Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
De los objetivos propuestos en la fase inicial, se han alcanzado los siguientes:
- Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la atención y la concentración en nuestro alumnado.
- Practicar con las estrategias simples del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas- ABN en el segundo y tercer ciclo.
- Abordar la evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
- Incluir estas estrategias en el método ABN en toda la etapa de primaria. (Se ha llevado a cabo en el primer y segundo ciclo)
- Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer ciclo de primaria
Aún estamos trabajando el siguiente objetivo:
- Realizar una unidad didáctica cooperativa.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado del centro se muestra mucho más motivado gracias a la implantación de esta nueva metodología, ya que se a través de ella y mediante la cooperación adquieren una mayor destreza en el calculo mental. Siendo el aprendizaje mucho más manipulativo y flexible al desarrollo de cada alumno.
De esta manera, los niños/as son una parte activa de su aprendizaje, lo que les resulta mucho más atractivo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Además de comentado en el punto anterior, el profesorado se ha esforzado por desempeñar un rol para llegar a la consecución de cada uno de los objetivos expuestos: el de la persona que ayuda al alumnado a madurar; a expresarse, a comunicarse, a negociar significados, a tomar decisiones y a resolver problemas zafándose progresivamente de la excesiva dependencia de las figuras de autoridad empezando por la del propio docente y haciendo al alumno partícipe de su propio aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los excelentes resultados obtenidos con esta estrategia docente para dar cumplimiento al desarrollo e impartición de las competencias, nos animan a comunicarlos y a dar difusión del buen comportamiento del aprendizaje cooperativo en todos los ámbitos de la enseñanza
Dificultades encontradas
Tras las sesiones que hemos tenido a lo largo del curso, donde cada integrante ha manifestado sus dificultades, destacamos las siguientes:
- Implantación de una nueva metodología: Como todo lo nuevo, el inicio es más duro, ya que el alumnado/profesorado, no está acostumbrado a trabajar con dicha metodología.
- Grupos más dispersos: hay algunas aulas, donde el alumnado le cuesta más concentrarse al trabajar en equipo.
- Trabajan solo algunos: En ocasiones, hay grupos en los que se observa que solo trabajan algunos y el resto miran.
Oportunidades de mejora
La propuesta de implantación de esta nueva metodología debe considerar un aspecto importante, y es que los grupos ya han empezado su formación cooperativa-ABN. Sería muy positivo para los próximos cursos continuar con dicho aprendizaje cooperativo, creando de esta forma más uniformidad en todo el centro a través de unidades cooperativas.
Como otra propuesta de mejora, será implantar el método ABN en el tercer ciclo de primaria.
Coordinadores: Lorena Pérez Medina y José María Laguna Amil