Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La primera línea se denomina CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En ella se va a priorizar la sistematización de acciones que aúnen la sensibilización de nuestro alumnado en temas como la violencia de género, las distorsiones cognitivas en las víctimas de violencia psicológica en la pareja, la diversidad sexual, la homofobia y el estudio, la reflexión y la investigación sobre las situaciones que pueden presentarse en nuestros estudios, la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y el teatro social como herramienta educativa. La segunda línea se denomina COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, esta línea está destinada a la formación del profesorado que redundará en todo el centro educativo. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. En ella se van a desarrollar los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades comunicativas. Conocer los efectos sobre las habilidades cerebrales en el arte de la escucha y la atención. Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. La tercera línea se denomina ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángela López Ramos. Esta línea de trabajo presentará un carácter de continuidad, desarrollando labores que el grupo de trabajo ya comenzó en curso anteriores, como la de continuar reflexionando sobre la investigación educativa y sus metodologías, revisar la guía/ayuda elaborada para el profesorado y alumnado en torno al Trabajo Fin de Estudios, así como la dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro. Para ellos se distribuirán a lo largo del curso académico una serie de encuentros reflexivos sobre los TFEs tutorados.

Blog Blog

Atrás

Formación en Centros

Hola a tod@s, a continuación procedo a realizar mi última entrada en la Plataforma Colabora en la fase final. Los planteamientos alcanzados en las tres líneas de "Formación en Centros" son:

Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Gracias a la labor de coordinación de nuestra compañera Mariló Puertas esta línea de investigación ha llevado a cabo numerosas actividades, eventos, charlas y coloquios en las cuales de manera activa he estado implicada. Los objetivos en las actividades han sido alcanzados satisfactoriamente con resultados que evidencian una mayor concienciación hacia el compromiso social, hacia una ética y unos valores humanos junto a un acentuado principio de igualdad y respeto, tanto por parte del alumnado como del profesorado del Centro.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En el transcurso del año, la participación por parte del alumnado y profesorado a las actividades programadas ha ido en aumento, cuestión que evidencia un mayor interés y motivación al respecto.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El logro principal más significativo ha sido el nivel de grado de concienciación social, de igualdad, respeto y colaboración tan patente que se ha logrado conjuntamente y al unísono (concretamente 34 alumnos han trabajado por una puesta en escena común) en el abordaje de un montaje escénico en su totalidad. Otros aspectos también han sido puestos en la práctica diaria en el aula dependiendo del contenido a trabajar potenciando el trabajo en equipo.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Puedo destacar que existen a día de hoy una serie de actos, que por su resultado positivo, por la demanda en la participación de los mismos y por el compromiso y toma de conciencia que nos inspiran, están establecidos como fijos dentro del calendario escolar. Me refiero y destaco el día de la violencia de género, el día de la mujer, el día de la paz, las jornadas tanto de integración social como de teatro social, etc.

E) Dificultades encontradas:

Falta de apoyo y de recursos presupuestarios, falta de personal de apoyo ajeno al profesorado y alumnado, mínimas necesidades protocolarias cubiertas y falta de espacios para cubrir las necesidades que determinadas actividades requieren.

F) Oportunidades de mejora:

Ayuda económica para la demanda de personal de apoyo, de aspectos técnicos, protocolarios y organizativos sin que ello suponga extender nuestro horario más allá de las horas lectivas obligadas. Mayor apoyo publicitario por parte de prensa y radio.

Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Mi incorporación a este grupo se produce este año y aunque los compañeros-as llevan trabajando muchos años, he de señalar que la coordinación por parte de Ángeles Moya está siendo ejemplar, de gran interés y motivación personal. Todo lo que desarrollamos, investigamos, debatimos, exponemos, visionamos, describimos, etc. tiene que ver con el autoconocimiento, con la inteligencia emocional, con la toma de conciencia de nosotros mismos y de nuestra vida, con la gestión positiva y el estado de atención centralizada en los pensamientos, con la filosofía de la meditación, introspección y relajación, con el análisis y la reflexión de nuestros actos y sus consecuencias.

Observo que es un proceso lento y que requiere perseverancia pero reconozco que muchas de las herramientas utilizadas son viables en el aula con los alumnos, que potencian los enfoques pedagógicos y que nos ayudan en nuestra vida diaria.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

El valor de lo aprendido es aplicado en nuestra tarea pedagógica y en nuestra vida cotidiana a favor de un continuo y constante crecimiento personal.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Considero que esta formación es de gran ayuda para nuestros estudios y que aplicado al aula, nos facilita trabajar con delicadeza todas las facetas personales del alumnado, sus pensamientos, sentimientos, emociones, raciocinio, sensibilidad, creatividad, imaginación, etc. Es un puente para conducir la creación artística sin bloqueos, sin tensiones, potenciando lo mejor de cada uno/a, extrayendo la calidad humana de cada persona.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

He podido observar que se ha reducido la competitividad, ha aumentado la empatía y autoestima, ha ayudado a eliminar bloqueos y prejuicios, ha aumentado la conciencia de los resultados que supone trabajar en equipo en constante ayuda y colaboración.

E) Dificultades encontradas:

Las mencionadas anteriormente aunque añado que por las faltas de asistencia de determinados alumnos, han alcanzado menos objetivos de los citados anteriormente.

F) Oportunidades de mejora:

Por mejoras señalo las deficiencias descritas anteriormente.

Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos definidos en relación a la coordinación, estructuración, planteamiento y clarificación de los trabajos fin de estudios (TFE) han ido cumpliéndose con normalidad. Sin embargo señalo los más relevantes; la concreción en los criterios de calificación de los tribunales y en los relacionados con el otorgamiento de matrícula de honor.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

Aportar los conocimientos necesarios al alumnado para que realice unos trabajos fin de estudios con rigor y de calidad permitiéndoles concluir sus estudios satisfactoriamente.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los conocimientos aportados, compartidos y adquiridos relacionados con la investigación han sido trasladados al aula y puestos en desarrollo a través de trabajos que sirven como previos a lo que serán sus TFEs.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Un listado de ítems para calificar de manera objetiva los trabajos fin de estudios presentes en cada tribunal de evaluación más unos criterios de evaluación en caso de que exista más de un trabajo que opte a la matrícula de honor.

E) Dificultades encontradas:

Mayores recursos que nos permitan el desarrollo óptimo de los objetivos.

F) Oportunidades de mejora:

Recursos que ayuden a subsanar las dificultades encontradas.

Por último, agradecer a todos-as la dinámica y el entusiasmo con el que hemos abordado estas líneas de investigación. Espero y deseo que el próximo curso sea tan satisfactorio y productivo como lo ha sido este. Abrazos.

Carmen Arribas

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María Dolores Puerta Agüera

María Dolores Puerta Agüera

Foto de María del Consuelo Ansino Torres

María del Consuelo Ansino Torres

Foto de María Estrella Baena Hidalgo

María Estrella Baena Hidalgo

Foto de Ana María Ezqueta Figueroa

Ana María Ezqueta Figueroa

Foto de Miguel Ángel García López

Miguel Ángel García López

Foto de Francisco García Torrado

Francisco García Torrado

Foto de Miguel Francisco Gil Palacios

Miguel Francisco Gil Palacios

Foto de Raquel Jurado Díaz

Raquel Jurado Díaz

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos