Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto es una idea para acercar al alumnado al maravilloso mundo de los cuentos enseñándolos/as a usar los diferentes tipos de textos de una forma amena y divertida. Abarcaría desde Infantil hasta Primer ciclo de la ESO.

Blog Blog

Mes de mayo y junio

MAYO Y JUNIO

Entre todos, y siguiendo unos puntos guía, han ido creando diferentes historias.

  • Introduciendo la mascota con los personajes de la clase.
  • Dándole un determinado poder a la mascota.
  • Continuando la historia entre todos, donde cada uno se le ocurre una frase "Sigue la historia.."
  • Introduciendo un elemento que nada tiene que ver.
  • Inventando situaciones fantásticas que en la vida real no se pueden dar.
  • Inventando otro final.
  • Etc.

Se han trabajado el inicio y el final del cuento o relato, utilizando frases populares, "Había una vez..." , "...y colorín colorado..."

Y para realizar el nudo y desenlace hemos hecho hincapié en la descripción de personas y lugares.

Con este grupo hemos intentado trabajr en nuestros alumnos y alumnas valores, sentimientos, imaginación, comprensión, vocabulario, orden, ... así como los objetivos del área de lengua.

Que no les cueste trabajr en grupo, que sean ca`paces de exponer sus propias ideas,  sin miedo a equivocarse o no ser aceptadas.

Fundamentalmente hemos trabajado la expresión  oral y, con ayuda de la tutora, el lenguaje escrito.

Que el niño/a exprese verbalmente  ideas y sentimientos, que pueda organizar su discurso a partir de determinadas imágenes o ideas dadas.

Resumiendo, un trabajo positivo con el que hemos reforzado aspectos que de otra manera no lo hubiéramos hecho. Sería conveniente continuarlo en cursos posteriores.

A POR EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Buenas a todos y todas.  Este último trimestre se presenta muy completito porque es más corto y queremos hacer muchas cosas en nuestro proyecto.  Hemos elaborado un documento, que será completado este trimestre, dónde se recogen todos los guiones seguidos por los diferentes ciclos donde se explica cómo se han trabajado los cuentos y su elaboración.

El trabajo es complicado por el tema de coordinación, pero podemos decir que el trabajo va saliendo y trabajamos en una misma línea.  Además estamos contando con la colaboración de las familias que es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Os invito a qué veáis nuestro trabajo y aportéis todos los comentarios que estiméis oportunos.

Saludos.

Ya están aquí!!!!!!!!

Desde que volvimos de vacaciones de Navidad, todas nuestras aulas se han llenado de divertidos animales que dan vida a nuestros cuentos.  Cada aula tiene ya su mascota, elegida por consenso, según edades y contenidos educativos acordes al alumnado de cada ciclo. La idea ha encantado a niños y niñas que han colaborado en su elaboración e incluso les han puesto nombres.  Os informaremos más adelante de los progresos que vamos haciendo en nuestro proyecto.

Mascotas para las diferentes aulas

Cómo nos propusimos en el primer trimestre, ya hemos diseñado las diferentes mascotas para nuestras aulas.  En cada clase habrá una, en un lugar visible de la misma, para que el alumnado posteriormente la tenga como referencia para trabajar.  He colgado en el apartado de documentos fotos de algunas de ellas para que podáis ver el resultado.

Durante el segundo trimestre nos servirán como apoyo para la elaboración de cuentos.

ERASE UNA VEZ...

Erase una vez un maestro de PT interesado en conocer nuevas formas de fomentar la expresión escrita de sus alumnos/as.

Y encontró a un grupo de "duendes" inquietados por la misma cuestión, y decidió sumarse a ellos para investigar, conocer y compartir su experiencia sobre el cuento...

Espero que el final de este cuento sea fantástico y enriquecedor tanto a nivel personal como docente, encontrando la pócima infalible con la que ilusionar a mis alumnos/as en la escritura del cuento.

Bien hallados en la historia que vamos a comenzar...

Saludo y presentación

Saludos a todas y a todos los participantes.

Saludos. Soy Isabel Mª. Aunque pueda parecer que en Secundaria el alumnado ya sabe elaborar un cuento, no siempre es así. Este grupo de formación me resultó desde el principio acorde con los objetivos del centro (mejorar la competencia escrita y los resultados del alumnado) y, al mismo tiempo, una oportunidad para ofrecer, de una forma más sistemática y global (desde los pequeños a los mayores) momentos de práctica y creación, de elaboración y reflexión  sobre los textos escritos. Los modelos y las pautas son indispensables para el niño-a  o para el  joven que se sitúa frente a una hoja en blanco. Y creo que todos nosotros nos dirigimos a mejorar ese momento en el que nuestros grupos alcancen la satisfacción de un trabajo bien hecho, original, divertido y sentido,  desde el inicio hasta el resultado último; desde el esfuerzo individual hasta el disfrute colectivo de todo el Centro.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de María José Peso Arévalo

María José Peso Arévalo

Foto de María Mercedes Aguilar Gutiérrez

María Mercedes Aguilar Gutiérrez

Foto de Yolanda Bermúdez Merino

Yolanda Bermúdez Merino

Foto de Jerónimo Camacho Zafra

Jerónimo Camacho Zafra

Foto de Silvia María Carmona Pastrana

Silvia María Carmona Pastrana

Foto de María Sol Guerrero Carmona

María Sol Guerrero Carmona

Foto de María Lucía López Cano

María Lucía López Cano

Foto de Isabel Mª Muñoz Gómez

Isabel Mª Muñoz Gómez

Foto de Rosa María Ortega Ceacero

Rosa María Ortega Ceacero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos