Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro educativo, llevamos tiempo sufriendo un retroceso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los resultados académicos, arrojan datos significativos que demuestran que necesitamos mucho rodaje acerca de nuevas metodologías de aprendizaje como el nuevo método ABN. Este innovador método, que cada vez está más de moda, parece ser que ofrece una nueva posibilidad para mejorar el aprendizaje, y contribuye al desarrollo de la competencia matemática de una forma eficaz.
Ante esta realidad, falta formación a nuestro profesorado al respecto, ya que algunos de los compañeros si han participado alguna vez de forma individual en algún curso relacionado, pero nunca hemos puesto en común lo aprendido ni desarrollado en la práctica como tal.
Por tanto, pretendemos empezar este año en esta andadura de la formación en centros sobre el método ABN desde Infantil hasta toda la Primaria, con el fin de implantarla de forma equitativa por parte de toda la comunidad educativa de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Gracias al desarrollo de este proyecto y a la formación que vamos a recibir en ABN, podremos trabajar de forma equitativa todos los docentes de nuestro colegio cuando estemos impartiendo matemáticas. La finalidad última de nuestra formación, va a ser poder disponer de un gran abanico de herramientas y posibilidades que ofrece el método ABN de manera que nuestros escolares mejoren la competencia matemática sin sufrir daños a causa de una metodología que es desconocida para otro maestro al cambiar de curso.
Dicho de otra forma, consideramos muy importante formarnos todos a la vez e implicarnos para llevar a la práctica una metodología basada en ABN con todos los cursos de forma igualitaria.
A su vez, al estar todos los docentes implicados, podremos disponer de una formación enriquecedora que al mismo tiempo, ayudará a la elaboración y creación de materiales para los diferentes cursos, cuando llegue la segunda fase, que será la aplicación en el curso siguiente.
Objetivos
1. Impulsar en nuestro centro la metodología vinculada al ABN gracias a la formación conjunta por parte del profesorado.
2. Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática desde un enfoque innovador y funcional.
3. Desarrollar la competencia matemática de los discentes de Educación Infantil y Primaria a través de una metodología lúdica basada en la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, la resolución de problemas y el cálculo de operaciones matemáticas desde el algoritmo ABN.
4. Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales facilitados sobre el método ABN y otros de elaboración propia creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.
Además, tendremos una parte de trabajo individualizado donde cada docente tendrá que preparase los contenidos que ha trabajado en el curso formativo en el que se ha matriculado para poder compartirlos con los demás.
Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.
Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Formación en centro en el proyecto ABN para el desarrollo de la competencia matemática bajo el título¿ Iniciación al método ABN como una metodología válida e innovadora. | Durante 2 años consecutivos. Iniciación/sensibilización: este curso escolar. | Octubre-Mayo 2016 y el siguiente curso. Aplicación en cada uno de los cursos que se imparte en nuestro centro ( Infantil hasta final de Primaria). |
Elaboración de la propuesta de formación en Centro | 11 Octubre de 2016 | Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno. |
Presentación de la formación en Centro al resto del equipo docente e información básica de punto en el que nos encontramos | Lunes 31 de OCtubre | En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que desarrollamos en sí. Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales. Nos dividimos los cursos semipresenciales existentes sobre ABN en Infantil y ciclos de Primaria de manera que una parte del claustro va a participar en el curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" otra parte en el curso "Sentido numérico y cálculo táctico en niños y niñas de primer y segundo curso de Educación Primaria" y otra parte en "Iniciación algoritmo ABN en primaria aplicándolo como decimos en todos ellos." |
Elaboración del Proyecto de formación en centro | Noviembre | A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, la coordinadora plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora. |
Reuniones presenciales de todo el equipo docente | Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde | De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo. |
Elaboración de recursos que sirvan para la clase de matemáticas basada en ABN a partir de materiales de desecho que vamos reciclando. | Durante todo el curso escolar | De forma periódica según el contenido que estemos trabajando en nuestro centro educativo y en nuestras clases con nuestros alumnos/as. |
Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todo el claustro: Clara Isabel Jiménez Majuelos María Teresa Carmona Ruz Inmaculada Mohedo Caballero Ana Abril Hernández María Aranzazu Díaz Lázaro María Josefa Rubio Peralbo María Auxiliadora Expósito Carmona María Del Carmen González Lorite Jesús Molina Carrasco José Baena Ariza
| Realización de varios cursos semipresenciales relacionado con el método ABN como complemento a la formación en centro. | Noviembre de 2016 | Durante todo el curso los aprendizajes que se vayan dando en estos cursos de formación se llevarán periódicamente al aula por parte de todo el profesorado implicado en el área de matemáticas. Especificados algunos de ellos más abajo. |
Todo el claustro: Clara Isabel Jiménez Majuelos María Teresa Carmona Ruz Inmaculada Mohedo Caballero Ana Abril Hernández María Aranzazu Díaz Lázaro María Josefa Rubio Peralbo María Auxiliadora Expósito Carmona María Del Carmen González Lorite Jesús Molina Carrasco José Baena Ariza
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Realizar una entrada trimestral en Colabora |
Noviembre de 2016 1er trimestre y a lo largo del 2º trimestre |
Subiremos a colabora nuestras producciones, fotos, actas, comentarios a propósito de nuestras intervenciones con el ABN así como una entrada donde cada participante valorará el progreso de su proyecto. |
Clara Isabel Jiménez Majuelos María Teresa Carmona Ruz Inmaculada Mohedo Caballero | Asistencia a sesión formativa ABN en el CEIP Eduardo Lucena | 8 de Noviembre de 2016, 1er trimestre | Semana del 14-19 noviembre aplicamos entre las tres lo que hemos aprendido en esta sesión con mi clase de 1º y 2º de primaria ya que las tres personas que hemos ido somos tutora, PT y maestra de refuerzo. |
Clara Isabel Jiménez Majuelos | Realizar la coordinación de la formación del grupo en centro. | Noviembre de 2016 | De forma periódica en nuestro centro llevaré a cabo reuniones para poner en conocimiento que estamos haciendo en cada ciclo y evaluar nuestro progreso. Así mismo, en sala de profesores tendremos sesiones presenciales donde iré informando de aquellas actividades, cursos y prácticas que tienen que ver con nuestra formación. |
Clara Isabel Jiménez Majuelos | Realizar el seguimiento de la formación del profesorado con la asesora. | Desde noviembre de 2016 | Comprobar que las tareas propuestas se están llevando a cabo y servir de mediadora entre el centro, el aula y la asesoría a lo largo de toda la formación. |
Clara Isabel Jiménez Majuelos | Asistencia al Curso presencial " Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" | Desde noviembre de 2016 hasta febrero que finaliza el mismo. | Poner en práctica dentro de clase de 1º y 2º de primaria todo lo aprendido y aplicar los materiales que he elaborado en el taller al que he asistido con el curso detallado anteriormente. |
Clara Isabel Jiménez Majuelos | Realización de curso a Distancia "ABN. Aprendizaje basado en proyectos( Infantil y primaria)" | Desde el 15 de diciembre hasta mayo que concluye. | Realizar trasbase de información/formación en este nuevo curso a mis compañeros en las reuniones periódicas que tenemos en nuestro centro para dar a conocer a todo el claustro lo aprendido. Poner en práctica en mi aula de 1º y 2º de primaria esta metodología. |
María Auxiliadora Expósito Carmona | Asistencia al Curso Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil | Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero. | Ella ya está iniciando el método ABN en su grupo mixto de 3, 4 y 5 años juntos con los conocimientos previos que dispone. Continuará aplicando lo aprendido en este curso a partir de la fecha de inicio del mismo. |
María Teresa Carmona Ruz | Asistencia al Curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" | Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero. | Personal de P.T que pondrá en práctica lo aprendido en el curso con nuestro alumnado de NEAE así como hará uso del material de ABN que compartimos este año con la formación. |
Inmaculada Mohedo Caballero | Asistencia al Curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" | Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero. | Durante todo el curso, pondrá en práctica lo aprendido en las sesiones de matemáticas que entra como maestra de refuerzo y apoyo a mi clase de 1º y 2º de primaria. |
Ana Abril Hernández | Asistencia al Curso "Iniciación al algoritmo ABN" | 16 de noviembre de 2016, 1er trimestre | A partir de la fecha de inicio del cuso irá aplicando en su aula lo aprendido en los cursos de 3º y 4º de primaria. |
Jesús Molina Carrasco | Asistencia al Curso "Iniciación al algoritmo ABN" | 16 de noviembre de 2016, 1er trimestre | Todo lo aprendido lo pondrá en práctica con sus dos grupos a los que imparte matemáticas como son 5º y 6º de primaria. |
María Aránzazu Díaz Lázaro
| Asistencia al Curso "Iniciación al algoritmo ABN" | 16 de noviembre de 2016, 1er trimestre | A partir de la fecha de inicio del curso irá compartiendo con los diferentes cursos a los que refuerza lo aprendido. |
José Baena Ariza | Curso "Iniciación al algoritmo ABN" | 16 de noviembre de 2016, 1er trimestre | A partir de la fecha de inicio llevará a cabo la aplicación en el primer ciclo de ESO donde da matemáticas. |
María Josefa Rubio Peralbo | Curso " Iniciación al algoritmo ABN" | 16 de noviembre de 2016, 1er trimestre | Colaborar con la práctica desarrollada por el resto de docentes que imparten matemáticas en el centro y seguir esta metodología cuando sale al refuerzo con un grupo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP,..) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados,) | Necesitamos la participación y el apoyo del profesorado experto en ABN así como de los miembros de nuestra comunidad educativa. Nos gustaría poder tener a lo largo del curso al menos en un par de sesiones a un ponente experto en ABN en nuestro centro. Además, contaremos con la persona responsable en la asesoría así como la coordinadora del proyecto y los ponentes del curso de formación en el que nos hemos inscrito como complemento a esta formación en centro. |
Recursos online | Blogs educativos relacionados con el Método ABN así como páginas web a propósito de la formación complementaria a nuestro proyecto. |
Cursos semipresenciales relacionados con nuestro proyecto. | Dado que participamos todo el claustro además de la formación en centro nos hemos matriculado en diversos cursos formativos del CEP comentados con anterioridad en este documento en el apartado de actuaciones. |
Material de desecho y reciclables | Envases de plástico, tapones, cartones, cajas, etc. Todos ellos servirán para la fabricación de actividades manipulativas y creación de recursos ABN. Algunos de ellos, ya los estamos creando en mi clase de 1º y 2 º de primaria. |
Bibliografía y material del CEP sobre ABN | Como es nuestro primer año de sensibilización al método no disponemos de material complementario, por tanto, necesitaremos servirnos de todo aquello que nos puedan proporcionar en la formación ya sean manuales, blogs, vídeos, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.
Para ello incluiremos instrumentos de evaluación como:
1. Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada miembro o componente.
2. Asistencia a cada una de las reuniones presenciales que llevamos a cabo.
3. Su grado de participación e implicación tanto en las sesiones de documentación e investigación como en la elaboración de recursos y actividades.
4. El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar tanto dentro de la formación como en las horas no presenciales de los cursos que desarrollamos de forma individual.
5. Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos dos veces por parte de cada participante, para hacer una valoración del trabajo en noviembre y en mayo, junto con la inclusión de cuantos documentos se produzcan a lo largo del proceso y no al final.
Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:
- Si he detectado las necesidades del centro.
- Si ha habido una negociación en el proyecto.
- Si he redactado un plan de trabajo.
- Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.
- Si he elaborado un calendario de reuniones.
- Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.
- Si he respondido a los intereses de los destinatarios.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
(Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
Como coordinadora del proyecto y consensuado con todo el equipo docente, hemos decidido que se hará una revisión y un seguimiento del Plan durante todo el curso, especialmente al finalizar esta primera fase de sensibilización y llegados al momento de la realización de la memoria. De esta manera, valoraremos los siguientes aspectos:
1. El grado de consecución de los objetivos establecidos al principio teniendo en cuenta la situación de la que partíamos.
2. La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que hemos tenido (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos.
3. La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
4. Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.
Por si fuera poco, la información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación de cada Plan, quedará reflejada en la Memoria Final de este curso escolar y del siguiente y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro para incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.
Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora.
Además, el profesorado tendrá que completar un cuestionario de evaluación donde responderá a diversos ítems que hacen referencia a aspectos propios del curso como cumplimiento de expectativas, utilización y funcionalidad de la formación, objetivos, etc.