos los conductores de la actividad se han ido animando y enriqueciéndose con ella., y sobre todo al final mi compañera Sandra y yo tuvimos la genial idea de unir a los dos grupos para hacer un debate conjunto donde hemos podido constatar las ideas que cada uno de ellos aportaban y lo que han aprendido.
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Publicado el día 17/05/17 14:02.
Ana Isabel García Ruiz
COMENTARIO SANDRA FERRAZ GARCÍA:

En esta tercera evaluación hemos abordado, desde el Departamento de Lengua, el tema de los malos tratos en 2º y 3º de la ESO . Hemos trabajado por separado las dos primeras fases y nos hemos unido para la última fase: el debate.
Los resultados han sido muy positivos, a los alumnos les gusta mucho trabajar con las TIC y les ha gustado mucho trabajar en equipo.
La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido el tener que escuchar ciertas experiencias personales o muy cercanas a nuestros propios alumnos.
Como propuesta de mejora, me parecería interesante que en las próximas ocasiones en que se lleve a cabo la tarea se les dé más autonomía a los alumnos, permitiéndoles buscar información también desde casa.
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Publicado el día 17/05/17 14:46.
Rocío García Montagut
Gracias a este curso he puesto en práctica de una forma más ordenada y con sentido a lo que ya se hacía en el taller de FP básica. Con esto quiero decir que antes sí que aprendíamos a base de realizar tareas pero quizás no estaban los conceptos tan claros u ordenados como ahora. El objetivo final está bien definido y el cómo lo vamos a lograr también que para nosotros es muy importante, no sólo el resultado final sino el proceso que se lleva a cabo para conseguir tal objetivo.
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Publicado el día 17/05/17 19:12.
Manuel Moyano Pacheco
Esta formación ha sido muy positiva por el carácter práctico de la misma y su idoneidad en nuestro contexto.
Entre los logros citaría: partir del centro de interés del alumnado, favorecer trabajo en equipo, desarrollo de de la creatividad.
Es necesario valorar el trabajo de la coordinadora y el apoyo del asesor del CEP.
Como propuesta de mejora, seguir indagando sobre estos temas en el futuro.
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Publicado el día 18/05/17 8:29.
Ana María Alcalá Rodríguez
Está metodología de aprendizaje por tareas ha sido de gran utilidad para el alumnado de F.P.B.1. Los alumnos al ser miembros activos de su propio aprendizaje han estado muy motivados y han adquirido los conocimientos con más facilidad.
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Publicado el día 18/05/17 14:01.
Ana Isabel García Ruiz
COMENTARIO DE Mª NIEVES SÁNCHEZ SERRANO:

Este tercer trimestre hemos seguido trabajando mediante aprendizaje
por tareas, esta vez a través de la realización de carteras de mano.
El aprendizaje por tareas nos está ayudando mucho en nuestro día a día
porque nos ayuda a poner las ideas de lo que queremos hacer en claro y
para nuestros alumnos también les es de ayuda ya que pueden ver todo
el proceso de confección de un artículo paso a paso y de forma
ordenada.
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Publicado el día 18/05/17 16:30.
Mercedes María Pérez Calvillo
El aprendizaje por tareas es la metodología que bajo mi punto de vista debería primar en contextos como en el que desarrollamos nuestra labor docente. Es importante que el alumnado le vea el sentido a su trabajo escolar, solo así conseguiremos la motivación y la emoción necesaria para el aprendizaje. Y para esto se hace necesario priorizar los proyectos, interdisciplinares a ser posible, y que tengan un producto final.
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Publicado el día 19/05/17 13:34.
José Manuel Peña Lombardo
Mi valoración final sobre la formación en centros que hemos realizado en el IES Guadalquivir es sin lugar a dudas muy positiva. El aprendizaje por tareas es una metodología que puede dar muy buen resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos por las características especiales de nuestro centro.
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Publicado el día 28/05/17 18:20.
Adelina González García
Considero que la formación en centros de este año, y en concreto el aprendizaje por tareas, ha sido positivo, puesto que ha hecho que utilicemos una metodología que resulta más interesante para el alumnado.
Aunque no sean muchos los recursos elaborados de momento y, en mi caso, solo he realizado una tarea con el alumnado, es la base sobre la que habría que seguir profundizando los siguientes años.
Me gustaría que los siguientes años pudiéramos contar con ejemplos de tareas que han sido aplicadas en el aula con éxito. En mi caso tareas de matemáticas
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Publicado el día 29/05/17 21:02 en respuesta a José Manuel Peña Lombardo.
Eloy Antonio León Parra
Como valoración final de esta formación en centros diré que este tipo de formaciones me parecen las más adecuadas para los retos de la educación del siglo XXI. Una formación basada en las personas y en el trabajo en grupo y por proyectos útiles y necesarios para la comunidad de la que formamos parte.
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Publicado el día 30/05/17 8:28.
Inmaculada Mediavilla Díaz
El trabajo por tareas ha sido interesante.Supone un cambio de mentalidad que en nuestro centro tenemos que asumir, ya que supone un beneficio para nuestro alumnado.
Como dificultad es el absentismo y considero que para algunos temas es complicado poderlo llevar a cabo.
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Publicado el día 31/05/17 10:52.
Ana Isabel García Ruiz
VALORACIÓN FINAL DE TERESA GARCÍA MORATALLA ENVIADO A LA COORDINADORA DE F.C.

La formación me pareció muy interesante, ya que el ponente nos mostró diferentes formas de trabajar mediante tareas en los centros educativos, especialmente la que están llevando ellos a cabo en su centro de secundaria. En la sesión, realizamos ejemplos de tareas a trabajar con nuestros alumnos y alumnas en clase con el objetivo final de implantarlo poco a poco en nuestras rutinas diarias de enseñanza - aprendizaje.
En mi caso, llevé a la práctica la siguiente semana la realización de la tarea "la lista de la compra" con alumnos del aula de apoyo a la integración. Obtuve resultados muy positivos durante las sesiones que realizamos el trabajo de esa tarea, pudiendo observar un aumento de la motivación del alumnado, así como un mayor interés por las actividades y ejercicios académicos. En general, ha sido una experiencia positiva de la cual espero seguir beneficiándome y trabajando en el futuro.
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Publicado el día 14/06/17 18:26.
María del Carmen Hernández Barroso
Este curso de aprendizaje por tareas ha sido muy positivo e interesante y me ha dado una nueva perspectiva de organizar algunas actividades en la tarea docente. Durante este curso he aplicado algunos de los conocimientos adquiridos y el resultado puedo valorarlo como enriquecedor y positivo tanto para los alumnos como para mí. Creo que con más tiempo y experiencia en este tipo de tareas, los resultados serán muy gratificantes ya que el alumnado está mucho más implicado y motivado.
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Publicado el día 14/06/17 22:26.