Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La primera línea se denomina CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En ella se va a priorizar la sistematización de acciones que aúnen la sensibilización de nuestro alumnado en temas como la violencia de género, las distorsiones cognitivas en las víctimas de violencia psicológica en la pareja, la diversidad sexual, la homofobia y el estudio, la reflexión y la investigación sobre las situaciones que pueden presentarse en nuestros estudios, la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y el teatro social como herramienta educativa. La segunda línea se denomina COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, esta línea está destinada a la formación del profesorado que redundará en todo el centro educativo. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. En ella se van a desarrollar los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades comunicativas. Conocer los efectos sobre las habilidades cerebrales en el arte de la escucha y la atención. Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. La tercera línea se denomina ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángela López Ramos. Esta línea de trabajo presentará un carácter de continuidad, desarrollando labores que el grupo de trabajo ya comenzó en curso anteriores, como la de continuar reflexionando sobre la investigación educativa y sus metodologías, revisar la guía/ayuda elaborada para el profesorado y alumnado en torno al Trabajo Fin de Estudios, así como la dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro. Para ellos se distribuirán a lo largo del curso académico una serie de encuentros reflexivos sobre los TFEs tutorados.

Blog Blog

El final..............

Buenos días a todos/as:
Otro año más y esto ya se acaba¿¿¿¿¿¿¿¿.En esta última entrada, contaros cual ha sido mi implicación y en que líneas colaboro activamente;
LINEA 1.- CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
Mi actuación  en dicha línea ha sido; asistir a las reuniones, encuentros y charlas, que han sido programadas por la coordinadora (Mariló Puerta), intervenir en el colabora en las fechas programadas, hacer la lectura del material bibliográfico propuesto, participar en la organización de las jornadas de teatro social, participar en las actividades que desde el Colectivo de Coeducación (día Internacional de la lucha contra la violencia de género, el día de la Paz, teatro social y de integración¿.etc..).
Los logros más significativos es que cada vez son más alumnado y profesorado el que participa activamente en todas las propuestas.
Las dificultades son siempre económicas, ya que con presupuesto 0 salen cosas muy aceptables, pero si tuviéramos algo de presupuesto los resultados serían mucho mejores. Con lo que podríamos contar con personal técnico cualificado, mejor publicidad¿¿¿.

LINEA 3.- ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.
Los objetivos planteados por nuestra compañera Ángela López han sido cumplidos con normalidad durante el curso. Logrando así cada vez más consolidar las bases pedagógicas para los TFE, con el fin de que el alumnado pueda ejecutar sus trabajos con cierta calidad y le sirva en un futuro. 
Las dificultades en esta línea está más por los recursos materiales; ordenadores, libros específicos, bibliografía en general¿.. que puedan facilitar nuestro trabajo y pueda verse recompensado nuestro trabajo.
Bueno pues nada más, tan solo desearos lo mejor para este final de curso y nos vemos en la próxima.

fin de las tres líneas

Este curso ha estado lleno de experiencias y actividades y ha resultado para mí completamente nuevo en muchos aspectos. Prácticamente toda la labor personal de este curso se ha visto involucrada y mediatizada por las tres líneas de investigación. Ha sido como llevar a la práctica, en el día, estas tres sendas, más quizás, que ningún otro año. Ésto se ha reflejado en la concreción de trabajos, muestras, planificación de tareas y, sobre todo, en una difícil labor de auto-observación.  

 

Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

La impagable labor de Mariló Puerta ha sido y sigue siendo el leit motiv de que nuestro centro se destaque por esta orientación tan necesaria. La nota más curiosa y que me atañe como profesor es que el 80% de matriculación en mi asignatura en 1º de Interpretación Textual  ha sido femenino. La mayoría de los textos de teatro, escritos por varones y bajo la presión de la <<male gaze>> (mirada masculina) me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de vías que hay cambiar y caminos nuevos a desbrozar en este sentido. Y que explicaré más detalladamente a continuación

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En general cabe destacar una gran implicación  de toda la escuela en las actividades. Este año la ESAD ha estado bullente de festivales, conferencias y actos de todo tipo. Esta atmósfera se contagia del profesorado al alumnado.  

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En lo que compete al alumnado a  mi cargo, dos cursos de 1º y uno de 3º, la consecución de las muestras, que han supuesto un verdadero estudio de roles sociales y de género, bajo una metodología dinámica donde ha sido muy interesante el punto de vista adquirido para los personajes por parte de l@s alumn@s. La JUNGLA FLAMENCA, varias FARSAS DE LORCA incluyendo EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL y LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE,  y PLUFT EL FANTASMITA (quizá el que más trabajo haya dado debido a cierto tono reaccionario en un personaje coprotagonista. Y En 3º FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA, de VALLE, y LAS BACANTES de EURÍPIDES

En cuanto al TFE hemos dado con un motivo de investigación donde la fotografía, la música  y el cuerpo de la mujer liberado de la <<male gaze>> son el epicentro del trabajo.

 

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Sobre todo, en lo que a mí concierne, las muestras antes aludidas que se han puesto a público con gran aceptación, faltando aún  la más transgresora, una versión libre de LAS BACANTES de Eurípides inserto dentro del teatro postdramático. Aparte caben destacar como mencioné al principio la cantidad de actos programados por la Escuela gracias a un equipo directivo competente y lleno de fuerza e ideas. Dias de la Violencia de género, las Jornadas por la paz, el teatro social, teatro radical, etc., etc., etc.

E) Dificultades encontradas:

¿Cuántas obras hay que sean en su mayoría protagonistas las mujeres y que se adecúen al trabajo del aula? Muy muy pocas. Por lo que la labor de investigación a sido complicada ¡y aventurada también! Ha habido que dar giros a algunas dramaturgias y reorientar el carácter de los personajes para no presentar la típica cosmovisión rancia de los roles de género. Todo hecho con presupuesto cero y mucho tesón.

F) Oportunidades de mejora:

Sobre todo, aspectos como dotación de aulas, armarios etc. El equipo directivo ha ayudado y propiciado la labor, pero faltan recursos. También trabajar sin exceder el horario lectivo. El trabajo del profesor de Interpretación no tiene horas.

 

Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Un  año más con Ángeles Moya en este grupo intentando entender los mecanismos de la memoria emocional y cómo liberarnos de las ansiedades. Oir al YO INTERIOR  Al verdadero, que nos liberaría de las sensaciones de peligro, de miedo. Proceso lento y complicado en el día a día.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

De esta experiencia me llevo como dato muy importante la incorporación de todas estas reflexiones al plano del aula y del centro. Nunca se es lo suficientemente perspicaz y prudente en el entorno académico. Convivir en armonía sin herir susceptibilidades... Creo que falta aún trabajar más desde mi yo interior y liberarlo de sus ataduras, del constructo que nos hemos creado de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida. Todo se andará.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Es importante la psicología y también la mano izquierda para motivar al alumnado y hacerles descubrir su potencial, vencer sus miedos¿imprescindible este trabajo en este sentido.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

En general un  curso conflictivo como 1ºA, por ejemplo, he conseguido llegar a un estatus de armonía moderada pese haberse creado dos bandos. Por otra parte estas herramientas te enseñan a ser más como tú eres y esto te facilita acercarte al alumnado, que se siente más cómodo en el aula, sin olvidar la jerarquía ni intercambiar roles.

E) Dificultades encontradas:

En general  y durante el transcurso de las sesiones, la gran dificultad es conocerse a uno mismo. Sufrir menos. No crearse miedos. Esa es la clave y punto de partida.

F) Oportunidades de mejora:

Siempre se puede mejorar en todo. Esto es un camino, no es un punto de llegada. En este sentido el objetivo es hacer la travesía lo más agradable y enriquecedora posible.

 

Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Se ha continuado intentando clarificar los contenidos y parámetros de los trabajos de investigación. En las diferentes reuniones en especial han sido relevantes a lo concerniente a los criterios de calificación de los tribunales y de la matrícula de honor.

Por otra parte, continuamos como todos los años tutorizando a alumnos en sus TFE, lo que se aúna a la tarea investigadora.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En este sentido el beneficio es mutuo alumno-profesor. También esto alienta a que gran parte del profesorado esté intentando terminar la tesis o iniciar sus estudios. Esto repercute directamente en el caché de nuestra escuela.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Como siempre, el logro más significativo es la satisfacción del alumnado por un trabajo bien hecho y académicamente óptimo, creativo, y novedoso. Eso es lo que se espera de todo este concierto, descubrir el brillo de nuestros alumnos. Ayudarles a descubrirlo y potenciarles.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Lo anteriormente señalado, una mayor clarificación de los criterios de calificación en los tribunales y matrícula de honor.

E) Dificultades encontradas:

El tiempo que, como siempre, corre en nuestra contra. El clima de trabajo y participación es bueno y se aprovecha bien el tiempo.

F) Oportunidades de mejora:

Estoy de acuerdo con otros compañeros en que faltan dotación y recursos. Ordenadores, tecnología¿a veces se hace terrible conectar con el pc del departamento. Los equipos están anticuados y se hace necesaria una total renovación.

Finalmente quiero dar las gracias  a todos mis compañer@s de este curso por la armonía y seriedad con la que hemos trabajado.

Antonio Olveira

 

Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Valoración final

Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Valoración final

Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales he formado parte durante el presente curso.

- En primer lugar, quiero dejar constancia de que mi valoración final del proceso de autoformación que hemos llevado a cabo, en primer lugar, en la línea de de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en anteriores ediciones, no puede ser más positiva, pues me permite seguir aplicando de una manera cada vez más precisa, no solo en el terreno docente sino también en el personal (ya lo anticipaba en mis valoraciones de las fases inicial y de desarrollo), ese trabajo profundo y comprometido que hemos llevado a cabo sesión tras sesión gracias a las generosa participación tanto de todos los integrantes del grupo en general, dado que uno de los principales objetos de análisis son nuestras propias vivencias, conflictos o desencuentros con nosotros mismos y nuestro entorno, confrontación que a veces puede llegar a ser dolorosa, como de Ángeles, nuestra coordinadora, en particular por sus valiosas y certeras aportaciones.

Al igual que en los pasados cursos, hemos partido de una  idea básica: la importancia de la autoconciencia, de la escucha lúcida de nuestras sensaciones, que son las que nos dan la pista para gestionar mejor nuestras emociones y, en definitiva, nuestras vidas. Hemos seguido avanzando en nuestro aprendizaje tanto a partir del material, en especial audiovisual, propuesto por Ángeles, para cuya labor de guía y de acompañamiento en nuestro personal camino de búsqueda solo puedo tener las más elogiosas palabras, como gracias a la reflexión y la puesta en común de todo el grupo durante el desarrollo y al final de cada una de las sesiones, desde la inicial hasta la de cierre del presente mes de mayo.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado para ir acercándonos a nuestro objetivo, que convendría tener presente en los diferentes momentos de nuestras vidas, sobre todo en los difíciles, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, la participación activa en cada sesión con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la puesta en práctica de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, que Ángeles nos ha sugerido, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones. Es este un camino que en absoluto resulta llano y llevadero a menudo, aunque sí fructífero, en el que  nos equivocamos e incluso nos perdemos, tropezamos, nos caemos y levantamos y volvemos a caernos y levantarnos. 

Sobra decir  que no puede sino repercutir para bien en el aula y en nuestra relación con el alumnado y con el resto de la comunidad docente un  trabajo como este en el que estamos implicados procurando romper con unos  hábitos y conductas negativos que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro ¿centro¿ y ser más felices, siempre desde el deseo de liberarnos de lo que nos lastra para reencontrarnos con nuestra esencia más profunda y verdadera, plena de Paz y de Bondad, que, con ese sentido de trascendencia en el que hemos incidido este curso, nos impulsa a conectar con la esencia universal.

En cuanto a la valoración final del trabajo realizado a lo largo de estos meses, como apuntaba al principio y como se deduce de estas líneas, es tan positiva, que nos invita a seguir profundizando en grupo e individualmente, pues el campo hacia el que podemos dirigir nuestras miras es amplísimo y, por supuesto, enriquecedor.

- Igualmente positiva es mi valoración final de la línea de Investigación, denominada, en esta edición,  "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que he continuado durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, que he participado de forma activa con mis intervenciones, cuando correspondía, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, por un lado, a la elaboración de la Guía docente para dicho TFE, a la revisión de las directrices que se han venido elaborando, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad, a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza,  y, por otro lado, a fijar los criterios relativos a la concesión de la mención de matrícula de honor para el TFE; criterios que hemos conseguido acordar para que sean de aplicación en las próximas convocatorias de dichos Trabajos. Asimismo, durante la semana inicial del curso impartí al alumnado, dentro de los seminarios de metodología científica, el relativo a la Biblioteca del centro. Con miras a esa escritura académica de calidad que es uno de nuestros objetivos fundamentales y a la luz de las normas APA, para que mi alumnado de primer curso vaya familiarizándose con ellas, he revisado el documento que le facilito con las pautas propuestas para un sencillo trabajo grupal de investigación que es obligatorio presentar por escrito para su posterior exposición en clase.  Por otro lado, he participado en los Encuentros y Jornadas de actualización sobre áreas muy diversas que se han  organizado a lo largo del curso, a cuyo excelente resultado han contribuido el esfuerzo y el buen hacer del equipo directivo de nuestra ESAD y del profesorado y alumnado implicados, para quienes va mi agradecimiento.

Al igual que en la primera línea, creo que el trabajo desarrollado en esta segunda línea, cuya repercusión en el aula resulta más que evidente, nos invita a continuar el próximo curso por el camino emprendido.

Agradezco profundamente a mis compañeros y compañeras de ambas líneas su generosidad al compartir sus ideas y experiencias, y a las respectivas coordinadoras por su inestimable orientación.

Saludos cordiales para todos/as, a quienes deseo la mejor de las andaduras por esta tierra.

María Luque.

 

Formación en Centros

Hola a tod@s, a continuación procedo a realizar mi última entrada en la Plataforma Colabora en la fase final. Los planteamientos alcanzados en las tres líneas de "Formación en Centros" son:

Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Gracias a la labor de coordinación de nuestra compañera Mariló Puertas esta línea de investigación ha llevado a cabo numerosas actividades, eventos, charlas y coloquios en las cuales de manera activa he estado implicada. Los objetivos en las actividades han sido alcanzados satisfactoriamente con resultados que evidencian una mayor concienciación hacia el compromiso social, hacia una ética y unos valores humanos junto a un acentuado principio de igualdad y respeto, tanto por parte del alumnado como del profesorado del Centro.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En el transcurso del año, la participación por parte del alumnado y profesorado a las actividades programadas ha ido en aumento, cuestión que evidencia un mayor interés y motivación al respecto.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El logro principal más significativo ha sido el nivel de grado de concienciación social, de igualdad, respeto y colaboración tan patente que se ha logrado conjuntamente y al unísono (concretamente 34 alumnos han trabajado por una puesta en escena común) en el abordaje de un montaje escénico en su totalidad. Otros aspectos también han sido puestos en la práctica diaria en el aula dependiendo del contenido a trabajar potenciando el trabajo en equipo.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Puedo destacar que existen a día de hoy una serie de actos, que por su resultado positivo, por la demanda en la participación de los mismos y por el compromiso y toma de conciencia que nos inspiran, están establecidos como fijos dentro del calendario escolar. Me refiero y destaco el día de la violencia de género, el día de la mujer, el día de la paz, las jornadas tanto de integración social como de teatro social, etc.

E) Dificultades encontradas:

Falta de apoyo y de recursos presupuestarios, falta de personal de apoyo ajeno al profesorado y alumnado, mínimas necesidades protocolarias cubiertas y falta de espacios para cubrir las necesidades que determinadas actividades requieren.

F) Oportunidades de mejora:

Ayuda económica para la demanda de personal de apoyo, de aspectos técnicos, protocolarios y organizativos sin que ello suponga extender nuestro horario más allá de las horas lectivas obligadas. Mayor apoyo publicitario por parte de prensa y radio.

Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Mi incorporación a este grupo se produce este año y aunque los compañeros-as llevan trabajando muchos años, he de señalar que la coordinación por parte de Ángeles Moya está siendo ejemplar, de gran interés y motivación personal. Todo lo que desarrollamos, investigamos, debatimos, exponemos, visionamos, describimos, etc. tiene que ver con el autoconocimiento, con la inteligencia emocional, con la toma de conciencia de nosotros mismos y de nuestra vida, con la gestión positiva y el estado de atención centralizada en los pensamientos, con la filosofía de la meditación, introspección y relajación, con el análisis y la reflexión de nuestros actos y sus consecuencias.

Observo que es un proceso lento y que requiere perseverancia pero reconozco que muchas de las herramientas utilizadas son viables en el aula con los alumnos, que potencian los enfoques pedagógicos y que nos ayudan en nuestra vida diaria.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

El valor de lo aprendido es aplicado en nuestra tarea pedagógica y en nuestra vida cotidiana a favor de un continuo y constante crecimiento personal.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Considero que esta formación es de gran ayuda para nuestros estudios y que aplicado al aula, nos facilita trabajar con delicadeza todas las facetas personales del alumnado, sus pensamientos, sentimientos, emociones, raciocinio, sensibilidad, creatividad, imaginación, etc. Es un puente para conducir la creación artística sin bloqueos, sin tensiones, potenciando lo mejor de cada uno/a, extrayendo la calidad humana de cada persona.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

He podido observar que se ha reducido la competitividad, ha aumentado la empatía y autoestima, ha ayudado a eliminar bloqueos y prejuicios, ha aumentado la conciencia de los resultados que supone trabajar en equipo en constante ayuda y colaboración.

E) Dificultades encontradas:

Las mencionadas anteriormente aunque añado que por las faltas de asistencia de determinados alumnos, han alcanzado menos objetivos de los citados anteriormente.

F) Oportunidades de mejora:

Por mejoras señalo las deficiencias descritas anteriormente.

Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos definidos en relación a la coordinación, estructuración, planteamiento y clarificación de los trabajos fin de estudios (TFE) han ido cumpliéndose con normalidad. Sin embargo señalo los más relevantes; la concreción en los criterios de calificación de los tribunales y en los relacionados con el otorgamiento de matrícula de honor.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

Aportar los conocimientos necesarios al alumnado para que realice unos trabajos fin de estudios con rigor y de calidad permitiéndoles concluir sus estudios satisfactoriamente.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los conocimientos aportados, compartidos y adquiridos relacionados con la investigación han sido trasladados al aula y puestos en desarrollo a través de trabajos que sirven como previos a lo que serán sus TFEs.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Un listado de ítems para calificar de manera objetiva los trabajos fin de estudios presentes en cada tribunal de evaluación más unos criterios de evaluación en caso de que exista más de un trabajo que opte a la matrícula de honor.

E) Dificultades encontradas:

Mayores recursos que nos permitan el desarrollo óptimo de los objetivos.

F) Oportunidades de mejora:

Recursos que ayuden a subsanar las dificultades encontradas.

Por último, agradecer a todos-as la dinámica y el entusiasmo con el que hemos abordado estas líneas de investigación. Espero y deseo que el próximo curso sea tan satisfactorio y productivo como lo ha sido este. Abrazos.

Carmen Arribas

 

Hola a tod@s esta es mi útima entrada de éste curso escolar

Este curso escolar al igual que en los anteriores formo parte activa en la tres lineas de grupos de trabajo que se están desarrollando en la ESAD de Córdoba

La primera se llama Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.

Participo activamente acudiendo a  reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por la profesora y compañera María Dolores Puerta así como en la planificación de las actividades perfiladas para el curso además de trabajar de lleno sobre un proyecto de inclusión al que estoy estrechamente ligada.

La segunda línea de investigación se titula Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.

Hasta el día de hoy he participado en tres sesiones presenciales. En ellas hemos crecido cada vez mas en nuestro desarrollo personal tan indispensable a la hora de ofrecer una docencia acompañado todo ello, con una visualización de videos y entrevistas relacionados con los contenidos de estudio todos ellos son propuestos por la coordinadora Ángeles Moya.

La tercera línea de investigación lleva por título Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

Como en años anteriores trabajamos acudiendo a reuniones y guiando a los tutorando sobres sus trabajo de fin de estudios la coordinadora es Ángela López.

Espero seguir en estas tres lineas en años precederos ya que me siento muy cómoda creciendo en cada uno de ellos, muchas gracias a tod@s los que formáis parte de ellos.

 

Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Fase de Desarrollo

Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Fase de Desarrollo

 

Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales formo parte:

- Mi valoración de la Fase de Desarrollo del trabajo de autoformación que estamos llevando a cabo, en primer lugar, en la línea de de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en ocasiones anteriores, no puede ser más positiva, dado que me permite aplicar tanto en el terreno docente como en el personal (ya lo anticipaba en mi valoración inicial) unos aprendizajes "vivenciados" gracias a las generosas aportaciones tanto del grupo como de Ángeles, nuestra coordinadora, que nos orienta, sostiene, impulsa o pone límites según necesitamos; un grupo de seres humanos que somos, al mismo tiempo, sujetos y objetos de observación, pues no partimos solo de situaciones abstractas sino, en una mayor medida, de nuestras propias experiencias, circunstancias particulares, conflictos emocionales o  hábitos más o menos perjudiciales o beneficiosos que pueden hacernos más difícil o más transitable este camino que hemos emprendido hace varios años procurando centrarnos en la escucha lúcida y sin prejuicios de nuestras sensaciones como medio para una mejor gestión de nuestras emociones y la consecución de una mayor autoconciencia y, en definitiva, de una  paz y felicidad cada vez mayores para nuestras vidas. En cuanto a las tareas llevadas a cabo a lo largo de las diferentes sesiones para ir acercándonos a nuestro objetivo, que considero más bien a medio y largo plazo, he de señalar la participación activa en ellas con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la realización de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, a los que Ángeles nos ha invitado, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos, en nuestro día a día, lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones; lo que a menudo no resulta nada fácil. En ese trabajo enriquecedor de ir rompiendo con  nuestros hábitos y conductas más o menos negativos, a menudo tan arraigados en nuestras trayectorias vitales, que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro ¿centro¿ y ser más felices, estamos implicados y esperanzados en ir consiguiendo liberarnos de lo que nos lastra para regresar al encuentro de nuestra esencia más profunda y verdadera.

- Igualmente positiva es mi valoración de la Fase de Desarrollo de la línea de Investigación, denominada, en esta edición,  "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que continúo durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos, participando de forma activa con mis intervenciones, cuando corresponda, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, por un lado, a la elaboración de la Guía docente para el TFE, a la revisión de las directrices que se han venido estableciendo, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad, a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza,  y, por otro lado, a fijar los criterios relativos a la concesión de la mención de matrícula de honor para el TFE; cuestión esta última en la que apenas hemos podido avanzar, pero que esperamos abordar de aquí en adelante para que sea posible aplicar dichos criterios a las próximas convocatorias de dichos Trabajos.

Saludos cordiales.

María Luque.

Un año más

Saludos compañeros y compañeras!

Este año  a participar en formación en centros con tres de las líneas . Mi compromiso, como cada año, es participar de forma activa; asistiendo a las reuniones y actividades, colaborar en la realización de las actividades y puestas a público, participar en la elaboración de trabajos, documentos, realizar lecturas y análisis de documentos, etc

Gracias

planes de trabajo

En la primera línea CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, he orientado los contenidos de la asignatura y la temática de los textos seleccionados para trabajar en clase los  temas  relativos a la violencia de género, a la diversidad sexual, la homofobia, la inclusión social y el teatro social . Los textos elegidos son LA JUNGLA FLAMENCA de Auxi Toro y FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA , de Valle.

 LA JUNGLA FLAMENCA: Las protagonistas de de este texto, Paquita Ferrer y Omnipotencia García Cosano, son dos mujeres, folclóricas ¿maltratadas por la vida¿, representantes cada una de las ¿dos Españas¿ que se disputan el amor del zafio torero Francisco Zurita Pollato. En clave de comedia, se muestran los arquetipos de la maruja y su dependencia afectivo-sexual hacia el macho heteropatriarcal simbolizado en la figura del  torero, manipulador y egoísta, que las lleva a la ruina existencial y económica. Esta comedia escrita por una malagueña, Auxiliadora Toro Cervantes,  además supone un estudio en profundidad del lenguaje, usos y modismos de un andaluz en parte vivo y en parte en trance de extinción. Los personajes secundarios como el mariquita, el tonto, la madre mayor alzhemérica, las niñas proto-marías, la vidente doña Pura,  San Pancracio, completan la iconosfera de este singular cuadro costumbrista-kitsch de la inagotable España de pandereta que aún pervive.

LA FARSA Y LICENCIA¿ es una crítica al poder, sus manipulaciones y a la corrupción endémica de la clase política. Toda una canalla de pillos que medran en una peculiar corte de los milagros. He invertido los roles masculino y femenino en la medida  de lo posible para, como buena comedia grotesca que es, alumnos y alumnas puedan experimentar de forma crítica y lúdica, sin menoscabo del estudio serio y minucioso de sus tareas, en los roles opuestos a los que han sido educados.

 En la segunda línea, COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, estamos trabajando la inteligencia emocional adaptándola a nuestras propias vivencias personales. Ángeles Montenegro  agita nuestras mentes con deliberaciones, nos muestra videos de interesantes ponentes internetizados donde se nos habla de experiencias tales como la meditación,  los límites de nuestras percepción emocional, nuestro propio discurso como arma positiva para el manejo de las emociones y los deseos y la busca de nuestro Yo esencial. Sigo pensando que todo el profesorado debería pasar por este grupo o alguno similar para armonizar un trabajo como el nuestro, que ya es duro de por sí, en el marco de una comunidad educativa.

 En la tercera línea ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. En este apartado, sigo tutorando en dos líneas de investigación diferentes a mis alumnas. Uno tratará sobre la energía del actor y el otro sobre body-acting, el cuerpo y la improvisación musical, siguiendo las líneas pedagógicas y los criterios académicos que estamos desarrollando en las reuniones.

 

Presentación y exposición de las líneas de trabajo

 

Hola a tod@s,

La primera línea de investigacion lleva por título Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.

Mi participación está vinculada a una serie de reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por la profesora y compañera María Dolores Puerta así como en la planificación de las actividades perfiladas para el curso.

Así mismoo, he participado en el acto contra la violencia de género con la dirección escénica de la performance "Fragilidad, tienes nombre de mujer" realizada el 25 de Noviembre en varios espacios de la ciudad de Córdoba.

A lo largo del curso participaré tanto en las sesiones programadas para organizar eventos, actos o encuentros como en los actos vinculados a la diversidad sexual, homofobia, maltrato social en la discapacidad, teatro social como herramienta educativa, etc. así como en la investigación, reflexión y posterior actuación de los problemas de integracion social que puedan darse en nuestro Centro.

La segunda línea de investigación se titula Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.

Hasta el día de hoy he participado en tres sesiones presenciales. En ellas hemos planificado las actividades que abordaremos durante el curso y hemos reflexionado y debatido sobre aspectos diferentes de nuestras experiencias personales acompañado todo ello, con una visualización de videos y entrevistas relacionados con los contenidos de estudio.

Las próximas actividades a realizar son visionados de material audiovisual propuestos por la coordinadora Ángeles Moya y por miembros del grupo, debates y coloquios acerca de los mismos, lectura de artículos o material bibliográfico relacionado con aspectos de las sesiones, etc. Así mismo, abordo tareas de concienciación e introspección personal, de crecimiento y de estudio del comportamiento humano.

La tercera línea de investigación lleva por título Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

Las reuniones están coordinadas por la profesora y compañera Ángela López y uno de los objetivos más significativos está relacionado con el Trabajo Fin de Estudios (TFE) y la investigación.

Desde mi experiencia como doctoranda aportaré cuantos datos y sugerencias puedan resultar de maximo interés así como reflexiones acerca de lo que supone la investigación educativa. Así mismo,se revisarán las guías docentes relativas al TFE, sus criterios de calificación, la contemplación de la matrícula de honor y otros aspectos de sumo interés e importancia.

Saludos

 

Saludo y concreción

Hola compañeros. Este año solo participo en la primera línea de trabajo, titulada CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Mi labor se basa, además de en participar en las reuniones y trabajar sobre la documentación que se aporte, en servir técnicamente las distintas actividades y eventos que se realicen desde este equipo.

Un saludo y buen comienzo!

Comienzo del curso

Compañer@s y amig@s. Muy buenas tardes a tod@s.

De nuevo, en el presente curso 2016- 2017, voy a comentar mi participación en las tres líneas de "Formación en centros".

PRIMERA LÍNEA: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

He participado ya en reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por mi compañera María Dolores Puerta y en la planificación de las primeras actividades y las del resto del curso.

Tambien he participado en la creación, junto a mi compañera Carmen Arribas, encargada de la direccion del acto "Contra la violencia de género" que se ha realizado el dia 25 de noviembre.

A lo largo del curso, participaré, por tanto, en las siguientes acciones:

-Sesiones programadas para organizar eventos, actos o encuentros.

-Participaré como instrumento organizativo o creativo al servicio de los diferentes actos (Diversidad sexual, Homofobia, inclusión social  en la Discapacidad, Distorsiones cognitivas en los casos de victima psicológica del maltrato en la pareja, el Teatro Social como herramienta educativa y la Investigación-Reflexión-Actuación de los problemas de integración social que se puedan observar en nuestro centro.

SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

He participado ya en dos sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones a seguir durante todo el curso y hemos reflexionado sobre diferentes aspectos de nuestras propias experiencias personales y debates tras el visionado de videos relacionados con los contenidos de nuestro estudio.

A lo largo del curso pariticiparé en lo siguiente:

-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya, por el grupo y por mí mismo.

-Reflexión , debate y coloquio una vez visionados.

-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.

- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demas y de mí mismo

- Reflexiones, anáilisis,  debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales

TERCERA LÍNEA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

Ya he participado en la primera reunión coordinada por mi compañera Angela López en la que se han planificado las acciones a seguir a lo largo del curso. En especial las relacionadas con el TFE (Trabajo fin de estudios) y la investigación en nuestro centro.

Ademas, participaré en las demas sesiones aportando mis criterios profesionales y mi experiencia en el terreno de la investigación doctoral y tambien como tutor en varias ocasiones de los TFE de cursos anteriores. Contribuiré con mi aportación en los siguientes aspectos:

-Reflexión sobre los errores de la investigación educativa y la correción de los mismos.

-Revisión de la Guía Docente de cursos anteriores para la realización del mencionado TFE

-Dar cohesión a los pofesores tutores y tribunales con criterios comunes en los TFE

-Establecer criterios de calificación y selección con respecto al otorgamiento de matrícula de honor de la asignatura Trabajo fin de estudios.

-Establecer criterios comunes, supervisión y seguimiento de otros trabajos de investigación que se demandan al alumnado en otros cursos.

Espero que el presente curso sea satisfactorio y benficioso para tod@s

Saludos

Presentación

 

Hola, un nuevo curso formando parte de nuestra comunidad. Mi trabajo, como en cursos anteriores, está vinculado a dos líneas de trabajo:Línea 1.  concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores, y Línea 3.  análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales.

Mi colaboración en ambas líneas sería, además de la asistencia a las respectivas reuniones convocadas, búsqueda de textos teatrales y poéticos para las actividades teatrales y performativas  que se realicen, elaboración de presentaciones y material gráfico, impartición de seminarios iniciales, investigación y documentación sobre lenguaje no sexista, colaboración en la realización de los documentos base del TFE.

Espero que este año nos sea tan fructífero como los anteriores. Mucha suerte.

Presentación

Hola a todas y a todos: Comienza de nuevo el trabajo del grupo. Este año, además de la asistencia a las reuniones y estudio del material aportado, mi labor se centrará en dotar de vestuario a todas las actividades que se organicen así como difundir a través de las redes sociales del centro todas ellas.

Saludo para un buen comienzo

Buenos días y bienvenidas y bienvenidos a este nuevo recorrido que realizaremos juntos. A partir de este momento yo me encargaré de coordinar la primera y segunda línea y Ángela López la tercera línea. Mi tarea va a consistir en diseñar el proyecto anualmente  en coordinación con los/as integrantes del mismo. Contactar con las distintas instituciones y profesionales ajenos al centro que van a estar implicados: Ayuntamiento (departamento de cooperación social, departamento de igualdad).etc., Universidad, CEP, y otros Centros educativos. Reunir y convocar a los integrantes del mismo y  redactar las actas. Organizar y planificar las tareas que son necesarias realizar para llevar a cabo los objetivos que nos proponemos y realizar aquellas que se me asigne. Mantener la información relacionada con las actividades y temas que se van a realizar en tablón de anuncios, correo electrónico¿etc. Además de mantener la información el contacto con los asesores de CEP encargados de nuestra  formación.

Como habréis observados se ha hecho algunos cambios en la plataforma. En esta primera fase inicial, debéis presentaros y hablar lo más concretamente de vuestras tareas. Un abrazo y que disfrutéis el recorrido. Mariló.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.