Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de partida

Por las características peculiares de nuestro Centro, de nuestro alumnado y del entorno económico, social y familiar en que se desenvuelven creemos necesario priorizar en su educación unas actitudes y valores. Nuestro trabajo como docente en este centro es complicado y el rápido transcurrir de nuestro trabajo diario hace que en ocasiones malgastemos esfuerzos y no observemos resultados a corto plazo en el rendimiento de nuestro alumnado.

 

Por todo ello, creemos que una metodología nueva como el trabajo por tareas puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. La tarea implica acción en un contexto: los alumnos tienen que hacer diversas actividades que llevarán a un resultado. Creemos que podemos motivar a nuestro alumnado trabajando de esta forma, ya que ellos podrán ver cómo su trabajo conlleva a solucionar problemas. Si el alumnado ve en este proceso unos resultados creemos que esto puede conllevar unos beneficios a corto plazo en nuestro centro:

 

  • Una mayor implicación del alumnado en las clases

  • Mayor autonomía del alumnado

  • Conocimiento más práctico e instrumental

  • Mayor motivación del alumnado.

 

2. Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centro sería:

  • Dotar al profesorado de una visión amplia de una nueva metodología de trabajo.

  • Capacitar al profesorado para utilizar una metodología basada en tareas, dinámica basada en la experimentación y en el trabajo cooperativo.

  • Capacitar al profesorado para diseñar actividades / tareas siguiendo esta metodología.

  • Utilizar el huerto escolar como recurso de trabajo alternativo en el aula.

 

3. Objetivos

Aprendizaje por tareas.

  • Iniciar al profesorado en el trabajo por tareas.

  • Ofertar nuevos recursos de trabajo al profesorado.

  • Poner en marcha esta metodología de trabajo con el alumnado y extraer unas conclusiones.

Huerto escolar como recurso fuera del aula.

  • Utilizar el huerto como un recurso más para trabajar con el alumnado.

  • Puesta en marcha del huerto escolar.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias a utilizar serán puramente participativas, basadas en la práctica docente diaria. Se intentará dinamizar y motivar al profesorado para poner en práctica lo aprendido

En cuanto a la metodología, dependerá del ponente que designe el C.E.P. de referencia.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales:

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Conocimiento básico de la metodología del aprendizaje por tareas. Puesta en marcha.

2 sesiones (en un principio)

Realización de actividades en grupos concretos.

 

Actuaciones individuales:

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

  1. Alcalá Rodríguez, Ana María

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

       
  1. Aranda Medina, Manuela

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en Aula específica

  1. Blanco López, José Luis

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Blanco Toro, Azahara

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Cañas Pérez, María Dolores

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Ferraz García, Sandra

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. García Montagut, Rocío

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase de FPB

  1. García Moratalla, Teresa

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. García Ruíz, Ana Isabel

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Gil Cardador, Francisco José

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. González García, Adelina

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. González Madueño, María Elena

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. González Márquez, Macarena

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

       
  1. Gracia Ordóñez, Julia

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Hernández Barroso, Mª del Carmen

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. León Parra, Eloy Antonio

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Martínez Romero, Isabel

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Mediavilla Díaz, Inmaculada

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Melendo Román, Francisco Javier

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Montero de Ahumada, José Luis

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Moyano Pacheco, Manuel

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Peña Lombardo, José Manuel

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Pérez Calvillo, Mercedes

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Sánchez Díaz, Mª del Rosario

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase

  1. Sánchez Serrano, Mª de las Nieves

Las indicadas por el ponente

23 / 11 / 2016

Aplicación en clase de FPB

 

6. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

  • El profesorado se compromete a la puesta en práctica de esta metodología para su posterior valoración.

  • Una forma de valoración a tener en cuenta será la opinión del alumnado, para ver si la nueva forma de trabajo le resulta motivadora y atractiva.

  • Extraeremos unas conclusiones finales para analizar el grado de consecución de nuestros objetivos.

  • Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases en la plataforma Colabora.

 

7. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Actividad: Aprendizaje por tareas.

Ponente

Ponente a designar por el CEP de Córdoba.

Al estar esta actividad de formación condicionada a las actuaciones del ponente a designar, no se señalan más tipo de recursos.

 

8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

 

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en  Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

 

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

 

(MÁXIMO 25 HORAS)

 

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

 

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

 

 

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Comentarios
Ana Isabel García Ruiz
COMENTARIOS FASE INICIAL: Antes del 30 de noviembre
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Publicado el día 23/11/16 20:26.
Isabel Martínez Romero
La sesión me ha parecido muy interesante ya que se centra en un método de enseñanza diferente y motivador. Este enfoque permite a los alumnos relacionar el trabajo de clase con la vida real, por lo que, desde mi punto de vista, podemos fomentar su interés hacia la asignatura. Desde mi asignatura, inglés, diseñaré varias actividades relacionadas con dicha metodología, poniéndolas en práctica con el objetivo de comprobar su efectividad con nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/11/16 10:05.
María del Carmen Hernández Barroso
La primera sesión me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido conocer una nueva metodología para aplicar en clase y más en este tipo de Centros con un alumnado diferente. Vislumbro que el alumnado dejaría de ser un sujeto tan pasivo y se implicaría más en la dinámica de la clase y el profesor/a no sería tan visible en su actuación convirtiéndose en un coordinador con lo que el protagonismo lo asumiría más el alumno/a. Intentaré aplicar lo aprendido en clase para ir entendiendo mejor el método y ver los resultados.
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Publicado el día 24/11/16 11:29.
Manuela Aranda Medina
Creo que trabajar por tareas puede ser muy interesante por el tipo de alumnado que hay en este centro. Ya que son los alumnos los protagonistas de su enseñanza siendo el profesor el que los va guiando. También es muy importante que los alumnos vean el resultado de la tarea. Las dificultades que veo es que en las clases donde hay mucho absentismo es muy complicado trabajar por tareas.
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Publicado el día 24/11/16 13:40.
Manuel Moyano Pacheco
La temática de la formación es muy importante en un centro como el nuestro, ya que permite conectar con las necesidades y motivaciones del alumnado. Me resulta especialmente útil la posibilidad de trabajar los aspectos cotidianos y reales en el aula. Todo lo que sea acumular ideas, buenas prácticas, posibles actividades (como el ejemplo de "la lista de la compra") puede redundar en ir generando un inventario de estrategias a las que podamos recurrir.
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Publicado el día 24/11/16 13:41.
María Elena González Madueño
La primera sesión me ha parecido muy interesante porque he podido comprobar que es posible trabajar con nuestro alumnado, con este tipo de metodología por tareas. Desde nuestro Departamento trataremos de poner en práctica determinadas actividades para que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a la vida cotidiana con el menor grado de dificultad posible y además que puedan adquirir el mayor grado de madurez durante esta etapa educativa.
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Publicado el día 25/11/16 12:18.
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros/as

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la formación en centros especifica que "cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo"

Os ruego que hagáis una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta intervención debe ser realizada antes del 30 de noviembre

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 26/11/16 10:04.
Julia Gracia Ordóñez
Para mí, el Aprendizaje Por Tareas, constituye una metodología idónea para nuestro centro ya que considero que nuestro alumnado puede ver la utilidad de su aplicación a través de la resolución de sus problemas cotidianos. Además, facilita su adquisición gracias al uso de tareas guiadas, el trabajo cooperativo o las TICs. Y finalmente, favorece su propia reflexión a través de una interevaluación.
La primera sesión de nuestro curso formativo fue participativa y reflexiva. Sin duda alguna, nos hizo entender las ventajas de su utilización, así como las fases de elaboración de diferentes tareas. Bajo mi punto de vista, me gustaría tener una segunda sesión en la que se compartiesen experiencias probadas y que han tenido éxito en otros centros.
Espero por tanto, que gracias a la asistencia a las sesiones formativas, pueda aportar recursos de interés y sobretodo aplicar esta nueva visión de educar en competencias en mi práctica docente diaria.
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Publicado el día 27/11/16 21:30.
Mercedes María Pérez Calvillo
El trabajo por tareas me parece una metodología muy adecuada para emplear en nuestro centro por las especiales características que tiene. Puede ser un elemento motivador para el alumnado pero también para el profesorado ya que esta metodología llena de "sentido" al trabajo escolar: hacemos cosas, aprendemos cosas para elaborar un producto final.
Creo también que si tenemos en mente la posibilidad de trabajar por ámbitos en algún curso, esta es la metodología idónea por dos razones: la motivación que supone y la posibilidad de atender a diferentes niveles curricular.
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Publicado el día 28/11/16 9:35.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Dadas las características de nuestros alumnos, creo que es muy interesante intentar nuevos métodos de enseñanza que sean innovadores con el objetivo de que nuestros alumnos cambien su actitud y su idea del estudio. La metodología que se nos presenta en este curso creo que es muy idónea para ellos porque a parte de intentar enseñarles una rutina de estudio les puede ayudar en su vida cotidiana. Además, pienso que a través del Aprendizaje por Tareas, los alumnos pueden alcanzar otras actitudes como seguridad, autoestima, etc. Estaría interesada en alguna sesión más dónde se nos presentase casos concretos en las distintas asignaturas y en especial en Matemáticas.
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Publicado el día 28/11/16 13:52.
José Manuel Peña Lombardo
Pienso que el problema fundamental con los métodos tradicionales de aprendizaje es que si alguien no ha entendido los conceptos que se imparten en clase, los deberes para casa no van a ayudar a comprenderlos. Por lo tanto creo que el aprendizaje por tareas puede ser la alternativa más adecuada a los métodos tradicionales, sobre todo para el alumnado con las características especiales que tienen los de nuestro centro educativo.
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Publicado el día 28/11/16 18:30.
Macarena González Márquez
La primera sesión me ha parecido muy buena para exponer nuevos métodos de trabajo en nuestro centro, que ayuden a los alumnos a una mejora en sus estudios.
Creo que trabajar por tareas puede despertar en ellos interés y una nueva forma de relacionarnos en clase.
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Publicado el día 28/11/16 22:57.
Ana Isabel García Ruiz
Dadas las características de nuestro alumnado, creo interesante esta nueva metodología, es más, creo que podríamos ver resultados positivos si trabajásemos siguiendo esta metodología. En mi caso, voy a diseñar varias tareas para tres grupos en concreto: 4º, 1º C y 2º A y a partir de ahí voy a analizar los beneficios y resultados obtenidos.

Además creo interesante otra sesión de formación para profundizar, ver ejemplos concretos de aprendizaje por tareas y que valoremos nuestras actividades y experiencias trabajadas en el aula.
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Publicado el día 29/11/16 10:35.
José Luis Blanco López
La sesión sobre aprendizaje por tareas me ha hecho reflexionar sobre si estamos utilizando la metodología idónea para toda la diversidad de alumnado que tenemos en nuestro Centro. Ha sido una sesión muy participativa y reflexiva. Aunque me parece muy poco una sesión para poder tener una valoración sobre la utilidad en nuestro Centro, si creo que en ciertos grupos puede funcionar este tipo de enseñanzas. Quizá sea adecuado el profundizar con nuevas sesiones sobre el aprendizaje por tareas.
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Publicado el día 29/11/16 11:32.
Ana María Alcalá Rodríguez
Ana Mª Alcalá Rodríguez
En nuestro centro por las especiales características que tiene el trabajo por tareas me parece una metodología muy adecuada. Ya que creo que puede ser un elemento muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado ya que esta metodología es diferente y motivadora. Creo que ésta es la metodología mas idónea para trabajar por ámbitos en F.P.B , debido a la motivación que supone y la posibilidad de atender a diferentes niveles curricular.
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Publicado el día 29/11/16 11:39.
Ana Isabel García Ruiz
Comentario de ROCÍO GARCÍA MONTAGUT:

El curso de "aprendizaje por tareas" me ha servido de mucho ya que yo como profesora de formación profesional básica ya aplicaba y no lo sabía. Me sirve para poder organizarme mejor ya que tengo más y mejor información de cómo realizar este aprendizaje de forma correcta.

Me sirve para poder realizar mi trabajo de una forma ordenada y al mismo tiempo mis alumnos ven todo el proceso (lista de fases) que tiene la construcción/ realización de cualquier tarea que desarrollemos en el taller por simple que ésta sea.

También gracias a este aprendizaje observamos si el resultado final de nuestra tarea se parece en algo a la idea original con la que habíamos partido al principio de la lista de fases, es decir, que cumple los objetivos finales. Funcionalidad del producto.

Me marca unos objetivos claros, básicos y sencillos con respecto a lo que espero de mis alumnos y la tarea que les mando. Son capaces o no son capaces. Funciona o no funciona.
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Publicado el día 29/11/16 13:44.
Adelina González García
Para un alumnado con tan poca motivación como el nuestro para el estudio, esta metodología del Aprendizaje por Tareas puede resultar muy positiva.
Me pareció muy interesante la sesión que tuvimos la semana pasada sobre ello y me gustaría seguir profundizando. De momento me planteo llevar a la práctica alguna actividad concreta, aunque agradecería ejemplos de actividades que se han llevado a la práctica con éxito.
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Publicado el día 29/11/16 20:24.
Eloy Antonio León Parra
Sesión interesantísima para modificar nuestro modelo de enseñanza, a todas luces obsoleto y lejano a la realidad de los nuevos paradigmas que se plantean para el conocimiento del siglo XXI. Olvidar la compartimentación de las enseñanzas y la necesidad de aprender a resolver problemas, verdadera necesidad para el aprendizaje por competencias. Desde mi asignatura intentaré desarrollar el aprendizaje por tareas ya que se presta mucho a este tipo de modelo.
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Publicado el día 30/11/16 7:00.
Ana Isabel García Ruiz
Comentario de TERESA GARCÍA MORATALLA

Personalmente, me pareció muy interesante la sesión de "Aprendizaje por tareas". La exposición resulto amena, interesante, participativa y a mi me dejó con la curiosidad de conocer más información sobre esta metodología, que tan necesaria es en el trabajo diario de nuestras aulas. Considero, que tanto los centro educativos, como nosotros los docentes, debemos adaptar los métodos de trabajo a la realidad de nuestros alumnos y alumnas, ya que como apunta Cesar Bona: "El aula es el lugar más adecuado para invitar a los niños a participar en la sociedad y transformar el mundo y la clase es "una microsociedad" en la que los alumnos se preparan para la vida.
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Publicado el día 30/11/16 12:34.
Ana Isabel García Ruiz
Comentario de NIEVES SÁNCHEZ SERRANO

Me ha gustado mucho la sesión, creo necesario una nueva sesión para profundizar.
Aplicaremos el aprendizaje por tareas en clase de FPB y diseñaremos tareas para ponerlas en práctica en el taller.
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Publicado el día 30/11/16 12:38.