Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Llegados a este punto y  encontrandonos en plena fase de desarrollo de nuestro proyecto,  hemos de reflejar, las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la fase inicial hasta la actualidad, haciendo para ello un recordatorio de cuales se han finalizado y cuales están en marcha. 

Por una parte, toda la comunidad educativa ( Asesora, Coordinadora y Participantes) de nuestro centro, estamos dando cumplimiento a los compromisos adoptados cuando planificamos nuestro proyecto. Estamos en proceso de cumplimiento de nuestros objetivos y de nuestras actuaciones iniciales.  Entre ellos, destacamos que hemos tenido acceso a las bases téoricas más importantes que concretan el método ABN frente a la metodología tradicional,dando lugar,a un mayor entendimiento de las diferencias existentes entre ambos y  promover el aprendizaje de las matemáticas a través del ABN de forma paulatina,en la medida de nuestras posibilidades. 

Así pues, hemos dado por finalizados y cumplidos nuestros primeros propósitos de formación ya que hemos realizado dos cursos presenciales con nuestro CEP. Todo el claustro ha asistido a los cursos en los que se matriculó y ha  puesto en práctica lo aprendido en los mismos. Se han tomado fotografías y enviado a las asesoras de dichos cursos los comentarios y actividades pertinentes así como la valoración de la encuesta al acabar cada curso a través de Séneca. 

Del mismo modo y a lo largo de todo el curso escolar, estamos recopilando información, actividades, documentos, lecturas y prácticas relacionadas directamente con el ABN, las explotamos y sacamos conclusiones sobre las mismas, compartimos aquello que encontramos a través de colabora y en nuestro ordenador del colegio. Realizamos entradas de blog en esta plataforma, descargamos lo que suben los compañeros, revisamos el material que nos ofrecen por aquí a través de nuestra asesora, visitamos la página oficial de facebook " Cálculo ABN" y nos autoformamos individual y grupalmente. 

Por otra parte, asistimos a las reuniones periódicas que tenemos establecidas a lo largo del curso, recogemos evidencias e intercambiamos opiniones reflejadas en un acta posterior que es realizado por la coordinadora y los cuales están a disposición de todo nuestro claustro ya que son descargables desde Colabora. 

A propósito de las actas merncioandas con anterioridad y las decisiones que hemos tomado en la última reunión, estamos realizando dos actuaciones  que son necesarias exponer ya que están en ejecución durante este segundo trimestre: 

1. Realización de un taller práctico de ABN en los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º cuyos docentes son: Jesús, Ana, José y María José. Ellos tomarán fotografías de dichas prácticas y las irán compartiendo con la coordinadora para subirlas a nuestra red de Colabora. ( Todos los lunes de cada mes). 

2. Elaboración de un banco de recursos y materiales de aplicación didáctica del método ABN en nuestro centro desde Infantil y  1er ciclo en adelante. ( Todos los lunes de cada mes). 

Así mismo, dentro de las actuaciones concretas como coordinara del proyecto, he tenido una reunión en nuestro centro con nuestra asesora para hacer un seguimiento de nuestra formación e intercambiar sugerencias, dudas, inquietudes sobre el mismo. A partir de esta reunión, en nombre de nuestro claustro informamos que estaríamos interesados en una actuación concreta de formación en la que una ponente que esté trabajando con ABN en su centro pueda darnos dos sesiones"in situ" para abordarnos lo fundamental de ABN desde los comienzos en su centro, hacerle balance de nuestro proyecto, pedir opinión al respecto, mostrarle lo que estamos haciendo y que nos aconseje qué más podemos hacer nosotros siguiendo los pasos que en su centro ya han ido dando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy son, un centro ABN. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que podemos hacer sobre nuestras actuaciones es sumamente positiva, como coordinadora e invitando al resto de participantes a dar su opinión, puedo decir que hay un mayor interés por el aprendizaje del método ABN que en un principio. A medida que vamos teniendo contacto y experiencias con el mismo, nos va gustando cada vez más, sobre todo, encontramos sentido en este método si hay una continuidad desde cursos más inferiores hasta los mayores. 

En general, todo el claustro se está mostrando muy participativo y satisfecho. El clima de trabajo es muy bueno, la asistencia a las reuniones periódicas en el cole es del 100%, hay ganas de trabajar y compromiso, de ahí que queramos seguir formandonos y que estemos solicitando que vengan a darnos nuevas sesiones formativas al cole y sobre todo hay colaboración y cooperación ya que el claustro se ha dividido las actuaciones y entre todos estamos dando forma a este proyecto tanto en la realización de prácticas a través de esos talleres  como en la elaboración de los materiales, haciendo un esfuerzo por aportar material de uso escolar personal (velcro, silicona, plásticos) y otros que se comparten dados los pocos fondos que tenemos en el cole.

Creemos que todo esto, se traduce en ganas de seguir con el proyecto a pesar de las limitaciones que nos van surgiendo y de la escasa formación que tenemos por ahora al ver lo amplio que es el método ABN. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Del mismo modo, como hemos recogido con anterioridad, la valoración que hacemos de las actuaciones y actividades puestas en práctica en clase de matemáticas en los diferentes cursos es muy buena. 

A pesar de que vemos el vacío que hay en el método cuando no se ha realizado en los cursos anteriores, es cierto y admitimos que de haberlo hecho el alumnado podría disfrutar mucho más, aprender más rápido y de una forma más amena. Vemos que nuestros escolares cuando les explicamos algo a través del manejo de ABN se lo pasan bien, les gusta y están atentos. 

Es en Infantil y primer ciclo, donde prácticamente a diario se practica secuenciación numérica en forma de ABN, práctica de unidades, decenas y centenas, el conteo, entre otros contenidos.

En definitiva, observamos que nuestros pequeños son felices mientras aprenden matemáticas y juegan al mismo tiempo y que nosotros necesitamos más para estar a la altura de ellos. 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros, os invito a que hagáis comentarios sobre la fase en la que nos encontramos, podéis hacer muestra de nuestras actuaciones anteriormente mencionadas explicando con ejemplos aquellas actividades que habéis visto que les resultan más significativas para compartir con el resto, hablar de qué materiales hemos fabricado, qué uso le estamos dando, qué hemos hecho con el cohete, la rana, el uso del franelógrafo, etc.

También podéis valorar nuestra formación en centro, exponer la necesidad que tenemos de que nos visite una ponente en el cole para seguir ampliando nuestros conocimientos sobre ABN, entre otras.

Todos vuestros argumentos y comentarios son importantes dentro de nuestro proyecto.
No olvidéis que cada uno de nosotros además de todo lo que hacemos desde el centro, estamos comprometidos a hacer dos intervenciones por aquí en colabora desde este espacio, solo tienes que picar en comentarios y responder.
Tenemos hasta el 15 de marzo para participar en esta fase.

Un abrazo a todos. Feliz puente de Andalucía.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/17 12:41.
José Baena Ariza
Desde el área de matemáticas en ESO, he realizado pequeñas prácticas en el primer curso, en el tema de Operaciones con números decimales. He constatado la falta de formación que poseo, pues aunque hemos realizado algunas actividades, me he sentido bastante limitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 12:09.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Como ya comenté y poniéndome de acuerdo con la tutora de infantil, he visto la posibilidad de aplicar actividades del método ABN desde el área de inglés con los alumnos de este grupo.
Así he participado en la elaboración de materiales que serán utilizados por los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria y que también usaré en mi asignatura.
La actividad que voy a desarrollar, la han visto previamente con su tutora, Auxi, en su lengua materna, de este modo los niños conocen la dinámica de la misma y entenderán fácilmente las instrucciones dadas en inglés.
Utilizando el cohete al cual se le ha enganchado una goma, vamos a ir estirando dicha goma mientras contamos del uno al diez en inglés, al llegar a diez soltaremos y el cohete saldrá disparado. Los alumnos lo harán de uno en uno, ya que al ser un grupo tan reducido no habrá ningún problema de esperas, incluso podrán repetir el "lanzamiento".
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 16:30 en respuesta a Clara Isabel Jiménez Majuelos.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes a todos/as.
Como tutora de Infantil, estoy colaborando en la práctica del método ABN en el centro, tanto con la elaboración de materiales como con la práctica con los mismos en el aula.
Estoy realizando en mi clase actividades observadas en el curso al que hemos asistido en el CEP: actividades de conteo, serie numérica ascendente y descendente, descomposición, etc...
La experiencia, por ahora, está siendo positiva. El alumnado está motivado, quizá por la novedad, puesto que son actividades y materiales nuevos y atrayentes. En cuanto al resultado, es pronto para hacer una valoración.
Un saludo. Auxi.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/17 18:04 en respuesta a Clara Isabel Jiménez Majuelos.
María Inmaculada Mohedo Caballero
Como maestra de refuerzo en el Primer Ciclo, estoy poniendo en práctica el método ABN junto con Clara, tutora de dicho ciclo y coordinadora de este grupo de formación.
Por el momento, entre los distintos recursos que estamos poniendo en práctica, destacaré los siguientes:
.- Panel de números del 0 al 99 para trabajar series ascendentes y descendentes, números pares e impares, conteos de 5 en 5, de10 en 10, etc.
.- Franja numérica para trabajar con series tanto en cifra como en letra .
.- Cohete para contabilizar de manera descendente.
.- Bandejas con regletas de cartulina para trabajar mezclando el método de regletas tradicional, con su aproximación al método ABN (Embudina,...)
.- Panel de la ranita saltarina y los mosquitos, para realizar restas desde el sustraendo hacia el minuendo.
.- Paneles con círculos similares a los dados para asociar número y cantidad, etc.

Estamos poniendo empeño para que este proyecto tenga fruto; no obstante, considero que aún nos queda mucho para poder desarrollar este método puesto que la formación recibida es insuficiente.

Por una parte, no sé cómo se enlazan los distintos niveles. Cada grupo de compañeros nos hemos centrado en uno; pero hay un salto considerable entre los contenidos que hemos abordado las compañeras del nivel de iniciación con respecto a los abordados por los compañeros de los grupos superiores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 14:58.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas Tardes!
Soy Mayte Carmona Ruz, compañera de Educación Especial- Pedagogía Terapéutica. Me encuentro situada en el Taller de ABN, fabricando materiales explicitados por la primera ponente del curso, Mª Teresa García Pérez, junto con mis compañeros. Además, he comprado otros parecidos o iguales a los mostrados por la segunda ponente, Mª Teresa Simonet Morales. Dichos recursos los estoy poniendo en práctica con el alumnado con el que trabajo, fundamentalmente, con un alumno de 2º de E.P. dando buenos resultados por su carácter manipulativo, siendo él el protagonista de la actividad e interiorizando los distintos conceptos y contenidos, adecuadamente.
Estoy muy agradecida por el hecho de que compañeras de trabajo nos hayan ofrecido diversos recursos para su uso en nuestra práctica educativa y agradecería recibir más formación como ha señalado nuestra coordinadora, Clara Isabel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 14:55.
María del Carmen González Lorite
Hola compañeros/as:
Soy Carmen, compañera de religión. Estoy elaborando y reforzando con ABN en 1º y 2º, a la vez que elaboro material que es requerido por nuestra coordinadora Clara. Aprovecho para agradecerle la oportunidad que me está dando de poder conocer directamente este método.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 11:25.
María Josefa Rubio Peralbo
Saludos

Por mi parte estoy aplicando todo lo aprendido teoricamente dentro de mi aula. A los alumnos de la ESO les ha entusiasmado, porque han aprendido una forma divertida y diferente de aplicar sus conocimientos matemáticos.

Lo hemos aplicado en clase y les ha resultado muy motivador.

Por mi parte, considero, que es una forma sencilla e intuitiva de enseñar las matemáticas.

Para que haya constancia que realmente lo hemos realizado en clase, hemos colocado en la plataforma unas fotos que muestran la práctica in situ.

Aunque pienso que tendriamos que formarnos más a nivel teórico/práctico el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 23:05 en respuesta a Clara Isabel Jiménez Majuelos.
Ana Abril Hernández
En el área de matemáticas en el segundo ciclo de primaria, estamos trabajando con el alumnado, durante los meses de febrero y marzo, en un talller semanal de una hora y media, aproximadamente.
Hemos podido comprobar con nuestros alumnos, que al tener ya bastante interiorizadas la mecánica de las operaciones, comentaban que les resultaba más fácil, hacerlo como ellos ya sabían.
Si durante el primer trimestre, trabajamos con la multiplicación, en este segundo trimestre, estamos trabajando algunos métodos de sumas y restas.
A lo largo del trabajo, se me han presentado muchas dudas, por lo que veo necesario, completar mi formación. Para ello podríamos recibir en nuestro centro la visita de algún ponente especialista en el tema, que nos pueda ayudar para poder resolver nuestras dudas y ampliar nuestros conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:30.
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes. Comencé y trabajé en la formación inicial de ABN junto con mis compañer@s. En esta fase de desarrollo, debido a una enfermedad no he podido participar del desarrollo de las diversas actividades y talleres realizados. Aún así, creo que una de las mayores limitaciones para el trabajo y puesta en práctica del método es nuestra propia formación. Seguimos en el trabajo e intentando mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:43.