Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos propuestos en la fase inicial, se han alcanzado los siguientes:

  • Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la atención y la concentración en nuestro alumnado.
  •  Practicar con las estrategias simples del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas- ABN en el segundo y tercer ciclo.
  • Abordar la evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
  • Incluir estas estrategias en el método ABN en toda la etapa de primaria. (Se ha llevado a cabo en el primer y segundo ciclo)
  • Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer ciclo de primaria

Aún estamos trabajando el siguiente objetivo:

-     Realizar una unidad didáctica cooperativa.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado del centro se muestra mucho más motivado gracias a la implantación de esta nueva metodología, ya que se a través de ella y mediante la cooperación adquieren una mayor destreza en el calculo mental. Siendo el aprendizaje mucho más manipulativo y flexible al desarrollo de cada alumno.

De esta manera, los niños/as son una parte activa de su aprendizaje, lo que les resulta mucho más atractivo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de comentado en el punto anterior, el profesorado se ha esforzado por desempeñar un rol para llegar a la consecución de cada uno de los objetivos expuestos: el de la persona que ayuda al alumnado a madurar; a expresarse, a comunicarse, a negociar significados, a tomar decisiones y a resolver problemas zafándose progresivamente de la excesiva dependencia de las figuras de autoridad empezando por la del propio docente y haciendo al alumno partícipe de su propio aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los excelentes resultados obtenidos con esta estrategia docente para dar cumplimiento al desarrollo e impartición de las competencias, nos animan a comunicarlos y a dar difusión del buen comportamiento del aprendizaje cooperativo en todos los ámbitos de la enseñanza

 

Dificultades encontradas

Tras las sesiones que hemos tenido a lo largo del curso, donde cada integrante ha manifestado sus dificultades, destacamos las siguientes:

  1. Implantación de una nueva metodología: Como todo lo nuevo, el inicio es más duro, ya que el alumnado/profesorado, no está acostumbrado a trabajar con dicha metodología.
  2. Grupos más dispersos: hay algunas aulas, donde el alumnado le cuesta más concentrarse al trabajar en equipo.
  3. Trabajan solo algunos: En ocasiones, hay grupos en los que se observa que solo trabajan algunos y el resto miran.

 

Oportunidades de mejora

La propuesta de implantación de esta nueva metodología debe considerar un aspecto importante, y es que los grupos ya han empezado su formación cooperativa-ABN. Sería muy positivo para los próximos cursos continuar con dicho aprendizaje cooperativo, creando de esta forma más uniformidad en todo el centro a través de unidades cooperativas.

 

Como otra propuesta de mejora, será implantar el método ABN en el tercer ciclo de primaria.

 

Coordinadores: Lorena Pérez Medina y José María Laguna Amil

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Comentarios
José María Laguna Amil
Desde el área de Educación física, los objetivos propuestos a inicio del curso han sido alcanzados en su mayoría, ya que el aprendizaje cooperativo está prácticamente ligado a esta materia.
Resaltar que en el segundo trimestre, con el primer ciclo de primaria se llevó a cabo una unidad didáctica llamada "El paracaídas" (la cual se puede ver en archivos cooperativos), donde los alumnos tenían que cooperar para lograr los objetivos.
Para el tercer trimestre, queda pendiente para el segundo ciclo de primaria una unidad que es únicamente de juegos cooperativos.

En cuanto a los logros más significativos, destacar la mayor motivación de los niños/as ya que a través de esta nueva metodología son una parte activa de su aprendizaje, lo que les resulta mucho más atractivo.

Por lo que se refiere a las dificultades encontradas en EF, ha sido el incluir el ABN en las estrategias cooperativas. No obstante hay algunos juegos-actividades donde si se ha trabajado.
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Publicado el día 15/05/17 16:26.
Josefa Jiménez García
Durante los trimestres primero y segundo el aprendizaje cooperativo lo he puesto en marcha en las áreas de ciencias naturales y sociales del currículum. He aplicado varias técnicas, explicadas en los trimestres anteriores y los he ido incorporando a otras áreas de aprendizaje.
Al principio discutían mucho ya que los roles asignados a cada uno de ellos no los tenían bien asimilados. Además , los alumnos más aventajados a la hora de realizar un trabajo querían correr mucho y no esperaban a los otros compañeros, entablando una discusión entre ellos.

Para solucionar las dificultades que iban surgiendo, primeramente fui organizando el trabajo de los diferentes grupos, de modo que los alumnos que avanzaban muy rápido tomarán los roles de colaboradores y entre todos consiguiésemos el objetivo común.

Como conclusión, sería muy positivo para el próximo curso continuar con dicho aprendizaje cooperativo, para que de este modo los alumnos definan bien sus roles en dicha metodología .
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Publicado el día 15/05/17 17:08.
Mª del Rocío Pérez Alcalá
Como tutora de 6º C,este trimestre volví a intentar introducir como metodología general en todas las áreas el aprendizaje cooperativo,pero seguía habiendo grandes dificultades.Las conductas disruptivas se intesificaban,había alumnos/as que no asumían el rol que les tocaba,por lo que los resultados esperados,no eran los deseados.No obstante, si ha servido muchísimo en la presentación de trabajos relacionados con las áreas de sociales y naturales.Han sabido repartirse los roles,trabajar con diversos compañeros/as,ya que los grupos variaban en cada trabajo presentado,adquirir una gran autonomía a la hora del reparto de funciones,concretando tiempos,y valorando las aportaciones de todos los integrantes,ya que cada uno tenía que evaluar a cada miembro y el trabajo final cuando este terminaba.Han desarrollado criterios de objetividad.Y han sabido que no siempre trabajar con el grupo de amigos/as es lo mejor para alcanzar un buen rendimiento en el trabajo.
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Publicado el día 15/05/17 17:10.
María Rosario Falder Dublino
Debido a las características de mi alumnado (dispersión, falta de atención y difícil asimilación de la disciplina) no he podido llevar a cabo todas las estrategias simples de aprendizaje cooperativo . Confío en que, en el próximo curso, pueda implantar esta nueva metodología que nos lleve a un modelo de aprendizaje más atractivo y dinámico.
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Publicado el día 15/05/17 17:23.
Tiburcio Cañadas García
El trabajo coopertivo que se ha derarrolado este curso en el aula de 6º B he podido apreciar algunas ventajas y también inconvenientes. Entre los aspectos positivos puedo destacar que se desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje ya que el grupo busca información y elabora el tema, por lo que el aprendizaje se interioriza mejor.
Se desarrolla habilidades para resolver conflictos entre los componentes del grupo, ello hace que la tolerancia, el respeto y la flexibilidad sean valores sumamente importantes en el desarrollo personal de los distintos componentes del grupo, ayudando al buen clima de grupo-clase.
También se avanza en el sentimiento colectivo, persiguiéndose la colectividad frente al individualismo y aislamiento personal.
No obstante también ha tenido que solventar algunas desventajas como : diferentes formas de enfocar los aprendizajes; luchas por que prevalezcan unas ideas frente a otras y la excesiva directividad de los líderes con cierto talante autoritario.
En general el grupo-clase se ha sentido cómodo con esta disposición física en el aula y aunque la he compatibilizado con posiciones individuales y por parejas. Los alumnos/as han solicitado volver a posiciones grupales ( de 4,5 miembros) pues se siente mejor cuando tienen el respaldo grupal. Los distintos cometidos individuales y roles grupales les hacen ser más responsables frente al grupo, es decir, cumplir con su ¿obligación¿ por el bien general.
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Publicado el día 16/05/17 8:43.
María José Piernagorda Aguilera
En la clase de 3ºA hemos seguido trabajando las diferentes áreas con las técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo, dado que es un grupo bastante activo y participativo se han alcanzado los objetivos propuestos en la mayoría de las actividades planteadas.
Lo que se ha visto incrementado mediante el aprendizaje cooperativo han sido las relaciones sociales entre el alumnado, haciéndose mucho más independientes a la hora de trabajar, tomar la iniciativa y aprender a respetar decisiones diferentes a las de ellos mismos.
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Publicado el día 16/05/17 11:06.
Lorena Pérez Medina
En la clase de 3ºA hemos seguido trabajando las diferentes áreas con las técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo, dado que es un grupo bastante activo y participativo se han alcanzado los objetivos propuestos en la mayoría de las actividades planteadas.
Lo que se ha visto incrementado mediante el aprendizaje cooperativo han sido las relaciones sociales entre el alumnado, haciéndose mucho más independientes a la hora de trabajar, tomar la iniciativa y aprender a respetar decisiones diferentes a las de ellos mismos.
(trabajo hecho conjuntamente en el aula de 3ºA con María José Piernagorda Aguilera)
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Publicado el día 16/05/17 11:14.
Sofía Martínez Guisado
Como tutora de 3º C y tras la puesta en práctica del trabajo cooperativo en el aula en todas las áreas que imparto y específicamente en Matemáticas (con la metodología ABN ), puedo concluir que tras el aprendizaje cooperativo hay unos determinados valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por las diferencias¿ que no pueden crecer, o crecen con muchas dificultades, en ¿terrenos¿ poco ¿abonados¿ en un grupo clase poco cohesionado por ser un grupo clase NUEVO por haberse suprimido una unidad de 3º en el centro.
Muchas veces, esta forma de organizar la clase (en torno a equipos de aprendizaje cooperativo) no ha acabado de funcionar, no porque no sea buena en sí misma, sino porque el grupo clase no estaba todavía cohesionado ni preparado para ello.
Sin embargo, en según qué grupos de alumnos a los que doy clase solo de inglés (grupos de 6º de primaria), he podido comprobar que los equipos de aprendizaje cooperativo funcionan muy bien. Se trata de grupos muy cohesionados, en los cuales los alumnos y las alumnas, son amigos, aunque unos lo sean más que otros. Llevan mucho tiempo juntos y se han ido tejiendo, entre ellos, a lo largo de los años, fuertes lazos afectivos.
Así pues, en mi grupo (poco cohesionado aún ) de 3º C, las actividades han ido encaminadas con la finalidad de ¿ponerles a punto¿ para trabajar de forma cooperativa, avanzando en la línea de la cohesión del grupo, como una condición necesaria, pero no suficiente, para estructurar la clase de forma cooperativa.
Efectivamente, ese ha sido mi PEQUEÑO GRAN LOGRO de este curso escolar en materia de Aprendizaje Cooperativo; preparar mínimamente al grupo clase, e ir creando poco a poco, un clima favorable a la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad.Tratando de incrementar, paulatinamente, la conciencia de grupo.

Con respecto a la incorporación de la metodología ABN, los resultados son sorprendentes. Más para mí que para los alumnos/as porque los grupos de 3º en el centro, son grupos que vienen trabajando las matemáticas en ABN desde que entraron en el centro en 1º de primaria.
La experiencia ha sido muy positiva, pues después de llevar tantos años impartiendo las matemáticas por el método tradicional, lo nuevo te causa, a priori, miedos a tu propia capacidad para impartir una nueva metodología y expectación constante a que todo vaya bien.
Así ha sido, quizá bastante amplia la programación ABN planteada al inicio de curso, pero es un método que funciona muy bien por la agilidad mental que despierta en los alumnos/as en sus cálculos y razonamientos y sobre todo, porque el área resulta divertida para los niños y para el docente.
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Publicado el día 17/05/17 20:52.
Rocío Soldado Mayoral
Como tutora de una numerosa clase de 2º primaria he ido trabajando con el grupo de manera cooperativa en las diferentes áreas. He observado como aún siendo muy activos y participativos cooperan entre ellos y se ayudan de manera positiva unos a otros haciendo que aquellos que se quedan algo más retraídos participen de la misma manera que los más participativos en las distintas actividades. Cabe destacar, el avance en autonomía que han ido afianzando aquellos que tenían y tienen más iniciativa propia y adquiendola aquellos que se presentaban más dependientes del seguimiento del trabajo por parte de la maestra. Aún así hay que seguir trabajando con ellos, al ser tantos alumnos en clase hay una gran variedad de niveles de cooperación entre ellos.
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Publicado el día 17/05/17 21:15.
Alejandro Mateo Gómez
Desde el área de Inglés y Francés he podido alcanzar bastantes de los objetivos propuestos al principio del proyecto pero he de decir también que al ser especialista y al haber tenido una gran diversidad de grupos de trabajo no ha sido fácil. Y con algunas clases no ha sido posible debido a que no estaban acostumbrados a trabajar en grupos. De forma que cuando he querido hacer alguna actividad cooperativa no han respondido ni trabajado correctamente esta actividad y he tenido que abortarla.

Lo que más me ha llamado la atención con los grupos con los que si he podido trabajar estas técnicas ha sido la facilidad con la que han aprendido aquello que pretendía y la motivación tan alta que les ha dado.

Espero seguir esta dinámica el próximo curso y sacarle más partido a estas técnicas que tendré que perfeccionar yo también como maestro.
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Publicado el día 17/05/17 23:30.
Ramón Tristell Téllez
En cuanto al alumnado de 4º A ha sido muy productivo en algunas ocasiones el trabajo coorperativo ya que es un grupo muy heterogéneo donde alumnos más avanzados han podido ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje a aquellos compañeros que se encuentran más rezagados. en cuanto al método ha propiciado repasar los aprendizajes de una manera más lúdica lo que ha propiciado más motivacion e integración de todos y todas
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Publicado el día 22/05/17 10:10.
Mª del Carmen Molleja Herrador
En el caso de los alumnos de 1 A se ha seguido trabajando con dinámicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo , especialmente en el área de lengua. En cuanto al ABN,éste está plenamente integrado en todas las rutinas del aula. las características del grupo de alumnos han hecho difícil la aplicación del aprendizaje cooperativo en más ocasiones. Espero que en el curso que viene la madurez de los alumnos permita trabajar más este aspecto, ya que les resulta bastante divertido y motivador.
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Publicado el día 23/05/17 12:22.
María Victoria García Ostos
Como tutora de 4°C, he ido trabajando las diferentes técnicas del aprendizaje cooperativo en las distintas materias, así como también en inglés. Los resultados han sido positivos, los alumnos/as han llegado a ser más autónomos en su trabajo y han estado más motivados con este tipo de aprendizaje. Si tengo que decir que también nos hemos encontrado con algunos inconvenientes: como el llegar, ellos mismos, a un acuerdo, el alumno/a que siempre quiere tomar la iniciativa... pero en general bien.
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Publicado el día 23/05/17 23:47.
Rafael Ángel Arjona Rivas
En 6ºD se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos en la fase inicial sobre el trabajo cooperativo, dándose situaciones de enseñanza aprendizaje entre los alumnos y alumnas muy enriquecedoras, ya que los alumnos con más dificultades se han beneficiado de la ayuda y colaboración de los alumnos mas adelantados. Estos últimos también han visto mejorada su autonomía ya que han tenido que tutorizar a los compañeros con más dificultades.
Las actividades cooperativas que más hemos utilizado en mi tutoría han sido la de "folios giratorios", "1,2,4", "3 minutos" y "cabezas numeradas"; tanto en el área de lengua como de matemáticas, sociales y naturales. Ni que decir tiene que el trabajo cooperativo es fundamental en el área de Educación Física, donde el trabajo en equipo es primordial para conseguir los objetivos de cualquier deporte de equipo.
Las principales dificultades que he encontrado de esta metodología han sido las relativas a los conflictos que han surgido entre los componentes de un mismo equipo cuando no tenían claras las funciones de cada uno (coordinador, observador, secretario y moderador). Sin embargo los aspectos positivos superan con creces a los negativos.
En cuanto a la metodología de ABN, desde un principio el alumnado se mostró reticente; no obstante, cuando han entendido la mecánica de este cálculo y han experimentado la mejoría en este ámbito, se han sentido más cómodos al trabajar las matemáticas de esta forma.
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Publicado el día 25/05/17 12:52.
Ana Victoria Bello Ariza
Desde el aula de Música se han llevado a cabo determinadas actividades que han sido propuestas y elaboradas a través de nuestro proyecto sobre Aprendizaje Cooperativo y ABN.

Puesto que la asignatura de Música tiene como característica esencial el trabajo armónico, la escucha de uno mismo y de los demás para elaborar creaciones en pequeño y gran grupo, el enfoque del aprendizaje cooperativo es muy empleado a lo largo de las actividades que desarrollamos a diario.

Utilizamos los mismos grupos de las tutorías para que el trabajo sea más eficiente.

A lo largo del tercer Trimestre, hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la composición de partituras en grupo y con la interpretación musical en pequeño grupo.

En general, la valoración sobre el empleo de estas técnicas metodológicas es muy positivo.

En cuanto al desarrollo de la Matemática ABN desde el área de Música, hemos realizado adaptaciones de esta metodología, aplicándola a los aspectos del Lenguaje Musical que tienen relación directa con las Matemáticas, como las relaciones entre las figuras musicales, división y subdivisión de tiempos y figuras musicales, equivalencias....

También hemos elaborado material manipulativo orientado a interiorizar las subdivisiones temporales y equivalencias en las figuras musicales, inspirado en los materiales ABN.

En un principio, no he aplicado el método ABN en el Área de Música, pero cuando he ido adquiriendo más conocimientos sobre el método he ido elaborando y vislumbrando posibles relaciones y materiales aplicables a nuestros objetivos, a partir de las sesiones del curso ABN.
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Publicado el día 29/05/17 15:37.
María Ángeles García Cabrera
Aún seguimos trabajando con la metodología de aprendizaje colaborativo, la última actividad realizada es muestra de ello, y de como ha ido mejorando la actitud de trabajo del alumnado, lo solicitan continuamente y la organización en la realización del trabajo ha mejorado notablemente, son capaces de organizarse cada vez mejor y el jaleo inicial ha disminuido.

Para el alumnado ha sido muy divertido el juego de puntos obtendidos con cada actividad. El nivel de competencia no ha sido un problema, aceptan sus puntuaciones, en general, por el solo hecho de sacar muchos puntos . Este sistema de puntos ha formado parte del aprendizaje ya que se han iniciado en los números enteros sin ningún problema (ya que determinadas conductas o no cumplimiento de normas en la realizaciónde actividades o consignas, contaban negativamente).

También he de mencionar la ayudad que han tenido los alumnos/as con más dificultades de aprendizaje, de sus compañeros/as con esta forma de trabajar.

Los aspectos negativos están relacionados con el alumnado que en general es más distraido y muestra poco interés en el aprendizaje, se distraen y se olvidan de los grupos constantemene, por lo que hay que estar pendientes de ellos y elegir su función adecuadamente.
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Publicado el día 29/05/17 15:42.
Mª Inmaculada Cano Medina
Como tutora de un grupo de Primero de Primaria, he podido llevar a cabo diversas dinámicas simples basadas en el aprendizaje cooperativo, sobre todo desde las áreas de Ciencias resultando muy gratificante sentar las bases de aprendizajes, que se verán reforzados a lo largo de toda la Primaria.
En cuanto a la incorporación de la metodología ABN en el aula, el alumnado consigue manejar la numeración de una forma extraordinaria, hacer series, contar, descomponer, componer,... resolver problemas con monedas o realizar cálculos complejos extendiendo lo que ya saben. Es decir, además de ser una metodología muy manipulativa, permite, una vez sentadas las bases del cálculo, avanzar apoyándose en lo que ya saben. El alumnado es el que construye su aprendizaje apoyándose en lo que conoce. Esto permite trabajar a distintos ritmos y profundizar en los conocimiento, por lo que resulta más fácil para el profesorado dar una respuesta educativa.
Por último, destacar también el trabajo que se está llevando a cabo con alumnos de cuarto curso que no van a promocionar al curso siguiente. Son alumnos que se van a encontrar con la metodología abn (incorporada en el centro de manera progresiva curso a curso) y que parten del aprendizaje de las matemáticas desde la metodología tradicional.
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Publicado el día 29/05/17 15:45.
Ricardo Casas Nicot
Terminando el curso podemos hacer una valoración satisfactoria de la formación. En mi tutoría en concreto, he utilizado una metodología cooperativa en momentos puntuales, ya que aunque soy el tutor, solamente les imparto Matemáticas y Lengua, y notaba que en el resto de asignaturas cuando estaban sentados en grupo tenían muchas conductas disruptivas. Lo que sí he notado es un aumento de la motivación cuando hemos trabajado en grupo. Para ellos era una manera diferente y he probado todas las estrategias simples: folio rotatorio, cabezas numeradas,...
Así, nos encontramos con un cambio en el rol del maestro y del propio alumno, el cual acaba siendo más protagonista en la construcción de su propio aprendizaje. Y por supuesto, lo importante que es para su futuro aprender a trabajar con otros compañeros/as.
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Publicado el día 29/05/17 16:39.
David Aguayo Ruiz
Ya desde el inicio de curso conseguimos implantar esta metodología en clase. Con anterioridad, los alumnos estaban organizados por parejas,pero tras el uso del aprendizaje cooperativo se observaron muchas diferencias y mejoras.
El aspecto más importante ha sido la motivación de nuestro alumnado. La forma de afrontar las actividades hace que los alumnos muestren mayor interés y entusiasmo, lo que provoca un aumento de la atención y mejora en la concentración a la hora de realizar actividades de clase.
Poco a poco se han ido cohesionando los grupos y asumiendo los roles asignados; todo ello hace que el intercambio comunicativo se enriquezca y se desarrolle con mucho éxito la competencia de aprender a aprender, algo que no se suele trabajar diariamente con otras metodologías. Los alumnos han sido capaces de trabajar con una metodología deductiva, con continuos planteamientos y problemas que ellos debían de resolver, poniendo en práctica contenidos o conceptos trabajados en clase.
También se han presentado dificultades con el uso de esta nueva metodología, ya que ha habido muchos problemas de competitividad y enfrentamientos entre grupos, siempre provocados por la rivalidad en alcanzar mejores resultados. Poco a poco hemos ido introduciendo actividades grupales para erradicar este tipo de conductas, aunque aún no se han resuelto todavía.
En líneas generales ha sido una buena práctica, tanto que ya forma parte de mi manera de trabajar. Es por ello por lo que continuará aplicándola en los próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/17 17:03.
Antonio Ángel Merino Quesada
Al igual que en el trimestre anterior he de decir que por las características de mi grupo es imposible trabajar el cooperativo ,ya que hay poca unidad y cohesión en el grupo.
Para el curso que viene intentaré de nuevo el uso en el aula del cooperativo.
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Publicado el día 29/05/17 17:09.