Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Queremos comenzar a implantar un programa de Inteligencia Emocional en nuestro centro que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones por parte de los niños/as en clase lo cual confiamos que repercuta favorablemente en el quehacer diario de nuestros alumnos/as. Nos gustaría comenzar a esbozar este programa de Inteligencia Emocional para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con la finalidad de ir implantándolo más adelante en el resto de ciclos de Primaria. Aunque siempre, indirectamente, se trabajan actividades de Inteligencia Emocional y valores en las clases de Infantil, queremos especializarnos y trabajar más concienzudamente sobre todas aquellas actividades que tengan que ver y trabajen directamente con la Inteligencia Emocional.
Entre nuestro alumnado no suelen aparecer conductas disruptivas de carácter grave, aunque sí que hemos observado que evidencian una serie de carencias en aspectos tales como:
- Inteligencia emocional.
- Valores que fomenten el respeto y la convivencia.
- Capacidad en el alumnado para identificar tanto sus emociones como la de los demás.
Durante los últimos cursos hemos comenzado a trabajar algunos de estos aspectos, pero es en el presente curso donde queremos profundizar más en la implantación de herramientas que permitan ir paliando dichas carencias empezando por la etapa de Infantil y primer ciclo.
Todo el curso académico 2016-2017, hasta finales de mayo 2017.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de querer realizar y especializarnos, de alguna manera, en este curso basado en la Inteligencia Emocional es para:
-Poder observar que el alumnado adquiere una mayor facilidad para identificar tanto sus emociones como la de los demás.
-Para que el alumnado sepa manejar mejor sus emociones y sepa adaptarse a las exigencias de cada momento.
- Para poder observar si en los intercambios en la expresión oral han aumentado conductas como: la escucha activa, fijación de la mirada en el interlocutor, asertividad, ¿
Objetivos
Para este curso escolar 2016/2017 nos hemos planteado tres objetivos fundamentales con respecto al curso de formación de Inteligencia Emocional:
1- Trabajar la inteligencia emocional con el fin de ir instruyendo al alumnado en esta inteligencia no menos importante que la cognitiva.
2- Comenzar a implantar un programa de inteligencia emocional que busque la motivación del alumnado y el manejo de soluciones en la clase.
3- Potenciar e inculcar valores que otorguen actitudes favorables en nuestro alumnado.
Para poder conseguir dichos objetivos vamos a diseñar una batería de actividades.
Todas las actividades realizadas no se llevan a cabo de manera puntual, de forma aislada, sino que son piezas de una cadena que se ensambla con el firme propósito de alcanzar los objetivos propuestos para el presente curso escolar.
Estas tareas vertebran el currículum de nuestro centro y no se realizan en un contexto acotado sino que se implanta de manera transversal en la cotidianeidad diaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Inteligencia Emocional:
- Aprender el concepto de emoción.
- Conocer las distintas emociones que podemos sentir los seres humanos.
- Fomentar la autonomía de los alumnos/as en el desarrollo de las tareas relacionadas con Inteligencia Emocional.
- Valorar la formación recibida por parte de un asesor del CEP.
- Realizar nuevas actividades motivadoras e innovaciones de carácter metodológico que permita el máximo desarrollo de las distintas emociones de los niños/as.
- Desarrollar la capacidad de autocontrol y responsabilidad.
- Potenciar el nivel de razonamiento, creatividad, memoria, atención y flexibilidad de pensamiento adaptándonos a las necesidades de cada uno.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. | Noviembre |
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Análisis y evaluación de la entrada en la Plataforma Colabora una vez al trimestre y comentar las sesiones de formación. | Noviembre 2016- Mayo 2017 |
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Reconocimiento de cuatro sentimientos principales a través de un cuento: `Paula y su pelo multicolor¿. | Noviembre 2016 | Enfocado a Infantil y primer ciclo de Primaria. Cuento para trabajar la ira, tristeza, alegría y miedo. Introducimos al alumnado en el reconocimiento de las emociones, tanto propias como en los demás. |
Cuento para trabajar la autoestima `El caracol, col, col¿. | Diciembre 2016 | Enfocado a todo el ciclo de Infantil, primer ciclo de Primaria y tercero de Primaria. Cuento para introducir la inteligencia emocional mediante el reconocimiento de emociones propias y ajenas. |
Cariñogramas | Enero 2017 | Enfocado a segundo de Educación Primaria. El alumnado realiza unos cariñogramas que colocan en la puerta de su aula y donde cada estudiante puede dejar mensajes de aspectos positivos a los compañeros/as que desee. Así trabajamos la inteligencia emocional y damos la oportunidad al alumnado de expresar sus sentimientos hacia sus compañeros/as. |
Sillas con mucho sentimiento | Enero 2017 | Enfocado a Infantil. El alumnado aprenderá y sabrá expresar las emociones propias. |
Ponente | Febrero o Marzo 2017 según disponibilidad |
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Cuento `Mamá, ¿de qué color son los besos?¿ | Febrero 2017 | Enfocado a Infantil. Se continúa trabajando la inteligencia emocional a través de un cuento introduciendo al alumnado en el mundo de los sentimientos, viendo cómo lo que parece un simple beso puede describirse de una forma llena de sensibilidad y cargada de matices. |
Sociograma | Febrero 2017 | Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Con esta actividad pretendemos conocer la realidad de nuestros grupos aulas y conocer la microsociedad que conforma cada grupo-clase. También detectaremos las características de personalidad más y menos valorados por nuestro alumnado. |
Proyecto `¡Ponte las pilas con las emociones y valores!¿ | Marzo 2017 | Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Se trata de engranar un programa de inteligencia emocional para trabajar las emociones a través del aprendizaje por medio de cortos. |
Visionado del video `Parcialmente nublado¿ | Marzo 2017 | Enfocado al alumnado de Educación Primaria. Se trabaja la inteligencia emocional, se resalta la importancia de la amistad y la lealtad y se promueve la empatía, dando oportunidad a los demás y no siendo tan críticos con ellos/as. |
Todos con Superlola | Abril 2017 | Enfocado a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Se realizará un mural en el que la heroína Lola se dibujará y se colocarán estrellas donde se pegarán fotos de los niños/as dentro de ellas. En este caso, se inculca la importancia de ofertar igualdad de oportunidades. |
Pulseras cargadas de buenas intenciones | Mayo 2017 | Enfocado a alumnado de Educación Primaria. Se realizarán pulseras con tiras de papel. Así se trabajará el vocabulario emocional del alumnado y se promoverá la cohesión de los grupos/clase. |
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Coordinadora: María Dolores González Canales | Elaboración de Memoria del Proyecto de Plan de Formación. Análisis, valoración y evaluación de los participantes en la Plataforma Colabora | Noviembre 2016- Mayo 2017 |
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Profesorado de Infantil: Magdalena Flores Gómez, María Estrella Jiménez Salas, Rosa Rosal Castilla y Pilar Galiani Ramos. | Las indicadas anteriormente enfocadas a la etapa de Educación Infantil | Noviembre 2016- Mayo 2017 |
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Profesorado de Primaria: Carmelo González Ortega, David Manuel García Cid, Alicia Jurado Madrid, Aniceta Gómez Nieto, María del Rosario Fernández García, José Escamilla Rodríguez, María Dolores González Canales, Pedro Vacas Toledano y Aurora Jiménez Salinas. | Las actividades indicadas anteriormente enfocadas a la etapa de Educación Primaria. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales | Pizarra digital, ordenadores, internet, cuentos específicos y basados en Inteligencia Emocional y libros basados en la misma temática. |
Recursos personales | Ponente que realice el curso de asesoramiento en Inteligencia Emocional.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) | HORAS CERTIFICADAS |
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) | El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial. (MÁXIMO 9 HORAS)
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Implicación | Número de entradas relevantes o significativas en Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,25 horas 2= 0,50 horas 3= 0,75 horas 4= 1 hora
(MÁXIMO 7 HORAS) |
Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.) | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):
1= 0,5 horas 2= 1 hora 3= 1,5 horas 4= 2,00 horas
(MÁXIMO 10 HORAS)
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Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@
Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):
1= 2 horas 2= 4 horas 3= 6 horas 4= 8 horas
(MÁXIMO 25 HORAS)
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Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor) | En función de las respuestas al cuestionario
(MÁXIMO 10 HORAS) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro | (Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización) | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor) | En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido (MÁXIMO 20 HORAS) |
Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado | Horas de docencia
Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas
| Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador) Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2
| El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales (MÁXIMO 18 HORAS) |