Por razones de calendario las actividades de abril y mayo se van a realizar de forma conjunta a lo largo de este mes de mayo.
Tarea de abril:
La actividad o tarea de abril consiste en la preparación de una rutina de pensamiento para utilizar en clase de entre las propuestas en el documento cuyo enlace figura a continuación. Para ello se puede redactar en un documento las características de la misma (¿cómo lo harías?) y de forma opcional se puede adjuntar además una foto o documento escaneado con el resultado de la actividad cuando se realice con los alumnos
Enlace: https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/
Recomendamos las rutinas "Pregunta estrella o provocadoras" o "El puente"
Los detalles de entrega de la tarea serán especificados aquí
Rutinas de pensamiento
Qué son?
Son modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar
Para qué sirven?
Mediante su utilización reiterada se pretende estimular y ayudar al alumno a interiorizar esos patrones de pensamiento para que los utilice de manera instintiva y le sirvan en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Ejemplos:
Preguntas estrella/provocadoras (ver archivo adjunto)
El puente (ver archivo adjunto)
NOTA: Requiere trabajo previo de organizar los grupos y presentar el funcionamiento de la rutina, por lo que obviamente requeriría más tiempo del exclusivo de realizacion de la rutina. Debemos prestar mucha atención al tiempo, siendo inflexibles en la duración de la rutina (se puede utilizar un cronómetro y proyectarlo con el video proyector)
Cronómetro "on-line" de cuenta atrás: http://www.cronometro.com.es/cuenta-atras.html