Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Implantación, puesta en marcha y desarrollo

de proyecto colaborativo y

multidisciplinar del departamento

de Artes Gráficas

 

 

 

Situación de Partida

 

En el departamento de Artes Gráficas del IES El Tablero ubicado en Córdoba capital y compuesto actualmente por 13 miembros, sentimos la necesidad de una mejora de la comunicación y coordinación entre sus miembros.

 

Es por ello que dentro del marco de la formación permanente del profesorado queremos estimular el trabajo cooperativo y de intercambio profesional.

 

Los ciclos que se imparten en grado medio son: Técnico en Impresión Gráfica y Técnico en Preimpresión Digital. Y en grado superior, Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Ambos regulados por la Ley Orgánica de Educación.

 

 

Finalidad del Proyecto

 

Mejora de la coordinación entre los miembros del departamento mediante el desarrollo de nuevos métodos y procedimientos pedagógicos.

 

 

Objetivos

 

- Desarrollar un sentido común de pertenencia al grupo compartiendo roles, responsabilidades y

   tareas.

 

- Crear una estructura organizativa eficiente, estableciendo protocolos de trabajo y si es necesario

   actividades para el funcionamiento del departamento.

 

- Reforzar y potenciar la relación entre los miembros del departamento.

 

- Fomentar un entorno de colaboración de los miembros del departamento, permitiendo una

participación activa de los mismos.

 

- Implicar a todos los miembros del departamento en lo concerniente a actividades propias de

funcionamiento y los trabajo encargados al mismo.

 

- Optimizar recursos didácticos para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

- Implantar instrumentos para la medición de deficiencias organizativas o formativas.

 

- Continuidad en el tiempo del proyecto para la mejora de la calidad de la enseñanza.

 

 

 

 

V

 

 

 

Repercusión en el Aula

 

Si el departamento funciona en sintonía y estrecha colaboración, esto, repercute de forma directa al alumnado y a la dinámica de trabajo.

 

 

 

Actuaciones / Actividades

 

- Dinamización como apoyo a la cohesión grupal.

 

- Diseño,elaboración y producción de una revista, donde se englobaría todas las materias impartidas

en los tres ciclos.

 

- Reuniones periódicas/sesiones programadas.

 

- Talleres de formación realizados por profesionales externos.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación del grupo de trabajo y de las reuniones. Elaboración del proyecto.

Fernando Lahoz Ramo

Cartelería, vinilos y estampaciones.

Rafael Barbero Velazquez

Manipulado y encuadernación.

Eva María García López

Tratamiento y maquetación de elementos gráficos.

Eva Bonell García

Digitalizar, retocar, y tratar imágenes

Antonio Del Moral Del Moral

Obtención de imágenes, creación de elementos gráficos

José Vizcaíno Parreño

Digitalizar y tratar textos.

María Trinidad Bravo Luque

Presupuesto y gestión de gastos.

Rocío Montañés Alonso

Impresión digital

David Pérez Molina

Organizar y supervisar producción.

Mercedes Hermoso Fernández

Pedidos, control de entrada y verificación de material.

Concepción López Sánchez

Impresión Offset.

José Antonio Ruiz Murillo

Diseño

José Luis Del Rosal López

 

 

Evaluación del trabajos

 

- Asistencia a las reuniones del grupo.

 

- Participación en las sesiones programadas.

 

- Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y el la toma de decisiones.

 

- Grado de cumplimiento de las tareas programadas.

 

 

Recursos

 

 

 

Humanos:

  • Profesores del departamento.

  • Orientador del centro.

  • Profesional externo.

  • Asesor externo.

 

 

Materiales:

 

 

 

  • Maquinaría propia del centro imprescindible para la elaboración de la revista.

  • Equipos informáticos.

  • Bibliografía y material del CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando José Lahoz Ramo
Buenas a todos, soy Fernando Lahoz y mi cometido en este proyecto es el de coordinar. Ademas tengo que decir que estoy a disposición de todos mis compañeros para ayudar en todo lo que necesiten. Espero que con ánimo y el buen hacer de todos este proyecto salga para adelante.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 9:54.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación. Tampoco

estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella para

vuestras aulas.

El hecho de que sólo haya relaizado la entrada a fecha de hoy el coordinador es preocupante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:41.
José Antonio Ruiz Murillo
Hola, mi nombre es José Antonio Ruiz e imparto los módulos de "preparación y regulación de máquina offset" de primero y "desarrollo de la tirada" de segundo del ciclo de Impresión Gráfica. La idea del proyecto es acercar las enseñanzas de la Familia Profesional de Artes Gráficas al flujo de trabajo de las empresas del sector, donde todos los módulos estarían interrelacionados y secuenciados.
La idea es crear ordenes de trabajo comunes para desarrollarlas en los distintos módulos y los alumnos/as vean el flujo de trabajo desde el inicio hasta la impresión de los trabajos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:18.
David Pérez Pérez Molina
Hola, soy David Pérez.
La finalidad del proyecto y el porqué me parece interesante participar en el mismo, es para mejorar las competencias profesionales que debe alcanzar el alumnado de la familia profesional de Artes Gráficas que se imparte en nuestro centro, entiendo y considero muy importante que el alumno de formación profesional debe adquirir conocimientos en lo relativo a la práctica, por ello, el trabajo por proyectos es un método interesante para conseguir que el alumnado conozca el ambiente productivo que encontrará al incorporarse al mundo laboral además de trabajar competencias como el trabajo en equipo, la colaboración y coordinación entre compañeros. entre otros muchos aspectos como los de conocimientos meramente técnicos.
Mi aportación en el proyecto está relacionada con la impresión digital y recíprocamente en todo lo que pueda ayudar a mis compañeros.

Manos a la obra
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:51.
Rafael Barbero Velázquez
Hola, mi nombre es Rafael Barbero Velazquez e imparto los módulos de "preparación y regulación de máquina offset" de primero y "impresión en serigrafía" de segundo del ciclo de Impresión Gráfica. La idea del proyecto es acercar las enseñanzas al flujo de trabajo de las empresas del sector, donde todos los módulos estarían interrelacionados y secuenciados.
parece interesante participar en el mismo, para mejorar las competencias profesionales que debe alcanzar el alumnado de la familia profesional de Artes Gráficas que se imparte en nuestro centro, por ello, el trabajo por proyectos es un método interesante para conseguir que el alumnado conozca el ambiente productivo de la empresa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:00.
José Luis del Rosal López
Buenos dias a Todos:
Mi nombre es José Luis del Rosal e imparto los módulos de "Organización de los procesos de preimpresión" y "Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia",ambos pertenecientes al ciclo de grado superior de "Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia". Me parece bastante atractivo ofrecer al alumnado una manera de trabajar global, desempeñando distintos roles dentro de un proyecto general que tenga encuenta todas las fases del proceso gráfico, colaborando en las tareas encomendadas al mismo. De esta manera, verá el caracter interdisplinar que existe entre los distintos módulos, asi como que mediante el trabajo en grupo se pueden conseguir productos de mayor embergadura y calidad.
Uno de los retos más complicados a la hora de afrontar este proyecto es la coordinación entre los miembros que formaremos este equipo, pero que estperemos que se pueda realizar sin grandes complicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:42.
José Vizcaíno Parreño
Hola, mi nombre es José Vizcaíno, mi cometido en este proyecto es la obtención de imágenes y la creación de proyectos gráficos y con el proyecto se conseguirá que los alumnos tengan una visión global y de forma secuencial del proceso gráfico, de la misma forma que se desarrolla en las empresas del sector.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:46.
Antonio del Moral del Moral
Hola a todos, Soy Antonio, me parece interesante abordar la enseñanza de los diferentes módulos que componen nuestras enseñanzas de forma global, asemejando el desarrollo de proyectos gráficos tal cual lo van a encontrar en el entorno productivo real. También creo que mejorará la comunicación entre los compañeros del Departamento. Buen trabajo¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:02.
Rocío Montañés Alonso
Hola, mi nombre es Rocío Montañés, e imparto módulos en los tres ciclos de la familia de Artes Gráficas que se imparten en el instituto I.E.S. El Tablero.
La idea del proyecto es interesante puesto que pretende interrelacionar y secuenciar el flujos de trabajo con los distintos módulos impartidos y así el alumnado puede conocer el porceso completo, desde el inicio hasta la impresión del trabajo final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:03.
María Trinidad Bravo Luque
Buenos días! Soy Mari Trini, imparto los módulos de producción editorial, impresión en bajorrelieve, diseño de la producción gráfica, envases y embalajes y diseño en multimedia. Espero que a través de este proyecto mejoremos la comunicación y resultados del aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:48.
Concepción López Sánchez
Buenas noches: Soy Concepción López e imparto la Especialidad de Procesos y Productos en Artes Gráficas. Me he apuntado a este ITINERARIO FORMATIVO después de asistir a dos Cursos de Formación en Trabajo por Proyectos y esperando lograr la aplicación didáctica de lo aprendido en el CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:53.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Tened en cuenta que estos comentarios al hilo del proyecto son privados. El blog es público. Así que las entradas de temas organizativos no es recomendable hacerlas en el blog, que queda muy raro.
cuando publiquéis algo en el foro debéis seleccionar al pie del mensaje si lo queréis privado (para miembros de la formación), "público para usuarios de séneca, o público para todo quisque.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 9:14.
Eva María Helena Bonell García
Hola, soy Eva Bonell, profesora de Imposición Digital en segundo de Preimpresión. Mi aportación en este proyecto será en el tratamiento y maquetación de elementos gráficos.
Suscribo los comentarios de mis compañeros en la importancia de interrelacionar los flujos de trabajo de los distintos módulos de los ciclos de Artes Gráficas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:50 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Javier Álvarez Mesa
Falta la entrada de Mª Mercedes Hermoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 12:34.
María Mercedes Hermoso Fernández
Hola soy Mercedes y me incorporo hoy a este trabajo por proyectos en los ciclos de Artes Gráficas ya que he estado de baja maternal. Parece interesante podernos coordinar para optimizar al máximo el aprendizaje de nuestro alumnado. En mi caso imparto los módulos de Producción Editorial, Diseño de Envases y Embalajes, Diseño Multimedia, Diseño de productos gráficos y Bajorrelieve. En todos ellos trabajo por proyectos de forma individual en la medida que el módulo lo permite.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 17:54.
Eva María García López
Hola mi nombre es Eva García e imparto los módulos de "Organización de los procesos de preimpresión" y "Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia",ambos pertenecientes al ciclo de grado superior de "Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia", y módulo de libre configuración dedicado a "Acabado y encuadernación".
Me parece interesante realizar el trabajo por proyecto, así los alumnos pueden participar y llevar a cabo toda la producción gráfica desde la idea y diseño hasta obtener el producto gráfico, les facilita conocer el trabajo en tiempo real y aprender a trabajar en equipo, además de las distintas fases que conlleva una producción gráfica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 23:54.