Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La primera línea se denomina CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En ella se va a priorizar la sistematización de acciones que aúnen la sensibilización de nuestro alumnado en temas como la violencia de género, las distorsiones cognitivas en las víctimas de violencia psicológica en la pareja, la diversidad sexual, la homofobia y el estudio, la reflexión y la investigación sobre las situaciones que pueden presentarse en nuestros estudios, la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y el teatro social como herramienta educativa. La segunda línea se denomina COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, esta línea está destinada a la formación del profesorado que redundará en todo el centro educativo. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. En ella se van a desarrollar los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades comunicativas. Conocer los efectos sobre las habilidades cerebrales en el arte de la escucha y la atención. Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. La tercera línea se denomina ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángela López Ramos. Esta línea de trabajo presentará un carácter de continuidad, desarrollando labores que el grupo de trabajo ya comenzó en curso anteriores, como la de continuar reflexionando sobre la investigación educativa y sus metodologías, revisar la guía/ayuda elaborada para el profesorado y alumnado en torno al Trabajo Fin de Estudios, así como la dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro. Para ellos se distribuirán a lo largo del curso académico una serie de encuentros reflexivos sobre los TFEs tutorados.

Blog Blog

Atrás

El final..............

Buenos días a todos/as:
Otro año más y esto ya se acaba¿¿¿¿¿¿¿¿.En esta última entrada, contaros cual ha sido mi implicación y en que líneas colaboro activamente;
LINEA 1.- CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
Mi actuación  en dicha línea ha sido; asistir a las reuniones, encuentros y charlas, que han sido programadas por la coordinadora (Mariló Puerta), intervenir en el colabora en las fechas programadas, hacer la lectura del material bibliográfico propuesto, participar en la organización de las jornadas de teatro social, participar en las actividades que desde el Colectivo de Coeducación (día Internacional de la lucha contra la violencia de género, el día de la Paz, teatro social y de integración¿.etc..).
Los logros más significativos es que cada vez son más alumnado y profesorado el que participa activamente en todas las propuestas.
Las dificultades son siempre económicas, ya que con presupuesto 0 salen cosas muy aceptables, pero si tuviéramos algo de presupuesto los resultados serían mucho mejores. Con lo que podríamos contar con personal técnico cualificado, mejor publicidad¿¿¿.

LINEA 3.- ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.
Los objetivos planteados por nuestra compañera Ángela López han sido cumplidos con normalidad durante el curso. Logrando así cada vez más consolidar las bases pedagógicas para los TFE, con el fin de que el alumnado pueda ejecutar sus trabajos con cierta calidad y le sirva en un futuro. 
Las dificultades en esta línea está más por los recursos materiales; ordenadores, libros específicos, bibliografía en general¿.. que puedan facilitar nuestro trabajo y pueda verse recompensado nuestro trabajo.
Bueno pues nada más, tan solo desearos lo mejor para este final de curso y nos vemos en la próxima.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel García López
En el curso 2016-2017 de nuevo he participado activamente en las tres líneas del proyecto de Colabor@ en la ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
A continuación desarrollo el balance general de mi labor en estas líneas como memoria final:
1) En la línea Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II Plan de Igualdad en los estudios superiores
El grado de consecución de los objetivos ha sido el previsto al inicio del curso, pues he podido participar en la totalidad de las actividades convocadas en este curso, tanto las reuniones presenciales como las propuestas artísticas y/o de divulgación. Además he formado parte activa de la organización y coordinación de varias de estas actividades (como las Jornadas de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad).
Los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido considero que han sido la creciente sensibilización del alumnado y del profesorado hacia la igualdad entre hombres y mujeres, la toma de consciencia de que la violencia de género es una lacra social que toda persona debe denunciar y combatir desde su ámbito particular (incluso aprovechando la aplicación de distintas disciplinas artísticas como herramientas y recursos para ello), la visibilización de la diversidad sexual para evitar la discriminación por motivos afectivo-sexuales, y la normalización de las personas con diversidad cognitiva y/o funcional a través de su presencia integradora en distintas propuestas escénicas que ponen en relieve sus capacidades artísticas.
Publicado el día 31/05/17 8:05.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María Dolores Puerta Agüera

María Dolores Puerta Agüera

Foto de María del Consuelo Ansino Torres

María del Consuelo Ansino Torres

Foto de María Estrella Baena Hidalgo

María Estrella Baena Hidalgo

Foto de Ana María Ezqueta Figueroa

Ana María Ezqueta Figueroa

Foto de Miguel Ángel García López

Miguel Ángel García López

Foto de Francisco García Torrado

Francisco García Torrado

Foto de Miguel Francisco Gil Palacios

Miguel Francisco Gil Palacios

Foto de Raquel Jurado Díaz

Raquel Jurado Díaz

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos