Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro educativo, llevamos tiempo sufriendo un retroceso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los resultados académicos, arrojan datos significativos que demuestran que necesitamos mucho rodaje acerca de nuevas metodologías de aprendizaje como el nuevo método ABN. Este innovador método, que cada vez está más de moda, parece ser que ofrece una nueva posibilidad para mejorar el aprendizaje, y contribuye al desarrollo de la competencia matemática de una forma eficaz.

Ante esta realidad, falta formación a nuestro profesorado al respecto, ya que algunos de los compañeros si han participado alguna vez de forma individual en algún curso relacionado, pero nunca hemos puesto en común lo aprendido ni desarrollado en la práctica como tal.

 Por tanto, pretendemos empezar este año en esta andadura de la formación en centros sobre el método ABN desde Infantil hasta toda la Primaria, con el fin de implantarla de forma equitativa por parte de toda la comunidad educativa de nuestro centro. 

 

Finalidad del proyecto

Gracias al desarrollo de este proyecto y a la formación que vamos a recibir en ABN, podremos trabajar de forma equitativa todos los docentes de nuestro colegio cuando estemos impartiendo matemáticas. La finalidad última de nuestra formación, va a ser poder disponer de un gran abanico de herramientas y posibilidades que ofrece el método ABN de manera que nuestros escolares mejoren la competencia matemática sin sufrir daños a causa de una metodología que es desconocida para otro maestro al cambiar de curso.

Dicho de otra forma, consideramos muy importante formarnos todos a la vez e implicarnos para llevar a la práctica una metodología basada en ABN con todos los cursos de forma igualitaria.

A su vez, al estar todos los docentes implicados, podremos disponer de una formación enriquecedora que al mismo tiempo, ayudará a la elaboración y creación de materiales para los diferentes cursos, cuando llegue la segunda fase, que será la aplicación en el curso siguiente.  

 

Objetivos

1. Impulsar en nuestro centro la metodología vinculada al ABN gracias a la formación conjunta por parte del profesorado.

2. Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática  desde un enfoque innovador y funcional.

3. Desarrollar la competencia matemática de los discentes de Educación Infantil y Primaria a través de una metodología lúdica basada en la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, la resolución de problemas y el cálculo de operaciones matemáticas desde el algoritmo ABN.                                                           
4. Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales facilitados sobre el método ABN y otros de elaboración propia creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.

Además, tendremos una parte de trabajo individualizado donde cada docente tendrá que preparase los contenidos que ha trabajado en el curso formativo en el que se ha matriculado para poder compartirlos con los demás.

Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.

Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.  

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Formación en centro en el proyecto ABN para el desarrollo de la competencia matemática bajo el título¿ Iniciación al método ABN como una metodología válida e innovadora.

Durante 2 años consecutivos.

Iniciación/sensibilización: este curso escolar.

Octubre-Mayo 2016 y el siguiente curso.

Aplicación en cada uno de los cursos que se imparte en nuestro centro ( Infantil hasta final de Primaria).

Elaboración de la propuesta de formación en Centro

 11 Octubre de 2016

Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno.

Presentación de la formación en Centro al resto del equipo docente e información básica de punto en el que nos encontramos

Lunes 31 de OCtubre

En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que desarrollamos en sí.

Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales.

Nos dividimos los cursos semipresenciales existentes sobre ABN en Infantil y ciclos de Primaria de manera que una parte del claustro va a participar en el curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" otra parte en el curso  "Sentido numérico y cálculo táctico en niños y niñas de primer y segundo curso de Educación Primaria" y otra parte en "Iniciación algoritmo ABN en primaria aplicándolo como decimos en todos ellos."

Elaboración del Proyecto de formación en centro

Noviembre

A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, la coordinadora plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora.

Reuniones presenciales de todo el equipo docente

Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde

De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo.

Elaboración de recursos que sirvan para la clase de matemáticas basada en ABN a partir de materiales de desecho que vamos reciclando.

Durante todo el curso escolar

De forma periódica según el contenido que estemos trabajando  en nuestro centro educativo y en nuestras clases con nuestros alumnos/as.

Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todo el claustro:

Clara Isabel Jiménez Majuelos

María Teresa Carmona Ruz

Inmaculada Mohedo Caballero

Ana Abril Hernández

María Aranzazu Díaz Lázaro

María Josefa Rubio Peralbo

María Auxiliadora Expósito Carmona

María Del Carmen González Lorite

Jesús Molina Carrasco

José Baena Ariza

 

Realización de varios cursos semipresenciales relacionado con el método ABN como complemento a la formación en centro.

Noviembre de 2016

Durante todo el curso los aprendizajes que se vayan dando en estos cursos de formación se llevarán periódicamente al aula por parte de todo el profesorado implicado en el área de matemáticas. Especificados algunos de ellos más abajo.

Todo el claustro:

Clara Isabel Jiménez Majuelos

María Teresa Carmona Ruz

Inmaculada Mohedo Caballero

Ana Abril Hernández

María Aranzazu Díaz Lázaro

María Josefa Rubio Peralbo

María Auxiliadora Expósito Carmona

María Del Carmen González Lorite

Jesús Molina Carrasco

José Baena Ariza

 

 

Realizar una entrada trimestral en Colabora

 

Noviembre de 2016 1er trimestre y a lo largo del 2º trimestre

 

Subiremos a colabora nuestras producciones, fotos, actas, comentarios a propósito de nuestras intervenciones con el ABN así como una entrada donde cada participante valorará el progreso de su proyecto.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

María Teresa Carmona Ruz

Inmaculada Mohedo Caballero

Asistencia a sesión formativa ABN en el CEIP Eduardo Lucena

8 de Noviembre de 2016, 1er trimestre

Semana del 14-19 noviembre aplicamos entre las tres lo que hemos aprendido en esta sesión con mi clase de 1º y 2º de primaria ya que las tres personas que hemos ido somos tutora, PT y maestra de refuerzo.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

Realizar la coordinación de la formación del grupo en centro.

Noviembre de 2016

De forma periódica en nuestro centro llevaré a cabo reuniones para poner en conocimiento que estamos haciendo en cada ciclo y evaluar nuestro progreso. Así mismo, en sala de profesores tendremos sesiones presenciales donde iré informando de aquellas actividades, cursos y prácticas que tienen que ver con nuestra formación.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

Realizar el seguimiento de la formación del profesorado con la asesora.

Desde noviembre de 2016

Comprobar que las tareas propuestas se están llevando a cabo y servir de mediadora entre el centro, el aula y la asesoría a lo largo de toda la formación.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

Asistencia al Curso presencial " Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil"

Desde noviembre de 2016 hasta febrero que finaliza el mismo.

Poner en práctica dentro de clase de 1º y 2º de primaria todo lo aprendido y aplicar los materiales que he elaborado en el taller al que he asistido con el curso detallado anteriormente.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

Realización de curso a Distancia "ABN. Aprendizaje basado en proyectos( Infantil y primaria)"

Desde el 15 de diciembre hasta mayo que concluye.

Realizar trasbase de información/formación en este nuevo curso a mis compañeros en las reuniones periódicas que tenemos en nuestro centro para dar a conocer a todo el claustro lo aprendido. Poner en práctica en mi aula de 1º y 2º de primaria esta metodología.

María Auxiliadora Expósito Carmona

Asistencia al Curso Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil

Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero.

Ella ya está iniciando el método ABN en su grupo mixto de 3, 4 y 5 años juntos con los conocimientos previos que dispone. Continuará aplicando lo aprendido en este curso a partir de la fecha de inicio del mismo.

María Teresa Carmona Ruz

Asistencia al Curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil"

Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero.

Personal de P.T que pondrá en práctica lo aprendido en el curso con nuestro alumnado de NEAE así como hará uso del material de ABN que compartimos este año con la formación.

Inmaculada Mohedo Caballero

Asistencia al Curso "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil"

Desde 17 de noviembre de 2016, 1er trimestre hasta febrero.

Durante todo el curso, pondrá en práctica lo aprendido en las sesiones de matemáticas que entra como maestra de refuerzo y apoyo a mi clase de 1º y 2º de primaria.

Ana Abril Hernández

Asistencia al Curso  "Iniciación al algoritmo ABN"

16 de noviembre de 2016, 1er trimestre

A partir de la fecha de inicio del cuso irá aplicando en su aula lo aprendido en los cursos de 3º y 4º de primaria.

Jesús Molina Carrasco

Asistencia al Curso  "Iniciación al algoritmo ABN"

16 de noviembre de 2016, 1er trimestre

Todo lo aprendido lo pondrá en práctica con sus dos grupos a los que imparte matemáticas como son 5º y 6º de primaria.

 

María Aránzazu Díaz Lázaro

 

 

Asistencia al Curso  "Iniciación al algoritmo ABN"

16 de noviembre de 2016, 1er trimestre

A partir de la fecha de inicio del curso irá compartiendo con los diferentes cursos a los que refuerza lo aprendido.

José Baena Ariza

Curso "Iniciación al algoritmo ABN"

16 de noviembre de 2016, 1er trimestre

A partir de la fecha de inicio llevará a cabo la aplicación en el primer ciclo de ESO donde da matemáticas.

María Josefa Rubio Peralbo

Curso " Iniciación al algoritmo ABN"

16 de noviembre de 2016, 1er trimestre

Colaborar con la práctica desarrollada por el resto de docentes que imparten matemáticas en el centro y seguir esta metodología cuando sale al refuerzo con un grupo.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP,..)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados,)

Necesitamos la participación y el apoyo del profesorado experto en ABN así como de los miembros de nuestra comunidad educativa. Nos gustaría poder tener a lo largo del curso al menos en un par de sesiones a un ponente experto en ABN en nuestro centro.

Además, contaremos con la persona responsable en la asesoría así como la coordinadora del proyecto y los ponentes del curso de formación en el que nos hemos inscrito como complemento a esta formación en centro.

Recursos online

Blogs educativos relacionados con el Método ABN así como páginas web a propósito de la formación complementaria a nuestro proyecto.

Cursos semipresenciales relacionados con nuestro proyecto.

Dado que participamos todo el claustro además de la formación en centro nos hemos matriculado en diversos cursos formativos del CEP comentados con anterioridad en este documento en el apartado de actuaciones.

Material de desecho y reciclables

Envases de plástico, tapones, cartones, cajas, etc.

Todos ellos servirán para la fabricación de actividades manipulativas y creación de recursos ABN. Algunos de ellos, ya los estamos creando en mi clase de 1º y 2 º de primaria.

Bibliografía y material del CEP sobre ABN

Como es nuestro primer año de sensibilización al método no disponemos de material complementario, por tanto, necesitaremos servirnos de todo aquello que nos puedan proporcionar en la formación ya sean manuales, blogs, vídeos, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.                    

Para ello incluiremos instrumentos de evaluación como:

1. Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada miembro o componente.

2. Asistencia a cada una de las reuniones presenciales que llevamos a cabo.

3. Su grado de participación e implicación tanto en las sesiones de documentación e investigación como en la elaboración de recursos y actividades.

4. El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar tanto dentro de la formación como en las horas no presenciales de los cursos que desarrollamos de forma individual.

5. Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos dos veces por parte de cada participante, para hacer una valoración del trabajo en noviembre y en mayo, junto con la  inclusión de cuantos documentos se produzcan a lo largo del proceso y  no al final.

Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:

  1. Si he detectado las necesidades del centro.
  2. Si ha habido una negociación en el proyecto.
  3. Si he redactado un plan de trabajo.
  4. Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.
  5. Si he elaborado un calendario de reuniones.
  6. Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.
  7. Si he respondido a los intereses de los destinatarios.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

(Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

Como coordinadora del proyecto y consensuado con todo el equipo docente, hemos decidido que se hará una revisión y un seguimiento del Plan durante todo el curso, especialmente al finalizar esta primera fase de sensibilización y llegados al momento de la realización de la memoria. De esta manera, valoraremos los siguientes aspectos:

1. El grado de consecución de los objetivos establecidos al principio teniendo en cuenta la situación de la que partíamos.

2. La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que hemos tenido (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos.

3. La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

4. Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.

Por si fuera poco,  la información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación de cada Plan, quedará reflejada en la Memoria Final de este curso escolar y del siguiente y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro para incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.

Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora.

Además, el profesorado tendrá que completar un cuestionario de evaluación donde responderá a diversos ítems que hacen referencia a aspectos propios del curso como cumplimiento de expectativas, utilización y funcionalidad de la formación, objetivos, etc. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , que debe coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto. Debéis darle a AÑADIR ENTRADA.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 17:05.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Hola a todos y todas

Soy Clara Isabel Jiménez Majuelos, vuestra coordinadora de formación en centro en este nuevo proyecto que iniciamos este año en nuestro centro " CEIP ELENA LUQUE" de Córdoba.
Al igual que nuestra asesora, también me gustaría daros la bienvenida en este espacio donde todos los miembros vamos a poder mantener un contacto de nuestras actuaciones.
Por mi parte, además de la coordinación de este proyecto me encargo de la tutoría de 1º y 2º de Educación Primaria de nuestro centro e imparto como especialista en Francés en los cursos 3º, 5 ( primaria) y 1º y 2º ( ESO).

Me comprometo a llevar a cabo mis funciones como coordinadora y participante del proyecto en el que estamos inmersos este año de la mejor manera posible.
Destaco mi compromiso de trabajo en esta comunidad a partir de actuaciones como:
1. Presentación de la solicitud , redacción y subida del proyecto a este espacio virtual Colabora 3. 0.
2. Informar a mi claustro de todas aquellas actuaciones a llevar a cabo tanto generales como individuales fuera y dentro de Colabora relacionadas con el buen funcionamiento y participación directa en nuestro proyecto. Resaltando que no debemos demorar especialmente en esta fecha vuestra implicación y el comentario de vuestro compromiso antes del día 25 de noviembre.
2. Coordinar nuestro proyecto de formación en el periodo establecido y enviar el mismo según recogen las instrucciones 12/2016, de 2 de septiembre en un periodo anterior a 30 de noviembre. Dicho proyecto, ya está en esta plataforma, donde podemos consultarlo cada vez que sea necesario.
3. Participaré en la elaboración de material sobre ABN que realicemos este año de cara a su aplicación posterior en nuestra praxis diaria.
4. Convocaré reuniones de coordinación cuando sea necesario siguiendo las instrucciones y la aprobación por parte de nuestra dirección.
5. Mantendré una comunicación fluida y eficiente con Margarita, nuestra asesora responsable en esta Comunidad.
6. Buscaré actividades y asistiré a todas aquellas que sean posibles encaminadas a mejorar y compartir/enriquecer nuestra formación dentro de nuestro centro, realizando, al igual que el resto de compañeros de mi centro, cursos de formación presenciales y a distancia sobre la metodología ABN. En este periodo, estoy realizando el curso de Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil.
7. Realizaré el seguimiento de nuestro proyecto para que a lo largo del curso podamos desarrollarlo positivamente, analizando en todo momento nuestros logros y dificultades así como planteando soluciones a aquellas demandas que nos vayan surgiendo al grupo.

Sin más, un cordial saludo compañeros y compañeras.

También disponéis de mi contacto vía email: clairejimac@gmail.com y teléfono: 680569432.

Clara.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:35.
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes, yo soy Jesús, tutor de 5º y 6º y maestro responsable del área de matemáticas. Que por el momento se enseñan mediante el método tradicional, que no es ni mejor ni peor, es el conocido y dominado por todos.
El ABN para mí es nuevo, así es que comencemos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 21:36.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Soy Arantxa Díaz Lázaro, maestra especialista de Inglés en el centro. Aunque desde mi asignatura veo complicado la aplicación de este novedoso método, estoy disponible para reforzar el mismo en aquellos cursos donde sea requerida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 18:16.
María Josefa Rubio Peralbo
Hola, soy Mª José Rubio Peralbo me resulta interesante esta nueva forma de ver y de entender las matemáticas. Aunque quizás, por falta de conocimiento, lo veo algo difícil de poder llevarlo de forma real a las aulas. Lo primero sería, formarnos adecuadamente los maestros para que todo este proyecto fuera factible. Y en ello estamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 1:06 en respuesta a Clara Isabel Jiménez Majuelos.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenos días compañeros!
Soy Mª Teresa Carmona Ruz, maestra de E.E.- P.T. del C.E.I.P. Elena Luque, Santa Cruz.
El presente proyecto me parece interesante, beneficioso y funcional en nuestra práctica docente, dadas las características contextuales donde nos encontramos inmersos (clases con alumnado diverso, en cuanto a edad cronológica, niveles educativos, dificultades educativas y/ o alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo).
Así pues, me comprometo a formarme lo necesario y elaborar el material adecuado para poder llevar a la praxis la metodología ABN con los alumnos con los que trabajo, así como ayudar a mis compañeros en todo lo que precisen, y lograr el éxito deseado en nuestras actuaciones educativas. Todo ello, conlleva un estudio y análisis de este método, una implantación gradual en nuestro centro y una valoración procesual, observando si el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado es activo y significativo, resultando útil para su vida académica, familiar, profesional y social.
Para conseguir lo establecido en el proyecto diseñado y explicitado en esta comunidad, por nuestra coordinadora Clara Isabel, nos hemos puesto en marcha formándonos. Concretamente, he asistido a una ponencia, realizada por D. José de la Rosa, en el C.E.I.P. Eduardo Lucena de Códoba y estoy asistiendo a un curso de formación, en el C.E.P. Luísa Revuelta de Córdoba, denominado "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil".
Saludos, Mayte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 10:52.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes.
Soy María Auxiliadora Expósito Carmona, maestra de Educación Infantil.
En mi anterior centro trabajo se estaba aplicando el método ABN en Educación Primaria, por lo que pude observar en algún momento como trabajaban los compañeros. No tengo formación y mi experiencia en esta metodología se reduce a poner en práctica en mi aula algunas pautas de actuación muy básicas que nos facilitaban los compañeros de Primaria que sí habían recibido formación.
Toda formación y nueva experiencia es enriquecedora a nivel profesional, pero por desconocimiento tanto en la práctica diaria en mi aula como en los resultados, provoca incertidumbre. Como primer paso, actualmente asisto a un curso de formación denominado "Desarrollo del pensamiento matemático y metodología ABN en Educación Infantil" en el C.E.P. Luisa Revuelta de Córdoba. Y como participante en este proyecto, estoy dispuesta a colaborar en las distintas fases del mismo.
Un Saludo. Auxi.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 18:43.
María del Carmen González Lorite
Buenos días compañeros y compañeras. Soy Carmen González, la profesora del área de Religión de Educación Primaria de nuestro colegio. Conocía este método por colegios anteriores, además, los resultados eran buenísimos. Por mi parte, me alegro muchísimo de participar e iniciarme en este nuevo método porque por lo que veo de él, es un método intuitivo. Entre otras cosas, considero que de alguna forma maneja la intución humana al hacer razonamiento con mi área.
Un cordial saludo a todos y todas.
Carmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 11:55.
José Baena Ariza
Buenas tardes.
Soy José Baena, maestro del Matemáticas de ESO en el CEIP "Elena Luque". En los cursos donde desarrollo mi docencia, a día de hoy, veo difícil comenzar a aplicar esta metodología, sin embargo si que es un método totalmente válido para ser desarrollado en edades tempranas y desde aquí llegar sin ningún problema a aplicarse en la Educación Secundaria.
Si hay algo que tengo muy claro es que el algoritmo de cálculo tradicional no es efectivo, no funciona. A todos nos ha ocurrido que, después de un largo curso realizando ejercicios de cálculo, al final, nuestros alumnos siguen cometiendo los mismos errores tanto en primaria como en secundaria.
Sé que es un método efectivo y que funciona, así que voy a intentar aprender a enseñar cálculo de una forma distinta.
Saludos para todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:52.
María Inmaculada Mohedo Caballero
¡Buenas tardes, compañer@s!

Soy Mª Inmaculada Mohedo Caballero; maestra de música, tutora de 1º y 2º de E.S.O. primeriza y maestra de refuerzo en 1º y 2º de Primaria.

Llevaba tiempo oyendo hablar del método ABN y la verdad es que sentía interés por conocerlo.

Por el momento he asistido a la ponencia realizada por D. José de la Rosa en el C.E.I.P. " Eduardo Lucena " de Córdoba y estoy asistiendo al curso de formación en el C.E.P. " Luisa Revuelta " de Córdoba denominado " Desarrollo del pensamiento matemático y metodológico ABN en Educación Infantil" porque me interesa conocer el método desde el primer nivel.

Mi experiencia en la enseñanza de las matemáticas ha sido la siguiente: como ya sabéis, vengo de un colegio muy parecido al nuestro en el que hace 8 años fui tutora de un grupo mixto de 1º y 2º de Primaria durante dos cursos escolares. Resulta que cuando el grupo con el que había estado 2 años pasó al 2º Ciclo, dejé de ser su tutora y realicé el desdoble; por lo que estuve impartiéndoles clase de matemáticas hasta 4º de Primaria. Después pude trabajar mano a mano con el compañero que asumió la tutoría en el 3er Ciclo; así que pude seguir de cerca la evolución del grupo en este área.

Durante los 4 años que estuve con ellos, eché mano de todos los recursos que se me fueron ocurriendo para enseñar de una manera más lúdica y manipulativa, las matemáticas y mi compañero Antonio, su tutor en el 3er Ciclo, también. Usamos las regletas, el ábaco e infinidad de recursos tradicionales e inventados.

La verdad es que todo fue muy intuitivo y trabajoso; pero mereció la pena porque pudimos comprobar la eficacia de todo aquello. Ahora nuestros niños están en 2º de E.S.O. y siguen siendo "esponjas" según nos comentan en el Instituto.

Dicho esto, aseguro que hemos comprobado que cuando se enseña de una manera lúdica y manipulativa, los niños "ven" y "sienten" las matemáticas y si nosotros pudimos conseguir esos resultados con nuestros básicos materiales (hechos con muy buena intención, pero un poco "cutres" viendo lo que nos están enseñando en el curso del C.E.P.), cuando pongamos en práctica todo lo que aprendamos y realicemos este curso escolar, va a ser alucinante.

¡Ahora nos toca ser esponjas a nosotros!

¡Un saludo a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:50.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Buenos días compañeros y compañeras. Quiero presentar a otro miembro más de nuestra plataforma, nuestra compañera Ana Abril Hernández. Ella es la tutora del grupo mixto de 3º y 4º de Educación Primaria de nuestro centro. Además, también es la encargada de impartir entre sus materias, las matemáticas de este curso.
En su caso, ha participado en el curso presencial de ABN para primaria junto con la mitad de nuestro claustro.
Actualmente, al igual que todos los que participamos en este proyecto de formación en centros, está muy involucrada en esta nueva metodología de aprendizaje a la que todos nos hemos "subido" con el fin de conocer nuevas estrategias de cara a nuestra praxis educativa a la espera de tener nociones básicas que nos permitan aportar algo más y ponerla en práctica de forma efectiva.
Felices fiestas a todos y todas y seguimos en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/16 8:15 en respuesta a María Inmaculada Mohedo Caballero.