Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se están llevando a cabo por los tres ciclos han sido las siguientes:
En la primera sesión, la actuación llevada a cabo fue la formación al grupo en la metodología de aprendizaje cooperativo donde se trabajaron las estructuras para que funcione el equipo:
- Cohesión afectiva donde trabajamos varias dinámicas de grupo:
1. ¿Me quieres?
2. Sílabas musicales.
3. Aposento.
- Cohesión de la tarea, facilitando al grupo estrategias simples para las actividades.
1. Lectura compartida.
Durante la segunda sesión, se trabajaron dos nuevas dinámicas para llevarlas a la práctica con el grupo-clase. Además, se trabajaron varias estructuras simples:
1. Folio giratorio.
2. Lápices al centro.
3. Cabezas numeradas.
La tercera sesión, la dedicamos a la actuación sobre la coordinación de la formación y dinamización del grupo, donde se presentó la comunidad COLABORA 3.O y cada componente del grupo hizo su entrada con su compromiso hacia el proyecto.
En la cuarta sesión, se terminaron de ver las estrategias simples y se fueron poniendo en común algunas de las ya trabajadas.
1. Parada tres minutos.
2. 1,2,4.
3. Plantilla rota.
4. Te ayudo/me ayudas.
5. Elaboración de un mapa conceptual.
6. Construir un problema.
En la última sesión, se llevó a cabo una puesta en común y debate sobre la puesta en práctica de esta nueva metodología. Otra de las actuaciones llevadas a cabo durante esta sesión fue la de pensar y preparar los equipos base, para ello, se entregó una fotocopia con los roles de los miembros del equipo y la función de cada uno.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración general de las actuaciones llevadas a cabo está siendo positiva en su mayoría, aunque durante la puesta en práctica, es evidente que surgen dificultades puesto que se trabaja con una metodología diferente a la habitual, la cual se presta a una mayor implicación por parte del alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En cuanto a la valoración de las actuaciones trabajadas a nivel de aula, el resultado está siendo satisfactorio, puesto que todos los ciclos están llevando a cabo las estrategias simples que se han facilitado a lo largo de las sesiones que se han llevado a cabo. No obstante, no podemos generalizar ya que cada grupo-clase tiene unas características diferentes y los resultados varían de un aula a otra. Esto ha llevado a dedicar la quinta sesión a una puesta en común y debate sobre la puesta en práctica de la nueva metodología.
Como conclusión, destacar que el alumnado se encuentra mucho más motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar mucho más implicado en el mismo.
Coordinadores: José María Laguna Amil y Lorena Pérez Medina.