Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La primera línea se denomina CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En ella se va a priorizar la sistematización de acciones que aúnen la sensibilización de nuestro alumnado en temas como la violencia de género, las distorsiones cognitivas en las víctimas de violencia psicológica en la pareja, la diversidad sexual, la homofobia y el estudio, la reflexión y la investigación sobre las situaciones que pueden presentarse en nuestros estudios, la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y el teatro social como herramienta educativa. La segunda línea se denomina COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, esta línea está destinada a la formación del profesorado que redundará en todo el centro educativo. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. En ella se van a desarrollar los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades comunicativas. Conocer los efectos sobre las habilidades cerebrales en el arte de la escucha y la atención. Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. La tercera línea se denomina ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángela López Ramos. Esta línea de trabajo presentará un carácter de continuidad, desarrollando labores que el grupo de trabajo ya comenzó en curso anteriores, como la de continuar reflexionando sobre la investigación educativa y sus metodologías, revisar la guía/ayuda elaborada para el profesorado y alumnado en torno al Trabajo Fin de Estudios, así como la dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro. Para ellos se distribuirán a lo largo del curso académico una serie de encuentros reflexivos sobre los TFEs tutorados.

Blog Blog

Atrás

fin de las tres líneas

Este curso ha estado lleno de experiencias y actividades y ha resultado para mí completamente nuevo en muchos aspectos. Prácticamente toda la labor personal de este curso se ha visto involucrada y mediatizada por las tres líneas de investigación. Ha sido como llevar a la práctica, en el día, estas tres sendas, más quizás, que ningún otro año. Ésto se ha reflejado en la concreción de trabajos, muestras, planificación de tareas y, sobre todo, en una difícil labor de auto-observación.  

 

Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

La impagable labor de Mariló Puerta ha sido y sigue siendo el leit motiv de que nuestro centro se destaque por esta orientación tan necesaria. La nota más curiosa y que me atañe como profesor es que el 80% de matriculación en mi asignatura en 1º de Interpretación Textual  ha sido femenino. La mayoría de los textos de teatro, escritos por varones y bajo la presión de la <<male gaze>> (mirada masculina) me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de vías que hay cambiar y caminos nuevos a desbrozar en este sentido. Y que explicaré más detalladamente a continuación

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En general cabe destacar una gran implicación  de toda la escuela en las actividades. Este año la ESAD ha estado bullente de festivales, conferencias y actos de todo tipo. Esta atmósfera se contagia del profesorado al alumnado.  

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En lo que compete al alumnado a  mi cargo, dos cursos de 1º y uno de 3º, la consecución de las muestras, que han supuesto un verdadero estudio de roles sociales y de género, bajo una metodología dinámica donde ha sido muy interesante el punto de vista adquirido para los personajes por parte de l@s alumn@s. La JUNGLA FLAMENCA, varias FARSAS DE LORCA incluyendo EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL y LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE,  y PLUFT EL FANTASMITA (quizá el que más trabajo haya dado debido a cierto tono reaccionario en un personaje coprotagonista. Y En 3º FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA, de VALLE, y LAS BACANTES de EURÍPIDES

En cuanto al TFE hemos dado con un motivo de investigación donde la fotografía, la música  y el cuerpo de la mujer liberado de la <<male gaze>> son el epicentro del trabajo.

 

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Sobre todo, en lo que a mí concierne, las muestras antes aludidas que se han puesto a público con gran aceptación, faltando aún  la más transgresora, una versión libre de LAS BACANTES de Eurípides inserto dentro del teatro postdramático. Aparte caben destacar como mencioné al principio la cantidad de actos programados por la Escuela gracias a un equipo directivo competente y lleno de fuerza e ideas. Dias de la Violencia de género, las Jornadas por la paz, el teatro social, teatro radical, etc., etc., etc.

E) Dificultades encontradas:

¿Cuántas obras hay que sean en su mayoría protagonistas las mujeres y que se adecúen al trabajo del aula? Muy muy pocas. Por lo que la labor de investigación a sido complicada ¡y aventurada también! Ha habido que dar giros a algunas dramaturgias y reorientar el carácter de los personajes para no presentar la típica cosmovisión rancia de los roles de género. Todo hecho con presupuesto cero y mucho tesón.

F) Oportunidades de mejora:

Sobre todo, aspectos como dotación de aulas, armarios etc. El equipo directivo ha ayudado y propiciado la labor, pero faltan recursos. También trabajar sin exceder el horario lectivo. El trabajo del profesor de Interpretación no tiene horas.

 

Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Un  año más con Ángeles Moya en este grupo intentando entender los mecanismos de la memoria emocional y cómo liberarnos de las ansiedades. Oir al YO INTERIOR  Al verdadero, que nos liberaría de las sensaciones de peligro, de miedo. Proceso lento y complicado en el día a día.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

De esta experiencia me llevo como dato muy importante la incorporación de todas estas reflexiones al plano del aula y del centro. Nunca se es lo suficientemente perspicaz y prudente en el entorno académico. Convivir en armonía sin herir susceptibilidades... Creo que falta aún trabajar más desde mi yo interior y liberarlo de sus ataduras, del constructo que nos hemos creado de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida. Todo se andará.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Es importante la psicología y también la mano izquierda para motivar al alumnado y hacerles descubrir su potencial, vencer sus miedos¿imprescindible este trabajo en este sentido.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

En general un  curso conflictivo como 1ºA, por ejemplo, he conseguido llegar a un estatus de armonía moderada pese haberse creado dos bandos. Por otra parte estas herramientas te enseñan a ser más como tú eres y esto te facilita acercarte al alumnado, que se siente más cómodo en el aula, sin olvidar la jerarquía ni intercambiar roles.

E) Dificultades encontradas:

En general  y durante el transcurso de las sesiones, la gran dificultad es conocerse a uno mismo. Sufrir menos. No crearse miedos. Esa es la clave y punto de partida.

F) Oportunidades de mejora:

Siempre se puede mejorar en todo. Esto es un camino, no es un punto de llegada. En este sentido el objetivo es hacer la travesía lo más agradable y enriquecedora posible.

 

Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Se ha continuado intentando clarificar los contenidos y parámetros de los trabajos de investigación. En las diferentes reuniones en especial han sido relevantes a lo concerniente a los criterios de calificación de los tribunales y de la matrícula de honor.

Por otra parte, continuamos como todos los años tutorizando a alumnos en sus TFE, lo que se aúna a la tarea investigadora.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En este sentido el beneficio es mutuo alumno-profesor. También esto alienta a que gran parte del profesorado esté intentando terminar la tesis o iniciar sus estudios. Esto repercute directamente en el caché de nuestra escuela.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Como siempre, el logro más significativo es la satisfacción del alumnado por un trabajo bien hecho y académicamente óptimo, creativo, y novedoso. Eso es lo que se espera de todo este concierto, descubrir el brillo de nuestros alumnos. Ayudarles a descubrirlo y potenciarles.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Lo anteriormente señalado, una mayor clarificación de los criterios de calificación en los tribunales y matrícula de honor.

E) Dificultades encontradas:

El tiempo que, como siempre, corre en nuestra contra. El clima de trabajo y participación es bueno y se aprovecha bien el tiempo.

F) Oportunidades de mejora:

Estoy de acuerdo con otros compañeros en que faltan dotación y recursos. Ordenadores, tecnología¿a veces se hace terrible conectar con el pc del departamento. Los equipos están anticuados y se hace necesaria una total renovación.

Finalmente quiero dar las gracias  a todos mis compañer@s de este curso por la armonía y seriedad con la que hemos trabajado.

Antonio Olveira

 

Comentarios
Añadir comentario
Federico Vergne Martín
Cerramos el curso 2016-2017 con la satisfacción de haber realizado un muy buen trabajo en la línea en la que he participado. Prueba de ello es la satisfacción que se percibe en el alumnado, el profesorado y el personal no docente que han asistido a los diferentes actos o que se han beneficiado de las distintas herramientas producidas por este equipo de trabajo.
Mi participación en la línea de CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: he participado en la asistencia técnica de todos los actos que hemos organizado y en los que hemos colaborado y he asistido de manera participativa a distintas reuniones de trabajo.
Creo muy beneficiosa para el centro y la calidad de su enseñanza la continuación de estos trabajos en los próximos cursos.
Un saludo a todos.
Publicado el día 31/05/17 18:41.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María Dolores Puerta Agüera

María Dolores Puerta Agüera

Foto de María del Consuelo Ansino Torres

María del Consuelo Ansino Torres

Foto de María Estrella Baena Hidalgo

María Estrella Baena Hidalgo

Foto de Ana María Ezqueta Figueroa

Ana María Ezqueta Figueroa

Foto de Miguel Ángel García López

Miguel Ángel García López

Foto de Francisco García Torrado

Francisco García Torrado

Foto de Miguel Francisco Gil Palacios

Miguel Francisco Gil Palacios

Foto de Raquel Jurado Díaz

Raquel Jurado Díaz

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos