Este curso ha estado lleno de experiencias y actividades y ha resultado para mí completamente nuevo en muchos aspectos. Prácticamente toda la labor personal de este curso se ha visto involucrada y mediatizada por las tres líneas de investigación. Ha sido como llevar a la práctica, en el día, estas tres sendas, más quizás, que ningún otro año. Ésto se ha reflejado en la concreción de trabajos, muestras, planificación de tareas y, sobre todo, en una difícil labor de auto-observación.
Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
A) Grado de consecución de los objetivos:
La impagable labor de Mariló Puerta ha sido y sigue siendo el leit motiv de que nuestro centro se destaque por esta orientación tan necesaria. La nota más curiosa y que me atañe como profesor es que el 80% de matriculación en mi asignatura en 1º de Interpretación Textual ha sido femenino. La mayoría de los textos de teatro, escritos por varones y bajo la presión de la <<male gaze>> (mirada masculina) me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de vías que hay cambiar y caminos nuevos a desbrozar en este sentido. Y que explicaré más detalladamente a continuación
B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
En general cabe destacar una gran implicación de toda la escuela en las actividades. Este año la ESAD ha estado bullente de festivales, conferencias y actos de todo tipo. Esta atmósfera se contagia del profesorado al alumnado.
C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
En lo que compete al alumnado a mi cargo, dos cursos de 1º y uno de 3º, la consecución de las muestras, que han supuesto un verdadero estudio de roles sociales y de género, bajo una metodología dinámica donde ha sido muy interesante el punto de vista adquirido para los personajes por parte de l@s alumn@s. La JUNGLA FLAMENCA, varias FARSAS DE LORCA incluyendo EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL y LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE, y PLUFT EL FANTASMITA (quizá el que más trabajo haya dado debido a cierto tono reaccionario en un personaje coprotagonista. Y En 3º FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA, de VALLE, y LAS BACANTES de EURÍPIDES
En cuanto al TFE hemos dado con un motivo de investigación donde la fotografía, la música y el cuerpo de la mujer liberado de la <<male gaze>> son el epicentro del trabajo.
D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Sobre todo, en lo que a mí concierne, las muestras antes aludidas que se han puesto a público con gran aceptación, faltando aún la más transgresora, una versión libre de LAS BACANTES de Eurípides inserto dentro del teatro postdramático. Aparte caben destacar como mencioné al principio la cantidad de actos programados por la Escuela gracias a un equipo directivo competente y lleno de fuerza e ideas. Dias de la Violencia de género, las Jornadas por la paz, el teatro social, teatro radical, etc., etc., etc.
E) Dificultades encontradas:
¿Cuántas obras hay que sean en su mayoría protagonistas las mujeres y que se adecúen al trabajo del aula? Muy muy pocas. Por lo que la labor de investigación a sido complicada ¡y aventurada también! Ha habido que dar giros a algunas dramaturgias y reorientar el carácter de los personajes para no presentar la típica cosmovisión rancia de los roles de género. Todo hecho con presupuesto cero y mucho tesón.
F) Oportunidades de mejora:
Sobre todo, aspectos como dotación de aulas, armarios etc. El equipo directivo ha ayudado y propiciado la labor, pero faltan recursos. También trabajar sin exceder el horario lectivo. El trabajo del profesor de Interpretación no tiene horas.
Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.
A) Grado de consecución de los objetivos:
Un año más con Ángeles Moya en este grupo intentando entender los mecanismos de la memoria emocional y cómo liberarnos de las ansiedades. Oir al YO INTERIOR Al verdadero, que nos liberaría de las sensaciones de peligro, de miedo. Proceso lento y complicado en el día a día.
B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
De esta experiencia me llevo como dato muy importante la incorporación de todas estas reflexiones al plano del aula y del centro. Nunca se es lo suficientemente perspicaz y prudente en el entorno académico. Convivir en armonía sin herir susceptibilidades... Creo que falta aún trabajar más desde mi yo interior y liberarlo de sus ataduras, del constructo que nos hemos creado de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida. Todo se andará.
C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Es importante la psicología y también la mano izquierda para motivar al alumnado y hacerles descubrir su potencial, vencer sus miedos¿imprescindible este trabajo en este sentido.
D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En general un curso conflictivo como 1ºA, por ejemplo, he conseguido llegar a un estatus de armonía moderada pese haberse creado dos bandos. Por otra parte estas herramientas te enseñan a ser más como tú eres y esto te facilita acercarte al alumnado, que se siente más cómodo en el aula, sin olvidar la jerarquía ni intercambiar roles.
E) Dificultades encontradas:
En general y durante el transcurso de las sesiones, la gran dificultad es conocerse a uno mismo. Sufrir menos. No crearse miedos. Esa es la clave y punto de partida.
F) Oportunidades de mejora:
Siempre se puede mejorar en todo. Esto es un camino, no es un punto de llegada. En este sentido el objetivo es hacer la travesía lo más agradable y enriquecedora posible.
Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.
- Grado de consecución de los objetivos:
Se ha continuado intentando clarificar los contenidos y parámetros de los trabajos de investigación. En las diferentes reuniones en especial han sido relevantes a lo concerniente a los criterios de calificación de los tribunales y de la matrícula de honor.
Por otra parte, continuamos como todos los años tutorizando a alumnos en sus TFE, lo que se aúna a la tarea investigadora.
B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
En este sentido el beneficio es mutuo alumno-profesor. También esto alienta a que gran parte del profesorado esté intentando terminar la tesis o iniciar sus estudios. Esto repercute directamente en el caché de nuestra escuela.
C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Como siempre, el logro más significativo es la satisfacción del alumnado por un trabajo bien hecho y académicamente óptimo, creativo, y novedoso. Eso es lo que se espera de todo este concierto, descubrir el brillo de nuestros alumnos. Ayudarles a descubrirlo y potenciarles.
D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Lo anteriormente señalado, una mayor clarificación de los criterios de calificación en los tribunales y matrícula de honor.
E) Dificultades encontradas:
El tiempo que, como siempre, corre en nuestra contra. El clima de trabajo y participación es bueno y se aprovecha bien el tiempo.
F) Oportunidades de mejora:
Estoy de acuerdo con otros compañeros en que faltan dotación y recursos. Ordenadores, tecnología¿a veces se hace terrible conectar con el pc del departamento. Los equipos están anticuados y se hace necesaria una total renovación.
Finalmente quiero dar las gracias a todos mis compañer@s de este curso por la armonía y seriedad con la que hemos trabajado.
Antonio Olveira