Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde la puesta en marcha del Proyecto de Formación en Centros ¿CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI¿, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones. Se describen a continuación las del Segundo Trimestre.

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre.

2.- El Departamento de Orientación está organizando reuniones en los recreos con el alumnado mediador para formación, distribución de tareas, puesta en común, dificultades encontradas, documentación necesaria para las actividades (por ejemplo, para el microencuentro). En estas reuniones se coordina con la Jefatura de Estudios.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. Ponentes: Paco García y Sonia Moncalvillo.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistieron al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

6.- Durante el Segundo Trimestre, y concretamente en el mes de Febrero, se ha realizado una campaña de sensibilización de la Mediación. Para ello, Todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social, por iniciativa de su profesora Fátima, ha expuesto sus trabajos en las aulas concretas de los distintos sectores del alumnado del Centro, con la asistencia del Profesorado y con un calendario específico.

Por grupos de tres alumnos/as, se ha realizado una exposición de la mediación, con apoyo visual (presentaciones), actividades interactivas con lluvias de ideas, dinámicas y representación de roles. Las presentaciones eran diferentes en temas y forma de abordar los conflictos.

 7.-En Marzo, se han puesto en marcha los chalecos de mediación, como forma de visibilización del alumnado mediador. Por el momento en los recreos.

8. Días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo: ponencias para la formación específica del alumnado mediador, con un calendario específico. El Profesorado da el visto bueno para que lo/as mediadores/as asistieran. Ponentes: Manuel López y Marta Gómez

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración en el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es muy positiva, tanto para el Centro como en cada aula. Las tres finalidades del Proyecto de Formación en Centros (visibilización, fomento de la comunicación y mejora de la convivencia) han marcado claramente la ruta a seguir.

Se está visibilizando la Mediación a través de la TV del Centro, cartelería, correo electrónico, reuniones dentro y fuera del Centro, participación en el microencuentro, y en los Encuentros de Mediación organizados por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad, etc.

La comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa está mejorando, ya que es necesaria para la organización y desarrollo del Programa (reuniones, etc).

La Convivencia no es fácil de medir. Aunque el número de Partes de Incidencias ha disminuido en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de mejoría, existen también otros parámetros más cualitativos, como es el estado de bienestar, satisfacción y la observación directa del clima en las aulas. En este sentido, se está siendo más flexible, con toma de medidas correctoras inmediatas ante conflictos en aulas concretas.

 El alumnado mediador está participando de forma directa, no sólo en temas de conflictos sino también en temas de salud. Esto está permitiendo al Departamento de Orientación agilizar los protocolos de derivación a asistencia médica en casos de necesidades de atención sanitaria. Asimismo, se está trabajando en la acogida de nuevo alumnado en el Centro y apoyo a alumnado con necesidades especiales.

DESGLOSE POR APARTADOS EN EL CONJUNTO DE ACTUACIONES.-

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre. Tanto a los miembros de la comunidad educativa como  a las personas que visitan el Centro les llaman la atención las fotografías de nuestro alumnado mediador, así como otros aspectos del proyecto que se pueden ver en la televisión del Centro.

2.- Las  reuniones en los recreos con el alumnado mediador con el Departamento de Orientación para formación, distribución de tareas, puesta en común, y seguimiento de la fase de desarrollo se han llevado a cabo con normalidad, y  se ha coordinado con la Jefatura de Estudios. Los/as alumnos/as mediadores/as han elaborado carteles para difusión de la mediación.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. La participación fue masiva. Los Ponentes fueron: Paco García y Sonia Moncalvillo. Nos entusiasmaron con sus explicaciones, experiencias prácticas, sus dinámicas, anécdotas. Nos hablaron de la convivencia y modelos para la mejora y del programa de alumnado ayudante-mediador.

 Se adjuntan los materiales en esta plataforma.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistimos al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

Finalmente, participaron  75 chicos/as. Nuestro alumnado mediador, entusiasmados al ver que lo que hacemos en nuestro Centro está a la altura de los Centros más experimentados.
 Fue una gran oportunidad para trabajar las competencias social, lingüística y digital. Y la aprovechamos todos/as. Ya lo creo. Todo un éxito. Lo mejor fue que, aunque hubo que superar bastantes imprevistos, nos pusimos de acuerdo, ¿y parecía que no había obstáculos¿.

Se adjuntan los materiales en esta Plataforma.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

Es importante valorar la perspectiva tan interesante de nuestro alumnado y el cómo ven nuestro Centro (profesorado, funcionamiento, actividades¿). Una cosa es lo que planteamos como Centro (profesorado y alumnado) y  procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos.

6.- En la campaña de sensibilización de la Mediación, tanto la profesora Fátima como . todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social estuvieron muy implicados. Tuvo una importante repercusión en el aula y en el Centro.  Todas las exposiciones eran diferentes en cuanto a temas (acoso, conflictos, etc ), pero el planteamiento y estructura fueron similares. A cada sesión asistieron varios profesores/as, tanto si formaban parte de la Formación en Centros como si no.

Lo más llamativo fueron las interacciones entre los/as alumnos/as que exponían  sus trabajos y  los asistentes, profesores/as y alumnos/as. Muy bien la representación de roles, planteamiento de conflictos y tratarlos de resolver lo mejor que podían, pero siempre utilizando la mediación. En las puestas en común, el alumnado mediador jugó con ventaja respecto a sus compañeros/as, capaces de ver los fallos,  pues estaba siendo formado a través del Programa. Tenían más estrategias.

 7.- En cuanto a los primeros días con los chalecos de mediación, color amarillo fluorescente, éstos no eran muy aceptados por parte de algunos/as mediadores/as, pero poco a poco se han ido acostumbrando, y si es necesario, se cambiarán llegado el momento. Actualmente nuestro alumnado mediador pasea por el recreo, con sus chalecos, orgullosos de lo que son y delo que hacen, siempre dispuestos/as a mediar.

8. Las ponencias de los días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo para la formación específica del alumnado mediador, transcurrieron con normalidad. El Profesorado participó en mayor o menor mediad, facilitando la asistencia del alumnado mediador o asistiendo en algunos casos. Se adjuntan en esta Plataforma los documentos de los Ponentes, Manuel López y Marta Gómez

Posteriormente, nuestro Centro fue seleccionado para grabar un programa de televisión (Canal Sur) durante una charla de la Policía sobre el acoso escolar. Nuestro alumnado mediador participó y se difundió en los medios de comunicación la puesta en marcha y desarrollo de la Mediación en nuestro Centro.

El 21 de Abril, hubo un Encuentro de Profundización para  Alumnado Ayudante-Mediador. Asistió una representación de nuestro alumnado ayudante y tres Profesoras (Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo). Nuestros/as alumnos/as ayudantes, siendo noveles, estuvieron a la altura de los más experimentados/as.

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Comentarios
María Inmaculada Marques Córdoba
Desde el principio del proyecto, he tenido la oportunidad de estar en primera línea junto a l@s alumn@as mediadores, y puedo decir que me han contagiado con su ilusión, su "savoir faire" y sus ganas de hacer las cosas bien.
Sus caritas en el microencuentro...inolvidables. Un lujo participar en esta experiencia.
Saludos,
Inmaculada Marqués
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:59.
Mª Trinidad Soto Hernández
Cuando ,a principio de curso, Victoria Carracedo nos ofreció la posibilidad de crear este grupo de ¿Formación en Centro¿, destinado a la mejora de la convivencia a través del trabajo de alumnos mediadores, sentí ilusión por el proyecto (ya lo había vivido en otro centro de Córdoba con buenos resultados), pero también temor de embarcar en una experiencia complicada, pensaba yo, para el perfil del alumnado de nuestro IES. Me equivocaba. Nuestros alumnos se lo han tomado muy en serio. Han asistido a su formación plenamente convencidos de que su labor es importante para ayudar a resolver conflictos en la comunidad educativa. Día a día, y con responsabilidad, ejercen sus funciones y ya van dando sus frutos. Nos queda un largo camino, pero ahora ya sabemos que contamos con una nueva y potente herramienta para encontrar las soluciones.
Quiero agradecer el esfuerzo a estos alumnos y a mis compañeros que colaboran cada día para mejorar el ambiente de nuestro instituto, especialmente a Victoria y a Amelia, incansables en la búsqueda de nuevos recursos que hagan del centro un lugar donde se trabaje en paz y armonía.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 14:50.
Juana Pérez Horcas
Como profesora que imparte Bilogía y Geología de 1º de ESO y vive los problemas de falta de respeto entre iguales y con los profesores y los conflictos que continuamente se presentan en el aula, con los alumnos que no tienen hábitos de trabajo ni desean adquirirlos, estoy convencida que está siendo muy positivo el paso dado por el centro en la formación de mediadores.
Los alumnos mediadores están muy ilusionados y se están preocupando por el cambio en su centro. La semilla para mejorar la comunidad educativa hará un lugar mejor para el aprendizaje de conocimientos y valores; lo positivo es que esto ya está geminando en parte de nuestro alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/17 17:09.
Raúl Ávila Gómez
Hola,

cuando se habla de convivencia en un claustro, el asunto suele restringirse a la aplicación de las oportunas sanciones que el Equipo Directivo decide en cumplimiento del correspondiente ROF.

Esta concepción lógicamente reduccionista de la convivencia escolar se está viendo modificada durante este curso en nuestro centro gracias al trabajo realizado por los docentes implicados (excelente trabajo de Victoria Carracedo y de Amelia Cordero) y a la buena disposición de los alumnos colaboradores en la red de mediación.

Nuestras conversaciones giran normalmente en torno a los alumnos que en mayor o menor medida entorpecen nuestra labor diaria. No disponíamos de herramientas para la prevención y la resolución de conflictos. Estamos dando el primer paso.

La sesión formativa a cargo de los compañeros de los institutos "Rafael de la Hoz" y "Zoco" resultó iluminadora y estimulante. Nos mostraron las claves de un modelo de centro (democrático y generador de escenarios más saludables) avalado por su propia experiencia diaria y no construido en el vacío de la buena voluntad.

Lo deseable sería que el trayecto recorrido este año halle continuidad en cursos sucesivos independientemente de quien ocupe tanto los puestos directivos como los departamentos de orientación y convivencia. Las medidas para prevenir, gestionar, resolver, efectuar el seguimiento de cada caso o sancionar deben articularse en un plan integral de convivencia que cuente con el empuje de todos los miembros de la comunidad educativa.

A lo dicho conviene añadir que el centro cívico del distrito está propiciando marcos de encuentro de los cuatro institutos públicos de la zona (Fuensanta, Santa Catalina, Fidiana y Galileo) para el establecimiento participativo de protocolos de actuación con ayuda municipal (esperemos).

En definitiva, hemos encontrado un camino y debemos recorrerlo con ilusión; con realismo, pero con ilusión.

Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/03/17 13:35.
Francisco J. Martínez Camino
Buenas compañeros. La convivencia en nuestro instituto ha mejorado bastante en los últimos tiempos y, a buen seguro, los mediadores han tenido que ver en esto.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que queda mucho por hacer. Como vimos en la sesión práctica con nuestro compañero del instituto de Villaviciosa, son una decena de alumnos los que enrarecen el clima de convivencia en nuestro centro, en repetidas ocasiones. Los aparcamos, los mandamos al aula de convivencia, pasan temporadas en su casa y el problema continúa¿ No es una solución tan mala después de todo, pues nos ¿libramos¿ de este tipo de alumnado durante ese tiempo y, en algunas ocasiones, cuando las conductas han sido graves, nos ayuda a continuar con nuestra tarea. Muchos alumnos también claman por poder las clases en paz sin aguantar a este tipo de chicos y chicas¿ Y la inclusión educativa no debe traducirse en soportar lo que sea (y en algunos casos algunos compañeros soportan mucho) por parte de nuestros alumnos.
Estoy de acuerdo con nuestro compañero¿ Hacen falta profesionales que sepan manejar a este tipo de alumnos que no sólo no quieren estudiar ellos¿ Tampoco quieren que estudien los demás. Las salidas de clase por partes y otras horas bien seleccionadas deben aprovecharse para que profesionales preparados ayuden a este tipo de alumnado y dejemos de lado la solución fácil de aparcarlo. A veces el profesorado no sabe muy bien qué hacer en determinadas situaciones y necesita una ayuda que no acaba de llegar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/03/17 13:39.