Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento del Proyecto

INCORPORACIÓN DE NUEVAS METODOLOGIAS EN EL CENTRO: APRENDIZAJE COOPERATIVO y ABN

Fase Inicial

1.- Situación de partida

Nos preocupa la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado, ya que observamos que cada día es más dispersa. Consideramos que con la metodología ABN- APRENDIZAJE COOPERATIVO, se puede activar la comprensión, el razonamiento y el pensamiento crítico manteniendo la atención.

Queremos que nuestros alumnos y alumnas construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros y compañeras

 

2.- Finalidad del proyecto

Como finalidad pretendemos lograr mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.

 

3.- Objetivos

  1. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la atención y la concentración en nuestro alumnado.
  2. Realizar una unidad didáctica cooperativa.
  3. Practicar con las estrategias simples del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas- ABN en el segundo y tercer ciclo.
  4. Abordar la evaluación en el trabajo por equipos cooperativos.
  5. Incluir estas estrategias en el método ABN en toda la etapa de primaria.
  6. Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer ciclo de primaria.

¿

4.-. Estrategias y metodología colaborativa

Metodología Grupal:

            La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros al que pertenecemos.

En primer lugar y en función de las reuniones establecidas por el equipo directivo de nuestro centro, tales como claustros de profesores, reuniones de ciclo, etc. intentaremos reunirnos semanalmente por etapas y más concretamente, por ciclos para determinar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con nuestro alumnado.

Intentaremos que dichas actividades estén relacionadas con las efemérides que desde el centro celebramos trimestralmente, para fomentar el desarrollo integral de nuestro alumnado.

 

Metodología Individual:

La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en el aula con nuestro alumnado de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo.

La metodología con nuestro alumnado debe ser: activa, participativa y lúdica.

Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, puesto que es donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc. y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar. Para ello empleamos instrumentos de evaluación como: la observación directa y registros de anotaciones.

Así, anotados todos estos aspectos, en la próxima reunión semanal, hacemos una puesta en común de los resultados de la aplicación en nuestra aula de las últimas actividades y de esta forma, nos enriquecemos con las aportaciones y soluciones dadas por nuestros compañeros/as de etapa y/o ciclo. El objetivo principal es decidir si continuamos con la misma línea de trabajo o si introducimos los cambios que se consideren oportunos para conseguir los objetivos propuestos.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Coordinación de la formación y dinamización del grupo

Todo el curso

Pérez Medina, Lorena

Laguna Amil, José María

Formación al grupo en la metodología de Aprendizaje cooperativo

Todo el curso

Ogalla Navarro, Mª Carmen

Formación al grupo en la metodología de ABN

Todo el curso

Cano Medina, Mª Inmaculada

Asistir a las reuniones de formación sobre las metodologías a aplicar

Todo el curso

Aguayo Ruíz, David

Arjona Rivas, Rafael Ángel

 Ballester Lozano, Mª Luisa

Barón Barbero, Marta

Bello Ariza, Ana Victoria

Cañadas García, Tiburcio

Carmona Espejo, Salvador

Casas Nicot, Ricardo

Chaparro Ojeda, Josefa

Falder Dublino, Mª Rosario

García Cabrera, Mª Ángeles

García Ostos, Mª Victoria

Molleja Herrador, Mª del Carmen

Páez Jiménez, Carolina

Pavón Chocano, Sagrario

Pérez Alcalá, Mª del Rocío

Piernagorda Aguilera, M. José

Soldado Mayoral, Rocío

Téllez Aguilar, Sara

Tristell Téllez, Ramón

Jiménez García, Josefa

Mateo Gómez, Alejandro

Martínez Guisado, Sofía

Buscar recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo.

Todo el curso

Adaptar las actividades de las programaciones a actividades cooperativas

Todo el curso

Pensar y preparar los equipos base atendiendo a la capacidad de cada alumno/a para que haya en cada equipo uno de un nivel curricular alto, dos de nivel medio y otro de nivel bajo.

Noviembre

Poner en práctica en el aula actividades grupales de cohesión de grupos

Noviembre

Seleccionar actividades ABN y en el área de Lengua aplicando dos estrategias simples:

     * Folio giratorio.

     * Lápices al centro

Diciembre

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples:

     * Cabezas numeradas.

     * Mesa redonda.

Enero

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias nuevas:

     * Lectura cooperativa.

     * Los pares discuten

Febrero

Seleccionar las actividades aplicando dos estrategias simples:

     * Encontrar a alguien que.

     * Parada tres minutos.

Marzo/ Abril

Elaborar contratos de ayuda curricular

Mayo

Evaluación en Aprendizaje cooperativo: Utilizar el cuaderno del equipo, revisión, funcionamiento y bonificaciones del equipo

Mayo

Debatir y reflexionar con los alumnos/as lo que es el trabajo en equipo y la colaboración entre ellos

Todo el Curso

 

 

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material bibliográfico referente al tema

Libros con temática cooperativa y de ABN

 

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual

  • Asistencia a las reuniones.
  • Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades y preparación de materiales.
  • Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.

Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto

1 Adjunto
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Comentarios
Tiburcio Cañadas García
He oído hablar de esta metodología a mis compañeros de ciclo , y se está aplicando en otros sextos ,obteniendo buenos resultados, por eso , como tutor de otro sexto, me gustaría aprender con detalle como se desarrolla en el aula este tipo de trabajo cooperativo, cómo son las actividades que hay que aplicar y cómo se evalúa a los grupos, por eso , una vez, aprendido, teniendo claro qué hay que hacer, me comprometo a llevarlo a cabo con mis alumnos y alumnas
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Publicado el día 2/12/16 11:42.
María Victoria García Ostos
Con este curso pretendo llevar a cabo esta metodología en mi clase para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alummnos/as. Me comprometo a desarrollar en mi alula las actividades de trabajo cooperativo, así como iniciarlos en la metodología ABN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 13:10.
Josefa Chaparro Ojeda
Durante este primer trimestre del curso, y teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado el año anterior en esta temática, se abordarán aspectos más profundos y se intentará que algunos alumnos tutoricen a otros para solventar posibles niveles en el aula. Se realizarán grupos heterogéneos que ayuden en sus primeras dificultades a alumnos que necesiten este apoyo. Algunos de los aspectos que se abordan en este curso son: sumas variadas, restas de dos y tres cifras, semirrestas, problemas adecuados a las operaciones, iniciación a la multiplicación y a la división, aplicación de todo esto al reloj, a las monedas y billetes (euros y céntimos de euro), etc.
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Publicado el día 7/12/16 19:49.
Salvador Carmona Espejo
Como tutor de primer ciclo de primaria me comprometo a llevar a cabo la metodología abn dentro del aula así como a elaborar material y llevar a cabo, en la medida de lo posible, las distintas técnicas de dinámica de grupo con el fin de crear un buen clima de clase que favorezca el aprendizaje colaborativo en cursos posteriores.
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Publicado el día 9/12/16 22:23.
Mª Inmaculada Cano Medina
Durante este curso se llevarán a cabo las clases de matemáticas de los cursos 1°, 2° y 3° bajo la metodología abn. Por lo que me comprometo a seguir formando tanto a los compañeros del curso pasado como a los que se han incorporado nuevos este curso.

Tal y como se ha organizado el horario de este año desde jefatura de estudios, los tutores de primer curso pasarán dentro de las aulas de tercer curso para orientar al profesorado y hacer un refuerzo al alumnado que así lo precise pues hay alumnos escolariza dos que se han incorporado este año a la nueva metodología.
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Publicado el día 9/12/16 22:33.
Alejandro Mateo Gómez
De acuerdo con esta formación, me comprometo a llevar a cabo todo lo que aprenda aquí con mis alumnos en ambas asignaturas que imparto (inglés y francés). De hecho ya he podido poner en práctica varías actividades grupales que han salido bien y estoy contento con los resultados. Mi próximo objetivo será el de intentar de evaluarlos de acuerdo a estas indicaciones y el de intentar de conseguir un mejor rendimiento escolar.
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Publicado el día 10/12/16 12:52.