Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores González Canales
Buenas tardes. Soy María Dolores González Canales, coordinadora del plan de formación de centros del curso `INTELIGENCIA EMOCIONAL'. Tras casi finalizar el segundo trimestre, hacemos valoración de todas las actuaciones realizadas en este periodo de tiempo. Comenzamos el trimestre con la visita a nuestro centro de la ponente y experta en Inteligencia Emocional Olga. Aprendimos con ella muchísimo mientras nos iniciábamos en este tema y tuvimos dos sesiones fabulosas en el mes de enero. Fue muy importante su visita para todos/as los integrantes del grupo y un impulso para interesarnos aún más por la educación emocional y en valores.
Después hemos realizado dos actividades propuestas en el proyecto. Una de ellas es un cuento enfocado a Educación Infantil, fundamentalmente, llamado `Caracol, col, col' de Carmen Parets. Los objetivos de esta actividad han sido:
- Introducir al alumnado en el reconocimiento de las emociones, tanto propias como en los demás.
- Introducir la inteligencia emocional mediante el reconocimiento de emociones propias y ajenas.
- Trabajar la autoestima y hacer entender al alumnado que todos somos únicos.
Otra actividad que hemos realizado ha sido `la silla de las emociones¿, una sillas cargadas de sentimiento donde el alumnado, en su asamblea, ha podido aprender y expresar sus emociones según su estado de ánimo. Incluso ha podido pedir una abrazo o un gesto de cariño y amor si lo necesitaba en ese momento. Las sillas representaban los sentimientos de ira, alegría y cariño. Lo importante de este curso está siendo respetar y favorecer la expresión de las emociones de las personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 19:48.
Rosa María Rosal Castilla
Durante este segundo trimestre,hemos comenzado a trabajar en el ámbito de la inteligencia emocional. Por un lado,he de destacar las dos ponencias en las que participamos que nos sirvieron de marco teórico y de motivación para la tarea que nos proponemos. Personalmente,me resultaron muy enriquecedoras y Olga,la ponente,me despertó la curiosidad por seguir investigando en este tema.
Posteriormente,hemos comenzado el trabajo en autoconocimiento y autoestima con el cuento del "Caracol,col,col", ya con el alumnado. Después del visionado del cuento,tuvo lugar una pequeña asamblea en la que se introdujo el tema de la identidad y el reconocimiento de distintas emociones con dramatizaciones y juegos de rol. Por último,se reflejó ese trabajo en una ficha individual que quedó recogida en un mural en el centro. La experiencia ha sido motivadora para mi alumnado,de 3 años,por la metodoogia y el material empleado.
Estos contenidos se han incorporado a las rutinas de aula, abordándose durante las asambleas.
Para el siguiente trimestre,se presenta la actividad de las sillas con sentimiento,que ahonda en el reconocimiento de las distintas emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 10:13 en respuesta a María Dolores González Canales.
Mª Estrella Jiménez Salas
Durante este trimestre y con las actividades realizadas hemos conseguido trabajar con los niños, la habilidad de valorar y expresar emociones, conocerlas y regularlas y sacar sentimientos que antes eran difíciles de entender y comprender. ademas de mejorar las relaciones a través de la comunicación, el diálogo y el respeto entre el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 10:02 en respuesta a María Dolores González Canales.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Mi valoración del curso en este trimestre es muy positiva. La ponencia por parte de Olga ha sido excelente. Muy condensada por la falta de tiempo pero muy satisfactoria y atrayente.
El trabajo que hemos realizado con los niños/as ha sido a partir del cuento "Caracol, col, col" en el que les enseña a aceptarse y valorarse tal y como son y fomentar un desarrollo equilibrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 10:05 en respuesta a María Dolores González Canales.
Magdalena Flores Gómez
La valoración de la actividad desarrollada en este segundo trimestre sobre inteligencia emocional ha sido muy positiva, si bien es cierto que a estas edades cualquier situación permite dialogar y profundizar en los sentimientos, esta actividad planificada que se ha llevado a cabo ha permitido abordar aspectos concretos como ha sido la valoración personal y el respeto a la diferencia individual de cada uno, asímismo el ejercicio de las emociones ha sido una verdadera terapia para ellos puesto que les ha permitido expresarse y exteriorizar sus sentimientos a la vez que se ha hecho partícipe de ellas al resto de sus compañeros sintiéndose acogidos y arropados por los demás, descubriendo así el valor del apoyo de su compañía por lo que esta experiencia ha resultado muy enriquecedora para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 10:10 en respuesta a María Dolores González Canales.
Aniceta María Gómez Nieto
En este segundo trimestre hemos contado con las ponencias de Olga,experta en Inteligencia Emocional. Las dos sesiones han sido muy enriquecedoras, atractivas, motivadoras y prácticas. Lo aprendido lo pongo en práctica en el aula y los resultados son muy satisfactorios. Se ha realizado la actividad del cuento de Caracol,Col,Col. Fue escuchado y visionado y cada cual escribió las cosas en las que se sienten iguales a los demás y en cuales son diferentes. Actividad muy fructífera y motivadora, ayuda al crecimiento personal y aumenta la autoestima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/17 23:01.
Aurora Jiménez Salinas
En principio, valorar como muy positiva la ponencia de Olga Mª Cárdenas a comienzo de trimestre. las dos sesiones desarrolladas en enero, la dinámica de trabajo desarrollada en ellas y la cercanía de la ponente, nos sirvieron de motivación ante el tema y de punto de inicio a nuestra autoformación.
Con posterioridad, la puesta en práctica de la actividad del Caracol, col, col y de las Sillas de las Emociones (ya realizada en Educación Infantil) ha resultado muy enriquecedora para el alumnado y esclarecedora para el profesorado.
Me parece importante señalar que potenciar el autoconocimiento y la autoestima del alumno es básico para su desarrollo personal y la toma de conciencia de su singularidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 17:22.
Pedro Vacas Toledano
Este segundo trimestre se inició con dos sesiones en el mes de enero con la ponente, experta en Inteligencia Emocional, Olga Mª Cárdenas, que me abrió la ventana a un mundo que desconocía. Trabajar en el reconocimiento de las emociones propias y valoración de las ajenas, así como aprovechar el estado de ánimo del alumnado, abre un campo muy interesante en nuestro quehacer en el aula.
La actividad realizada con el cuento de Carmen Parets "Caracol, Col, Col", que fue escuchado y visionado por el alumnado, que se expresó acerca de las cosas en que se sienten iguales a los demás y en las que se sienten diferentes, fue interesante para ayudarles en la autoestima y en comprender que somos unos seres únicos e irrepetibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 17:35.
Pedro Vacas Toledano
El segundo trimestre se inició con dos magníficas sesiones en el mes de enero con la ponente Olga Mª Cárdenas, gran experta en Inteligencia Emocional, que me abrió la ventana a un mundo que no había explorado en mi tarea educativa. Trabajar en el reconocimiento, por parte del alumnado, de las emociones propias y valoración de las ajenas abre un campo muy interesante.
La actividad realizada con el cuento "Caracol, Col, Col", que fue escuchado y visionado por el alumnado, que pasó a escribir sobre las cosas en que se sienten iguales a los demás y en las que se sienten diferentes, fue muy interesante para ayudarles en la autoestima y en comprender que somos unos seres únicos e irrepetibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 17:51.
María Rosario Rosario Fernández García
El concepto como tal de Inteligencia Emocional era nuevo para mí, aunque consciente o inconscientemente lo haya trabajado infinidad de veces con mi alumnado a través de actividades diversas como puedan se juegos, cantos, diálogo, expresión escrita...
Al comienzo de este segundo trimestre recibimos la formación a través de dos maravillosas ponencias de la experte en el tema Olga Mª Cárdenas. La primera sesión fue teórica y la segunda teórico-práctica. En ellas redescubrí que una misma actividad realizada con ojos abiertos o cerrados cambia el modo de como nos podemos manifestar hacia los demás y la diversidad de sentimientos que podemos experimentar.
La finalidad principal es lograr mejorar la autoestima y las relaciones con los demás, partiendo de que tenemos aspectos iguales, pero cada cual a su vez es diferente. Con ello se intenta mejorar las interacciones entre iguales y con los mayores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 23:37.
David Manuel García Cid
Hemos empezado el segundo trimestre con dos sesiones fantásticas impartidas por la experta en Inteligencia Emocional Olga Mª Cárdenas. Ha sido todo un descubrimiento y sobre todo el poder contar con herramientas e instrumentos a la hora de enfrentarme y trabajar con las emociones del alumnado. Después de la sesión teórico, trabajamos con el cuento del Caracol Col Col. En primer lugar, se visionó y luego se les explicó en qué consistía la actividad. La reacción fue muy positiva ya que los alumnos han estado reconociendo sus propias emociones y las de sus compañeros. Se profundizó en ello trabajando la autoestima mediante la importancia de sentirse bien consigo mismo y respetar las diferencias individuales. Además, se trabajó en asamblea el hecho de que todos somos iguales y al mismo tiempo somos únicos y diferentes.
Con ello, estamos consiguiendo que los alumnos interactúen conociendo y analizando sus emociones y por consiguiente saber enfrentarse a distintas situaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 0:05.