Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de diversos cursos, en el CEIP Antonio Machado, se ha ido formando en e desarrollo de la competencia digital y en el uso de las nuevas tecnologías. El curso anterior, el centro inició una formación específica en pizarra digital. Por eso, creemos conveniente continuar ampliando dicha formación y además unirla a la competencia matemática, puesto que hay un gran número de profesorado interesado en la mejora de los resultados del alumnado en dicha competencia.

Blog Blog

Acta 3ª reunión segundo trimestre

El maestro Bartolomé nos recuerda cosillas del programa y el tutor de cinco años empieza el rotafolios sobre sumas son el sistema ABN. 

Las orientaciones nos vinieron de perlas.

COMENTARIO DE LA 3ª ACTA

En el segundo ciclo, el coordinador tic estuvo formándonos en el rotafolios, que ya aprendimos el pasado curso. Después de esto, decidimos hacer rotafolios sobre la resta con llevada, que será de utilidad en los dos niveles de 3º y 4º. A través de fotos, videos tutoriales, enlaces, etc. vamos construyendo estos rotafolios.

Acta 4ª Reunión segundo trimestre

En la sesión de ayer lunes 13, realizamos una puesta en común de todo el trabajo realizado en este segundo trimestre.

En dicha reunión comentamos aspectos generales sobre:

- La temática trabajada.

- El material de consulta aportado en este trimeste.

- El programa Activinspire y su aplicación por medio de los rotafolios.

- Los aspectos positivos y aspectos a mejorar para el próximo trimestre.

- La implicación personal y el trabajo realizado de forma individual o en grupo.

 

A grandes rasgos hay que destacar que todo el profesorado se está implicando en la realización de las actividades propuestas y que lo está aplicando en sus aulas de la forma que le es posible. 

El aprendizaje de nuevas formas, métodos o programas que nos pueda ayudar a mejorar nuestra práctica educativa es algo necesario tanto para el profesorado como el alumnado. El realizar estas tareas  trabajando en equipo nos resulta más gratificante y productivo.

Acta 3ª reunión segundo trimestre

Al hilo de la sesión última en la que trabajamos con el programa Activinspire continuamos trabajando con los rotafolios pero dirigidos a los distintos ciclos de Educación Primaria.

El coordinador TIC y compañero Bartolomé nos está ayudando a realizar a cada ciclo el rotafolios que cada ciclo  ha elegido. En el primer ciclo se está trabajando sobre el uso del ábaco para las sumas con llevadas, en el segundo ciclo se ha continuado con las restas con llevadas, y en el tercer ciclo sobre las raíces cuadradas.

Las diversas temáticas se han seleccionado en función de los aprendizajes que están desarrollando el alumnado o sobre aquellos aspectos en los que tienen dificultades.

El trabajo en equipo y bajo la tutela de un compañero que te va guiando y resolviendo las dudas en el momento en el que surgen nos ha resultado muy intersante y 

Acta 2ª reunión del segundo trimestre

La sesión de esta tarde, lunes 6 de febrero,  ha tratado sobre un tema que algunos compañeros/as ya abordaron en el curso pasado pero que para otros nos resultaba novedoso porque lo desconocíamos.  Nuestro compañero y coordinador TIC, Bartolomé Gavilán nos ha expuesto el trabajo que se puede realizar con el programa Activinspire y más concretamente sobre el trabajo que se puede realizar con el rotafolios.

En dicho día estuvimos haciendo prácticas enfocadas a la etapa de Educación Infantil y practicamos los números amigos del diez, para ir refrescando la memoria o haciendonos con los usos del rotafolios. Para las próximas sesiones hemos acordado trabajar un rotafolios que pueda ser útil para la etapa de primaria.

 

 

 

 

 

 

 

Acta 1ª Reunión del 2º trimestre

El pasado lunes día 30 de enero, iniciamos la formación en centros de forma conjunta todo el profesorado. En dicha sesión, la coordinadora entregó unas fotocopias con direcciones web y resolución de problemas (trabajando sin números) para mejorar  la lógica matemática y el razonamiento.

A continuación estuvimos seleccionando videos sobre cómo funciona el método ABN he hicimos un recorrido desde infantil hasta el último ciclo de primaria, para hacernos una idea de la progresión que lleva esta metodología matemática en los distintos ciclos.

Se acordó que cada componente iría visionando más videos e indagando y profundizando sobre aquellos aspectos que le llamen más la atención del ABN. Para la próxima sesión nos centraremos en el rotafolios, que ya se inició el curso pasado y lo enlazaremos con el trabajo centrado en el ABN y las matemáticas. 

Comentario de la segunda sesión de Formación en Centos

 

ACTA Nº 2: REUNIÓN INICIAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

En esta segunda reunión de Formación en Centros contamos con la colaboración de las compañeras y compañero de Educación Infantil. Ellos han decidido implementar en sus clases esta medotología de trabajo.

 

Nuestras compañeras/o de infantil nos ofrecieron una clase magistral del método ABN. Nos explicaron y mostraron los materiales con los que están trabajando en sus aulas. El profesorado se transformó en alumnos/as y estuvimos manipulando y realizando diferentes actividades como:

-Pasar lista y saber el número de alumnos que hay y el que ha faltado.

-Ver la fecha en el calendario.

-Contar los alumnos/as que hay en clase.

-Trabajar las decenas con palillos, pinzas de la ropa.

-Asociar número y cantidad.

-Realizar decenas con palillos y gomas.

-Igualación de números.

-Ordenar números de forma progresiva y regresiva.

-Ordenar cantidades de mayor a menor.

-Trabajar los amigos del ¿10¿.

-Hacer collares con cuentas e insertan tantas bolas como el número de tu tarjeta.

 

En esta sesión pudimos comprobar los diversos elementos que se pueden emplear y ver que resultan motivadores para el alumnado.

 

El profesorado se ha implicado en la elaboración de materiales por ciclo, ya sea de forma manipulativa o a través del recurso de rotafolios.

Comentario de las sesiones realizadas en este primer trimestre

ACTA Nº 1: REUNIÓN INICIAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

Durante este curso escolar 16/17 el profesorado del CEIP Antonio Machado se reúne en una primera convocatoria para explicar los objetivos que pretendemos alcanzar con ésta formación en centros.

 

La coordinadora explica los apartados del proyecto y exponemos que es una formación para informarnos y conocer más sobre metodologías y recursos que podemos elaborar y aplicar en nuestras aulas, pero será una decisión personal el aplicar los aprendizajes que podamos extraer de esta formación.

 

En esta primera sesión también nos dedicamos a ver videos tutoriales sobre el método del ABN, que es una metodología relativamente novedosa entre el profesorado y que permite al alumnado realizar las operaciones matemáticas con mayor libertad y de la forma que le resulte más comprensible. También comentamos las principales características que tiene dicho método.

 

En la misma sesión, el maestro Bartolomé, nos explicó como podemos realizar un rotafolios utilizando la herramienta Activinspire y se repartió material impreso (fotocopias de modelos de problemas) para trabajar la resolución de problemas con los alumnos/as. También se aportaron una serie de direcciones web donde poder indagar sobre el ABN

 

Los componentes nos comprometimos a investigar sobre el método ABN.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de María Mercedes Raya Ramos

María Mercedes Raya Ramos

Foto de Purificación Arenas Gijón

Purificación Arenas Gijón

Foto de Adoración María Carracedo Ortega

Adoración María Carracedo Ortega

Foto de Isabel Carvajal Garrido

Isabel Carvajal Garrido

Foto de María Carmen Cuenca Luque

María Carmen Cuenca Luque

Foto de Juan Bautista García Almirón

Juan Bautista García Almirón

Foto de Bartolomé Gavilán Torres

Bartolomé Gavilán Torres

Foto de Araceli Moreno Navajas

Araceli Moreno Navajas

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos