Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Llegados a este punto y encontrandonos en plena fase de desarrollo de nuestro proyecto, hemos de reflejar, las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la fase inicial hasta la actualidad, haciendo para ello un recordatorio de cuales se han finalizado y cuales están en marcha.
Por una parte, toda la comunidad educativa ( Asesora, Coordinadora y Participantes) de nuestro centro, estamos dando cumplimiento a los compromisos adoptados cuando planificamos nuestro proyecto. Estamos en proceso de cumplimiento de nuestros objetivos y de nuestras actuaciones iniciales. Entre ellos, destacamos que hemos tenido acceso a las bases téoricas más importantes que concretan el método ABN frente a la metodología tradicional,dando lugar,a un mayor entendimiento de las diferencias existentes entre ambos y promover el aprendizaje de las matemáticas a través del ABN de forma paulatina,en la medida de nuestras posibilidades.
Así pues, hemos dado por finalizados y cumplidos nuestros primeros propósitos de formación ya que hemos realizado dos cursos presenciales con nuestro CEP. Todo el claustro ha asistido a los cursos en los que se matriculó y ha puesto en práctica lo aprendido en los mismos. Se han tomado fotografías y enviado a las asesoras de dichos cursos los comentarios y actividades pertinentes así como la valoración de la encuesta al acabar cada curso a través de Séneca.
Del mismo modo y a lo largo de todo el curso escolar, estamos recopilando información, actividades, documentos, lecturas y prácticas relacionadas directamente con el ABN, las explotamos y sacamos conclusiones sobre las mismas, compartimos aquello que encontramos a través de colabora y en nuestro ordenador del colegio. Realizamos entradas de blog en esta plataforma, descargamos lo que suben los compañeros, revisamos el material que nos ofrecen por aquí a través de nuestra asesora, visitamos la página oficial de facebook " Cálculo ABN" y nos autoformamos individual y grupalmente.
Por otra parte, asistimos a las reuniones periódicas que tenemos establecidas a lo largo del curso, recogemos evidencias e intercambiamos opiniones reflejadas en un acta posterior que es realizado por la coordinadora y los cuales están a disposición de todo nuestro claustro ya que son descargables desde Colabora.
A propósito de las actas merncioandas con anterioridad y las decisiones que hemos tomado en la última reunión, estamos realizando dos actuaciones que son necesarias exponer ya que están en ejecución durante este segundo trimestre:
1. Realización de un taller práctico de ABN en los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º cuyos docentes son: Jesús, Ana, José y María José. Ellos tomarán fotografías de dichas prácticas y las irán compartiendo con la coordinadora para subirlas a nuestra red de Colabora. ( Todos los lunes de cada mes).
2. Elaboración de un banco de recursos y materiales de aplicación didáctica del método ABN en nuestro centro desde Infantil y 1er ciclo en adelante. ( Todos los lunes de cada mes).
Así mismo, dentro de las actuaciones concretas como coordinara del proyecto, he tenido una reunión en nuestro centro con nuestra asesora para hacer un seguimiento de nuestra formación e intercambiar sugerencias, dudas, inquietudes sobre el mismo. A partir de esta reunión, en nombre de nuestro claustro informamos que estaríamos interesados en una actuación concreta de formación en la que una ponente que esté trabajando con ABN en su centro pueda darnos dos sesiones"in situ" para abordarnos lo fundamental de ABN desde los comienzos en su centro, hacerle balance de nuestro proyecto, pedir opinión al respecto, mostrarle lo que estamos haciendo y que nos aconseje qué más podemos hacer nosotros siguiendo los pasos que en su centro ya han ido dando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy son, un centro ABN.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración que podemos hacer sobre nuestras actuaciones es sumamente positiva, como coordinadora e invitando al resto de participantes a dar su opinión, puedo decir que hay un mayor interés por el aprendizaje del método ABN que en un principio. A medida que vamos teniendo contacto y experiencias con el mismo, nos va gustando cada vez más, sobre todo, encontramos sentido en este método si hay una continuidad desde cursos más inferiores hasta los mayores.
En general, todo el claustro se está mostrando muy participativo y satisfecho. El clima de trabajo es muy bueno, la asistencia a las reuniones periódicas en el cole es del 100%, hay ganas de trabajar y compromiso, de ahí que queramos seguir formandonos y que estemos solicitando que vengan a darnos nuevas sesiones formativas al cole y sobre todo hay colaboración y cooperación ya que el claustro se ha dividido las actuaciones y entre todos estamos dando forma a este proyecto tanto en la realización de prácticas a través de esos talleres como en la elaboración de los materiales, haciendo un esfuerzo por aportar material de uso escolar personal (velcro, silicona, plásticos) y otros que se comparten dados los pocos fondos que tenemos en el cole.
Creemos que todo esto, se traduce en ganas de seguir con el proyecto a pesar de las limitaciones que nos van surgiendo y de la escasa formación que tenemos por ahora al ver lo amplio que es el método ABN.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Del mismo modo, como hemos recogido con anterioridad, la valoración que hacemos de las actuaciones y actividades puestas en práctica en clase de matemáticas en los diferentes cursos es muy buena.
A pesar de que vemos el vacío que hay en el método cuando no se ha realizado en los cursos anteriores, es cierto y admitimos que de haberlo hecho el alumnado podría disfrutar mucho más, aprender más rápido y de una forma más amena. Vemos que nuestros escolares cuando les explicamos algo a través del manejo de ABN se lo pasan bien, les gusta y están atentos.
Es en Infantil y primer ciclo, donde prácticamente a diario se practica secuenciación numérica en forma de ABN, práctica de unidades, decenas y centenas, el conteo, entre otros contenidos.
En definitiva, observamos que nuestros pequeños son felices mientras aprenden matemáticas y juegan al mismo tiempo y que nosotros necesitamos más para estar a la altura de ellos.