Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Fase de Desarrollo
Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales formo parte:
- Mi valoración de la Fase de Desarrollo del trabajo de autoformación que estamos llevando a cabo, en primer lugar, en la línea de de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en ocasiones anteriores, no puede ser más positiva, dado que me permite aplicar tanto en el terreno docente como en el personal (ya lo anticipaba en mi valoración inicial) unos aprendizajes "vivenciados" gracias a las generosas aportaciones tanto del grupo como de Ángeles, nuestra coordinadora, que nos orienta, sostiene, impulsa o pone límites según necesitamos; un grupo de seres humanos que somos, al mismo tiempo, sujetos y objetos de observación, pues no partimos solo de situaciones abstractas sino, en una mayor medida, de nuestras propias experiencias, circunstancias particulares, conflictos emocionales o hábitos más o menos perjudiciales o beneficiosos que pueden hacernos más difícil o más transitable este camino que hemos emprendido hace varios años procurando centrarnos en la escucha lúcida y sin prejuicios de nuestras sensaciones como medio para una mejor gestión de nuestras emociones y la consecución de una mayor autoconciencia y, en definitiva, de una paz y felicidad cada vez mayores para nuestras vidas. En cuanto a las tareas llevadas a cabo a lo largo de las diferentes sesiones para ir acercándonos a nuestro objetivo, que considero más bien a medio y largo plazo, he de señalar la participación activa en ellas con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la realización de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, a los que Ángeles nos ha invitado, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos, en nuestro día a día, lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones; lo que a menudo no resulta nada fácil. En ese trabajo enriquecedor de ir rompiendo con nuestros hábitos y conductas más o menos negativos, a menudo tan arraigados en nuestras trayectorias vitales, que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro ¿centro¿ y ser más felices, estamos implicados y esperanzados en ir consiguiendo liberarnos de lo que nos lastra para regresar al encuentro de nuestra esencia más profunda y verdadera.
- Igualmente positiva es mi valoración de la Fase de Desarrollo de la línea de Investigación, denominada, en esta edición, "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que continúo durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos, participando de forma activa con mis intervenciones, cuando corresponda, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, por un lado, a la elaboración de la Guía docente para el TFE, a la revisión de las directrices que se han venido estableciendo, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad, a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza, y, por otro lado, a fijar los criterios relativos a la concesión de la mención de matrícula de honor para el TFE; cuestión esta última en la que apenas hemos podido avanzar, pero que esperamos abordar de aquí en adelante para que sea posible aplicar dichos criterios a las próximas convocatorias de dichos Trabajos.
Saludos cordiales.
María Luque.