Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBETIVOS.
En nuestro centro hemos conseguido trabajar y lograr los siguientes objetivos:
1.- Trabajar la inteligencia emocional con el fin de ir instruyendo al alumnado en esta inteligencia no menos importante que la cognitiva.
2.- Hemos implantado un programa de inteligencia emocional que ha buscado la motivación del alumnado y el manejo de soluciones en la clase.
3.- Hemos potenciado e inculcado los valores que han otorgado actitudes favorables en nuestro alumnado.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más significativos en nuestro centro ha sido, no sólo a nivel de alumnado, sino a nivel de estética en el colegio. Hemos decorado todas las paredes con ilustraciones y motivos de Educación Emocional. Nos hemos concienciado todo el profesorado de la importancia de enseñar a través de las emociones y de dadle importancia a los sentimientos y emociones de nuestros alumnos/as del centro y, sobre todo, tenerlos en cuenta.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El logro más significativo ha sido implantar un programa de Inteligencia Emocional en nuestro centro y en cada aula que ha buscado la motivación del alumnado y el manejo de soluciones por parte de los niños/as en clase. Esto ha hecho que cada actividad haya repercutido favorablemente en el quehacer diario de nuestros alumnos/as. También hemos intentado esbozar un programa de Inteligencia Emocional para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con la finalidad de ir implantándolo más adelante en el resto de ciclos de Primaria.
Por otra parte, otro de los logros alcanzados más importantes en los niños ha sido fomentar valores como el respecto y la convivencia entre ellos y tener la capacidad para que el alumnado supiera identificar tanto sus emociones como la de los demás.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Hemos aprendido muchísimo, en primer lugar, de la ponente que nos ofreció el CEP. Sus charlas y consejos nos sirvió para inciarnos en este proyecto. A continuación, exponemos algunas evidencias de aprendizaje que se han generado:
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Se ha aprendido el concepto de emoción.
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Se ha conocido las distintas emociones que podemos sentir los seres humanos.
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Se ha fomentado la autonomía de los alumnos/as en el desarrollo de las tareas relacionadas con Inteligencia Emocional.
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Se ha valorado la formación recibida por parte de un asesor del CEP.
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Se ha realizado nuevas actividades motivadoras e innovaciones de carácter metodológico que ha permitido el máximo desarrollo de las distintas emociones de los niños/as.
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Se ha desarrollado la capacidad de autocontrol y responsabilidad.
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Se ha potenciado el nivel de razonamiento, creatividad, memoria, atención y flexibilidad de pensamiento adaptándonos a las necesidades de cada uno.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Unas de las dificultades encontradas han sido que no todos los profesores han querido participar activamente en este proyecto de Inteligencia Emocional. Algunos se sienten o se identifican menos con este tipo de proyecto y no se han involucrado demasiado en ello. Por parte de los niños, ha habido una gran aceptación y se han divertido mucho con las actividades.
Quisiéramos también disponer de mucho más tiempo para dedicarle a este proyecto al igual que disponer de mucha más horas de formación por parte de una ponente.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Sería una gran oportunidad el seguir trabajando el año que viene, de nuevo, este proyecto y así, poder ampliar nuestro proyecto. Reitero de nuevo la oportunidad de más horas de formación para un mayor y amplio conocimiento sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL.