Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a los objetivos iniciales que nos marcamos cuando empezamos el proyecto podemos decir que parte de ellos están conseguidos y otros siguen en proceso. El primero de ellos era impulsar la metodología ABN por parte del profesorado, aspecto que se está trabajando desde que se inició la formación en centro en los distintos ciclos en la medida de nuestras posibilidades. Por otra parte, hablabamos de nuestro fin de ayudar al profesorado con la formación a trabajar de una forma innovadora y funcional y gracias a los cursos presenciales tanto en el CEP como el recibido por nuestra ponente Teresa Ariza en nuestro colegio vemos que se nos ofrece un nuevo abanico de posibilidades para adentrarnos en una nueva forma de enseñar. Concretamente, en Infantil y primer ciclo de Educación Primaria se pretendía desarrollar la competencia matemática a través de ejercicios de manipulación con el número, el cálculo y la resolución de problemas y se está llevando a cabo gracias a los materiales como el cohete, la serie numérica, la rana y los mosquitos fabricados durante este año. Finalmente, también hemos conseguido disponer de un banco de recursos de ABN que sirva de guía para el profesorado destacando las aportaciones recibidas por las diferentes ponentes de los cursos a los que asistimos, del material que nos ha facilitado Teresa en nuestro colegio, el cual se ha fotocopiado y custodiado en dirección a disposición de quien lo necesite y finalmente, gracias a los enlaces, documentos pdf y recursos que nuestra asesora nos ha proporcionado aquí en colabora para poder descargar y usar.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los grandes logros que ha supuesto la formación en centro sobre la iniciación al método ABN es que ha involucrado a todo el equipo docente en la iniciativa a aprender nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, a la motivación e interés por poner en práctica ya sea en forma de taller en los ciclos superiores o en forma directa en los primeros ciclos el uso de tareas bajo el formato ABN.
Del mismo modo, hemos podido constatar lo motivante y lúdico que puede resultar gracias a nuestra propia experiencia como alumnos ABN durante las ponencias de nuestra formadora Teresa Ariza. ESto significa que la puerta queda abierta a la continuación progresiva de este método con el paso del tiempo si lograramos conseguir una instauración colectiva siguieno directrices de formadores especializados, profesorado estable y condiciones optimas para ello.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre los principales logros resultantes in situ en el aula, podemos destacar que cada vez que nuestro alumnado toma contacto con la metodología ABN prefiere usar la hora para trabajar matemáticas, dicho de otro modo, hay mayor interés en esta asignatura gracias a las vías de aprendizaje que se ponen en juego cuando se ha practicado con tareas de ABN en las sesiones de clase.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Gracias a la realización de esta formación en centro, disponemos de un gran banco de recursos que antes no teniamos que nos permitirá en el futuro poner en práctica el ABN en la clase sin necesidad de preparar material. Por otra parte, esto implica un valor añadido positivo como es el aprovechamiento del espacio y tiempo para dedicar a las matemáticas y la evolución en el ritmo de aprendizaje. Hemos podido observar como especialmente los grupos más pequeños como Infantil y primer ciclo aprenden a la par contenidos superiores a su nivel de forma que favorece e integra a los grupos mixtos sin tener que desdoblar durante la hora que se imparte matemáticas ya que ambos aprenden a la vez.
- Dificultades encontradas
Muchas son las dificultades encontradas todavía a pesar de haber puesto mucho esfuerzo e interés tanto por nuestra parte como equipo docente como por la asesoría y las ponentes que hemos tenido a disposición.
Por una parte, nos encontramos con la problemática de que el profesorado integrante de nuestro claustro es muy diverso, no toda la plantilla es estable y no disponemos de herramientas suficientes para hacer un cambio metodológico de un año para otro.
Por otra parte, a medida que adentramos en la metodología ABN observamos que no tenemos conocimientos o experiencia suficiente para implantarlo con seguridad a la hora de enseñar contenidos superiores a una multiplicación o división.
Finalmente, entendemos que nuestro centro no tiene a nadie que sea pionero en ABN, esto quiere decir que de disponer de un guía, un docente del equipo que ya conoce, maneja y lleva tiempo trabajando con ABN todo sería más fácil para nosotros.
- Oportunidades de mejora
Pensamos que la formación no ha terminado, todo lo contrario, recien acabamos de aterrizar en el método ABN y aplicar lo que hemos aprendido durante este curso escolar, que no ha sido poco. Por otra parte, pensamos que todo el material que ya tenemos elaborado resultará super provechoso de cara a utilizarse por los nuevos docentes el año que viene y por los que sigan desarrollandolo en cursos posteriores y queriendo aplicar prácticas metodológicas constructivas en distintas sesiones ya sea como taller, como juego, como repaso antes de una evaluación o como práctica diaria durante el aprendizaje de un contenido matemático.
La coordinadora, Clara.