Formación en centros

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La primera línea se denomina CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En ella se va a priorizar la sistematización de acciones que aúnen la sensibilización de nuestro alumnado en temas como la violencia de género, las distorsiones cognitivas en las víctimas de violencia psicológica en la pareja, la diversidad sexual, la homofobia y el estudio, la reflexión y la investigación sobre las situaciones que pueden presentarse en nuestros estudios, la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y el teatro social como herramienta educativa. La segunda línea se denomina COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ, esta línea está destinada a la formación del profesorado que redundará en todo el centro educativo. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. En ella se van a desarrollar los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades comunicativas. Conocer los efectos sobre las habilidades cerebrales en el arte de la escucha y la atención. Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. La tercera línea se denomina ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángela López Ramos. Esta línea de trabajo presentará un carácter de continuidad, desarrollando labores que el grupo de trabajo ya comenzó en curso anteriores, como la de continuar reflexionando sobre la investigación educativa y sus metodologías, revisar la guía/ayuda elaborada para el profesorado y alumnado en torno al Trabajo Fin de Estudios, así como la dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro. Para ellos se distribuirán a lo largo del curso académico una serie de encuentros reflexivos sobre los TFEs tutorados.

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Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Valoración final

Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Valoración final

Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales he formado parte durante el presente curso.

- En primer lugar, quiero dejar constancia de que mi valoración final del proceso de autoformación que hemos llevado a cabo, en primer lugar, en la línea de de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en anteriores ediciones, no puede ser más positiva, pues me permite seguir aplicando de una manera cada vez más precisa, no solo en el terreno docente sino también en el personal (ya lo anticipaba en mis valoraciones de las fases inicial y de desarrollo), ese trabajo profundo y comprometido que hemos llevado a cabo sesión tras sesión gracias a las generosa participación tanto de todos los integrantes del grupo en general, dado que uno de los principales objetos de análisis son nuestras propias vivencias, conflictos o desencuentros con nosotros mismos y nuestro entorno, confrontación que a veces puede llegar a ser dolorosa, como de Ángeles, nuestra coordinadora, en particular por sus valiosas y certeras aportaciones.

Al igual que en los pasados cursos, hemos partido de una  idea básica: la importancia de la autoconciencia, de la escucha lúcida de nuestras sensaciones, que son las que nos dan la pista para gestionar mejor nuestras emociones y, en definitiva, nuestras vidas. Hemos seguido avanzando en nuestro aprendizaje tanto a partir del material, en especial audiovisual, propuesto por Ángeles, para cuya labor de guía y de acompañamiento en nuestro personal camino de búsqueda solo puedo tener las más elogiosas palabras, como gracias a la reflexión y la puesta en común de todo el grupo durante el desarrollo y al final de cada una de las sesiones, desde la inicial hasta la de cierre del presente mes de mayo.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado para ir acercándonos a nuestro objetivo, que convendría tener presente en los diferentes momentos de nuestras vidas, sobre todo en los difíciles, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, la participación activa en cada sesión con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la puesta en práctica de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, que Ángeles nos ha sugerido, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones. Es este un camino que en absoluto resulta llano y llevadero a menudo, aunque sí fructífero, en el que  nos equivocamos e incluso nos perdemos, tropezamos, nos caemos y levantamos y volvemos a caernos y levantarnos. 

Sobra decir  que no puede sino repercutir para bien en el aula y en nuestra relación con el alumnado y con el resto de la comunidad docente un  trabajo como este en el que estamos implicados procurando romper con unos  hábitos y conductas negativos que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro ¿centro¿ y ser más felices, siempre desde el deseo de liberarnos de lo que nos lastra para reencontrarnos con nuestra esencia más profunda y verdadera, plena de Paz y de Bondad, que, con ese sentido de trascendencia en el que hemos incidido este curso, nos impulsa a conectar con la esencia universal.

En cuanto a la valoración final del trabajo realizado a lo largo de estos meses, como apuntaba al principio y como se deduce de estas líneas, es tan positiva, que nos invita a seguir profundizando en grupo e individualmente, pues el campo hacia el que podemos dirigir nuestras miras es amplísimo y, por supuesto, enriquecedor.

- Igualmente positiva es mi valoración final de la línea de Investigación, denominada, en esta edición,  "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que he continuado durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, que he participado de forma activa con mis intervenciones, cuando correspondía, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, por un lado, a la elaboración de la Guía docente para dicho TFE, a la revisión de las directrices que se han venido elaborando, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad, a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza,  y, por otro lado, a fijar los criterios relativos a la concesión de la mención de matrícula de honor para el TFE; criterios que hemos conseguido acordar para que sean de aplicación en las próximas convocatorias de dichos Trabajos. Asimismo, durante la semana inicial del curso impartí al alumnado, dentro de los seminarios de metodología científica, el relativo a la Biblioteca del centro. Con miras a esa escritura académica de calidad que es uno de nuestros objetivos fundamentales y a la luz de las normas APA, para que mi alumnado de primer curso vaya familiarizándose con ellas, he revisado el documento que le facilito con las pautas propuestas para un sencillo trabajo grupal de investigación que es obligatorio presentar por escrito para su posterior exposición en clase.  Por otro lado, he participado en los Encuentros y Jornadas de actualización sobre áreas muy diversas que se han  organizado a lo largo del curso, a cuyo excelente resultado han contribuido el esfuerzo y el buen hacer del equipo directivo de nuestra ESAD y del profesorado y alumnado implicados, para quienes va mi agradecimiento.

Al igual que en la primera línea, creo que el trabajo desarrollado en esta segunda línea, cuya repercusión en el aula resulta más que evidente, nos invita a continuar el próximo curso por el camino emprendido.

Agradezco profundamente a mis compañeros y compañeras de ambas líneas su generosidad al compartir sus ideas y experiencias, y a las respectivas coordinadoras por su inestimable orientación.

Saludos cordiales para todos/as, a quienes deseo la mejor de las andaduras por esta tierra.

María Luque.

 

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