Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida
Por las características peculiares de nuestro Centro, de nuestro alumnado y del entorno económico, social y familiar en que se desenvuelven creemos necesario priorizar en su educación unas actitudes y valores. Nuestro trabajo como docente en este centro es complicado y el rápido transcurrir de nuestro trabajo diario hace que en ocasiones malgastemos esfuerzos y no observemos resultados a corto plazo en el rendimiento de nuestro alumnado.
Por todo ello, creemos que una metodología nueva como el trabajo por tareas puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. La tarea implica acción en un contexto: los alumnos tienen que hacer diversas actividades que llevarán a un resultado. Creemos que podemos motivar a nuestro alumnado trabajando de esta forma, ya que ellos podrán ver cómo su trabajo conlleva a solucionar problemas. Si el alumnado ve en este proceso unos resultados creemos que esto puede conllevar unos beneficios a corto plazo en nuestro centro:
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Una mayor implicación del alumnado en las clases
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Mayor autonomía del alumnado
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Conocimiento más práctico e instrumental
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Mayor motivación del alumnado.
2. Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centro sería:
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Dotar al profesorado de una visión amplia de una nueva metodología de trabajo.
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Capacitar al profesorado para utilizar una metodología basada en tareas, dinámica basada en la experimentación y en el trabajo cooperativo.
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Capacitar al profesorado para diseñar actividades / tareas siguiendo esta metodología.
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Utilizar el huerto escolar como recurso de trabajo alternativo en el aula.
3. Objetivos
Aprendizaje por tareas.
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Iniciar al profesorado en el trabajo por tareas.
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Ofertar nuevos recursos de trabajo al profesorado.
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Poner en marcha esta metodología de trabajo con el alumnado y extraer unas conclusiones.
Huerto escolar como recurso fuera del aula.
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Utilizar el huerto como un recurso más para trabajar con el alumnado.
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Puesta en marcha del huerto escolar.
4. Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias a utilizar serán puramente participativas, basadas en la práctica docente diaria. Se intentará dinamizar y motivar al profesorado para poner en práctica lo aprendido
En cuanto a la metodología, dependerá del ponente que designe el C.E.P. de referencia.
5. Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales:
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Conocimiento básico de la metodología del aprendizaje por tareas. Puesta en marcha. | 2 sesiones (en un principio) | Realización de actividades en grupos concretos. |
Actuaciones individuales:
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en Aula específica |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase de FPB |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase |
| Las indicadas por el ponente | 23 / 11 / 2016 | Aplicación en clase de FPB |
6. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
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El profesorado se compromete a la puesta en práctica de esta metodología para su posterior valoración.
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Una forma de valoración a tener en cuenta será la opinión del alumnado, para ver si la nueva forma de trabajo le resulta motivadora y atractiva.
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Extraeremos unas conclusiones finales para analizar el grado de consecución de nuestros objetivos.
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Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases en la plataforma Colabora.
7. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Actividad: Aprendizaje por tareas. Ponente | Ponente a designar por el CEP de Córdoba. Al estar esta actividad de formación condicionada a las actuaciones del ponente a designar, no se señalan más tipo de recursos. |
8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) | HORAS CERTIFICADAS |
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) | El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial. (MÁXIMO 9 HORAS)
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Implicación | Número de entradas relevantes o significativas en Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,25 horas 2= 0,50 horas 3= 0,75 horas 4= 1 hora
(MÁXIMO 7 HORAS) |
Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.) | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):
1= 0,5 horas 2= 1 hora 3= 1,5 horas 4= 2,00 horas
(MÁXIMO 10 HORAS)
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Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@
Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):
1= 2 horas 2= 4 horas 3= 6 horas 4= 8 horas
(MÁXIMO 25 HORAS)
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Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor) | En función de las respuestas al cuestionario
(MÁXIMO 10 HORAS) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro | (Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización) | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor) | En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido (MÁXIMO 20 HORAS) |
Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado | Horas de docencia
Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas
| Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador) Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2
| El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales (MÁXIMO 18 HORAS)
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