Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Queremos comenzar a implantar un programa de Inteligencia Emocional en nuestro centro que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones por parte de los niños/as en clase lo cual confiamos que repercuta  favorablemente en el quehacer diario de nuestros alumnos/as. Nos gustaría comenzar a esbozar este programa de Inteligencia Emocional para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con la finalidad de ir implantándolo más adelante en el resto de ciclos de Primaria. Aunque siempre, indirectamente, se trabajan actividades de Inteligencia Emocional y valores en las clases de Infantil, queremos especializarnos y trabajar más concienzudamente sobre todas aquellas actividades que tengan que ver y trabajen directamente con la Inteligencia Emocional.

Entre nuestro alumnado no suelen aparecer conductas disruptivas de carácter grave, aunque sí que hemos observado que evidencian una serie de carencias en aspectos tales como:

- Inteligencia emocional.

- Valores que fomenten el respeto y la convivencia.

- Capacidad en el alumnado para identificar tanto sus emociones como la de los demás. 

Durante los últimos cursos hemos comenzado a trabajar algunos de estos aspectos, pero es en el presente curso donde queremos profundizar más en la implantación de herramientas que permitan ir paliando dichas carencias empezando por la etapa de Infantil y primer ciclo.

Todo el curso académico 2016-2017, hasta finales de mayo 2017.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de querer realizar y especializarnos, de alguna manera, en este curso basado en la Inteligencia Emocional es para: 

-Poder observar que el alumnado adquiere una mayor facilidad para identificar tanto sus emociones como la de los demás. 

-Para que el alumnado sepa manejar mejor sus emociones y sepa adaptarse a las exigencias de cada momento.

- Para poder observar si en los intercambios en la expresión oral han aumentado conductas como: la escucha activa, fijación de la mirada en el interlocutor, asertividad, ¿

 

Objetivos

Para este curso escolar 2016/2017 nos hemos planteado tres objetivos fundamentales con respecto al curso de formación de Inteligencia Emocional: 

1- Trabajar la inteligencia emocional con el fin de ir instruyendo al alumnado en esta inteligencia no menos importante que la cognitiva.

2- Comenzar a implantar un programa de inteligencia emocional que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones en la clase. 

3- Potenciar e inculcar valores que otorguen actitudes favorables en nuestro alumnado.

Para poder conseguir dichos objetivos vamos a diseñar una batería de actividades.

Todas las actividades realizadas no se llevan a cabo de manera puntual, de forma aislada, sino que son piezas de una cadena que se ensambla con el firme propósito de alcanzar los objetivos propuestos para el presente curso escolar.

Estas tareas vertebran el currículum de nuestro centro y no se realizan en un contexto acotado sino que se implanta de manera transversal en la cotidianeidad diaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Inteligencia Emocional

  • Aprender el concepto de emoción.
  • Conocer las distintas emociones que podemos sentir los seres humanos. 
  • Fomentar la autonomía de los alumnos/as en el desarrollo de las tareas relacionadas con Inteligencia Emocional. 
  • Valorar la formación recibida por parte de un asesor del CEP.
  • Realizar nuevas actividades motivadoras e innovaciones de carácter metodológico que permita el máximo desarrollo de las distintas emociones de los niños/as. 
  • Desarrollar la capacidad de autocontrol y responsabilidad.
  • Potenciar el nivel de razonamiento, creatividad, memoria, atención y flexibilidad de pensamiento adaptándonos a las necesidades de cada uno.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Noviembre

 

Análisis y evaluación de la entrada  en la Plataforma Colabora una vez al trimestre y comentar las sesiones de formación.

Noviembre 2016- Mayo 2017

 

Reconocimiento de cuatro sentimientos principales a través de un cuento: `Paula y su pelo multicolor¿. 

Noviembre 2016

Enfocado a Infantil y primer ciclo de Primaria. Cuento para trabajar la ira, tristeza, alegría y miedo. Introducimos al alumnado en el reconocimiento de las emociones, tanto propias como en los demás. 

Cuento para trabajar la autoestima `El caracol, col, col¿. 

Diciembre 2016

Enfocado a todo el ciclo de Infantil, primer ciclo de Primaria y tercero de Primaria. Cuento para introducir la inteligencia emocional mediante el reconocimiento de emociones propias y ajenas. 

Cariñogramas

Enero 2017

Enfocado a segundo de Educación Primaria. El alumnado realiza unos cariñogramas que colocan en la puerta de su aula y donde cada estudiante puede dejar mensajes de aspectos positivos a los compañeros/as que desee. Así trabajamos la inteligencia emocional y damos la oportunidad al alumnado de expresar sus sentimientos hacia sus compañeros/as.

Sillas con mucho sentimiento

Enero 2017

Enfocado a Infantil. El alumnado aprenderá y sabrá expresar las emociones propias. 

Ponente

Febrero o Marzo 2017 según disponibilidad

 

Cuento `Mamá, ¿de qué color son los besos?¿

Febrero 2017

Enfocado a Infantil. Se continúa trabajando la inteligencia emocional a través de un cuento introduciendo al alumnado en el mundo de los sentimientos, viendo cómo lo que parece un simple beso puede describirse de una forma llena de sensibilidad y cargada de matices. 

Sociograma

Febrero 2017

Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Con esta actividad pretendemos conocer la realidad de nuestros grupos aulas y conocer la microsociedad que conforma cada grupo-clase. También detectaremos las características de personalidad más y menos valorados por nuestro alumnado.

Proyecto `¡Ponte las pilas con las emociones y valores!¿

Marzo 2017

Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Se trata de engranar un programa de inteligencia emocional para trabajar las emociones a través del aprendizaje por medio de cortos.

Visionado del video `Parcialmente nublado¿

Marzo 2017

Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Se trabaja la inteligencia emocional, se resalta la importancia de la amistad y la lealtad y se promueve la empatía, dando oportunidad a los demás y no siendo tan críticos con ellos/as. 

Todos con Superlola

Abril 2017

Enfocado a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Se realizará un mural en el que la heroína Lola se dibujará y se colocarán estrellas donde se pegarán fotos de los niños/as dentro de ellas. En este caso, se inculca la importancia de ofertar igualdad de oportunidades. 

Pulseras cargadas de buenas intenciones

Mayo 2017

Enfocado a alumnado de Educación Primaria. Se realizarán pulseras con tiras de papel. Así se trabajará el vocabulario emocional del alumnado y se promoverá la cohesión de los grupos/clase. 

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Coordinadora: María Dolores González Canales

Elaboración de Memoria del Proyecto de Plan de Formación.

Análisis, valoración y evaluación de los participantes en la Plataforma Colabora

 Noviembre 2016- Mayo 2017

 

Profesorado de Infantil: Magdalena Flores Gómez, María Estrella Jiménez Salas, Rosa Rosal Castilla y Pilar Galiani Ramos. 

Las indicadas anteriormente enfocadas a la etapa de Educación Infantil 

Noviembre 2016- Mayo 2017

 

Profesorado de Primaria: Carmelo González Ortega, David Manuel García Cid, Alicia Jurado Madrid, Aniceta Gómez Nieto, María del Rosario Fernández García, José Escamilla Rodríguez, María Dolores González Canales, Pedro Vacas Toledano y Aurora Jiménez Salinas. 

Las actividades indicadas anteriormente enfocadas a la etapa de Educación Primaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Recursos materiales

 Pizarra digital, ordenadores, internet, cuentos específicos y basados en Inteligencia Emocional y libros basados en la misma temática. 

 Recursos personales

 Ponente que realice el curso de asesoramiento en Inteligencia Emocional. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

 

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

 

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

 

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

 

(MÁXIMO 25 HORAS)

 

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

 

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

 

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 
1 Adjunto
996 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros/as

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la formación en centros especifica que "cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo"

Os ruego que hagáis una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 12:00.
María Dolores González Canales
Buenos días. Soy María Dolores González Canales, coordinadora del Proyecto de Formación en este curso 2016/2017. El curso estará basado en 'Inteligencia Emocional', como ya todos/as sabéis. Como podéis ver arriba, viene detallado el proyecto desde el cual vamos a partir. Hemos diseñado diversas actividades para especializarnos, de alguna manera, en 'Inteligencia Emocional'. Deberéis fijaros en las actuaciones generales e individuales que tenéis cada uno/a para así poder hacer una primera entrada en esta nueva plataforma llamada este año 'Colabora 3.0'. Nuestro principal objetivo será comenzar a implantar un programa de Inteligencia Emocional en nuestro centro que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones en la clase. Las tareas diseñadas para ello vertebrarán el currículum de nuestro centro y no se realizarán en un contexto acotado sino que se implantarán de manera transversal en la cotidianidad diaria.
También esperamos con entusiasmo la llegada del ponente, especializado exclusivamente en este curso 'Inteligencia Emocional' y con el cual estoy segura que vamos a aprender mucho a la vez que nos guiará en este primer curso que empezamos a especializarnos.
Saludos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:01.
María Dolores González Canales
Buenos días. Soy María Dolores González Canales, coordinadora del Proyecto de Formación en este curso 2016/2017. El curso estará basado en la 'Inteligencia Emocional', como ya todos/as sabéis. Como podéis ver arriba, viene detallado el proyecto desde el cual vamos a partir. Hemos diseñado diversas actividades para especializarnos, de alguna manera, en 'Inteligencia Emocional'. Deberéis fijaros en las actuaciones generales e individuales que tenéis cada uno/a para así poder hacer una primera entrada en esta nueva plataforma llamada este año 'Colabora 3.0'. Nuestro principal objetivo será comenzar a implantar un programa de inteligencia emocional en nuestro centro que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones en la clase. Las tareas diseñadas para ello vertebrarán el currículum de nuestro centro y no se realizarán en un contexto acotado sino que se implantarán de manera transversal en la cotidianeidad diaria.
Tambíén esperamos con entusiasmo la llegada del ponente, especializado exclusivamente en este curso 'Inteligencia Emocional' y con el cual estoy segura que vamos a aprender mucho a la vez que nos guiará en este primer curso que empezamos a especializarnos.
Saludos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:17.
Alicia Jurado Madrid
Buenas tardes. Soy Alicia Jurado Madrid. El objetivo por el cual decido participar en este curso es ampliar mis conocimientos acerca de la inteligencia emocional y cómo llevarla al aula. Desde mi punto de vista, aprenderemos a entender mejor a nuestro alumnado y podremos basar nuestra enseñanza en la adquisición de esta habilidad. Debemos empezar por tomar conciencia de la importancia de las emociones en nuestro trabajo para poder trasladarlo a nuestr@s alumn@s.

Un saludo,

Alicia Jurado
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 20:34.
Aniceta María Gómez Nieto
Buenos días, soy Aniceta. Quiero participar en este curso principalmente para ver si consigo aprender algunas técnicas que mejoren las relaciones emocionales entre mi alumnado,la resolución de conflictos y la asertividad. Tanto las relaciones personales que se establecen en el grupo de alumnos/as,como la resolución de los conflictos que suelen acarrear dichas relaciones, es un objetivo y un reto que yo como maestra me gustaría poder superar satisfactoriamente, ya que les va a servir en todas las facetas de su vida más allá de la escolar.
Un saludo " compis "
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 14:06.
María Rosario Rosario Fernández García
Buenas tardes: Soy María del Rosario Fernández García.
Mis expectativas con este curso son las de comprender y aprender en que consiste el significado de Inteligencia Emocional (concepto nuevo para mí), aplicar a la realidad laboral todo aquello que pueda aprender en este curso, como motivar a nuestro alumnado a conseguirlo y no se quede en un mero curso para cubrir horas. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 15:31.
Rosa María Rosal Castilla
Buenas tardes,soy Rosa Maria Rosal Castilla y participo en esta actividad con el objetivo de formarme en la inteligencia emocional,recurso que me permita dotar a mi alumnado de estrategias que le permitan conocer y gestionar sus emociones. De esta forma reduciremos los conflictos y mejoraremos la empatia y las relaciones en el aula,y puesto que soy tutora del curso de 3 años,me parece especialmente importante empezar a abordar estos aspectos en edades tempranas. Además,encuentro que el trabajo a través de cuentos puede resultar especialmente motivador para nuestro alumnado y,al mismo tiempo,la participación del ponente nos permitirá ampliar nuestros conocimientos en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:20.
Magdalena Flores Gómez
Soy Magdalena flores Gómez, tutora de 4 años,considero que el controlar las emociones y saber canalizarlas de forma positiva es vital para el desarrollo de su vida en sociedad y es la base de una buena convivencia, por tanto, es fundamental que esto se controle y se aprenda desde su más corta edad. Por eso, opino este curso de vital importancia y espero que resulte realmente enriquecedor y positivo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 15:40.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Soy Pilar galiani ramos, tutora de infantil 5 años B y me he marcado este reto porque considero que hay que abordar estas cuestiones tan importantes desde los años primeros de formación. Por medio de este trabajo pretendo ayudar al alumnado a gestionar sus emociones y reducir así los conflictos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 15:44.
Mª Estrella Jiménez Salas
Soy María estrella Jiménez salas, tutora de Infantil de 5 años. el iniciar este curso supone el trabajar los valores y aprender a controlar las emociones para que mi alumnado aprenda a gestionarlas y canalizarlas, evitando los conflictos que, debido a su edad, son cada vez más frecuentes. Es necesario ayudarles y facilitarles este aprendizaje y creo que este curso me puede ayudar en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 15:50.
Aurora Jiménez Salinas
Buenas tardes. Soy Aurora Jiménez, especialista de Pedagogía Terapéutica del Centro. Estoy convencida de que el posicionamiento del alumnado ante los aprendizajes está íntimamente ligado a su estado emocional. Un alumno con la autoestima baja, con miedo e inseguridad... afrontará los aprendizajes de forma insegura y con autoespectativas bajas. Por otra parte, la dificultad para entender los propios sentimientos y emociones, así como la carencia de empatía suele estar en la base de los problemas en las relaciones personales. Considero que trabajar con el alumnado estos temas les va ayudar personalmente en sus relaciones y en su aprendizaje y al profesorado en el funcionamiento del grupo clase y en la prevención de conflictos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:50.
José Escamilla Rodríguez
Soy José Escamilla, he decidido participar en este curso para poder ampliar conocimientos sobre el tema y poder aplicarlo en mi aula de segundo curso, en situaciones de problemas o conflictos y también de poder animar a los alumnos que tienen dificultades en algunos casos familiares, que repercuten en su trabajo en clase. Me gustaría que a mi también me viniera bien en mi vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:25.
Carmelo González Ortega
Soy Carmelo González Ortega, tutor de primero y quiero participar en estas actividad, con el fin de formarme en inteligencia emocional, para abordar las diferentes estratégias que permitan al alumnado conocer y gestionar sus emociones, ya que es vital para una buena convivencia.Creo que el trabajar con los alumnos desde edades muy tempranas estos temas y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:27.
María Dolores Romero Aguilar
Soy Mª Dolores Romero Aguilar, tutora de 1º de Primaria. Mi objetivo a conseguir en este curso es enriquecerme y aprender todo lo posible sobre inteligencia emocional. Conocer todo sobre emociones y llevarlo a la práctica me parece muy interesante y positivo en edades tan tempranas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:54.
Pedro Vacas Toledano
Buenos días. Soy Pedro Vacas, Director del Centro con funciones docentes en el Tercer Ciclo de Educación Primaria y tengo grandes espectativas en el conocimiento de este recurso, ya que considero que el estado emocional del alumnado condiciona sus aprendizajes, además de, evidentemente, las relaciones interpersonales y los problemas que éstas plantean. Por tanto,trabajar en la prevención de los posibles conflictos que puedan surgir en el grupo clase es clave para la mejora del aprendizaje y las relaciones sociales. Espero sea mucha la aportación de este curso de Inteligencia Emocional para conseguir elevar la motivación del alumnado y controlar y encauzar sus emociones, en aras de potenciar las actitudes favorables del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:21.
María Dolores González Canales
Hola a tod@s,
Soy David Manuel García Cid. Participo en esta actividad con el objetivo de aprender sobre el tema ya que este es mi primer año como maestro. Me parece fundamental poder comprender que siente el alumnado ya que esto condiciona su forma de aprender y de relacionarse con su entorno. Además, entender sus emociones me permitirá mejorar la resolución de conflicto entre los alumnos que entran en una edad de grandes cambios en su vida. Acompañarles con instrumentos adecuados me parece fundamental para su futura dentro y fuera de las aulas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 17:10.