Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento del Proyecto

INCORPORACIÓN DE NUEVAS METODOLOGIAS EN EL CENTRO: APRENDIZAJE COOPERATIVO y ABN

Fase Inicial

1.- Situación de partida

Nos preocupa la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado, ya que observamos que cada día es más dispersa. Consideramos que con la metodología ABN- APRENDIZAJE COOPERATIVO, se puede activar la comprensión, el razonamiento y el pensamiento crítico manteniendo la atención.

Queremos que nuestros alumnos y alumnas construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros y compañeras

 

2.- Finalidad del proyecto

Como finalidad pretendemos lograr mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.

 

3.- Objetivos

  1. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la atención y la concentración en nuestro alumnado.
  2. Realizar una unidad didáctica cooperativa.
  3. Practicar con las estrategias simples del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas- ABN en el segundo y tercer ciclo.
  4. Abordar la evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
  5. Incluir estas estrategias en el método ABN en toda la etapa de primaria.
  6. Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer ciclo de primaria.

¿

4.-. Estrategias y metodología colaborativa

Metodología Grupal:

            La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros al que pertenecemos.

En primer lugar y en función de las reuniones establecidas por el equipo directivo de nuestro centro, tales como claustros de profesores, reuniones de ciclo, etc. intentaremos reunirnos semanalmente por etapas y más concretamente, por ciclos para determinar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con nuestro alumnado.

Intentaremos que dichas actividades estén relacionadas con las efemérides que desde el centro celebramos trimestralmente, para fomentar el desarrollo integral de nuestro alumnado.

 

Metodología Individual:

La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en el aula con nuestro alumnado de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo.

La metodología con nuestro alumnado debe ser: activa, participativa y lúdica.

Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, puesto que es donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc. y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar. Para ello empleamos instrumentos de evaluación como: la observación directa y registros de anotaciones.

Así, anotados todos estos aspectos, en la próxima reunión semanal, hacemos una puesta en común de los resultados de la aplicación en nuestra aula de las últimas actividades y de esta forma, nos enriquecemos con las aportaciones y soluciones dadas por nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo. El objetivo principal es decidir si continuamos con la misma línea de trabajo o si introducimos los cambios que se consideren oportunos para conseguir los objetivos propuestos.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Coordinación de la formación y dinamización del grupo

Todo el curso

Pérez Medina, Lorena

Laguna Amil, José María

Formación al grupo en la metodología de Aprendizaje cooperativo

Todo el curso

Ogalla Navarro, Mª Carmen

Formación al grupo en la metodología de ABN

Todo el curso

Cano Medina, Mª Inmaculada

Asistir a las reuniones de formación sobre las metodologías a aplicar

Todo el curso

Aguayo Ruíz, David

Arjona Rivas, Rafael Ángel

 Ballester Lozano, Mª Luisa

Barón Barbero, Marta

Bello Ariza, Ana Victoria

Cañadas García, Tiburcio

Carmona Espejo, Salvador

Casas Nicot, Ricardo

Chaparro Ojeda, Josefa

Falder Dublino, Mª Rosario

García Cabrera, Mª Ángeles

García Ostos, Mª Victoria

Molleja Herrador, Mª del Carmen

Páez Jiménez, Carolina

Pavón Chocano, Sagrario

Pérez Alcalá, Mª del Rocío

Piernagorda Aguilera, M. José

Soldado Mayoral, Rocío

Téllez Aguilar, Sara

Tristell Téllez, Ramón

Jiménez García, Josefa

Mateo Gómez, Alejandro

Martínez Guisado, Sofía

Buscar recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo.

Todo el curso

Adaptar las actividades de las programaciones a actividades cooperativas

Todo el curso

Pensar y preparar los equipos base atendiendo a la capacidad de cada alumno/a para que haya en cada equipo uno de un nivel curricular alto, dos de nivel medio y otro de nivel bajo.

Noviembre

Poner en práctica en el aula actividades grupales de cohesión de grupos

Noviembre

Seleccionar actividades ABN y en el área de Lengua aplicando dos estrategias simples:

     * Folio giratorio.

     * Lápices al centro

Diciembre

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples:

     * Cabezas numeradas.

     * Mesa redonda.

Enero

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias nuevas:

     * Lectura cooperativa.

     * Los pares discuten

Febrero

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples:

     * Encontrar a alguien que.

     * Parada tres minutos.

Marzo/ Abril

Elaborar contratos de ayuda curricular

Mayo

Evaluación en Aprendizaje cooperativo: Utilizar el cuaderno del equipo, revisión, funcionamiento y bonificaciones del equipo

Mayo

Debatir y reflexionar con los alumnos/as lo que es el trabajo en equipo y la colaboración entre ellos

Todo el Curso

 

 

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material bibliográfico referente al tema

Libros con temática cooperativa y de ABN

 

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual

  • Asistencia a las reuniones.
  • Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades y preparación de materiales.
  • Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.

Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto

1 Adjunto
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Comentarios
Teresa Ángeles Jurado Román
Estimadas/os compañeras/os:
Como aparece en las instrucciones 12/2016, de 2 de septiembre, de la dirección General del profesorado y gestión de recursos humanos para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2016/2017, en el apartado 4. Procedimiento a seguir por los centros educativos, nos indica que en esta fase inicial:

Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:58.
José María Laguna Amil
Tanto Lorena como yo, coordinadores de dicho proyecto nos comprometemos a realizar la formación del APRENDIZAJE COOPERATIVO-ABN, llevando a cabo las sesiones y dinamizaciones del grupo. Para ello facilitaremos a los participantes diferentes estrategias simples para que las pongan en práctica con sus respectivos grupos-clase.

Como coordinadores, nuestro objetivo principal es que a través de esta formación en centros se alcancen mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar más motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:56.
Lorena Pérez Medina
Tanto Jose María como yo, coordinadores de dicho proyecto nos comprometemos a realizar la formación del APRENDIZAJE COOPERATIVO-ABN, llevando a cabo las sesiones y dinamizaciones del grupo. Para ello facilitaremos a los participantes diferentes estrategias simples para que las pongan en práctica con sus respectivos grupos-clase.

Como coordinadores, nuestro objetivo principal es que a través de esta formación en centros se alcancen mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar más motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:58.
María José Piernagorda Aguilera
Mediante este curso me comprometo a trabajar esta innovadora metodología lúdica para poner en conexión diferentes aprendizajes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula mediante diferentes dinámicas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:38.
Mª del Rocío Pérez Alcalá
Este curso pretendo seguir llevando a la práctica el aprendizaje cooperativo. Aprendiendo nuevas dinámicas para llevarlas a cabo y seguir haciéndoles ver a mis alumnos/ as la importancia de este aprendizaje. Así cómo buscar la forma de evaluarlo de manera cualitativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:48.
María Ángeles García Cabrera
Durante el presente curso trabajaré esta metodología en el aula con las distintas actividades que se vayan proponiendo en la formación. Con ello pretendo mejorar la práctica educativa y los resultados escolares del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:50.
Josefa Jiménez García
Con el curso pretendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos. Será a través de las actividades que se programen a lo largo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:51.
Rafael Ángel Arjona Rivas
Al realizar este curso me comprometo a poner en práctica en mi tutoría estás innovaciones metodológicas.
Formar equipos base, para que de manera cooperativa se realicen las actividades curriculares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:55.
David Aguayo Ruiz
Desde la tutoría he ido organizando la clase por grupos. En total somos 5 grupos de 4 miembros, excepto uno, que lo forman 5 miembros. Hemos repartido las funciones entre los alumnos y realizado algunas actividades de iniciación y cohesión de grupo.
De esta manera me comprometo a poner en práctica las distintas tareas y actividades que se van proponiendo en el proyecto. He iniciado las mismas y me están pareciendo muy positivas y motivantes para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:57.
María Luisa Ballester Lozano
Como tutora de un grupo de alumnos de 2. Estoy interesada y me comprometo en saber en qué consiste el trabajo cooperativo poniendo en práctica distintas actuaciones para llevar a cabo esta metodología con dinámica de grupos y la colaboración mutua entre los equipos de diferente nivel curricular y así de esta manera atender la diversidad en mi aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 17:58.
Antonio Ángel Merino Quesada
Me comprometo a realizar actividades desde mi tutoría sobre trabajo cooperativo así como cálculo básico ABN
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 18:01.
Ramón Tristell Téllez
mediante esta formación que estamos llevando a cabo en el centro, me comprometo a llevar con el alumnado de técnicas de trabajo cooperativo en el aula, así como iniciarlos en la metodología ABN para el cálculo matemático. Son numerosas las actuaciones que podremos llevar a cabo a lo largo de este curso y que iremos plasmando en los posteriores comentarios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 18:01.
Sofía Martínez Guisado
Me resulta una experiencia muy enriquecedora el desarrollo de este proyecto en nuestro centro, tanto para el alumnado como para la experiencia propia del docente.
Es mi compromiso participar activamente en el mismo, tanto para desarrollar todas las actuaciones propuestas en cada reunión, como para aportar desde la aplicación en el aula todas aquellas dificultades encontradas y propuestas para la mejora de su puesta en práctica.
Con ello, y a lo largo de todo el curso, es nuestro propósito mejorar los resultados a partir de esta metodología de enfoque cooperativo en todas las áreas y concretamente en Matemáticas aplicando directamente el Método ABN.
Sofía.
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Publicado el día 29/11/16 14:43.
Rocío Soldado Mayoral
A través de esta nueva metodología trataré de realizar diferentes actividades con el alumnado de mi tutoría, intentando conseguir que sean conscientes de la importancia del trabajo cooperativo en clase consiguiendo así un aprendizaje más dinámico con el grupo en el cual todos serán protagonistas de esos aprendizajes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 23:25.
Sara Téllez Aguilar
A través de esta formación en centros, buscaré recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo, así como pondré en práctica en el aula actividades grupales de cohesión del grupo. Todo ello a través de actividades que desarrollen la metodología ABN y los alumnos puedan aprender y disfrutar al mismo tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 0:56.
Mª del Carmen Ogalla Navarro
Como directora y tutora, he de decir que ya he puesto en práctica años antes con mis alumnos-as este tipo de aprendizaje cooperativo , así pues, me comprometo a compartir estas buenas prácticas y explicar a mis compañeros-as del Centro cómo funciona y en qué consiste este tipo de aprendizaje cooperativo del que estoy obteniendo buenos resultados y sobre todo observo la motivación y el interés de mis almunos-as.
Nuestras sesiones tendrán una parte teórica acerca de las diferentes estrategias y contratos que hay que preparar y , una vez expuestas , pasaremos a la parte práctica donde cada maestro-a las aplicará con su grupo de alumnos-as. Finalizada esta tarea , debatiremos y aclararemos dudas , inconvenientes con los que nos hayamos encontrado para poder darle una solución.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 9:57.
Mª del Carmen Molleja Herrador
Durante esta curso llevamos a cabo la metodología abn en clase, sin embargo no así el aprendizaje cooperativo. Me resulta interesante aprender técnicas para introducir este tipo de aprendizaje en el aula de primer curso, por lo que me comprometo a poner en práctica aquellos recursos que nos ofrezca el aprendizaje cooperativo y que resulten viables en estas edades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 11:00.
Ricardo Casas Nicot
Pienso que hemos dado un salto de calidad en la metodología matemática introduciendo el ABN en nuestro centro. Así, como tutor de 5º, a parte de formarme en el CEP con los cursos que están saliendo, voy introduciendo algunos contenidos a mis alumnos, que aunque no son ABN, observan y experimentan que hay otras posibilidades de realizar los calculos.
Sobre el aprendizaje cooperativo decir que tengo mucho interés en seguir formándome. Ya lo he puesto en práctico otros cursos y todavía albergo algunas dudas, aunque pienso que es muy positivo trabajar de esta manera, donde el maestro cede el protagonismo a los alumnos en el aprendizaje. Ya he colocado mi clase por grupos y he asignado los roles: moderador, secretario, observador,...
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Publicado el día 30/11/16 12:36.
Ana Victoria Bello Ariza
Desde el Área de Música ya he introducido en algunos momentos puntuales el aprendizaje cooperativo. De todas formas me interesa mucho la formación puesto que veo muy satisfactorio trabajar de forma cooperativa, donde damos respuesta tanto a los alumnos que sobresalen como a los que les cuesta alcanzar los objetivos.
En cuanto al ABN, veo positiva esta nueva forma de realizar los algoritmos, y aunque no imparto matemáticas, en cualquier momento tenemos que sustituir a un compañero tutor/a.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 13:04.
María Rosario Falder Dublino
Estoy bastante interesada en formarme y poner en práctica las técnicas en las que se basa el aprendizaje cooperativo; de hecho, ya hemos comenzado con algunas actividades sencillas y mi grupo lo ha acogido bastante bien. Por otro lado, los contenidos de ABN me interesan especialmente porque, en el curso en el que soy tutora , 3º, ya se trabaja.
Por todo ello, me comprometo a poner en práctica en mi aula los contenidos que se vayan desarrollando en el grupo de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 20:09.