Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Documento del Proyecto
INCORPORACIÓN DE NUEVAS METODOLOGIAS EN EL CENTRO: APRENDIZAJE COOPERATIVO y ABN
Fase Inicial
1.- Situación de partida
Nos preocupa la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado, ya que observamos que cada día es más dispersa. Consideramos que con la metodología ABN- APRENDIZAJE COOPERATIVO, se puede activar la comprensión, el razonamiento y el pensamiento crítico manteniendo la atención.
Queremos que nuestros alumnos y alumnas construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros y compañeras
2.- Finalidad del proyecto
Como finalidad pretendemos lograr mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.
3.- Objetivos
- Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la atención y la concentración en nuestro alumnado.
- Realizar una unidad didáctica cooperativa.
- Practicar con las estrategias simples del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas- ABN en el segundo y tercer ciclo.
- Abordar la evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
- Incluir estas estrategias en el método ABN en toda la etapa de primaria.
- Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer ciclo de primaria.
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4.-. Estrategias y metodología colaborativa
Metodología Grupal:
La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros al que pertenecemos.
En primer lugar y en función de las reuniones establecidas por el equipo directivo de nuestro centro, tales como claustros de profesores, reuniones de ciclo, etc. intentaremos reunirnos semanalmente por etapas y más concretamente, por ciclos para determinar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con nuestro alumnado.
Intentaremos que dichas actividades estén relacionadas con las efemérides que desde el centro celebramos trimestralmente, para fomentar el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Metodología Individual:
La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en el aula con nuestro alumnado de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo.
La metodología con nuestro alumnado debe ser: activa, participativa y lúdica.
Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, puesto que es donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc. y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar. Para ello empleamos instrumentos de evaluación como: la observación directa y registros de anotaciones.
Así, anotados todos estos aspectos, en la próxima reunión semanal, hacemos una puesta en común de los resultados de la aplicación en nuestra aula de las últimas actividades y de esta forma, nos enriquecemos con las aportaciones y soluciones dadas por nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo. El objetivo principal es decidir si continuamos con la misma línea de trabajo o si introducimos los cambios que se consideren oportunos para conseguir los objetivos propuestos.
5.- Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Coordinación de la formación y dinamización del grupo | Todo el curso | Pérez Medina, Lorena Laguna Amil, José María |
Formación al grupo en la metodología de Aprendizaje cooperativo | Todo el curso | Ogalla Navarro, Mª Carmen |
Formación al grupo en la metodología de ABN | Todo el curso | Cano Medina, Mª Inmaculada |
Asistir a las reuniones de formación sobre las metodologías a aplicar | Todo el curso | Aguayo Ruíz, David Arjona Rivas, Rafael Ángel Ballester Lozano, Mª Luisa Barón Barbero, Marta Bello Ariza, Ana Victoria Cañadas García, Tiburcio Carmona Espejo, Salvador Casas Nicot, Ricardo Chaparro Ojeda, Josefa Falder Dublino, Mª Rosario García Cabrera, Mª Ángeles García Ostos, Mª Victoria Molleja Herrador, Mª del Carmen Páez Jiménez, Carolina Pavón Chocano, Sagrario Pérez Alcalá, Mª del Rocío Piernagorda Aguilera, M. José Soldado Mayoral, Rocío Téllez Aguilar, Sara Tristell Téllez, Ramón Jiménez García, Josefa Mateo Gómez, Alejandro Martínez Guisado, Sofía |
Buscar recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo. | Todo el curso | |
Adaptar las actividades de las programaciones a actividades cooperativas | Todo el curso | |
Pensar y preparar los equipos base atendiendo a la capacidad de cada alumno/a para que haya en cada equipo uno de un nivel curricular alto, dos de nivel medio y otro de nivel bajo. | Noviembre | |
Poner en práctica en el aula actividades grupales de cohesión de grupos | Noviembre | |
Seleccionar actividades ABN y en el área de Lengua aplicando dos estrategias simples: * Folio giratorio. * Lápices al centro | Diciembre | |
Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples: * Cabezas numeradas. * Mesa redonda. | Enero | |
Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias nuevas: * Lectura cooperativa. * Los pares discuten | Febrero | |
Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples: * Encontrar a alguien que. * Parada tres minutos. | Marzo/ Abril | |
Elaborar contratos de ayuda curricular | Mayo | |
Evaluación en Aprendizaje cooperativo: Utilizar el cuaderno del equipo, revisión, funcionamiento y bonificaciones del equipo | Mayo | |
Debatir y reflexionar con los alumnos/as lo que es el trabajo en equipo y la colaboración entre ellos | Todo el Curso |
6.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico referente al tema | Libros con temática cooperativa y de ABN |
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual
- Asistencia a las reuniones.
- Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades y preparación de materiales.
- Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.
Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto