Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Implantación, puesta en marcha y desarrollo
de proyecto colaborativo y
multidisciplinar del departamento
de Artes Gráficas
Situación de Partida
En el departamento de Artes Gráficas del IES El Tablero ubicado en Córdoba capital y compuesto actualmente por 13 miembros, sentimos la necesidad de una mejora de la comunicación y coordinación entre sus miembros.
Es por ello que dentro del marco de la formación permanente del profesorado queremos estimular el trabajo cooperativo y de intercambio profesional.
Los ciclos que se imparten en grado medio son: Técnico en Impresión Gráfica y Técnico en Preimpresión Digital. Y en grado superior, Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Ambos regulados por la Ley Orgánica de Educación.
Finalidad del Proyecto
Mejora de la coordinación entre los miembros del departamento mediante el desarrollo de nuevos métodos y procedimientos pedagógicos.
Objetivos
- Desarrollar un sentido común de pertenencia al grupo compartiendo roles, responsabilidades y
tareas.
- Crear una estructura organizativa eficiente, estableciendo protocolos de trabajo y si es necesario
actividades para el funcionamiento del departamento.
- Reforzar y potenciar la relación entre los miembros del departamento.
- Fomentar un entorno de colaboración de los miembros del departamento, permitiendo una
participación activa de los mismos.
- Implicar a todos los miembros del departamento en lo concerniente a actividades propias de
funcionamiento y los trabajo encargados al mismo.
- Optimizar recursos didácticos para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Implantar instrumentos para la medición de deficiencias organizativas o formativas.
- Continuidad en el tiempo del proyecto para la mejora de la calidad de la enseñanza.
V
Repercusión en el Aula
Si el departamento funciona en sintonía y estrecha colaboración, esto, repercute de forma directa al alumnado y a la dinámica de trabajo.
Actuaciones / Actividades
- Dinamización como apoyo a la cohesión grupal.
- Diseño,elaboración y producción de una revista, donde se englobaría todas las materias impartidas
en los tres ciclos.
- Reuniones periódicas/sesiones programadas.
- Talleres de formación realizados por profesionales externos.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE |
Coordinación del grupo de trabajo y de las reuniones. Elaboración del proyecto. | Fernando Lahoz Ramo |
Cartelería, vinilos y estampaciones. | Rafael Barbero Velazquez |
Manipulado y encuadernación. | Eva María García López |
Tratamiento y maquetación de elementos gráficos. | Eva Bonell García |
Digitalizar, retocar, y tratar imágenes | Antonio Del Moral Del Moral |
Obtención de imágenes, creación de elementos gráficos | José Vizcaíno Parreño |
Digitalizar y tratar textos. | María Trinidad Bravo Luque |
Presupuesto y gestión de gastos. | Rocío Montañés Alonso |
Impresión digital | David Pérez Molina |
Organizar y supervisar producción. | Mercedes Hermoso Fernández |
Pedidos, control de entrada y verificación de material. | Concepción López Sánchez |
Impresión Offset. | José Antonio Ruiz Murillo |
Diseño | José Luis Del Rosal López |
Evaluación del trabajos
- Asistencia a las reuniones del grupo.
- Participación en las sesiones programadas.
- Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y el la toma de decisiones.
- Grado de cumplimiento de las tareas programadas.
Recursos
Humanos:
-
Profesores del departamento.
-
Orientador del centro.
-
Profesional externo.
-
Asesor externo.
Materiales:
-
Maquinaría propia del centro imprescindible para la elaboración de la revista.
-
Equipos informáticos.
-
Bibliografía y material del CEP.