Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde la puesta en marcha del Proyecto de Formación en Centros ¿CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI¿, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones. Se describen a continuación las del Segundo Trimestre.

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre.

2.- El Departamento de Orientación está organizando reuniones en los recreos con el alumnado mediador para formación, distribución de tareas, puesta en común, dificultades encontradas, documentación necesaria para las actividades (por ejemplo, para el microencuentro). En estas reuniones se coordina con la Jefatura de Estudios.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. Ponentes: Paco García y Sonia Moncalvillo.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistieron al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

6.- Durante el Segundo Trimestre, y concretamente en el mes de Febrero, se ha realizado una campaña de sensibilización de la Mediación. Para ello, Todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social, por iniciativa de su profesora Fátima, ha expuesto sus trabajos en las aulas concretas de los distintos sectores del alumnado del Centro, con la asistencia del Profesorado y con un calendario específico.

Por grupos de tres alumnos/as, se ha realizado una exposición de la mediación, con apoyo visual (presentaciones), actividades interactivas con lluvias de ideas, dinámicas y representación de roles. Las presentaciones eran diferentes en temas y forma de abordar los conflictos.

 7.-En Marzo, se han puesto en marcha los chalecos de mediación, como forma de visibilización del alumnado mediador. Por el momento en los recreos.

8. Días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo: ponencias para la formación específica del alumnado mediador, con un calendario específico. El Profesorado da el visto bueno para que lo/as mediadores/as asistieran. Ponentes: Manuel López y Marta Gómez

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración en el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es muy positiva, tanto para el Centro como en cada aula. Las tres finalidades del Proyecto de Formación en Centros (visibilización, fomento de la comunicación y mejora de la convivencia) han marcado claramente la ruta a seguir.

Se está visibilizando la Mediación a través de la TV del Centro, cartelería, correo electrónico, reuniones dentro y fuera del Centro, participación en el microencuentro, y en los Encuentros de Mediación organizados por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad, etc.

La comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa está mejorando, ya que es necesaria para la organización y desarrollo del Programa (reuniones, etc).

La Convivencia no es fácil de medir. Aunque el número de Partes de Incidencias ha disminuido en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de mejoría, existen también otros parámetros más cualitativos, como es el estado de bienestar, satisfacción y la observación directa del clima en las aulas. En este sentido, se está siendo más flexible, con toma de medidas correctoras inmediatas ante conflictos en aulas concretas.

 El alumnado mediador está participando de forma directa, no sólo en temas de conflictos sino también en temas de salud. Esto está permitiendo al Departamento de Orientación agilizar los protocolos de derivación a asistencia médica en casos de necesidades de atención sanitaria. Asimismo, se está trabajando en la acogida de nuevo alumnado en el Centro y apoyo a alumnado con necesidades especiales.

DESGLOSE POR APARTADOS EN EL CONJUNTO DE ACTUACIONES.-

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre. Tanto a los miembros de la comunidad educativa como  a las personas que visitan el Centro les llaman la atención las fotografías de nuestro alumnado mediador, así como otros aspectos del proyecto que se pueden ver en la televisión del Centro.

2.- Las  reuniones en los recreos con el alumnado mediador con el Departamento de Orientación para formación, distribución de tareas, puesta en común, y seguimiento de la fase de desarrollo se han llevado a cabo con normalidad, y  se ha coordinado con la Jefatura de Estudios. Los/as alumnos/as mediadores/as han elaborado carteles para difusión de la mediación.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. La participación fue masiva. Los Ponentes fueron: Paco García y Sonia Moncalvillo. Nos entusiasmaron con sus explicaciones, experiencias prácticas, sus dinámicas, anécdotas. Nos hablaron de la convivencia y modelos para la mejora y del programa de alumnado ayudante-mediador.

 Se adjuntan los materiales en esta plataforma.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistimos al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

Finalmente, participaron  75 chicos/as. Nuestro alumnado mediador, entusiasmados al ver que lo que hacemos en nuestro Centro está a la altura de los Centros más experimentados.
 Fue una gran oportunidad para trabajar las competencias social, lingüística y digital. Y la aprovechamos todos/as. Ya lo creo. Todo un éxito. Lo mejor fue que, aunque hubo que superar bastantes imprevistos, nos pusimos de acuerdo, ¿y parecía que no había obstáculos¿.

Se adjuntan los materiales en esta Plataforma.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

Es importante valorar la perspectiva tan interesante de nuestro alumnado y el cómo ven nuestro Centro (profesorado, funcionamiento, actividades¿). Una cosa es lo que planteamos como Centro (profesorado y alumnado) y  procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos.

6.- En la campaña de sensibilización de la Mediación, tanto la profesora Fátima como . todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social estuvieron muy implicados. Tuvo una importante repercusión en el aula y en el Centro.  Todas las exposiciones eran diferentes en cuanto a temas (acoso, conflictos, etc ), pero el planteamiento y estructura fueron similares. A cada sesión asistieron varios profesores/as, tanto si formaban parte de la Formación en Centros como si no.

Lo más llamativo fueron las interacciones entre los/as alumnos/as que exponían  sus trabajos y  los asistentes, profesores/as y alumnos/as. Muy bien la representación de roles, planteamiento de conflictos y tratarlos de resolver lo mejor que podían, pero siempre utilizando la mediación. En las puestas en común, el alumnado mediador jugó con ventaja respecto a sus compañeros/as, capaces de ver los fallos,  pues estaba siendo formado a través del Programa. Tenían más estrategias.

 7.- En cuanto a los primeros días con los chalecos de mediación, color amarillo fluorescente, éstos no eran muy aceptados por parte de algunos/as mediadores/as, pero poco a poco se han ido acostumbrando, y si es necesario, se cambiarán llegado el momento. Actualmente nuestro alumnado mediador pasea por el recreo, con sus chalecos, orgullosos de lo que son y delo que hacen, siempre dispuestos/as a mediar.

8. Las ponencias de los días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo para la formación específica del alumnado mediador, transcurrieron con normalidad. El Profesorado participó en mayor o menor mediad, facilitando la asistencia del alumnado mediador o asistiendo en algunos casos. Se adjuntan en esta Plataforma los documentos de los Ponentes, Manuel López y Marta Gómez

Posteriormente, nuestro Centro fue seleccionado para grabar un programa de televisión (Canal Sur) durante una charla de la Policía sobre el acoso escolar. Nuestro alumnado mediador participó y se difundió en los medios de comunicación la puesta en marcha y desarrollo de la Mediación en nuestro Centro.

El 21 de Abril, hubo un Encuentro de Profundización para  Alumnado Ayudante-Mediador. Asistió una representación de nuestro alumnado ayudante y tres Profesoras (Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo). Nuestros/as alumnos/as ayudantes, siendo noveles, estuvieron a la altura de los más experimentados/as.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa García Muñoz
Buenas tardes.
Mi aportación va a ser teórica porque por razones de salud no puedo vivir la experiencia en las aulas.
En esta profesión educamos personas, por lo que nuestra responsabilidad es grande pero no única.
Pretendemos conseguir un espacio común, donde nuestros proyectos se desarrollen como realmente queremos. Pedimos atención a nuestros alumn@s, pero tenemos que provocarla. Hemos de ser conscientes de que "TODO EDUCA" de ahí lo enriquecedor de este trabajo y la necesidad de que estemos motivados para llevarlo a cabo. Queremos que nuestro Centro sea un espacio convivencial y no sólo de aprendizaje de contenidos curriculares.
Tenemos que adaptarnos a la diversidad de la Comunidad Educativa y poner en marcha la maquinaria del cambio. Lo intentamos continuamente pero ya sabemos que no es tarea fácil.
Un saludo para todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/03/17 19:18.
Francisco Báez Torres
En primer lugar me gustaría destacar la labor desarrollada por Victoria desde el departamento de convivencia e igualdad, pieza fundamental en la organización del centro, a mi entender, y nuestra orientadora Amelia. Por otra, la implicación de los alumn@s mediadores, sus sensatas y prudentes intervenciones son ejemplo claro del mayor tesoro de este centro, su alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/03/17 11:30.
María Fátima Gómez-Escalonilla Cruz
Buenos días a todos!!
Creo que para que exista una buena convivencia entre nosotros (alumnos y profesores), es necesario que conozcamos bien esta herramienta de trabajo que es la mediación. Muchas gracias a Victoria que sin su tesón y perseverencia posiblemente no se hubiera llevado a cabo esta iniciativa, y muchísimas gracias también a Amelia por la ayuda que nos ha ofrecido en la preparación de los talleres de mediación que impartieron nuestros alumnos de 2º del C.F.G.S de Integración Social al alumnado de los diferentes cursos de la ESO. Creo que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos, y además puede ser la llave para que otros años podamos desarrollar infinidad de actividades juntos y así favorecer los lazos de convivencia entre todo el alumnado y profesorado del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/17 11:07.
Manuel Puntas Tejero
Al igual que mis compañeros opino que la mediación de los alumnos está resultando un instrumento muy eficaz, pues, propicia la mayor implicación del alumnado en la resolución e incluso prevención de conflictos en el aula y en otras áres del Centro.Creo que esta dando buenos resultados en los recreos y consideros que en los cambios de clase podrían también colabora con los profesores de guardia para solventar la salida de los alumnos de los primeros cursos a los pasillos sin ningún motivo y los conflictos que esto ocasiona muchas veces
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/17 11:33.
Mª Victoria Carracedo Añón
Buenas, soy Paco Sánchez.

Los alumnos mediadores se están implicando mucho en su labor. También veo que el resto de los alumnos están concienciándose y valorando la labor de sur compañeros. En general creo que la mediación se está convirtiendo en una herramienta útil para la mejora de la concivencia en el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/17 12:28.