Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están llevando a cabo por los tres ciclos han sido las siguientes:

En la primera sesión, la actuación llevada a cabo fue la formación al grupo en la metodología de aprendizaje cooperativo donde se trabajaron las estructuras para que funcione el equipo:

  • Cohesión afectiva donde trabajamos varias dinámicas de grupo:

1. ¿Me quieres?

2. Sílabas musicales.

3. Aposento.

  • Cohesión de la tarea, facilitando al grupo estrategias simples para las actividades.

1. Lectura compartida.

Durante la segunda sesión, se trabajaron dos nuevas dinámicas para llevarlas a la práctica con el grupo-clase. Además, se trabajaron varias estructuras simples:

1. Folio giratorio.

2. Lápices al centro.

3. Cabezas numeradas.

            La tercera sesión, la dedicamos a la actuación sobre la coordinación de la formación y dinamización del grupo, donde se presentó la comunidad COLABORA 3.O  y cada componente del grupo hizo su entrada con su compromiso hacia el proyecto.

            En la cuarta sesión, se terminaron de ver las estrategias simples y se fueron poniendo en común algunas de las ya trabajadas.

                        1. Parada tres minutos.

                        2. 1,2,4.

                        3. Plantilla rota.

                        4. Te ayudo/me ayudas.

                        5. Elaboración de un mapa conceptual.

                        6. Construir un problema.

            En la última sesión, se llevó a cabo una puesta en común y debate sobre la puesta en práctica de esta nueva metodología. Otra de las actuaciones llevadas a cabo durante esta sesión fue la de pensar y preparar los equipos base, para ello, se entregó una fotocopia con los roles de los miembros del equipo y la función de cada uno.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

            La valoración general de las actuaciones llevadas a cabo está siendo positiva en su mayoría, aunque durante la puesta en práctica, es evidente que surgen dificultades puesto que se trabaja con una metodología diferente a la habitual, la cual se presta a una mayor implicación por parte del alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

            En cuanto a la valoración de las actuaciones trabajadas a nivel de aula, el resultado está siendo satisfactorio, puesto que todos los ciclos están llevando a cabo las estrategias simples que se han facilitado a lo largo de las sesiones que se han llevado a cabo. No obstante, no podemos generalizar ya que cada grupo-clase tiene unas características diferentes y los resultados varían de un aula a otra. Esto ha llevado a dedicar la quinta sesión a una puesta en común y debate sobre la puesta en práctica de la nueva metodología.

            Como conclusión, destacar que el alumnado se encuentra mucho más motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar mucho más implicado en el mismo.

 

Coordinadores: José María Laguna Amil y Lorena Pérez Medina.

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Comentarios
Lorena Pérez Medina
Desde que se introdujo en el aula de 3ºA el Aprendizaje Cooperativo, hemos notado una mayor autonomía por parte del alumnado y una mayor motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como ya sabemos, como mejor se aprende algo es enseñándolo. Nuestro alumnado se muestra participativo y cooperativo, con ganas de enseñarse entre ellos mismos.

Desde este nuevo enfoque, nuestra figura como docente se basa en la observación y la guía, tratando de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica.

En nuestra clase (3ºA), se han llevado a cabo algunas de las estrategias simples aprendidas en el curso de formación citadas anteriormente por los coordinadores, profundizando más con nuestro grupo-aula la estrategia de "Plantilla rota". El objetivo de ésta es buscar la respuesta uniendo las diferentes partes de un texto, para ello se necesitan los unos a los otros mediante la interacción simultánea e interdependiente.
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Publicado el día 21/02/17 13:17.
María José Piernagorda Aguilera
Desde que se introdujo en el aula de 3ºA el Aprendizaje Cooperativo, hemos notado una mayor autonomía por parte del alumnado y una mayor motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como ya sabemos, como mejor se aprende algo es enseñándolo. Nuestro alumnado se muestra participativo y cooperativo, con ganas de enseñarse entre ellos mismos.

Desde este nuevo enfoque, nuestra figura como docente se basa en la observación y la guía, tratando de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica.

En nuestra clase (3ºA), se han llevado a cabo algunas de las estrategias simples aprendidas en el curso de formación citadas anteriormente por los coordinadores, profundizando más con nuestro grupo-aula la estrategia de "Plantilla rota". El objetivo de ésta es buscar la respuesta uniendo las diferentes partes de un texto, para ello se necesitan los unos a los otros mediante la interacción simultánea e interdependiente.
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Publicado el día 21/02/17 13:25.
María Ángeles García Cabrera
En el aula de 4ºB, se han puesto en prácticas las estrategias trabajadas en la formación.

El aprendizaje colaborativo se utiliza a menudo para trabajar los contenidos de las diferentes áreas o reforzarlos, el alumnado lo reclama continuamente, les resulta motivador y entretenido. El trabajo colaborativo está mejorando, de ser muy ruidoso, está pasando a ser muy autónomo y respetan las normas cada vez más. Las técnicas aprendidas se aplican en ocasiones con modificaciones.
El alumnado con más capacidades ayuda a aquellos que tienen o muestran alguna dificultad.
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Publicado el día 26/02/17 11:07.
Mª del Carmen Molleja Herrador
En el aula de 1ºA resulta bastante complicado aplicar técnicas de este tipo, debido a las características del grupo, que es muy movido y tiene dificultades para respetar las normas y mantener el orden. No obstante, en las ocasiones en las hemos aplicado, han resultado bastante motivadoras para los alumnos. hemos aplicado estas dinámicas especialmente en el área de matemáticas.
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Publicado el día 28/02/17 17:18.
Ramón Tristell Téllez
En el Aula de 4ºA el aprendizaje cooperativo ha estado presente en sesiones de lengua para hacer una ginmcana de ortografía; En el área de matemáticas se ha hecho la técnica del lápiz al centro, donde cada miembro del grupo ha ido anotando las dudas que luego se han ido explicando. En cuanto a sociales y naturales es donde más presencia ha tenido el aprendizaje cooperativo ya que hemos organizado una pequeña competición por grupos en los que debieran buscar en el mapamundi y tambien en mapa de España diversos puntos geográficos clave, de forma que han adquirido dicho aprendizaje de una forma divertida y amena.
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Publicado el día 2/03/17 12:56.
Ricardo Casas Nicot
En mi clase, 5ºC, hemos puesto en práctica el trabajo cooperativo. Unas de las primeras dificultades que hemos encontrado es que el clima de aula empeora, puesto que los alumnos/as se distraen con más facilidad; sin embargo, a medida que utilizas algunas estrategias para reconducir la clase te das cuenta de que es una metología mucho más activa y motivante para ellos. Finalmente como en una de las áreas presentaban continuas conductas disruptivas hemos optado por utilizar el aprendizaje cooperativo en momentos puntuales, cuando hemos programado previamente las actividades cooperativas a realizar.
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Publicado el día 2/03/17 13:57.
Josefa Chaparro Ojeda
En el curso de 2 º, dado que hace tres años se inició el método ABN en el Primer Ciclo, los alumnos y alumnas están desarrollando el método de forma satisfactoria. El curso anterior se iniciaron en él de forma manipulativa y observadora (numeración, seriación, descomposición, operaciones y su aplicación a problemas sencillos) hasta las decenas. En el curso presente iniciaron las centenas de forma manipulativa, pero en poco tiempo desarrollaron el aprendizaje mental y no utilizan ningún tipo de apoyo para realizar sus operaciones y aplicarlas a problemas. Incluso se han iniciado y están mejorando en el aprendizaje de las horas, el tiempo que va de una hora a otra, las monedas y billetes, utilizando los euros y céntimos (ejemplo: 12,45 e, etc.). Asimismo, se han iniciado en la multiplicación aplicándola a la suma de sumandos iguales de forma positiva; y a la división, también como forma de reparto en partes iguales.
Mi valoración es positiva en este proyecto.
El aprendizaje cooperativo presenta algunos problemas en cursos tan pequeños: los alumnos no acaban de asimilar el formato en grupo, pues lo entienden como una forma de juego, fuera de lo que son las materias. Por tanto, sólo se ha utilizado este método en momentos puntuales y en ciertas actividades que requerían una colaboración directa entre ellos. Por otro lado, a la hora de la ayuda y la tutorización entre ellos, lo hacen de una forma natural, pues les gusta apoyar a los compañeros en distintas actividades.
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Publicado el día 5/03/17 13:43.
José María Laguna Amil
Desde el área de Educación física, el trabajo cooperativo lo trabajo intrínsecamente en todas las sesiones prácticas, ya que se trata de un pilar fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades, juegos o deportes que trabajamos en la asignatura.

Esta metodología cooperativa asociada al juego, donde los alumnos son los principales partícipes de su propio aprendizaje, es lo que hace que la asignatura resulte muy atractiva y motivante para la gran mayoría del alumnado.

Además, durante el primer trimestre y con el alumnado del tercer ciclo se utilizaron las estrategias simples trabajadas en el curso de formación, para llevar a cabo algunos de los trabajos teóricos sobre los deportes de pelota, donde cada grupo se especializó en un deporte para posteriormente explicarlo a sus compañeros. Dicha actividad resultó motivante para el alumnado.
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Publicado el día 5/03/17 19:22.
María Rosario Falder Dublino
En el grupo de 3º B se continúa intentando poner en práctica algunas actividades basadas en el trabajo cooperativo, sobre todo las que tienen que ver con la lectura y el aprendizaje de vocabulario.
Aunque este tipo de actividades les entusiasma, no consigo que lo hagan con el orden y el adecuado tono de voz que sería deseable.
Intento solucionar esta dificultad reorganizando los grupos y así lo seguiré haciendo hasta encontrar cierto equilibrio. En esta clase hay algunos alumnos con mal comportamiento y otros, además, muy impulsivos, que contagian al resto del grupo.
Aún así, lo seguiremos intentando.
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Publicado el día 5/03/17 21:41.
Tiburcio Cañadas García
El Aprendizaje Cooperativo que se está llevando a cabo en 6º B es muy motivador ,l en tanto en cuanto, el aprendizaje entre iguales les motiva y les emociona mucho.He podido comprobar que, en algunas ocasiones los alumnos/as captan algunos aspectos del currículum mucho mejor cuando es comentado por los propios compañeros.
Aunque no esta exento de dificultades , El reparto de roles dentro del grupo ha sido de forma participativa y democrática , siendo ellos mismos los encargado de tal misión y no cabe duda que han elegido las mejores opciones.
He llevado a cabo algunas de las técnicas recomendadas: "manos en alto" " tiempo limitado" ...
en genera hemos tenido buenos resultados aunque también se aprecia conductas que distorsionan el buen funcionamiento, aunque cada vez menos.
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Publicado el día 6/03/17 8:50.
Antonio Ángel Merino Quesada
En el aula de 5ºD empezamos con el cooperativo a principio de curso, trabajando mas que conocimientos de manera cooperativa el comportamiento y el trabajo en grupo , ya que son incapaces de trabajar de manera conjunta. Durante el primer trimestre han habido más disputas que beneficios,teniendo que eliminar la agrupación y volver a la situación inicial.Durante el segundo trimestre trabajaré la convivencia en el aula e intentaré para el tercer trimestre retomar el aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 6/03/17 16:11.
Rafael Ángel Arjona Rivas
En el aula de 6º D, se han llevado a cabo diferentes actividades de aprendizaje cooperativo en todas las áreas. Una vez que los alumnos se han habituado a trabajar de esta forma, las actividades han sido más dinámicas y los aprendizajes más significativos, ya que el alumnado se ha sentido protagonista principal de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
De las actividades que más motivadoras han resultado a mi alumnado han sido las de "1, 2, 4"; y la de "los tres minutos". En la primera, sobre todo, la hemos trabajado para corregir dictados, donde después de realizar y revisar el dictado individualmente, lo volvían a revisar en parejas, y por último en grupos de cuatro. Desde que trabajo los dictados de esta forma he observado que han mejorado bastante en ortografía.
La actividad de "los tres minutos" también ha gustado mucho en mi alumnado, pidiéndome que la realicemos cuando llevamos varios días sin hacerla. En esta actividad los alumnos tenían que escribir preguntas sobre el tema que estuviéramos dando en ese momento.
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Publicado el día 6/03/17 16:58.
María Luisa Ballester Lozano
En el curso de 2ºB se sigue trabajando ABN. Los alumnos/as se iniciaron en el curso pasado por lo que este año se continúa con dicho método . A principio de curso se continuó de forma manipulativa pero actualmente no es necesario, sólo en contadas ocasiones. A través de este método han adquirido conceptos como las horas, monedas, billetes, multiplicaciones e iniciación a la división de forma más fácil y práctica para ellos.
También llevo a cabo el aprendizaje cooperativo pero no he obtenido muy buenos resultados al ser una clase muy numerosa y con dificultades para mantener el orden. Lo he realizado en algunos juegos pero me he encontrado con dificultades que seguiré trabajando para subsanarlos.
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Publicado el día 6/03/17 17:02.
Mª del Rocío Pérez Alcalá
Como tutora de 6º-C tuve que dejar esta metodología para la asignatura de tecnología aplicada y actividades puntuales ,por las dificultades encontradas.El grupo se dispersaba y charlaba mucho.Había constantes quejas del reparto de roles,ya que los alumnos/as responsables hacían grandes aportaciones mientras que otros se acomodaban.Gracias a la aplicación de las TICS en las asignaturas de Sociales y Naturales y más concretamente en la presentación de trabajos,he vuelto a aplicarla,ya que espontaneamente se ayudan a resolver dudas y han empezado primero en parejas y después en grupos más numerosos a presentarlos utilizando power point y otro tipo de presentaciones.También les gusta mucho aplicarla en la asignatura de plástica.
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Publicado el día 6/03/17 17:06.
Ana Victoria Bello Ariza
Desde el aula de Música resulta de gran utilidad el Trabajo Cooperativo, de hecho esta manera de trabajar está intrínsecamente ligada a las características de colaboración, orden, escucha, armonía, perseverancia,creatividad y respeto que son necesarias para la creación e interpretación musical en pequeño y gran grupo.
Puesto que nuestras sesiones de trabajo son muy cortitas (Solo una sesión de tres cuartos de hora a la semana), facilita mucho el trabajo organizativo para las dinámicas cooperativas, el partir de los mismos grupos de trabajo que se utilizan en las asignaturas de Primaria. En este trimestre hemos trasladado el formato de " Plantilla Rota " a los contenidos musicales. Hemos partido de una audición musical de la partitura de la canción popular "Dónde están las llaves", posteriormente se ha entregado a cada grupo la partitura de esta canción en pequeños fragmentos siguiendo la dinámica que se describe en "Plantilla Rota". Los distintos grupos de Segundo Ciclo, han trabajado la lectura y escucha musical para formar la partitura según la audición que están escuchando.
La dinámica ha resultado especialmente atractiva y motivante para el alumnado, al mismo tiempo que asumen su tareas de grupo con bastante normalidad, puesto que ya están familiarizados con este tipo de dinámicas desde la tutoría. Sin duda, seguiremos probando diferentes técnicas colaborativas desde el Aula de Música.
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Publicado el día 6/03/17 17:18.
David Aguayo Ruiz
En mi clase, 6º A, hemos puesto en práctica las distintas actividades que se han ido proponiendo desde el proyecto. La mayoría han resultado muy fructíferas y motivantes para el alumnado.
Estas actividades forman parte ya de mi práctica diaria en clase y, por lo tanto, son la base por la cual nos regimos metodológicamente.
Las actividades que más frecuentamos son 1,2 y4, lápices al centro, tres minutos, los especialistas y el folio rotativo. Todos los alumnos las comocen la dinámica de clase ha mejorado con las mismas.
Cada uno tiene un rol dentro del grupo, el cual conocen y lo llevan a la práctica con efectividad.
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Publicado el día 6/03/17 17:30.
Josefa Jiménez García
En mi aula de 5º B el aprendizaje cooperativo ha sido puesto en práctica en determinados momentos del curriculun. Hemos intentado trabajar en las áreas de C: Naturales y C. Sociales las técnicas de estudio: mapa conceptual, juego de palabras........ Al principio mis alumnos/as discutían mucho ya que los roles asignados a cada uno de ellos no los tenían muy asimilados.Además algunos alumnos del grupo, los más aventajados corrían mucho a la hora de elaborar una actividad, no esperando a los otros, entablando una discusión entre ellos.
Conforme hemos ido avanzando el curso este aprendizaje lo intento integrar a otras áreas, aunque lo tengo que tener muy bien organizado el trabajo, lo que voy a hacer ya que ocurre que se me va la clase y no avanzamos.
Espero que en este trimestre le cueste menos y lo llevemos a todas las áreas.
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Publicado el día 6/03/17 19:35.
Sofía Martínez Guisado
En mi grupo de 3º C, desde que se dispuso la organización espacial en pequeños grupos o equipos de 4/5 alumnos y alumnas, ya no se concibe otra organización diferente ( exceptuando pruebas escritas individuales ), por la cantidad de oportunidades que brinda el agrupamiento, para desarrollar el valor de la Cooperación entre iguales.
Dentro del agrupamiento y siguiendo las propuestas desarrolladas en las sesiones del Grupo de Trabajo, nos funciona muy bien, en mi aula, la asignación de roles y números en el grupo; cada componente tiene un número ( del 1 al 5 ) asignado, de manera que da mucho juego, a la hora asignar diferentes funciones de observación, coordinación y ayuda en las distintas dinámicas y actividades planteadas.
Lo más difícil, es encontrar el equilibrio en los diferentes grupos. Se busca la paridad entre niños y niñas, y la equidad en cuanto a capacidades y competencias, buscando hetereogeneidad y que a su vez los grupos estén compensados entre sí. Esto no es tarea fácil, y conlleva mucho tiempo de estudio previo (por parte del docente) para lograr equilibrio entre los grupos. Siempre hay algún grupo que no funciona del todo bien, en el que algún par de componentes (por caracteres) no combinan, y buscar nuevas formaciones requiere mucho estudio y dedicación.
Con todo, el balance del trabajo cooperativo, ya sea en Matemáticas ( llevando a cabo la metodogía ABN) como en las demás áreas, es positivo y efectivo en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 6/03/17 19:43.
María Victoria García Ostos
En el aula de 4°C se han llevado a cabo varias de las técnicas trabajadas en el curso de formación para afianzar los contenidos de las áreas que imparto en mi clase ( lengua, matemáticas e inglés).
Estas técnicas resultan muy motivadoras para el alumnado , que lo pasa genial, aprendiendo.
Día a día, el trabajo cooperativo en clase va mejorando, en cuanto a ruido, respeto de normas, ayuda entre ellos... Es una metodología más activa y autónoma para el alumnado.
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Publicado el día 6/03/17 22:38.
Mª Inmaculada Cano Medina
En mi grupo he puesto en práctica metodologías de aprendizaje cooperativo trabajadas en la formación. No obstante, en muchas ocasiones, y puesto que se trata de alumnos de corta edad y poco autónomos en el aprendizaje, he tenido que volver a un aprendizaje más individualizado.
Dichas practicas se han llevado a cabo sobre todo en las áreas de Lengua, Sociales y Naturales, sobre todo a la hora de conocer las ideas previas o punto de partida de ciertos contenidos a abordar.
En cuanto a la metodología abn, destacar sobre todo el trabajo con monedas y billetes puesto en practica de manera muy cercana a través del supermercado que hemos montado entre todos.
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Publicado el día 7/03/17 12:52.