Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a los objetivos iniciales que nos marcamos cuando empezamos el proyecto podemos decir que parte de ellos están conseguidos y otros siguen en proceso. El primero de ellos era impulsar la metodología ABN por parte del profesorado, aspecto que se está trabajando desde que se inició la formación en centro en los distintos ciclos en la medida de nuestras posibilidades. Por otra parte, hablabamos de nuestro fin de ayudar al profesorado con la formación a trabajar de una forma innovadora y funcional y gracias a los cursos presenciales tanto en el CEP como el recibido por nuestra ponente Teresa Ariza en nuestro colegio vemos que se nos ofrece un nuevo abanico de posibilidades para adentrarnos en una nueva forma de enseñar. Concretamente, en Infantil y primer ciclo de Educación Primaria se pretendía desarrollar la competencia matemática a través de ejercicios de manipulación con el número, el cálculo y la resolución de problemas y se está llevando a cabo gracias a los materiales como el cohete, la serie numérica, la rana y los mosquitos fabricados durante este año. Finalmente, también hemos conseguido disponer de un banco de recursos de ABN que sirva de guía para el profesorado destacando las aportaciones recibidas por las diferentes ponentes de los cursos a los que asistimos, del material que nos ha facilitado Teresa en nuestro colegio, el cual se ha fotocopiado y custodiado en dirección a disposición de quien lo necesite y finalmente, gracias a los enlaces, documentos pdf y recursos que nuestra asesora nos ha proporcionado aquí en colabora para poder descargar y usar.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los grandes logros que ha supuesto la formación en centro sobre la iniciación al método ABN es que ha involucrado a todo el equipo docente en la iniciativa a aprender nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, a la motivación e interés por poner en práctica ya sea en forma de taller en los ciclos superiores o en forma directa en los primeros ciclos el uso de tareas bajo el formato ABN.

Del mismo modo, hemos podido constatar lo motivante y lúdico que puede resultar gracias a nuestra propia experiencia como alumnos ABN durante las ponencias de nuestra formadora Teresa Ariza. ESto significa que la puerta queda abierta a la continuación progresiva de este método con el paso del tiempo si lograramos conseguir una instauración colectiva siguieno directrices de formadores especializados, profesorado estable y condiciones optimas para ello.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los principales logros resultantes in situ en el aula, podemos destacar que cada vez que nuestro alumnado toma contacto con la metodología ABN prefiere usar la hora para trabajar matemáticas, dicho de otro modo, hay mayor interés en esta asignatura gracias a las vías de aprendizaje que se ponen en juego cuando se ha practicado con tareas de ABN en las sesiones de clase.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Gracias a la realización de esta formación en centro, disponemos de un gran banco de recursos que antes no teniamos que nos permitirá en el futuro poner en práctica el ABN en la clase sin necesidad de preparar material. Por otra parte, esto implica un valor añadido positivo como es el aprovechamiento del espacio y tiempo para dedicar a las matemáticas y la evolución en el ritmo de aprendizaje. Hemos podido observar como especialmente los grupos más pequeños como Infantil y primer ciclo aprenden a la par contenidos superiores a su nivel de forma que favorece e integra  a los grupos mixtos sin tener que desdoblar durante la hora que se imparte matemáticas ya que ambos aprenden a la vez.

  • Dificultades encontradas

Muchas son las dificultades encontradas todavía a pesar de haber puesto mucho esfuerzo e interés tanto por nuestra parte como equipo docente como por la asesoría y las ponentes que hemos tenido a disposición.

Por una parte, nos encontramos con la problemática de que el profesorado integrante de nuestro claustro es muy diverso, no toda la plantilla es estable y no disponemos de herramientas suficientes para hacer un cambio metodológico de un año para otro.

Por otra parte, a medida que adentramos en la metodología ABN observamos que no tenemos conocimientos o experiencia suficiente para implantarlo con seguridad a la hora de enseñar contenidos superiores a una multiplicación o división.

Finalmente, entendemos que nuestro centro no tiene a nadie que sea pionero en ABN, esto quiere decir que de disponer de un guía, un docente del equipo que ya conoce, maneja y lleva tiempo trabajando con ABN  todo sería más fácil para nosotros.

  • Oportunidades de mejora

Pensamos que la formación no ha terminado, todo lo contrario, recien acabamos de aterrizar en el método ABN y aplicar lo que hemos aprendido durante este curso escolar, que no ha sido poco. Por otra parte, pensamos que todo el material que ya tenemos elaborado resultará super provechoso de cara a utilizarse por los nuevos docentes el año que viene y por los que sigan desarrollandolo en cursos posteriores y queriendo aplicar prácticas metodológicas constructivas en distintas sesiones ya sea como taller, como juego, como repaso antes de una evaluación o como práctica diaria durante el aprendizaje de un contenido matemático.

 

La coordinadora, Clara.

 

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Comentarios
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros y compañeras, aquí tenéis nuestros comentarios sobre la fase final del proyecto.
Os invito a que deis vuestra opinión acerca de la consecución de objetivos, los logros que hemos tenido a nivel de centro y de clase y las dificultades encontradas así como oportunidades de mejora.
Vuestra opinión es muy importante dentro de nuestro proyecto.
Un abrazo. Clara.
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Publicado el día 8/05/17 14:33.
Ana Abril Hernández
Hemos trabajado durante todo el curso con el método ABN, y coincido en que ese objetivo lo hemos conseguido. Todo ello ha sido posible gracias a los cursos que hemos recibido tanto en el CEP, como en nuestro centro por la ponente Teresa Ariza.
Otros objetivos como el enfoque de la competencia matemática y dotación al centro de recursos materiales para trabajar el método ABN, están en proceso y seguimos trabajando en ellos.
Todo el claustro de profesores se ha involucrado en el aprendizaje de nuevas formas de enseñar calculo y resolución de problemas mediante ABNH. Para ello, todo el profesorado ha realizado los distintos cursos de formación.
A la hora de trabajar en mi ciclo, he planteado todo el proceso a modo de taller (segundo ciclo de primaria).
Si hemos observado que es cierto, que el alumnado veía los talleres como un juego, no como una clase de matemáticas propiamente dicha.
La ponente Teresa Ariza nos ayudó mucho, y puso a nuestra disposición todo el material de que disponía.
Nos encontramos con algunas dificultades, como que el profesorado no es toda la plantilla definitiva. También notamos cierta inseguridad para implantarlo, debido a que estamos empezando nuestro camino, y tenemos muchas dudas que surgen a cada momento.
Por todo ello, reconocemos que de seguir trabajando el método ABN, deberíamos y necesitaríamos seguir formándonos.
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Publicado el día 8/05/17 16:55.
María del Carmen González Lorite
Hola soy Carmen.
Gracias Clara, por permitirme formar parte de esta experiencia.
Creo que los recursos y materiales facilitados han sido fantásticos ya que me han permitido comprobar que con ellos, su manipulación y la dirección de Teresa es divertido y fácil aprender matemática, a la vez que me ha permitido despertar mi creatividad, un tarto entumecida.
¿En Religión ABN? Si, es posible y fácil: Fichas con fechas significativas del calendario litúrgico. El embudo mágico para explicar el concepto de Transustanciación....
Espero continuar formando parte de este grupo enamorado del ABN.
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Publicado el día 9/05/17 11:48.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes a todos/as.
Como tutora de Infantil, el primer objetivo que me propuse a principio de curso fue iniciarme en esta nueva pero no desconocida metodología. No desconocida porque en mi anterior centro algunos compañeros ya la trabajaban. Este objetivo está cumplido con mi asistencia al curso de formación del CEP y también en nuestro centro.
Como logro puedo destacar la participación de todo el claustro, así como que todos nos hemos involucrado dando los primeros pasos en la puesta en marcha de la metodología ABN.
En Infantil se han elaborado materiales, algunos de ellos en colaboración con Primer Ciclo, que nos han servido para trabajar diferentes tipos de actividades: conteo, serie ascendente y descendente, descomposición¿ Tanto los materiales como las actividades han sido muy bien acogidas por el alumnado.
En conclusión, considero que es una metodología diferente, interesante, muy visual, manipulativa, etc¿ Pero poner en práctica en el centro una metodología que trabaja las matemáticas de manera tan distinta al método tradicional, requiere del asesoramiento de una persona con la suficiente experiencia en este campo, como para resolver las dudas y problemas que se planteen en la práctica diaria.
Un saludo. Auxi.
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Publicado el día 10/05/17 16:37 en respuesta a María del Carmen González Lorite.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Personalmente, el proyecto que hemos llevado a cabo sobre la metodología ABN, ha supuesto para mi el descubrimiento de una metodología nueva, de carácter muy lúdico, de la enseñanza de las matemáticas, disfrutando en gran manera especialmente durante las sesiones impartidas por nuestra compañera Teresa Ariza.
Desde mi especialidad, el área de Inglés, he podido ponerla en práctica con los alumnos de infantil, realizando la actividad con el cohete, como ya comenté en su día.
Quiero destacar la motivación y participación del claustro en el proyecto y en concreto en la elaboración de materiales, especialmente del profesorado de Infantil y !ª ciclo, haciendo posible que el colegio tenga ahora un gran banco de recursos para llevar a cabo las distintas actividades que surjan en cursos venideros.
Como bien dice nuestra coordinadora, Clara, es un proyecto en proceso. Todavía queda camino por recorrer, y sobre este punto quiero comentar la necesidad que un referente de manera continua en en centro que nos sirva de apoyo para las posibles dudas, en caso de que se pusiera en marcha esta metodología.
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Publicado el día 11/05/17 11:08.
María Josefa Rubio Peralbo
Saludos. El método ABN me ha parecido muy interesante. Ya que supone acercar las matemáticas al alumnado reticente de una manera lúdica. Las charlas que nos ha impartido Teresa me han parecido muy enriquecedoras, ya que nos ha mostrado una amplia gama de material reciclado para aprender y enseñar con este método. Y las formas metodológicas a aplicar para realizar las operciones fundamentales de matemáticas. Además nos ha animado para poder implantarlo en nuestro centro sin miedo.. pero la verdad aun necesitamos más formación . Lo ideal seía que alguien que ya ha trabajdo con este metodo estuviese en el centro y pudiese enseñanos día a día...
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Publicado el día 16/05/17 23:53 en respuesta a Clara Isabel Jiménez Majuelos.
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes,
Creo que los objetivos marcados al comienzo de la formación en centros se han cumplido de manera satisfactoria. Por ello, agradecer al CEP y a Teresa Ariza la impartición de los cursos de formación realizados, y a todos los maestros/as del claustro vuestro trabajo e implicación.
Sin duda, el método ABN resultaría eficaz en la mejora del aprendizaje y los resultados académicos de nuestros alumno/as en matemáticas, pero todavía creo que su implantación sería complicada, necesitamos una estabilidad en la plantilla docente que no tenemos y una formación mayor que no nos genere dudas y nos dote de seguridad para realizar el tránsito del método tradicional al ABN.
Buen trabajo
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Publicado el día 22/05/17 13:35.
José Baena Ariza
Hola a todos.
Hace algún tiempo ya que en el centro teníamos la necesidad de conocer y "probar" esta nueva metodología de cálculo.
Tal y como he expuesto en numerosas ocasiones, esta metodología es una forma de enseñar cálculo accesible y real. No es un método inentendible e inabarcable, es un método sencillo y que funciona y, diciendo esto me viene a la cabeza el primer vídeo que nos puso Tere de una clase resolviendo una serie de cuentas de cabeza. (Impresionante, pues no éramos capaces ni de seguir el dictado de cuentas que hacía la maestra)
El nivel que imparto (1º y 2º de ESO) es un curso muy alto ya para comenzar a trabajar y dominar esta metodología, por lo que ha sido trabajado a través de talleres de cálculo. Sin embargo, si que vería interesante el sumarnos a esos centros que ya lo utilizan, aunque esto, claro está, entraña en nuestro centro, (muy poco profesorado) una serie de "riesgos", como pueden ser: estabilidad de las plantillas con la consiguiente falta de continuidad y sobre todo falta de asesoramiento personal e in situ cuando surjan las dudas.
Por otra parte, el desarrollo y contenido de las ponencias ha sido bastante bueno, todo muy bien expuesto y documentado, al igual que el material didáctico presentado (hecho en su mayor parte de material reciclado), por lo que mi valoración global de la actividad ha sido muy positiva.
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Publicado el día 22/05/17 13:52.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas compañeros!
Tras finalizar el período de formación sobre el método ABN:
1. Dar las gracias al CEP y a Teresa Ariza por la información y recursos ofrecidos y a nuestra coordinadora y asesora por su buen hacer, desde cada uno de sus ámbitos.
2. Gracias a ello, hemos elaborado distintos materiales y hemos obtenido un buen banco de recursos en el centro, adaptados las necesidades de nuestro alumnado.
Señalar que me ha gustado, mucho, el hecho de que los recursos puedan partir del reciclado de otros materiales, ya que la dotación económica, con la que cuentan los centros educativos, no es suficiente para comprar todo lo necesario.
3. Como maestra de E.E.- P.T. considero que el método ABN fomenta un aprendizaje- activo y significativo y donde el alumno es el protagonista de cada actividad, por lo que facilita la interiorización del razonamiento lógico- matemático del alumnado al que atiendo de manera personalizada y, en general, a los alumnos del centro (Puntualizar que nuestras clases cuentan con alumnado de diferentes niveles educativos). Esto lo he podido comprobar en las distintas situaciones educativas en las que hemos llevado a la praxis el método ABN y que hemos abordado en forma de talleres y / o como recursos básicos para el aprendizaje de las matemáticas, principalmente, en Educación Infantil y Educación Primaria.
4. A igual que mis compañeros, opino que las principales dificultades para desarrollar esta metodología en nuestro colegio es la falta de estabilidad del personal educativo e inseguridad en la puesta en práctica del método ABN.
5. Como propuestas de mejora, señalar: la necesidad de un compañero- monitor (experto en la materia) que nos asesore cada vez que tengamos una duda, seguir formándonos e involucrar, en la medida de lo posible, a los compañeros de nueva incorporación al centro.
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Publicado el día 29/05/17 13:54.
María Inmaculada Mohedo Caballero
¡Hola a tod@s!

Primeramente quiero agradecer a Clara, Teresa y el C.E.P., su labor; sin la cual nada de esto habría sido posible.

Creo que gran parte de los objetivos planteados a principios de curso se han conseguido y no me equivoco al asegurar que además, todos estamos motivados e incluso "picados" con la metodología ABN.

En el Primer Ciclo, donde realizo el refuerzo educativo, hemos disfrutado y aprendido muchísimo con el alumnado; que ha comenzado a experimentar con el lado juguetón, mágico y divertido de las matemáticas.

No obstante, considero difícil la implantación del método en nuestro Centro dada la inestabilidad de la plantilla del profesorado y que tampoco hay ningún miembro del claustro con suficiente experiencia para poder asesorarnos in situ.
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Publicado el día 29/05/17 17:38.